viernes, 31 de agosto de 2012

Una Ovación, un homenaje, muchas risas y muchas lágrimas

Estreno  de Magnolias de Acero en el Palacio de Bellas Artes
Muchas fueron las personas que se dieron cita ayer en el Palacio de Bellas Artes para presenciar la puesta en escena de la obra Magnolias de Acero, del escritor Harling.
De la mano del Maestro Franklin Domínguez en la dirección y Producción de Juancito Rodriguez, agregado a este mega dúo el elenco excepcional de actrices, lograron transmitir en todo momento todo un arcoíris de sentimientos que llevaron al público desde risas estruendosas a lágrimas por cantaros (como decimos en buen dominicano). Si ciertamente el guion es excelente, hace falta de una actuación de primera para poder involucrar al público en una historia tan llena de altibajos como esta.
Podría decir que no hace falta hablar de la actuación impecable y magnifica de las veteranas actrices Elvira Taveras, Olga Bucarelli, Yanela Hernández y Yamile Schecker; y enfocarme en las dos actrices de “menos experiencia”: Hony Estrella y Nashla Bogaert. Pero la realidad es que es imposible no mencionarlas. Es visible, y además se prueba, que la experiencia no se improvisa cuando del arte hablamos. Estas veteranas usan todo su conocimiento y sus vivencias para dar vida a los personajes que les asignan y así lo dejaron ver anoche.
En cuanto a las de “menos experiencia” podemos decir que talento no les falta, como demostraron. Hony y Nashla, en medio de maestras de la actuación, supieron adaptarse, absorber lo mejor de sus compañeras y proyectar lo que de ellas se exigía. Su actuación, a mi parecer, fue muy buena.
Algo que tiene esta obra es que, como mencione antes, al tener un excelente guion, las escenas dramáticas (que se dan en varias ocasiones, a veces muy intensas) no dejan de estar acompañadas de momentos cómicos que logran aliviar la tensión que estas provocan.; y claro esta las actrices hacen acopio de esto (creo que incluso se aprovechan en momentos) y logran que el público se relaje sin dejar que pase por alto ese episodio o momento tan importante, ni la importancia que tiene.
Lo que más me gusto:
Un poco difícil poder seleccionar uno que otro momento, pero ahí voy. Confieso que me gustó mucho la actuación de Nashla, ya que el desarrollo de su personaje se sintió natural. Por otro lado una de las cosas que más me emocionó fue ver como personalidades tanto de la TV como del teatro y la música, se dieron cita ayer para apoyar a los suyos. Así mismo me encanto que esta producción fuera dedicada a una actriz con una larga trayectoria, que ha dejado la piel en las tablas varias veces y siempre se le ve con una sonrisa en la cara, Karina Noble. Fue una dedicatoria muy emocional y lágrimas (de parte de las mismas actrices) no faltaron.
Lo que creo puede mejorarse:
Los apagones que se emplean en momentos para dar la impresión del paso del tiempo, los sentí muy largos. Considero que podrían reducirse para no hacer sentir al público tanta ansiedad porque continúe tan buena obra. Aparte, en momentos sentí que uno que otros textos fueron apresurados, lo que les restaba intensidad y dramatismo.
Fuera de eso, confieso, me encanto. Y como dijo al final Elvira, quien hizo uso de esa famosa frase del Maestro Franklin Domínguez, “Si les gusto, rieguen la voz, si no les gusto, compren una o dos boletas y regálenlas a alguien para que no sufran esta experiencia solos”
En mi caso, me gusto, mucho, así que obedezco y riego la voz. Espero puedan ir a ver esta obra y apoyar nuestro talento.

1 comentario: