El encanto Lorquiano, poseído de Duende, se mantuvo toda la noche en la Sala de Las Máscaras, ofreciendo al público una experiencia teatral magnífica, entre poesía y actuación
Al penetrar en la pequeña Sala del Teatro Las Máscaras, tuvimos la sensación de haber llegado a la casa de Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros. El escenario con pocos elementos recrea aquel entrañable lugar. Inicia “Lorquianos” ensamble de fragmentos de obras del insigne dramaturgo, interpretadas por Lidia Ariza y Patricio León, bajo la eficiente dirección de Germana Quintana.
Una figura se acerca al proscenio, es el actor Patricio León, que convertido en Federico García Lorca, pronuncia su famoso discurso en ocasión de inaugurar la primera biblioteca de su pueblo, en septiembre de 1931. No obstante la lejanía, la esencia del discurso de Lorca y su amor por los libros está vigente hoy. “¡Libros! He aquí una palabra mágica que equivale a decir ¡amor! Que deben pedir los pueblos como piden pan o anhelan la lluvia. Como decía el crítico francés del siglo XIX ,“Dime lo que lees y te diré quién eres”. Patricio León con pasión, da vida a ese momento histórico.
Luego de este introito, Lidia Ariza y Patricio dialogan convertidos en las Figuras de “Cascabel” y “Pámpano”, del drama “El público”, al final se escucha los aplausos del público. Suenan campanadas, cambia la escena, los artistas entablan otro diálogo, del segundo acto de la Obra “Mariana Pineda”, en la que luchan las almas de los dos personajes “Mariana” interpretada por Lidia Ariza y “Pedrosa” por Patricio León, ambos logran una simbiosis actoral estupenda.
La magia lorquiana nos va envolviendo y como en un eco escuchamos la bellísima melodía del concierto de Aranjuez, del maestro Joaquín Rodrigo; Lidia Ariza, poseída del duende ese “Poder misterioso que todos sienten y que ningún filósofo ha podido explicar, nos introduce en el Romancero Gitano, con la composición lírica “Romance de la Pena Negra”.
“Las piquetas de los gallos, cavan buscando la aurora, cuando por el monte oscuro baja Soledad Montoya”.
La interpretación de Lidia es conmovedora, hace del poema un verdadero acto escénico con una gestualidad y corporalidad elocuentes, y es que la poesía hablada necesita un cuerpo vivo que la interprete.
Las campanas no cesan de sonar, son parte del ideario lorquiano, son un hilo conductor que nos lleva a otro momento, el diálogo entre Yerma y Juan, escena del segundo acto de la obra “Yerma”, símbolo de la maternidad frustrada. Hay distancia entre los personajes, Yerma quiere acercarse para crear, él solo piensa en su trabajo.
El espacio entre ambos se hace sensible, Lidia y Patricio se complementan en sus contrastes.
Del tercer acto de la obra “Doña Rosita la Soltera”, el monólogo de la protagonista tiene un símbolo: “la flor”, mutable como la vida misma de doña Rosita. El monólogo cobra un nuevo matiz al ser interpretado por Patricio León, que une poesía y actuación.
Unidos por una cuerda, metáfora de aliada o rompimiento, los actores interpretan “Textos sueltos de Federico García Lorca”, convirtiéndolos en un magnífico drama escénico.
Lidia Ariza, con una carga de dramatismo, asume la pena, el dolor de la madre, en el monólogo de gran belleza lírica, del tercer acto de “Bodas de Sangre”.
“¿Qué me importa tu muerte?
¿Qué me importa a mí nada de nada?
Benditos sean los trigos, porque mis hijos están debajo de ellos; bendita sea la lluvia, porque moja la cara de los muertos.
Bendito sea Dios, que nos tiende juntos para descansar”.
Doblan las campanas. Bernarda es una mujer cruel, autoritaria que ejerce su poder de forma irracional, todos la odian. Lidia Ariza encarna a esta mujer, protagonista de la quizás más famosa obra de García Lorca, “La Casa de Bernarda Alba” Drama de mujeres en los pueblos de España. Bernarda entabla diálogos con La Poncia, personaje antagónico, representa el sentido común, ve venir la tragedia, intenta evitarla, aunque la advierte. Patricio León nueva vez se transforma, y con propiedad personifica a La Poncia; el diálogo se torna intenso.
La hija menor de Bernarda Alba ha muerto virgen. ¿Me habéis oído? ¡Silencio, silencio he dicho! ¡Silencio!
Finalmente, el silencio se ve interrumpido por los aplausos calurosos que prodiga el público. La magia lorquiana poseída de duende, se mantuvo toda la noche en la Sala de Las Máscaras, ofreciendo al público una experiencia teatral magnífica, que invitamos a disfrutar el próximo viernes.
Publicado el: 10 mayo, 2019
Por: Carmen Heredia de Guerrero
e-mail: cheredia@hoy.com.do
Un verdadero inconveniente resultó llegar al “Teatro Las Máscaras”, debido al congestionamiento de vehículos en la Ciudad Colonial, donde venía desarrollándose la Feria Internacional del Libro. Sin embargo, el inconveniente bien valió la pena, porque tuvimos la oportunidad de disfrutar de la obra “Cien metros cuadrados” o “El inconveniente”, del dramaturgo español Juan Carlos Rubio.
“El inconveniente” es una comedia bien construida que bien podría ser calificada de “alta comedia”, con pinceladas dramáticas, en la que su autor recrea situaciones “intelectualmente agudas”. El juego de palabras cargado de fino humor y la sátira presente siempre, provoca momentos de verdadera hilaridad durante el devenir de la obra.
Una exquisita melodía inunda la entrañable sala de Las Máscaras; es “My Way” – “A mi manera”– (ninguna podría ser más apropiada), que se convierte en una alegoría, especie de “leitmotiv” del accionar de las protagonistas.
La historia, simple en apariencia, inicia cuando un agente inmobiliario invita a Sarah –una joven empresaria– a conocer un apartamento de cien metros que reúne las condiciones que ella busca. En principio le agrada, pero hay un inconveniente, la dueña –Lola– exige vivir en él hasta su muerte, algo que no parece lejano, ya que la anciana Lola padece de serios problemas cardíacos, y Sarah acepta. ¿Quizás ante esta posibilidad? Sin embargo la vida puede reservar muchas sorpresas…
Sarah y Lola inician una convivencia al parecer difícil, dadas las características de ambas. No se soportan, aunque no son tan distintas como creen, y poco a poco surge entre ellas un intangible vínculo que las une, y que no es otro que la soledad de ambas.
La anciana tiene una intérprete excepcional, Lidia Ariza se reinventa una vez más, y construye con verosimilitud este personaje entrañable. El talento que posee para la comedia no tiene límites, hace reír y contagia su propia risa. ¿Acaso prefiere reír para no llorar, ante su cercana muerte? Ella se burla de esa posibilidad, y mientras apura un trago de ron y aspira un cigarrillo, disfruta de las pequeñas cosas, decidiendo vivir “a su manera”. Así, Lidia pasa de la hilaridad a momentos dramáticos donde la voz flaquea y la expresión se torna elocuente, consiguiendo emocionarnos.
El personaje de Sarah es interpretado por una exquisita Giamilka Román, que consigue en una actuación orgánica, casi mimética, proyectar el personaje, al parecer distante, contrastante con el de Lola. Giamilka hace uso del gesto como elemento intermediario entre lo interior y lo exterior, con énfasis en la mirada.
La vida de Sarah cambiará, sus constantes dolores de cabeza provocados por un tumor que remitirá luego de la operación, provocarán un cambio en ella, en su apreciación de la vida, su relación de amistad con Lola se tornará tierna, y entre risas y lágrimas decidirán en complicidad, vivir la vida “a su manera”.
Giamilka y Lidia logran una química formidable. Se complementan y logran trascender en sus personajes que dejan un halo de esperanza ante el infortunio.
El tercer personaje, es el “agente”, que no lo es siempre; cambia de trabajo constantemente, es un ser inadaptado, no encuentra su lugar, quiere ser artista, finalmente se convierte en portero del edificio donde está situado el piso que ha vendido a Sarah. Este personaje un tanto bufonesco rompe ciertos momentos dramáticos provocando la hilaridad. Luciano García nos sorprende, logra trascender la ligereza del personaje con una actuación creíble.
Noé Vásquez, haciendo uso racional del pequeño escenario, recrea con pocos elementos el apartamento donde discurre la trama; un armario empotrado se convierte en elemento semántico, lugar de escape, guarida de la soledad de ambas.
El texto de Juan Carlos Rubio divierte, condición imprescindible en toda comedia, pero además deja un resquicio a la reflexión. Eluda cualquier inconveniente, y venga a disfrutar de esta obra, en el Teatro Las Máscaras.
******************************************************
Lidia Ariza con su mejor rol dramático en Las Máscaras
José Rafael Sosa (Especial para Acento.com.do) | 28 de junio de 2018 | 8:47 am
Foto: José Rafael Sosa/Lidia Ariza se nos revela como una actriz de recursos dramáticos reveladores en una actuación memorable. |
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Dicho sea con la mayor claridad posible: La veterana actriz Lidia Ariza, ha logrado con Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos, el mejor papel dramático de sus actuaciones en Teatro Las Máscaras.
Con base a la dramaturgia escrita en 1986 por el sacerdote y periodista español Jose Luis Martin Descalzo, lo que ofrece la Ariza es un concierto de actuación digna de estudio y admiración, por la carga dramática, cuidadosamente acomodada a giros de humor y sarcasmo, y con la fuerza de una denuncia social sobre la hipocresía social mediada por la fe responsable.
A pesar de que la pieza por su tema, se aleja de las comedias de variedades que son el fuerte de la cartelera ordinaria, una que , sin descuidar el mensaje que se lleva, monta su fuerza en la cabalgadura del humor, Lidia logra un rendimiento interpretativo que le demanda trabajarse a fondo, producir procesos intensos como nunca antes le habíamos visto, lograr colores de su voz tan múltiples y desarrollar una faena que se siente penetrante grácil y convincente.
El eje central como tema es la relación personal con un Jesús identificado con los que sufren, y apelando a la postura de extremos, ubica a Rosa Rivera, una trabajadora sexual que comparte los afanes de su quehacer mercantil de su carne, con una devoción con Jesús cimentada en las propias palabras del Mesías “Las rameras os precederán en su entrada al reino de los cielos” citando a la Biblia.
Ariza rompe con firmeza con la tradición de lo presentado en Las Máscaras, y establece una norma interpretativa que muestra conocimiento del oficio y una sensibilidad puesta al extremo en la finalidad de compartir una historia de sinceridades humanas y divinas. Con este trabajo, la Ariza se gana el crédito de ser considerada como mejor actriz para cualquier premio artístico que se respete.
La tradición creada
Las Máscaras tiene como teatro el mérito indudable de haber sido precursor del “teatro boutique” que creo una tradición de un público que fiel a su inclinación por buen teatro-divertimento con humor y mensaje, llena cada semana sus 36 asientos rojos.
Por su escenario de pie y medio de altura y doce de ancho y nueve de fondo, ha sido espacio para una cantidad diversa e infinita de historias y personajes, en las que el amor, el dolor, la esperanza y la infinita necesidad de reír, se han convidado a partir de las iniciativas de Germana Quintana, directora, y Lidia Ariza, co-directora y actriz.
Si pertenece al tipo de público que evita , al ir al teatro, el facilismo mercadológico y busca arte denso y expresivo, la solución será reservar en Las Máscaras.
El autor
José Luis Martín Descalzo, fue sacerdote, novelista dramaturgo y periodista español , con una obra está impregnada de optimismo y esperanza evangélica, , autor de las novelas (La frontera de Dios, premio Nadal 1956; Lobos, perros y corderos, 1978) y obras de teatro (La hoguera feliz, 1962; A dos barajas, 1972 y Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos, 1986).
********************************************************************************
Las quince primaveras de Las Máscaras
Lidia Ariza y Germanan Quintana, fundadoras del teatro Las Máscaras. |
Llegar a las quince primaveras es una época inolvidable para cualquier jovencita. Celebrar los 15 años es un momento de algarabía. Es cuando se va dejando atrás la niñez para iniciar dentro de poco la vida de adulto.
Esos apreciados años son los que va a celebrar el teatro Las Máscaras a partir del 15 de enero próximo. Sus fundadoras, Lidia Ariza y Germana Quintana, están satisfechas. Sus sonrisas y sus palabras son una constancia de lo que sienten. ¡Son tantos los logros y frutos recogidos en esta década y media! Sin embargo, cuando se lanzaron oficialmente en el 2001 con este proyecto no tenían ni la más mínima idea de cómo iban a parar. Aunque no estaban empapadas en el negocio, hubo personas -como el actor y productor Exmin Carvajal- que se sumaron a esta iniciativa.
“Ha sido un logro increíble, porque fue un proyecto que nació de un sueño. Nosotras fuimos aprendiendo sobre la marcha del manejo del negocio, pero ha sido un aprendizaje muy favorable y enriquecedor”, concuerdan.
La celebración iniciará el 15 de enero con la obra que les vio nacer y la que más veces han presentado: “Las locas del bingo”.
Un gran acierto. Haber iniciado el teatro Las Máscaras ha sido uno de los grandes aciertos que han tenido estas mujeres, que han encontrado en el teatro ese nicho para hacer grandes aportes a la escena dominicana.
____________________________________________________________
“Cita a ciegas”, en el 2015 única obra logra 87 funciones en RD
Dirigida por Germana Quintana esta producción celebra al teatro Las Máscaras
Por CRISTINA LIRIANO
Liriano.cl[@]gmail.com28 julio, 2015 12:10 am
Santo Domingo.-Con 14 años de fundado, el Teatro Las Máscaras se ha convertido en uno de los más populares en el país, pues es esta sala donde se están presentando importantes producciones teatrales de la mano de la directora Germana Quintana.En cartelera, con un éxito rotundo, está “Cita a ciegas”, que ha logrado más de 70 funciones y sus protagonistas van en busca de completar las 100 entregas.Lo que los motiva a celebrar este logro que ya ha sigo ganado con la misma pieza teatral en París, Argentina, México y otros países donde ha sido montada esta obra.Hablan los actoresEs por ello que Quitana está más que feliz y ha querido que sean los actores que le dan vida a esta producción que hablen de este récord que ha logrado el teatro dominicano de mantener continuamente por tanto tiempo una obra en cartelera y con público quedándose fuera de la sala cada fin de semana.Lidia Ariza, quien tiene uno de los papeles estelares en este montaje donde comparte crédito con Jorge Santiago, Luciano García, Doly Martínez y Kirsys Núñez, es una actriz formada en las tablas y dice que esta obra tiene varias historias que se entrelazan una con otra y llevan al público a identificarse con algunas de ellas, cosa que podría ser el gancho que ha “atrapado” a un público que no se resiste a verla.Para Martínez, quien hace el papel de la sicóloga en “Cita a ciegas”, de Mario Diament, coloca a un Jorge Luis Borges ciego en una banca que conversa con aquellos que se cruzan en su camino.En entrevistadas para EL DÍA, Ariza, Martínez y Kirsys Núñez hablan con emoción de la historia que a ellos les ha tocado relatar en las tablas desde el pasado mes de enero cuando se estrenó.La obra estará en cartelera todo el mes de agosto, con funciones viernes, ´sábados y domingos en Las Mascaras desde las ocho de la noche.Ariza y el teatro
Para Lidia Ariza, comunicadora y actriz, el teatro local ha cambiado en la misma medida que ha cambiado la sociedad. “En salas, público, espacios públicos, grupos teatrales, en todo el teatro ha cambiado, ha evolucionado mucho, hoy día los jóvenes tienen muchas oportunidades que nosotros no teníamos en nuestros inicios”, dijo.Agregó que hoy existen muy buenos actores jóvenes, pero que a algunos se les está olvidando la mística del teatro y buscan una fama y un reconocimiento demasiado rápido.Elogió el formidable trabajo que está logrando Germana Quintana, tanto así que reveló que en los hombros de la productora existen ahora mismo cuatro obras teatrales y todas vienen con su éxito garantizado.Luego de esta se montará la obra “El traficante de deudas”, con la que Las Máscaras buscará el mismo éxito.
______________________________
Una cita a ciegas
Por CARMEN HEREDIA DE GUERRERO (ESPECIAL PARA HOY/¡ALEGRÍA!)
01 febrero, 2015
Jorge Santiago y Lidia Ariza |
Toda cita a ciegas tiene sus riesgos, pero esta vez valía la pena correrlo.
La música melancólica del viejo tango arrabalero “Por una cabeza”, inunda la pequeña sala del Teatro Las Máscaras, y nos transporta a una plaza porteña, donde acude un anciano ciego, y en compañía de su inseparable bastón ocupa un banco en el recreativo espacio.
Jorge Santiago, Lidia Ariza, Luciano García Kirsys Núñez y Marisol Marión-Landais |
El autor juega con el azar, lo aleatorio, crea mundos paralelos, enlazando las historias de personajes comunes, sin nombre –ciego, hombre, mujer, muchacha, psicóloga- que casualmente se encuentran con el anciano, al que cuentan sus vidas, creando un laberinto de pasiones y obsesiones, cuyo hilo conductor es el amor en todos sus manifestaciones.
Cada nuevo encuentro aviva la imaginación del anciano, le da sentido a su vida, quedando involucrado por aquello de que todo se relaciona.
Hay un pensamiento dominante en toda la obra: lo inevitable, aquello que pudo haber sido y no fue, y que en un instante cambia la propia vida.
El anciano en permanente remembranza, evoca ese momento fugaz, en que por azar vio aquella “mujer” y tuvo la certeza de haber encontrado el amor de su vida.
Sin mencionar nombre, el autor nos remite a Borges, desde la sabiduría y ceguera del anciano hasta el instante mismo en el que expone sus perspectivas metafísicas de la realidad. Las piezas del tablero –los personajes- entre realidad y ficción, van construyendo un espacio lúdico fascinante, grandilocuente, no obstante el limitado espacio físico.
El “hombre” un empleado de banco, hastiado de su rutinaria vida, busca con ansias una emoción nueva. La actuación de Luciano García, creíble, y espontánea, transmite la transformación que va sufriendo este personaje preso de la más abyecta obsesión que lo lleva a la tragedia.
La “muchacha”, una artista desenvuelta y creativa -objeto de la pasión del “hombre”- no repara en las consecuencias para obtener su objetivo: el encuentro de su destino, allende los mares. Pero detrás de esa aparente frivolidad se oculta su propia tragedia existencial, finalmente cae víctima del “hombre”. Kirsy Nuñez, encarna este aparente ligero personaje con propiedad, sin duda esta joven talentosa tiene mucho que ofrecer.
El personaje más intenso es la “mujer” –madre de la “muchacha”- quien ha somatizado su angustia y busca ayuda en la “psicóloga”.
Ahogada en su propia existencia, presa de sus fantasías, busca el amor surgido en un instante… y la posibilidad de ser la mujer que esconde.
Lidia Ariza encarna esta “mujer” y su proximidad conmueve a un público absorto; el grado de madurez alcanzado por esta dama de nuestro teatro, le permite sortear eficazmente los infinitos recursos de actuación. El gesto adusto por momentos, se va transformando y se torna elocuente como los parlamentos dichos con vehemencia, transmitiendo toda la intensidad del drama de la “mujer”.
La distante y flemática “psicóloga” -esposa del “hombre”- se torna explosiva, acentuando la dualidad del personaje, interpretado con gran acierto por Marisol Marión-Landais.
Con la mirada perdida, inexpresiva, en contraste con la expresividad del rostro. El “anciano” es un personaje demandante, un verdadero reto para cualquier actor, que Jorge Santiago asume, ofreciendo una de las mejores actuaciones de su dilatada carrera.
Tierno, emotivo y comunicativo, proyecta el personaje en su justa dimensión y con el buen manejo del sarcasmo produce los pocos momentos de humor ingenioso, que distienden la cargada atmósfera.
El texto de ribetes literarios de Mario Diament, atrapa, con sus dosis de suspenso, drama y fantasía, sin embargo, con dos horas de duración, su éxito teatral descansa en la calidad de las actuaciones y en la puesta en escena, capaz de mantener el ritmo apropiado para que no decaiga la acción dramática, lo que consigue la excelente dirección de Germana Quintana, quien además se decanta como verdadera directora de actores.
Elenco de Cita a Ciegas con el Primer Actor Salvador Pérez Martínez (El Pera) |
________________________________
Cita a ciegas deslumbra público en Las Máscaras
Publicado el 27 de enero del 2015 - 5:19 pm por José Rafael Sosa www.joserafaelsosa.com. e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do
Cita a ciegas, el sorprendente montaje dramático y de humor con que inicia el año el teatro Las Máscaras, resulta ser la pieza más conceptual, densa, y escrita con más inteligencia, gracia y sensibilidad , de cuanto ha ofrecido este espacio en la calle Arzobispo Portes de la Ciudad Colonial.
Adicionalmente es actuada con presteza actoral por parte de un equipo que ha debido enfrentar uno de sus mayores desafíos a la hora de puesta en escena.
A lo lejos, resalta la mejor actuación que hayamos visto de Jorge Santiago, como el escritor ciego de un banco de parque llamado a transformarse en centro por el cual se cruzarán personajes atormentados y paralelismos de un azar sub-realista.
La interpretación
Jorge Santiago, centro de las acciones en su rol de escritor no vidente, de reconocimiento social, pero inconcluso en el amor, logra la que nos parece su mejor actuación. Se adueña del personaje, convence y transmite ternura, curiosidad, ingenuidad y fuerza.
La segunda en presencia escénica resulta ser Lidia Ariza, con su magnífica proyección de la voz y su intensidad sostenida y creíble al tono de las pasiones que la enmarcan tanto en la miseria humana que ha vivido como en el amor que, inconcluso, no se atrevió a ofrecer.
Luciano García queda bien, pero sin dudas que puede dar más y sacar ventanas adicionales al Hombre, como se llama su personaje de banquero sin dinero.
Kirsy Núñez es fresca, agrada y une sus esfuerzos a la labor histriónica de conjunto, pero debe evitar el restablilleo de palabras finales, error que cometió tres veces. Su esfuerzo creativo en el manejo de las palabras debe volver a enfocarlo.
Marisol Marion-Landais, efectiva como psicóloga, sobre todo en los procesos de intensidad emocional, la sentimos baja y fría en sus primeros parlamentos, al punto de casi no escucharla, pero se repone posteriormente para dar una buena lección de acción teatral válida.
Buen inicio
Las Máscaras ha iniciado su año teatral con esta pieza del dramaturgo y guionista argentino Mario Diament, director de la Escuela de Periodismo y Medios de Comunicación de la Universidad Internacional de la Florida.
Exquisita la experiencia de este armazón argumental rico en paralelismos, distancias y acercamientos, casualidades que resultan no serlo y que se conducen por medio de un desarrollo en que destacan la calidad literaria del texto, el peso de sus reflexiones sobre la percepción de vida, el amor perdido y los sentimientos pendientes de solución.
El público que acudió a la función del domingo, 42 personas , la máxima capacidad en Las Máscaras, se deslumbró con la fuerza de cada palabra, en una pieza que excedió las expectativas del teatro acostumbrado para este mágico espacio de la Zona Colonial y que generalmente tiende a alegrar alma y y a provocar la carcajada.
El autor
Mario Diament, el autor de El libro de Ruth, Tango Perdido, Escenas de un secuestro, Esquirlas, Equinoccio y Un informe sobre la banalidad del amor, deja sentir ese tratamiento irónico y sarcástico al jugar con el destino de sus personajes y hacer que armen sus vidas por circunstancias que al tiempo de acercarlos, marcan con el drama y la tragedia sus existencias.
Con un guión suyo, de Cita a Ciegas de rodó en 1976 la coproducción hispano-argentina Inevitable.
______________________________
Hector Baez opina sobre "Cita a ciegas".
19 de abril, 2015 ·
Como mi amada María Isabel Llaneza andaba por Casa de Campo con sus hijos , mi hijo Raul y su novia Blanca, en la noche de hoy, hice lo que acostumbraba hacer cuando soltero.
Kirsys Núñez y Jorge Santiago
Me fui a ver la nueva obra que se está presentando en el Teatro Las Mascaras titulada " Cita a Ciegas". Pensé que sería una comedia romántica ligera como nos tienen acostumbrados. Pues de aquello nada monada....
Marisol Marión_Landais y Lidia Ariza |
Una tremenda obra que penetra hasta el alma profunda donde te estremece emocionalmente hasta el tuétano. Podría considerarse como una terapia final para una persona que este sufriendo de mal de amores.
La veteranía de Jorge Santiago se siente en su personaje del escritor ciego , eje unificador de la obra. Me quito el sombrero hacia la primerísima actriz Lidia Ariza que sacó de adentro una tremenda fuerza dramática en su personaje de la mujer casada sin pasión , y que encuentra a pesar de todo , el amor de su vida , dejando a todos los presentes sollozando de alegría.
Luciano García y Jorge Santiago |
Muy buenas también las actuaciones de Luciano García en su papel del ejecutivo en su crisis de la mediana edad , locamente enamorado de una jóven artista plástica interpretado por la nóvel actriz Kirsy Núñez.
Marisol Marión Landais y Luciano García |
La intervención tan oportuna de Marisol Marion Landais en el papel de la psicóloga , completa magistralmente este drama amoroso. Con la dirección de la legendaria Germana Quintana. Si ésta temática te gusta , ve a verla en las últimas dos presentaciones que darán mañana domingo a las 6.30pm, y el próximo viernes a las 8pm. Captadas con mi celular para recuerdo personal.
“Cita a ciegas”, un canto romántico a los desencuentros
Es un montaje sencillo, íntimo si se pudiera decir, pero sobre todo, que remueve fibras emocionales que pudieran estar ocultas entre quienes acudan a la pequeña sala (preferiblemente llegar temprano. El espacio se llena con facilidad y no es extraño ver largas filas esperando para entrar) a presenciar cómo cinco almas van tejiendo historias que les cambiarán las vidas.
________________________________________________________________________
PUBLICACIONES EN DIARIOS NACIONALES
LISTÍN DIARIO
Escenario Entretenimiento 21 Enero 2014
Las Máscaras:13 años de puro teatro en el país
Público asistente y actrices |
RESUMEN 2013 Por: Pachico Tejada
El telón no bajó 2013 Lleno de teatro
La Vida 25 Octubre 2013
COSAS DE DUENDES
Hay teatro
alicia.estevez@listindiario.com
Entretenimiento 11 Octubre 2013
Versatilidad
Exmin Carvajal se desdobla en siete personajes
Actor. Exmin Carvajal tendrá una participación en el filme María Montez.
Ana Carolina Mañón
Santo Domingo
Entretenimiento 28 Junio 2013
Montaje
Las Máscaras recibirá “La luz de un cigarrillo”
Aleja Johnson y Brian Payano, Protagonistas |
Entretenimiento 19 Abril 2013
Comentarios 1 - último digitado en 19 Abr a las 8:26 AM
Tamaño texto
Actriz Cheddy García con un nuevo rol en cine
Santo Domingo
Entretenimiento 21 Marzo 2013
0 Comentarios
Tamaño texto
Arte escénico
Teatro Las Máscaras y su docena de años
Fiesta. Momento de la celebración de los 12 años.
Santo Domingo
Entretenimiento 27 Febrero 2013
OBRA
Las Máscaras recibe comedia en su sala
Actores. Lidia Ariza, José Manuel Rodríguez y Cheddy García son dirigidos por Germana Quintana.
Santo Domingo
TEATRO
Las Tablas presentará montaje
Santo Domingo
_______________________________________________________________
Entretenimiento 11 Agosto 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
TEATRO
“El resbalón de Julieta” sigue en cartelera en Las Máscaras
Santo Domingo
“El resbalón de Julieta” plantea la clásica y común situación de una niña bien, que sale embarazada y es soltera. Sus padres se afanan por tapar el “resbalón” cueste lo que cueste pues la honra de la famila anda por los suelos.
“El montaje estrenado recientemente en Las Máscaras lleva a escena situaciones muy divertidas, grandes enredos y un fi nal inimaginable”, adelanta Germana Quintana, directora de la pieza teatral.
Celebración de cumpleaños después de la función |
Esta pieza sigue en cartelera este fi n de semana en el teatro Las Máscaras a las 8:30 de la noche, y el domingo a las 6:30 de la tarde.
_______________________________________________________________________
Entretenimiento 22 Junio 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
ESPECTÁCULOS
La variada oferta de la Fiesta de la Música 2012
250 MÚSICOS REALIZARÁN 40 CONCIERTOS EN OCHO ESPACIOS DIFERENTES
Pachico Tejada
pachico.tejada@listindiario.com
Santo Domingo
Como cada año, la fiesta de la música llega a su cita para ofrecer una variedad de géneros musicales en distintas tarimas ubicadas en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
Rock, folclore, jazz, bachata, merengue, fusión y otros ritmos se dejarán sentir mañana a partir de las 5:30 de la tarde hasta la medianoche, en una tradición que llega a su 30 aniversario.
Esta actividad reunirá a más de 250 músicos voluntarios que ofrecerán al público 40 conciertos distintos repartidos en ocho espacios diferentes: (Parque Colón, calle El Conde esquina Hostos, Patio del Teatro Guloya, parque Duarte, calle Arzobispo Portes - frente al Teatro Las Máscaras, calle Macorís, Casa de Teatro, Centro Cultural de España).
La Fiesta de la Música, que se celebra de manera gratuita, es un espacio de expresión que no discrimina géneros ni estilos, y que está abierto a grupos y artistas, tanto profesionales como amateurs.
Aparte de los representantes de República Dominicana, para el final de esta celebración, tienen pautados el concierto del grupo Fred Deshayes, que propone una música jazz influida por los ritmos caribeños de Guadalupe y la música africana y brasileña. Este concierto tendrá lugar en el Centro Cultural de España a las 10:30 p.m.
A esta agrupación internacional se unen artistas como Toque Profundo, Sociedad Anónima, Marianne Taveras, Vicente Cifuentes, Nelson Poket, Belachao, Sangre Mulata, Guarapo de Caña, Ciudad Kompa, Mala Paz, Comunidad Rasta, Carolina Camacho, Axis, y muchos más son los músicos que se presentarán sus respectivas propuestas.
La fiesta de la música nació el 21 de junio de 1982, día del solsticio de verano, por iniciativa de Jack Lang, ministro francés de Cultura por aquel entonces. En 1985 empieza a internacionalizarse y en menos de 15 años, se expandió a los cinco continentes.
En 2010, más de 450 ciudades en 120 países celebraron la Fiesta de la Música. Este año, se celebrará en Santo Domingo, simultáneamente con más de 300 ciudades en los cinco continentes.
(+)
PROGRAMA DE CONCIERTOS
Parque Colón
5:30 Roberto Bobadilla
6:15 Ballet Sangre Mulata
7:00 Mano Viva
7:45 Grupo IDP
8:30 Quintaesencia
9:15 Quattro
10:00 Sr. Reyes
Parque Duarte
6:00 Rob Atencio
6:45 DCG
7:30 Sahara
8:15 Fénix
9: 00 La Gran Mawon
9:45 Sociedad Anónima
Calle Arzobispo Portes
(Teatro Las Máscaras)
6:00 Guarapo de Caña
6:45 Axis
7:30 Belachao
8:15 Made in China
9: 00 Eduardo Lora
9:45 Vokhe
Calle Macorís
6:15 Morgan et Aurélien
7:00 Carlos de Castro
7:30 Trío Bosandó
7:45 Onyxx y Saudade
8:15 Carolina Camacho
Casa de Teatro
6:15 Mala Paz
7:00 Dronk
7:45 Cadencia
8:30 Ciudad Kompa
9:15 Mekadif
10:00 Nelson Poket
Centro Cultural de España
6:15 Saítto Kastro &
Xxprezzo
7:00 Apec (Folclore/Danza)
8:15 Comunidad Rasta
9:00 De Luna
9:45 Astronautas
Clandestinos
10:30 Fred Deshayes
Calle El Conde esquina
Hostos
6:00 Banda de los Bomberos
Patio de Teatro Guloya
6:00 Vicente Cifuentes
6:40 Marianne Taveras
7:20 José Duluc
REVISTA|01 NOV 2010, 12:00 AM|POR SEVERO RIVERA
Aplausos para el musical Chicago
Lidia Ariza interpreta a "Mami Morton" |
Y cuando tal cosa ocurrió, sus cultores cayeron en el olvido. Permite ver a los hombres desde perspectivas que nunca ofrece la realidad; y nos enseña a descubrir y amar, precisamente, lo que la realidad oculta: a comprendernos y aceptarnos y también a cuestionarnos y no aceptarnos. Ése es el sentido de este oficio y es lo que da al oficiante una nobleza y una trascendencia que casi siempre ignora. El teatro es reserva de la vida, en gesto de aprecio y celebración de sí misma. Es el espacio de la dignidad del hombre". Juan Carlos Gené. Escrito en el escenario
_________________________________________________________________________________
¡Alegría!
La duda dilema de un apasionante drama escénico
Trascendencia. Lo más impactante de la pieza teatral no radica en la razón, sino en la duda que se apodera justamente de aquellos que profesando la fe acusan, siendo el tema recurrente de la pedofilia, el detonante de la misma.
Escrito por: CARMEN HEREDIA