martes, 14 de agosto de 2012

El Hombre de La Mancha. Un musical espectacular

En esta ocasión les traigo mi opinión acerca del musical El Hombre de La Mancha. Debo decir que a mi parecer estuvo magnífico.

Dicen que La Primera Impresión es la que cuenta, y en esta ocasión el Maestro Dante Cucurullo no decepciona al abrir el Musical con una introducción instrumental simplemente impecable. La combinación de sonidos estuvo tan maravillosa que no solo captaba la atención del espectador, sino que también lo envolvía en ese mundo mágico de Cervantes, dándoles la bienvenida.

Luego de tan buena impresión, procedían a entrar en escena todo el elenco, en una primera parte que representa el momento en que Don Miguel de Cervantes es encarcelado por diferencias con la Iglesia y está a la espera de ser procesado por la Inquisición. Durante la espera, los demás prisioneros pretenden despojar a Don Miguel y Sancho de sus pertenencias. Para prevenir que le quiten lo más preciado que lleva, el manuscrito de Don Quijote, don Miguel de Cervantes propone defender su causa mediante una pequeña representación de lo que lleva, envolviendo así a los prisioneros en su fantasía.

Cada prisionero presenta un papel y participa de esta loca idea. Es como vemos las actuaciones magistrales de Don Iván encarnando al Quijote, que a mi parecer, no habría mejor persona que pudiera desarrollar este papel. Kenny Grullón, representando a un fiel Sancho, con sus miles refranes alegrando siempre al Quijote y apoyando sus “locuras”. Maridalia Hernández, que se estrena como actriz, representando a Aldosa/Dulcinea; no deja de sorprender con su voz siempre imponente, aunque como actriz pueda ofrecer mucho más, confieso que me encanto su trabajo. Adicional a este trio principal, Frank Ceara, Carlos Alfredo Fatule, Dolly Martinez, Laura Rivera, Héctor Aníbal, Papachín, y muchísimos más, que no hicieron más que sumar valor y magnitud al trabajo.

Lo que más me gusto

Los armoniosos coros. A eso le llamo yo un regalo para los oídos. Los profesores de canto, o como hoy en día los bautizan, los “vocal coaches” han de haber hecho un excelente trabajo, sin dejar de mencionar al Maestro Dante. Por igual la coreografía a cargo de Alina Abreu estuvo bien realizada, de una manera muy sutil, con solo lo necesario para dar más vida al musical.

Insisto que en cuanto a lo técnico no profundizo por no hablar de lo que no se, ya de esto se encargara alguien con mayor experiencia que yo.

Debo mencionar que el productor Fidel López, se llevó mi corazón (o lo que quedaba de este) al final del musical, cuando presentaron en pantalla, la dedicatoria de todo este trabajo a Nuryn Sanlley. Apuesto que muchos, igual que yo, dejaron caer una que otra lagrima.

Una vez más. Maravillosa labor.
Si no pudieron ver el musical en esta ocasión, no se sientan mal, tengo por entendido que volverá a escena septiembre 21 y 22 del presente año.

Así que ya saben, no hay excusas para que se lo pierdan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario