'Canciones según Lorca'
Granada rinde homenaje a Federico García Lorca
- El acto tuvo lugar en el Parque Federico García Lorca sobre las 21:00 horas.
- Se desarrolló bajo el título 'Federico Vive. Canciones según Lorca'.
El municipio de Alfacar (Granada) acogió este viernes el acto de homenaje a Federico García Lorca con motivo del aniversario de su fusilamiento en la madrugada del 17 de agosto de 1936, hace ahora 76 años. La programación de este año se centró en la faceta musical del poeta e incluyó la interpretación por la Orquesta Filarmónica Provincial de Granada de canciones populares armonizadas por él, como 'El café de Chinitas' o 'Los cuatro muleros'.
El acto, organizado por la Diputación de Granada, se celebró como ya es habitual en el Parque Federico García Lorca, donde a finales de 2009 la Junta de Andalucía realizó una serie de excavaciones para localizar al algunos de los fusilados junto al poeta, aunque los trabajos finalizaron sin éxito.
La programación, se desarrolló bajo el título 'Federico Vive. Canciones según Lorca', y comenzó sobre las 21,00 horas con una ofrenda floral en la que participó un año más el presidente de la institución provincial, Sebastián Pérez.
Igual que el año pasado, se interpretaron sobre el escenario fragmentos de obras teatrales que mostraron el espíritu alegre y vital de Federico. Así, tras el acto institucional, tuvo lugar un concierto de la Orquesta Filarmónica Provincial de Granada, bajo la dirección de Ángel López Carreño, en el que la solista Mely Zafra interpretó doce canciones populares armonizadas en su día por el poeta de Fuente Vaqueros, como son 'El café de Chinitas', 'Las tres hojas', 'Las morillas de Jaén', 'Nana de Sevilla', 'Los cuatro muleros' o 'La tarara'.
La primera vez que se grabaron las canciones que Mely Zafra interpretará en este homenaje fueron en la voz de Encarnación López Júlvez, La Argentinita, cantaora, bailaora y actriz, amiga de muchos de miembros de la Generación del 27 como Gerardo Diego, Rafael Alberti o el propio Federico García Lorca. Esta grabación se realizó en 1931 en la firma 'La voz de su amo' en cinco placas de pizarra que recogían diez de las canciones, armonizadas y acompañadas al piano por el propio Federico que se llevaron a los teatros de América y de España con gran éxito.
La Diputación quiere ahora recuperar este trabajo musical del poeta volviendo a conmemorar su permanente presencia en la poesía, el teatro y también la música.
Las letras del hoy Hijo Predilecto de la Provincia sonaron así, coincidiendo con el 76 aniversario de su muerte, en un acto al que la Diputación de Granada invitó a los granadinos de todos los municipios de la provincia para recordar la figura de Federico y su labor creativa más ligada a la música popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario