sábado, 5 de abril de 2014

Entrevista con una actriz Soberana

Hace unos días tuve la oportunidad de sentarme a conversar con no solo una excelente actriz, sino por igual una magnifica persona. Y ademas Soberana

Entrevista por: Yarimar Uribe Ariza

Aleja en la Alfombra Roja de los SOBERANO


 Nuestra queridisima Glorialejandra (Aleja) Johnson, nos agració con un poco de su tiempo para contarnos sobre sus inicios en este arte tan amado, su trayectoria, los obstáculos superados, su sorpresa e inmensa satisfacción al ser reconocida por los premios Soberanos.

Aquí les cuento todo lo que pasó en un corto lapso de tiempo con esta comiquísima persona.

Sentadas en el camerino del Teatro Las Máscaras, yo tratando de acomodar la cámara para lograr el mejor ángulo y admirando su estatuilla del soberano; Glorialejandra con un periódico en manos, leyendo un articulo sobre (creo) una replica de una imagen de Venus, y recordando sus años como modelo renacentista allá en los 1600.

Entre risas y comentarios adversos pude lograr hacerle unas cuantas preguntas.

Y:¿Sabes qué?
GJ: No, no lo se, pero me lo vas a decir.

(Risas)

Aleja Johnson es Luz, en "La luz de un cigarrillo"
Y: ¿Como te inicias en el Teatro? ¿Qué es lo que te empuja a convertirte en actriz?
GJ: Fíjate, yo era una persona muy tímida, todavía lo soy. Tímida de esconderme bajo la cama cuando llegaba visita a la casa. Recuerdo una vez llegaron unas amigas de mami a la casa, yo corrí a esconderme bajo la cuna de mi hermana para no tener que hablar, y un hierro se me clavó en las espalda y me dejó una cicatriz, pero no salí hasta que no se fueron, tal era mi timidez.
Sin embargo, ya en la universidad  cursaba la carrera de publicidad y publicaron un casting para el grupo de teatro. Yo en ese tiempo estaba teniendo conflictos internos, de porqué yo no me podía comunicar, porque mi timidez todavía era muy fuerte. Me dije, voy a hacerlo porque necesito probarme que puedo hablar delante de alguien que yo no conozca.

Y:Fue algo personal.
GJ: Si, yo quería sentir que podía sobrepasar el límite de no hablar a personas que no conocía. Me aprendí un monólogo, coincidencialmente de Germana Quintana, y el día antes, decidí que no lo iba a hacer .Escribí uno, a las tres de la mañana. Fui a mi casting, recuerdo que me dieron una menta de canela para los nervios, yo me estaba volviendo loca, pero ya estaba ahí. La directora era Lidia, mi profe tan bella, y fue con ella.

Y:Ya Germana se había retirado en ese momento? Ya era Lidia la directora del grupo.
GJ: Si, fue justamente el año después que La Doña (así le llaman sus estudiantes) se pusiera en retiro. Yo fui al casting, pero ni siquiera con el fin de entrar al grupo, era con mi meta; si entraba, bueno, entraba, pero el objetivo principal era vencer la timidez. Ciertamente lo hice, hice el casting, mi monólogo, me dijeron ( se baja los lentes un poco más debajo del puente de la nariz y mira por encima del borde de los mismos, imitando de una manera muy acertada a Lidia Ariza en su rol de directora) "te vamos a llamar". Me paré, me fui, pensé a lo mejor no me llaman, pero por lo menos lo hice. Pero me llamaron, y 12 años mas tarde estamos viviendo de esto.

Y: Es muy interesante y me causa mucha curiosidad, porque de ser una persona sumamente tímida..

GJ: En extremo

Y: ...A ingresar al grupo de Teatro de Apec y de ahí a formar parte de La Parada de la Guagua.
GJ: (suspira y sonríe) ese fue otro proceso.

Y: ¿Como?, el grupo, las obras, me imagino las oportunidades que tuviste...
GJ: si supieras que los tres primero años yo fui un número, una persona que pasa, un pordiosero, un figurante, persona número dos, nunca tuve un personaje..

Y: ¿Cómo pudiste salir de ser esa persona? Estando en un grupo de Teatro tienes que estar delante de personas siempre, hablando, siendo, estando..
GJ: Fue un proceso, pero los ejercicios que se hacían en clase me ayudaron muchísimo a dejar salir frustraciones y cosas que tenía, y con el tiempo deje de ser figurante, o número y personas que pasaban, o canillita vendiendo periódico. Tres años fue lo que se necesitó, para que pudieran darme un papel real, que fue el de Poncia, del Mercader de Venecia, o sea, de no tener nada, pase a tener de todo, un clásico, y lo vi como un reto.

Y: Pero un verdadero reto!
GJ: Si, muy grande. Y ese fue mi primer reto. A partir de ahí todo fue evolucionando, todo fue fluido, fue un crecimiento constante hasta que llegue a La Guagua.

Y: ¿Cómo?
GJ: Lo Primero es que yo entré a La Guagua y no lo sabía.

Y: (Silencio)
GJ: Te explico. Mi querido amigo, compañero, esposo (aunque el tiene su esposa) Wilson Cabral, estaba más allegado a ese medio del stand up, y el sabía que yo escribía. Me propuso que lo intentara. Yo negada rotundamente, imagínate yo parada frente a un micrófono, delante de toda esa gente. Bueno, me dice que se iban a reunir y me mencionó los nombre de los integrantes, y me menciona a Carlos Sánchez que era nuestro padrino de comedia, los estaba asesorando en ese momento. Pues me insiste para que vaya y que vea como es la metodología del grupo y que me dice lleve algo escrito por si acaso. Resulta que cuando me pasa a buscar a mi lugar de trabajo en ese momento, me informa que me toca presentarme ese mismo día. En ese momento yo tenia una rutina que había escrito, pero sin estructura ni nada. Mi reacción fue una palabra que no puedo repetir ahora mismo (risas) pero nada, al mal paso valor, algo que me ha enseñado el teatro. Cuando preguntaron quien se presentaría primero, mi mano fue la primera al aire, y en mi cabeza nada mas decía "¿Y ahora?". Pero lo hice y a la gente le gustó, y ya a partir de ese momento nos quedamos en La Guagua.
 

Y: Ustedes se siguen presentando, ¿cierto?
GJ: Ahora estamos trabajando para shows nuevos. Nuestra última presentación fue en Diciembre, la última del 2013 y la repusimos en Enero. Ahora mismo las presentaciones son más espaciadas porque cada persona tiene proyectos personales. Pero seguimos.

Y: ¿Alguna vez has tenido conflictos, con una persona en especifico en esta carrera?
GJ: Bueno, uno es quien decide, porque siempre tiene que haber dos para crear un conflicto. Yo tengo una filosofía perruna, a mi las cosas se me olvidan, yo puedo tener una diferencia con alguien y al otro día ya no lo recuerdo.

Y: Excelente forma de vida.
GJ: Gracias, pero que yo te pueda decir, ahora mismo, una persona con quien haya tenido así un conflicto grande, no recuerdo.

Y: Tu has trabajado con diferentes directores, has trabajado con Germana Quintana, Lidia Ariza...
GJ: Jorge Santiago, Enrique Chao

Y: ¿Cómo ha sido para ti trabajar con ellos? Cada quien tiene una forma diferente, adaptarte y darles lo que cada uno te exige, ¿cómo ha sido eso para ti?
GJ: yo no diría adaptación, porque siento que cuando te adaptas a algo es porque hay un cambio muy drástico. Quizás ellos tienen un proceso, y desde la lectura, yo soy muy observadora, y trato de absorber, su forma, y así me resulta mas fácil, por el tiempo que tengo practicando, y se me hace mas fácil leer cuales son sus códigos. Sabes que hay directores que te permiten una libertad tal que cada día que ensayas sientes que es una obra nueva. Hay directores que son más cerrados, son más metódicos, las cosas son como están en el libreto y ya, y hay otros que son intermedios y para mi no es complicado porque yo trato a la persona, a mi me gusta conocer con quién trabajo, no sólo el trabajo en sí.

Y:¿Ha habido algún personaje que se te haya hecho más difícil que todos los demás?
GJ: (se sonríe) este, el de La Luz de un Cigarrillo.

Y: Evidentemente el trabajo dio resultado por lo que lograste (señalando al Soberano que figura muy erguido en medio de las dos)
Escena de "La luz de un cigarrillo"
GJ: (con una sonrisa tímida) si, si, la niña esta acá (refiriéndose a la estatuilla). Y si, pero fue difícil porque era algo que no había hecho. Pero una vez que decodifiqué el personaje, pues fluyo.

Y: ¿Cómo llegaste a entender o a decodificar el personaje?
GJ: Dios no se pierde, definitivamente Él sabe cómo hace sus cosas. Yo tuve la suerte que precisamente cuando La Doña me llama para decirme que quiere escucharme para el personaje, yo tenía un viaje para NY. Me iba a presentar con mi show de comedia Lady Guagua. Ella me dice "te voy a poner a leerlo, pero tu vas de viaje y no se si lo puedas hacer". Bueno hacemos la lectura, me enamoro del personaje, y le pregunto qué debo hacer para quedarme con el personaje. Pensamos el inconveniente que iba de viaje, y le iba a retrasar los ensayos por dos semanas. A esto ella me dice que si vengo con el libreto aprendido entonces el personaje era mío, pero tenía que prometerlo, y claro lo hice. Pero no sabía en lo que me metía, un libreto de 100 páginas con un personaje que nunca sale de escena.

Y: Oh Dios!
GJ: Si. pero ir a NY me dio la oportunidad de ver muchos detalles de la obra y de vivir muchas cosas de mi personaje. Ese frío, las rejas de las ventanas, el contraste de cuando hace demasiado calor, como se destrozan y se reparan esas paredes, las calles, el mercado. Iba leyendo y viviendo todo eso.

Y: Se diría que fue el destino
GJ: Por eso es que digo que Dios no se pierde y sabe. Desde que lo leí dije "este es el personaje, aquí es donde tengo que fajarme, buscar método, lo que sea, pero este es El Personaje."

Y: Tomando de eso, y viendo a donde El personaje te llevó (señalando el Soberano), amén de que varias personas tienen opiniones diferentes, qué se siente que te reconozcan tu labor, ese personaje al que tanto le dedicaste y que te lo premien con un Soberano.
GJ: (titubea, se ríe y se acomoda en el asiento) Se siente raro, como te digo. Al yo decir "este es el personaje, yo sé que este personaje me va a detonar en mi carrera, "algo" porque es un personaje muy diferente  de lo que he hecho, y en mi carrera he hecho de todo lo que te puedas imaginar. Pero este personaje al ser realista, requiere mucho orgánicamente, mentalmente, una inversión de cuerpo alma.
Al informarme sobre la nomimación, yo no me lo creía, sólo con eso me sentí reconocida. Trabajamos en una sala independiente, pequeña, donde solo caben 40 y tantas personas, y que dentro de esas 40 y tantas personas, algunas entendieran que la obra merecía tener tres nominaciones, ya era demasiado grande para procesar según mi punto de vista, y más con todo el trabajo que se realizó ese año, eso para mi ya fue un ponerme en el mapa.

Y: Y de repente, ganar de tres, tres.
Cuando dijeron mi nombre, yo no recuerdo nada. Mi madre dice que cuando dijeron mi nombre, yo sólo abrí la boca casi hasta el pecho.
(Risas)
GJ: Un libretista amigo, me había dicho que tenía sólo 90 minutos desde que dijeran mi nombre hasta antes que me tocaran la música. Recuerdo ir bajando las escaleras y en mi cabeza contar 89..88..87.. caminado desde la fila Z hasta el escenario. Pero, el viernes (casi dos semanas después de la premiación) fue que vine a sentir la emoción, y me llego que me lo ganó, y ahí fue que se me aguaron los ojos.

Y: ¿Como reaccionó tu mamá?
GJ: Bueno ella se alegró tanto, era como un conjunto de emociones, y más porque ella fue Vedette de este país, y era una categoría muy condenada, de muy poca reputación, y ver como las cosas se han ido dando en mi carrera. Tanto mi mamá como mi papá me han apoyado durante todo este tiempo, y ver que se premie ese esfuerzo y todo lo que ella ha visto, los viajes de madrugada y todos esos ensayos, para ella fue muy impresionante.

Y: Hay algo que no puedo dejar pasar, y fue algo que dijiste cuando aceptaste el premio "A aquella persona que me dijo..."
GJ: Que dejara que soñar

Y: No quiero saber quien fue, pero si hay una historia detrás de eso que me interesaría, si es posible.
GJ: Sí hay una historia. Yo tomé la decisión (de dedicarme a esto), sobre todo por la Guagua, que me estaba tomando más tiempo. Trabajaba en una agencia de publicidad y decidí renunciar. Fui donde una persona y le dije que quería hablar con ella, y me dice, "no me digas que tú vas a renunciar para hacer chistes". Eso fue lo que me detonó. Yo lo venía hablando con esa persona que me dijo que dejara de soñar y cuando lo informé pues su reacción fue"¡Que!"(nos hace una pequeña dramatización de cómo pasó todo) Pero y para qué" "Bueno quiero hacer lo que me gusta,y el tiempo no me da" "bueno te voy a decir algo, tú debiste pensarlo mejor, porque tú tienes un trabajo estable, bueno ahora  no tienes hijos pero tienes una vida,y tienes que pensar que aquí tienes un sueldo fijo tú no vas a aventurar, de verdad no puedes estar soñando, eso de soñar es para muchachos, ya esa a edad a uno se le pasó, tú tienes que aterrizar." yo le dije" sabes que esa es la diferencia entre tú y yo, tú sueñas, yo me pongo metas" Y me fui.


Y: Esa persona..
GJ: No creo que me lo haya dicho con mala intención, creo que su intención era que yo no perdiera lo que tenía. Y realmente fue difícil el trance de dejar de recibir un dinero fijo, ganando cinco veces más de lo que gastaba, más lo que hacía en en teatro y demás, y estar bien. Fue un cambio drástico, pero no me importó,y pasé a recibir monetariamente justo lo que tengo que pagar.

Y: Wao.
GJ: Espero que esa persona realmente no se acuerde, y si se acuerda, pues que le sirva de lección. Siempre he visto al ser humano como un ser al que Dios le da un don, y por algo te lo dan, ahí es donde Dios te va a abrir el camino. Haces nada trabajando ingeniería si lo que te gusta es bailar. Yo vivo de lo que hago, de lo que me gusta.

Aleja Johnson y Brian Payano
Y: Si realmente te gusta, la satisfacción personal que recibes va muy por encima de cualquier remuneración económica.
GJ: Lo deja fuera del reglón trabajo. Sí, te cansas, sí, quieres dormir, sí, quieres comer, pero es un sí, pero esto es lo que amo, y sí va a llegar un momento donde vas a comer, donde vas a dormir.

Y: Por dos días corridos
GJ: (Se ríe) Sï, eso pasa

Y: Gloria, Felicidades.
GJ: Gracias

Y: Espero ver mucho de ti por mucho tiempo más.
GJ: Yo creo que si

Y: Que Dios te siga bendiciendo y guiando
GJ: Amen!

Nota: "La luz de un cigarrillo" estará presentándose los fines de semana de este mes de abril en los acostumbrados horarios de: Viernes y sábado 8:30, domingo 6:30

1 comentario:

  1. Patricia Fernandez15 de abril de 2014, 12:18

    Me encanto Yarimar, excelente entrevista, Aleja es lo maximo, es tremendo ser humano, tremenda mujer, le tengo mucho aprecio y cariño, es una gran actriz y se que me falta seguir viendo mas de ella. :). La tuve prestada en una obra hace poco y fue maravilloso compartir las tablas con ella! :D... Aleja bellisima te deseo lo mejor del mundo mundial!! y Yarimar, felicitaciones por esta entrevista, quedo super!! besos y abrazos! ..... PATRICIA FERNANDEZ.

    ResponderEliminar