lunes, 20 de agosto de 2012

Un teatro nuevo llega con A.D.I.O.S

Escrito por: José Rafael Sosa
A.D.I.O.S es una propuesta teatral subversiva, estéticamente incuestionable y que se ha escapado de todos los esquemas que impone tradicionalmente el hacer teatro, desde su minúsculo programa, que ofrece todo lo que se debe saber y en el brillan por su ausencia los patrocinio "sin los cuales esta obra no se habría podido montar" hasta su exigente e inusual propuesta en el espacio cultural Libélula, que con la fuerza plástica  de Limber Vilorio, muestra con modernidad el drama de la despedida.
Cuando se tienen los talentos innatos y la voluntad de trazar nuevos caminos, el buen arte logra sus modos adecuados de expresión, crea condiciones para ser en los lugares más inéditos y el finísimo hilo de comunicación vital entre artistas y público se hace posible, sustrayéndose a toda  clásica comodidad logística, para ser, para dejar sentir que se encuentra uno, como público, frente a un quehacer escénico verdadero, auténtico, sostenido desde el fondo de los ímpetus tan estéticamente concebidos como cuidadosamente elaborados. Entonces, en esas circunstancias, el Teatro retoma sus bondades y se deja sentir.
Las voces que salen por aqui, o por allá, comentando el montaje, lo hacen con el respeto y conocimiento de Gilda Matos, desde la modestia efectiva de su blog o con la constancia de portales como Expresión Cultural. 
Allí acudimos para conocer la propuesta  teatral A.D.I.O.S.  para encontrarnos con una sorprendente la experiencia de haberse dejado invadir por el talento de Hamlet Bodden y Wendy Alba, - ambos creadores de un texto hermoso y matizado por la angustia de la ausencia y la despedida, del rompimiento y el dar vueltas intrincadas para evitar el Adios inevitable, necesario y desgarrador.
Machepa Teatro apunta en su favor, el buen criterio, el cuidado de cada aspectos de la técnica: desde el cuidado y sorprendente diseño de vestuario, la pista ofrecida por el parlamento escrito, el vuelo de cuerpos que se expresan a velocidad sorprendente, al tiempo de cuidar cada palabra dicha, con una expresión facial y psicológica que deja sentir que se está frente a una experiencia completamente nueva.
El primer hecho teatral, lo escrito, lo textual, sobresale por su terminación, su  sentido asertivo, su vocación  para experimentar concretando ideas y expresiones que no adeudan nada a nadie y que aportan una estética parlamentaria intensa, noble y que ofrece sus caminos de expresión como un aporte a este teatro contemporáneo caribeño y total, que nos arraigue y diferencie. Ese texto debía ser publicado como tal. Arte textual que sobrepasa todo promedio dramático acostumbrado.
A.D.I.O.S. es una propuesta de teatro inusual, de calidad, con altura y consideración por el público que ansía nuevas expresiones de la escena.
A la falta de las condiciones tradicionales de una sala, al desafío de llenar de anuncios un programa de mano, a la tentación de hacer lo que siempre se hizo, Machepa Teatro responde con arte esencial, verdadero.

Si usted es de esas personas que persiguen la experiencia estética nueva, si gusta de un escenario tan inusual como cómodamente moderno, entonces este A.D.I.O.S. y  esta Libélula (espacio teatral), les esperan, desde la amabilidad de sus paredes coloniales con el sorprendente arte de sus instalaciones y la concreción de las ideas fundidas de belleza y talento de un tal Limber Vilorio. La obra estará allí todo el mes de agosto. Si es cronista de espectáculos, tampoco debe perderla.
Si gusta de lo inusual, de lo bien terminado, de aquello que se revela a lo establecido, entonces venga a darse una nueva sensación, esa que brota a partir de un arte sincero, auténtico, centrado en búsquedas, desarrollado a partir de talentos que saben lo que hacen.

Los creadores

Dramaturgia y dirección: Hamlet Bodden
Intérpretes: Wenddy Alba y Hamlet Bodden
Diseño de vestuario: Renata Cruz
Música: Louis Andriessen, Phillip Glass,Hans Otto, David Lang y Juan Gabriel.
Diseño de la imagen: Samuel  Esteban
Asistente de dirección: Camilo Landestoy
Producción general: Machepa Teatro
http://www.eldia.com.do/espectaculos/2012/8/17/91085/Un-teatro-nuevo-llega-con-ADIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario