viernes, 28 de junio de 2013

Jornada teatral de hoy

La jornada  Teatral de hoy

Aleja Jonhson, actriz de "La luz de un cigarrillo"
Este viernes 28, la cartelera se inicia a las 7:00 p.m. en el Palacio de Bellas Artes, con la presentación de la obra "La Batalla de los ángeles", a cargo de la Compañía Nacional de Teatro.


También a las 7:00 p.m., el grupo Teatro Divergente presentará la obra ¿Dónde están las galletas?, historia de un palestino", en el Centro Cultural Mauricio Báez.

La compañía Colectivo Maleducadas pondrá en escena la obra "La casa de Bernarda Alba", a las 7:00 p.m., en Casa de Teatro.

En Teatro Las Máscaras se presenta "La luz de un cigarrillo", una obra que recordarás por siempre a las 8:30 p.m.

En la sala Ravelo del Teatro Nacional, la compañía Juancito Rodríguez Presenta pondrá en escena la obra "Las penas saben nadar", a las 8:30 p.m.

A las 8:30 p.m., la compañía Teatro Evangelina presentará la obra "La espera", en el Centro Cultural Calasanz (La Romana).

En el Bar del Teatro Nacional, a las 10:00 p.m., concluye la agenda, con la obra "La dama de las camelias, parte atrás", por la compañía Koldo.

"La luz de un cigarrillo"

Listín Diario
Entretenimiento 28 Junio 2013
Montaje
Las Máscaras recibirá  “La luz de un cigarrillo”

                                                             Los actores de la obra.

Santo Domingo
El Teatro Las Máscaras, en el mes de junio, cambió  su temática teatral con un drama que desborda la sala de luz y emociones: “La Luz de un Cigarrillo.

Es una obra del dramaturgo dominico-norteamericano Marco Antonio Rodríguez, bajo la dirección de la veterana Germana Quintana y la participación de tres jóvenes actores, que encarnaran: una madre, un hijo y una tía

Aleja Johnson es Luz,  Brian Payano es Julio  César  y Hanely del Rosario es Divina.

Las presentaciones son viernes y mañana sábado, a las 8:30 de la noche, y el domingo a las 6:30 de la tarde. La entrada es a 400 pesos. El público presente disfrutara  de  un teatro  potente y conmovedor, diálogo pleno de humor, “que nos hace testigos de una realidad fascinante,  una trama tierna, humana  y actual”, afirma Quintana.

En ella relata la vida de una familia dominicana en el alto Manhattan, en el transcurso de dos noches, madre e hijo chocan y batallan por sus identidades, su gran amor y por sus raíces dominicanas, explicó.

Esta pieza teatral ha obtenido premios en New York cinco  Hola (Organización Hispana de Actores Latinos) y cuatro ACE (Asociación de Cronistas de Espectáculos). 

Las Máscaras está en la Arzobispo Portes esquina Meriño número 56,  Zona Colonial. Teléfono 809-687-9788


Lorena Oliva y su Antojo de Cuentos

Entretenimiento 28 Junio 2013

FIESTA EN ESCENARIOS
Antojo de cuentos
Todos los teatristas del país estamos no sólo preocupados, sino ocupados en crear nuestro público y hacer que se concientice sobre los aportes que se pueden hacer con este arte”, afirma la actriz Lorena Oliva.


Rosanna Cruz Betances
rosanna.cruz@listindiario.com
Santo Domingo
Teatro Alternativo es actuación y música sobre las tablas para transportar a niños y adultos hasta los fascinantes escenarios que se describen en las historias y cuentos que presenta, con los que los espectadores aprenden, se divierten y participan del hecho teatral. 

Surge en el 2002 cuando la actriz y pedagoga Lorena Oliva llega desde Argentina al país para hacer teatro, junto a su pareja Germán Venegas, a quien ella describe como la música hecha persona. Nos contó que al principio no planeaba quedarse, pero que entre un proyecto y otro se dejó envolver por República Dominicana. Dijo que aquí encontró la forma de desarrollarse y de aportar a la sociedad. 

Juntos crearon una compañía de teatro dedicada a producir y presentar espectáculos infantiles, aunque su directora, Lorena Oliva, dice que también hacen para adultos. 

Asegura que la unión que han hecho, entre la música en vivo y el teatro, hace que los niños puedan entender mejor lo que se les presenta. “Nuestros espectáculos son una experiencia interactiva y sensorial”. Destacó. 

Entre las obras que han realizado está “La Odisea”, una versión clown o de payaso de todas la peripecias que pasa el personaje de la mitología griega Ulises, para llegar a su casa. Lorena Oliva dice que con estas obras los niños pueden conocer la literatura universal y más de la cultura general. 

También en su repertorio se encuentran “La princesa Fujimaki”, “Payasos en peligro” y “La ley del silencio”, esta última es sobre el bullying escolar. 

La actriz aseguró que tratan de tener presentaciones regularmente y que son invasores de espacios alternativos, para que así el teatro pueda llegar a más personas. Desde los 2 años de edad, los niños pueden disfrutar de las producciones y también los adultos. “Trabajamos con varios niveles de interpretación, para que el padre, la mamá o los abuelos relacionen el cuento o la historia con su vida y así puedan disfrutarla más”, apunta.

La escuela
Además de hacer presentaciones, forman a niños,  adolescentes y jóvenes en la actuación, no sólo para enseñar a proyectar la voz o a desplazarse por el escenario, sino que creen que la escuela es un medio para que sus alumnos aprendan la importancia que tiene y que ha tenido el teatro a través de la historia en cada época. “Enseñar es una manera de crear público”, asegura Lorena.

Los profesores de la escuela, Lorena y Germán, producen la mayoría de sus obras con sus alumnos en escena. Juntos hacen el montaje, la actriz dirige y escribe, mientras que el músico produce.

Cuentos a la carta
Los actores son los anfitriones y el público no se encuentra en una sala de teatro, sino que simula estar en un estudio de televisión. “ Tienen que ver cómo los niños se la pasan buscando a los camarógrafos y las pantallas, se transportan a una planta televisora” destacó.

El auditorio pide cuentos de princesas, duendes o de lo que se les ocurra, por lo que los presentadores van armado “el programa” a medida que transcurre la obra. 

Es una propuesta en la que el público participa en la creación de la puesta en escena, por lo que la misma es interactiva y siempre es diferente. 

Oliva dice que pueden hacerlo de esa manera porque durante los años que tienen produciendo espectáculos infantiles han escrito y recreado muchos cuentos para todos los gustos. 

Se estará presentando en el III Festival Nacional de Teatro Santo Domingo 2013, mañana a las 5:00 P.M. en el Centro Cultural Mauricio Báez. La entrada será libre.  

((Opinión
Pasión por lo que hacen 
Lorena Oliva dice que en República Dominicana se está haciendo un buen trabajo porque los que se dedican a hacer teatro, lo hacen con mucha pasión. Manifestó, “todos los teatristas del país estamos no sólo preocupados, sino ocupados en crear nuestro público y hacer que se concientice sobre los aportes que se pueden hacer con este arte”. Dijo que eventos como el festival son buenos para romper prejuicios como que el teatro sólo es para círculos de intelectuales o que es aburrido y describió su labor como un medio vivo de difusión de ideas.

Presencia femenina en Teatro Dominicano


Isabel Spencer plantea en su montaje “cómo el poder y el autoritarismo que se ejerce sobre las mujeres no las deja decidir y las mantiene aplastadas para que no accionen”

Isabel Spencer, actriz y directora teatral

rosanna.cruz@listindiario.com
Santo Domingo
Colectivo Mal Educadas es un grupo creado para hacer teatro desde la visión de la mujer. Su directora Isabel Spencer,  lo describe como un espacio para que el género femenino pueda proyectar su voz dentro del mundo artístico y presentar temas a partir de sus vivencias y de lo que quieran interpretar. 

Robelitza Pérez, Cindy Galán, Karina Valdez, Paloma Palacios, Johanna González, Paloma Hungría, Luvil González y Licelotte Nin, todas egresadas de la Escuela Nacional de Arte Dramático, pretenden presentar obras con las que se muestren las problemáticas que afectan a la mujer, pero no sólo para ella, sino también para el hombre. 

Su directora dice que son “mal educadas” porque no están de acuerdo con el sistema de educación que se impone, del que dicen, sólo beneficia a unos pocos porque las vías de desarrollo no están conducidas hacia la mayoría ni hay las mismas oportunidades para todo el mundo. “Creemos en la buena educación para todos por eso estamos fuera de ese sistema que es lo que nos convierte en mal educadas”, apuntó.

Este colectivo teatral que tiene poco más de un año, apuesta a una propuesta diferente con la que pueden divertir al público y presentarles diferentes situaciones con las que se pueda reflexionar y mirar las situaciones desde otro punto de vista. 

Debutaron en noviembre de 2012 con “La Casa de Bernarda Alba” en Casa de Teatro. La directora del grupo dijo que en las dos funciones que tuvieron la sala estaba llena. “La obra llamó al público adulto interesado en ver un clásico, pero también a jóvenes que querían saber que hacía este grupo de féminas”. Aseguró.

La casa de Bernarda Alba 
 El grupo teatral le dará vida a la historia de una familia de la España de principios del siglo XX, en la que la viuda de 60 años, Bernarda Alba, mantiene a su cinco hijas encerradas, convirtiéndose en una especie de dictadora. 

A través de las situaciones que se presentan en el desarrollo de la obra se puede ver cómo la sociedad y el sistema que la constituye, inclinan a las mujeres a tener determinados compartimientos que provocan en ellas el espíritu de competencia y el deseo de pelear entre ellas mismas.

“En este montaje se muestra cómo el poder y el autoritarismo que se ejerce sobre las mujeres, no las deja decidir y las mantiene aplastadas para que no accionen”, expresó Isabel Spencer. 

En esta obra de Gabriel García Lorca se destacan los rasgos de una sociedad tradicional, donde la mujer pasaba a un segundo plano y tenía miedo a descubrir su intimidad. 

Spencer dice que el vestuario que usarán las actrices es el clásico de la época con algunos toques de modernidad, propuesto por la joven diseñadora, Renata Cruz, quien ya tiene experiencia trabajando detrás del telón. 

Se estará presentando en el marco del III Festival Nacional de Teatro Santo Domingo 2013, en la sala Cristóbal de Llerena de Casa de Teatro hoy a las 8:30 P.M. y mañana a las 7:00 P.M.

Gustan de la diversidad
“La idea es hacer piezas que interesen a todo tipo de público”, dijo la directora teatral al cuestionarla acerca del enfoque de género que podrían darle a sus proyectos. 

Aclaró que son un grupo interesado en presentar temas diversos y que interesen a jóvenes y adultos, sin importar si son hombres o mujeres. 

Con relación al acceso que tiene la gente a las salas dijo que si bien antes se pensaba que el teatro era para una élite en particular, esas ideas se están rompiendo porque en la actualidad se ha incursionando en nuevos espacios que son asequibles para la mayoría, por lo que poco a poco, se están ganando más adeptos. 

Destacó que el festival ha sido una buena iniciativa para la promoción del teatro y para los grupos nuevos, como el que ella dirige. 

Para Spencer es provechoso que surjan nuevas agrupaciones teatrales, ya que cada una puede reinventar lo que ya está hecho o hacer sus propias creaciones. Enfatizó diciendo: “Yo creo que mientras más diversidad, más riqueza, mientras más salas haya mucho mejor porque así hay más opciones y posibilidades”. 

La actriz y directora manifestó que el teatro dominicano está pasando por un proceso de búsqueda y crecimiento, en el que se están haciendo cambios y ofreciendo un poco más de apoyo a los jóvenes artistas. 

Destacó que a pesar de las limitaciones que existen, los grupos no paran de trabajar, lo que evidencia que se está haciendo teatro por vocación y con pasión. 

“En el país hace falta la unidad de los teatristas, para que como gremio se puedan defender los intereses de los actores y actrices, directores, dramaturgos y de todos los que contribuyen para que se haga posible el hecho teatral”. 

También dijo que aunque se puede hacer más para fomentar el teatro en el país, se han dado pasos significativos para ello. 


martes, 25 de junio de 2013

En Nueva York regala dinero para denuncia

Empresario regala dinero en plaza de Nueva York para denunciar corrupción

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El cofundador de la famosa empresa de helados Ben & Jerry’s, Ben Cohen, se instaló este martes
 durante dos horas en una plaza de Nueva York para regalar a los transeúntes cientos de billetes de dólar en los que imprimió mensajes contra la corrupción en Washington.


“En Estados Unidos no tenemos buenas regulaciones medioambientales o políticas energéticas y todo es porque las grandes corporaciones están pagando a los políticos para que no se aprueben leyes que mejoren la situación”, dijo a Efe el empresario y activista.

Ataviado con una camiseta en la que se podía leer “El sistema no está roto, está amañado”, Cohen aparcó en la plaza Union Square su “Amend-O-Matic StampMobile”, una furgoneta que arrastra un gigante mecanismo de aspecto circense con el que imprime diferentes lemas en billetes de dólar que después regala a los viandantes.

La máquina, en la que se puede ver una gran careta de un hombre al que de manera intermitente le sale un fajo de billetes por la boca, va imprimiendo en los billetes de dólar lemas como “No utilizarse para sobornar a políticos” o “Imprime tu dinero para sacarlo de los políticos”.

El singular automóvil atrajo a decenas de neoyorquinos que, además de recibir los dólares que imprimía Cohen con el mecanismo, también entregaban sus propios billetes para que quedasen estampados, aunque no sin una gran dosis de incredulidad ante esta protesta tan poco común.

“A cualquier persona que le llegue este dólar verá el mensaje y se dirá a sí mismo que no pertenece a los políticos. Los políticos deberían ser lo que son y no lo que la gente que les da dinero quiere que sean”, dijo a Efe el neoyorquino Patrick Malone sujetando uno de esos “panfletos”.

El empresario asegura que un 80 % de los estadounidenses, unos 120 congresistas, 15 estados y hasta el propio presidente Barack Obama han expresado su apoyo a enmendar la Constitución para clarificar que “el dinero no es libre expresión” y que “las corporaciones no son personas”.

La campaña lucha contra la controvertida decisión tomada en 2010 por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que permitió la creación de los llamados “superPACs”, organizaciones que pueden captar fondos ilimitados de personas y empresas para canalizarlas a objetivos políticos.

Para propagar su mensaje, Cohen está llevando su mecanismo de impresión de billetes a diferentes puntos del país y utiliza esta vía “porque cuando pones un billete en circulación, 875 personas lo ven a medida que va pasando de manos, así que de alguna forma es una petición en esteroides”.


En su “Amend-O-Matic StampMobile” y en su página web, Cohen también vende sellos de goma para que cada uno pueda grabar esos lemas anticorrupción en todos los billetes que quieran y afirma haber vendido ya más de 8.000.

Suspenden elecciones de Acroarte


REVISTA|25 JUN, 7:18 PM|POR SEVERO RIVERA
Tribunal suspende elecciones en Acroarte



También dejó sin efecto las sanciones a cinco miembros de ese gremio





SANTO DOMINGO.- La Segunda Sala Civil y Comercial del Distrito nacional dejó si efectos las sanciones del Tribunal Disciplinario de Acroarte contra cinco de sus miembros y ordenó la suspensión de las elecciones presidenciales programadas para el próximo sábado 29 de este mes.

La disposición de la magistrada Daysi Miguelina Abreu la estableció al conocer un recurso de amparo y establece en la resolución 01-13 que le sean restituidos sus derechos en el gremio a los periodistas Joseph Cáceres, Aridio Castillo, Juan Carlos Jiménez y Joseph Tavárez.

La medida, evacuada a las 3:00 de latarde de este martes, suspendióde las elecciones, procura que el periodista Joseph Cáceres pueda participar como candidato.

Mientras que en los relativo a las sanciones, estableció que a los acusados le fueron violentados sus derechos.

Reacciones

Teobaldo Durán y Manny Sierra, abogados del grupo que había sido suspendido, explicaron que el tribunal acogió la solicitud debido a que a sus clientes les fueron violado sus derechos constiticionales. "La sentencia final deberá salir el próximo lunes, aunque hoy habrá un dispositivo que deberá ser notificado a Acroarte", indicó Durán.

Mientras que Joseph Cáceres, quien había sido suspendido por dos años bajo el alegato de que violó los estatutos del gremio, manifestó que tiene planes de presentar su candidatura.  "Se trató de una medida de reataliación contra nosotros y la Justicia nos dio la razón", dijo Cáceres.

El abogado de Acroarte, David Turbí manifestó que llevará el caso al Tribunal Constitucional pues previo al ditacmen recusó a la jueza. "Hicimos una petición para que la audiencia se postergara, pero de una manera insólita la jueza rechazó todo. 

No dejó que Acroarte ejerciera su derecho", señaló Turbí tras acusar a la magistrada de prejuzgar el proceso.

sábado, 22 de junio de 2013

Dominicana gana casting para serie E.U.A



DOMINICANA LE GANA CASTING A KATE DEL CASTILLO
21 JUNE 2013.
Fuente: http://www.labotana.com

Kate del Castillo fue rechazada para actuar en Devious Maids


Kate del Castillo también participó de un casting el año pasado para integrarse a la nueva serie producida por Eva Longoria, Devious Maids, que se estrenará el domingo (23) en Estados Unidos.



Sin embargo, la actriz no fue aprobada y perdió su papel para la actriz dominicana Dania Ramírez, que es quien interpreta a una de las criadas latinas, Rosie, en el nuevo programa de Marc Cherry, criador de Desperate Housewives.

Una fuente cercana a Kate señala que la actriz llegó a adelgazar de tanta ansiedad que tuvo, antes de saber si estaba o no dentro del seriado, que promete ser la grande sensación del verano.

Devious Maids es sobre un grupo de criadas latinas cuyo sueño es trabajar para ricos y famosos de Beverly Hills.

Actividades para hoy, chequea

Desde las 5 de la tarde y hasta la media noche tienes para escoger. Chequea aquí 

Escena de: "La luz de un cigarrillo"



Eurocine Santo Domingo 2013» en la Cinemateca, 5:00

-         La Fiesta de la Música, 5:30 pm

-         «Mapa la corazón del hombre»en Santiago, 5:30 pm

-         Cine de Gala Casa de Arte, 6:00 pm

-         Vuelve la Noche Larga de Museos, 6:00 pm

-         Fiesta en el Centro Cultural Brasil, 6:00 pm

-         «El Quijote no existe» en la Sala Ravelo, 7:00 pm

-         «La luz de un cigarrillo» en Las Máscaras, 8:30 pm

-         Danza Colonial y Contemporánea en el Alcázar de Colón, 10:00 pm

jueves, 20 de junio de 2013

Lucía Castillo, Maestra de Maestros

Un merecido reconocimiento

Lucía Castillo junto a Karina Noble y Miguel Bucarelly 

SD. El martes, a pesar de ciertas lloviznas, el festival de teatro logró reunir buen público. En el bar del Teatro Nacional la pedagoga teatral Lucía Castillo charló con jóvenes y fue reconocida por la Directora de Festivales Nacionales Karina Noble.

Actriz y declamadora por excelencia, fungió por varios años como Directora de la Escuela Nacional de Arte Escénico en la que antes había laborado como profesora de declamación, distinguiéndose por su entrega, pasión y amor en la formación de nuevos valores teatrales del país.

Cartelera teatral de hoy jueves

Teatro Las Máscaras presenta a las 8:30 "La Celestina" una obra para toda la familia con la dirección magistral de Germana Quintana y  actuación de Lidia Ariza en el papel de Celestina, Brian Payano, Aleja Jonhson, Félix Melián, Javé Jiménez y Jisell Sánchez 


Fest. nac. teatro programa de hoy

Esta tercera versión que concluye el domingo 30 continúa este jueves a partir de las 4:00 p.m., con la agrupación Teatro Alternativo, que pondrá en escena la obra "Cuentos a la Carta", en espacios Alternativos, en la Biblioteca Infantil y Juvenil, con entrada libre para el público.

A las 8:30 p.m., la actriz Flor De Bethania Abreu, pondrá en escena su talento y capacidad escénica, durante su actuación en la obra titulada "El Cruce sobre el Niágara" en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.

La agenda también incluye, a las 5:00 p.m., la obra titulada "Concierto para un Camarón Encantado", a cargo del Grupo de Teatro Anacaona, e n el Gran Teatro Cibao, con entrada libre para el público.

A las 5:00 p.m., el Teatro de Calle, presentará la obra "Manolo del 14 de junio a las Manaclas" en Espacios Externos, en la avenida Estrella Ureña.

A las 6:00 p.m., el grupo Teatro Caribe, presentará la obra "El Retorno", en la Sala Monina Solá, del Centro Cultural Narciso González.

A las 7:00 p.m., el Grupo Teatro Divergente, presentará la obra "Donde están las galletas, historia de un palestino", en el Centro Calasanz, de La Romana, con entrada libre para el público.

En la Sala Ravelo del Teatro Nacional, el Grupo Absoluto Teatro, pondrá en escena la obra "La Reina del Technicolor" María Montez, a las 7:00 p.m.

A las 8:30 p.m. en la Sala Otto Caro, del Teatro Guloya, se pondrá en escena la obra titulada "La Lección", a cargo del elenco de actores del Grupo Ícaro.

miércoles, 19 de junio de 2013

Festival de audiovisuales en PUCMM

Listín Diario
Entretenimiento 19 Junio 2013

“SEMANA MÁS CORTA”

Con una gala premier, el martes, se dio apertura al 6to Festival de Audiovisuales 2013 “La semana más corta” de la PUCMM, que se extenderá hasta el próximo viernes




Ana Carolina Mañón
ana.manon@listindiario.com
Santo Domingo
Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio, hoy que tantos hombres sin juicio y sin corazón  conspiran contra  la salud de la patria”. Esta es una de las frases emblemáticas  del prócer dominicano Juan Pablo Duarte, con la que se dio apertura a la sexta edición del festival audiovisual 2013 de “La semana más corta”, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). 

Con el lema “Duarte, cine y acción” inició el pasado martes, la gala premier del festival, de la mano del  departamento de comunicación social, guiado por el estudiantado  y cuyo país invitado es Venezuela. Durante 5 días (concluye el próximo viernes), un grupo de futuros profesionales del Periodismo, Cinematografía y Relaciones Públicas promoverá a través de sus trabajos audiovisuales una cultura de paz y amor a la memoria del líder de la trinitaria. 

El público podrá apreciar los cortometrajes, documentales, campañas educativas, talleres y conferencias que se exhibirá en el festival.

Con todo un programa elaborado se mostró la capacidad creativa de sus participantes, bajo la producción de Lidia Méndez, productora general, quien aseguró que “La semana más corta” ya tiene seis años celebrándose en la universidad y estará abierta a todo  público en general. 

Innovaciones
“Este año el festival ha sido muy interesante y por primera vez se están mezclando los egresados con los de nuevo ingreso y los estudiantes de término. También realizamos nuevas innovaciones, elaboramos cápsulas dinámicas e interactivas con nuestros  patrocinadores, preguntándoles ¿por qué le gusta ir al el cine? y de esta manera conocer más su personalidad, que simplemente querer vender su marca, resaltando el papel del cine en el país, su arte, su sentimiento, lo que se quiere expresar, que va  más allá del comercio”.  

Méndez afirmó que podrán participar en este 6to. festival de cortometrajes otras universidades y colegios. 

La ceremonia inaugural contó con un opening a cargo del grupo de baile contemporáneo de la universidad, integrado por jóvenes que “encendieron” el escenario con sus peculiares movimientos y pusieron al público invitado a bailar. 

Luego de esto fue presentado un video testimonial de una egresada de la universidad, Brianda Cabreras, ganadora del “Festival Internacional Creativo de Cannes Lions 2013”. 

Asistentes
Entre las personalidades que asistieron a la apertura del festival estuvieron el crítico de cine Armando Almánzar; el director de la Dirección General de Cine, Ellis Pérez, y el cineasta Juan Basante.

La presentación de los primeros  seis cortometrajes participantes de la noche fueron  expuestos a través de la pantalla.

El primer cortometraje titulado “Soy”, de Xiomara Zelaya; el segundo “Analogía”, de Mayrim Guzmán, el tercero “En la biblioteca”, del profesor Luis Daniel Núñez; el cuarto “4 de febrero”, de Jesús Peña;  el quinto “El peso de Duarte”, de Patricia Espinal; el sexto y último de la noche, basado en una animación del poema a Duarte, “Tristeza de la noche”, de José Humberto García. Sus versos fueron plasmados por el patricio, que aparte ser un luchador incansable, también era poeta y amante del teatro. 

Ceden el nombre: "EL GORDO DE LA SEMANA"



Entretenimiento 19 Junio 2013
0 Comentarios
Tamaño texto


Familia Beras le cede a Nelson Javier el nombre “El Gordo de la Semana”

Figura. Nelson Javier (Cocodrilo) es un hombre que no olvida sus raíces y disfruta de los productos que produce nuestra tierra. Aquí saborea un plato criollo (mangú con salami) mientras está en la emisora
Grisbel Medina R.
Santiago
¡Buenos días, buenos días! Sopla en la almohadilla de la Super K 100.7 donde Nelson Javier conduce el programa “Super Kongreso” junto al veterano locutor Mendy López, Rosanna Féliz y el humorista Maceta. Desde Suiza, España, Italia, Gran Caimán y diversas ciudades de Estados Unidos, se conecta el animador con radioescuchas del matutino que cuenta con 57 corresponsales en el territorio dominicano. 

Dentro de un mes, el presentador de televisión sumará a su agenda un show maratónico “para ayudar a la gente” como hacían los extintos Freddy Beras Goico y Rafael Corporán de los Santos desde sus programas “El Gordo de la Semana” y “Sábado de Corporán”. 

 “Domingo Gordo”  es el proyecto dominical que el locutor francomacorisano iniciará al mediodía desde los estudios de Teleuniverso, Canal 29. “Es el mejor proyecto de mi vida”, se adelanta a decir, “porque podré hacer lo que me gusta, ayudar a la gente”.

 En “Super Kongreso”, el tema de la frontera haitiana, mantiene las líneas muy activas. En pausas breves, el también conductor de El Show de Nelson por Canal 25 cuenta que, “porque los gordos viven”, en “Domingo Gordo”, la gente “masuíta” ocupará diferentes roles. “Tendremos bailarinas gordas, reporteros gordos, una co-conductora gordita. Hasta este momento a los gordos solo los contrataban para hacer chistes y comedias”, refiere entusiasmado. 

Permiso de Beras Goico
Javier, de 48 años, reveló que Giancarlo Beras, hijo de Freddy Beras Goico, le dio permiso para utilizar El Gordo de la Semana, honor que agradece, pero decidió bautizar como “Domingo Gordo” el programa que aún no tiene claro la hora que finalizará. El nuevo proyecto ñenfatiza- no significa su salida de Canal 25, donde conduce desde hace 14 años el meridiano El Show de Nelson. Y será una fórmula donde pretende ajustar en un mismo espacio, contenidos que tanta gloria y permanencia le dieron a los formatos de Sábado de Corporán y El Gordo de la Semana.

Crisis en TV 
Nelson Javier reconoce que la crisis es amarga y golpea las producciones nacionales. Se declara “estable” en un negocio que ha sacado de la televisión a más de un productor y tiene en la mirilla a muchos otros. Y más, presidiendo la empresa (Nelson Javier Produce) con una nómina de 20 personas. “Yo hasta empeño para pagar la quincena si es necesario”, afirma. Reconoce que debe dos meses en Canal 25 y también cita que él muchas veces ha pagado allí temporadas por adelantado.

 Le regocija saber que “Domingo Gordo” ya tiene patrocinadores. La ilusión del espacio dominical le brota en el brillo de sus ojos. “El primer programa será con mil personas almorzando en el estacionamiento de Canal 29”, adelanta. 

“Es porque siempre hemos tenido el cariño del pueblo, porque me considero el animador más popular”, afirma. Dentro de un mes, si “Domingo Gordo” concluye a las cinco de la tarde, Nelson Javier sólo tendrá libres los sábados. El veterano comunicador quiere utilizar el espacio para ayudar a más personas.

Dominicana gana premio "Tú Sí Que Vales 2013"-


SD. Sislena Castro Caparrosa, una joven de quince años, hija de un trompetista dominicano, se alzó con el primer lugar en el concurso de televisión "Tú sí que vales", que se realizó el pasado domingo a través de la cadena Telencinco en España.

La interpretación le sacó lágrimas a los miembros del jurado, y levantó al público de sus asientos antes de que Castro terminará la magistral interpretación de "Nessun Dorma" (Nadie duerme", aria final de la ópera "Turandot" del compositor italiano Gíacomo Puccini.

La prensa de Tenerife reseñó: "La cantante de 15 años del municipio isleño de Arafo emocionó al jurado y ganó la final del programa de talentos televisivo con su interpretación de 'Nessun Dorma'", refiere una publicación.

La nota señala que la joven cantante tinerfeña Sislena Caparrosa no fue la única que lloró en el plató televisivo de Telecinco.

"Es una experiencia inolvidable", rememora la intérprete quinceañera.

Sislena Caparrosa se mostró muy agradecida, y explicó que "si no he podido trabajar mi voz ha sido por la economía, estoy muy, muy, muy contenta. A mí nadie me va a quitar esta experiencia, porque siempre los llevaré conmigo", comentó, antes de saber que era la gran triunfadora.

El jurado popular fue el último en dar su valoración, y lo hizo con un unánime 100% de los votos. Ahora, con el cheque de 30,000 euros en su poder, y tras la ilusión de saberse vencedora, Sislena Caparrosa afirma que el premio le resulta algo muy valioso que le permitirá realizar su sueño.

Su pasión por la música le viene de familia, ya que su abuelo y su madre cantaban en un coro, y su padre, que fue trompetista de Juan Luis Guerra, ahora toca la trompeta en la calle Castillo de la capital tinerfeña. Pero, en su casa no sonaba ópera, fue su pasión por el canto lo que la llevó a intentarlo. Pueden ver su actuación aquí: http://www.dailymotion.com/video/x108dzq_sislena-caparrosa-canta-nessum-dorma-en-tu-si-que-vales-2013_shortfilms.



Sislena Caparrosa Canta “Nessum dorma” En Tú Sí Que Vales 2013 - Vìdeo Dailymotion

Lo que trae hoy el Festival de Teatro


SD. La tercera edición del Festival Nacional de teatro se inauguró la noche del martes en Bellas Artes con la obra "De arriba abajo" de Haffe Serrulle.

Luego del acto protocolar el Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez reconoció a la actriz Flor de Bethania Abreu por sus aportes.

El extenso programa de actividades correspondiente a hoy pondrán en escena siete obras en escenarios de la capital y el interior.

En horario de 5:00 p.m. a 8:30 p.m., la agenda del festival destaca la puesta en escena de una serie de obras de teatro basadas en hechos ficticios que acontecen en la cotidianidad.

La programación inicia con el Grupo Anacaona Teatro, que pondrá en escena la obra "Concierto para un camarón encantado", a las 5:00 p.m., en el Centro Cultural Mauricio Báez, con entrada libre para el público.

A las 7:00 p.m., Machepa Teatro, presentará la obra titulada "Adiós", en la Sala Cristóbal de Llerenas de Casa de Teatro.

La obra "Las Fuerzas Armadas y los Patricios Inmortales" se pondrá en escena con la participación del elenco de actores de la compañía de Teatro Calíope, a las 8:30 p.m., en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.

Luego será puesta en escena la obra "De arriba abajo", del dramaturgo Haffe Serulle, a las 7:00 p.m., en el área Jardines Sur Palacio de Bellas Artes.

La agrupación Teatro Aon, que presentará la obra titulada "Tu ternura molotov" a las 8:30 p.m., en la Sala Ravelo del Teatro Nacional.

En el interior del país, la agenda destaca la presentación de la obra "Dios, Patria y Libertad", a cargo de la agrupación UCATECI, a las 8:30 p.m., en el Gran Teatro Cibao, con entrada libre para el público.

El Grupo de Teatro Gayumba, pondrá en escena la obra "El Quijote no existe" a las 8:30 p.m., en el Teatro Don Bosco de Moca, entrada libre para el público.

viernes, 14 de junio de 2013

Zoe Saldaña, directora de cine


CORTO DE ZOE SALDAÑA SERÁ PARTE DEL FESTIVAL DOMINICANO EN NY

ON 14 JUNE 2013.

Catorce películas y ocho cortometrajes, entre ellos el que marca el debut como directora de la actriz Zoe Saldaña, se exhibirán en la segunda edición del Festival de Cine Dominicano en Nueva York, del 26 al 30 de junio.

Este evento cultural presenta el trabajo de cineastas que viven en la República Dominicana así como de la diáspora, y nueve de ellos asistirán al evento, dijo a Efe el dominicano Armando Guareño, fundador y director del festival.

"La idea era hacer este festival bianual pero debido al crecimiento de la cinematografía dominicana, a partir de este año se hará todos los años, con el apoyo del Gobierno" de República Dominicana, indicó.

Agregó que en su primera edición, que se celebró hace dos años, hubo que prolongarlo una semana por la buena acogida del público.

Desde entonces "ha incrementado la producción de cine y ahora más con la ley de cine, en vigencia desde el año pasado" en la República Dominicana, indicó Guareño, de 46 años y que estudió cine y comunicaciones en Nueva York.

Guareño se refería a una ley que busca el desarrollo de la cinematografía en su país, con la creación de un fondo para financiar producciones locales e incentivar la formación.

También prevé incentivos fiscales para los productores extranjeros, entre los cuales se encuentran la exoneración de costos de aduanas para el transporte de los equipos y de los permisos para filmar.

De acuerdo con Guareño, el Festival tiene como objetivo abrir un espacio para el descubrimiento y la promoción del nuevo cine dominicano, impulsar la labor tanto de los nuevos realizadores como la de los ya consagrados y, sobre todo, crear un punto de encuentro para los amantes del séptimo arte y de la cultura dominicana en la Gran Manzana.

"Creo que es un evento cultural necesario para la comunidad, ya que en el área de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut somos más de un millón", afirmó el dominicano, que ha sido productor de tres películas y comisario en varios festivales tanto locales como internacionales.

La mayoría de las películas del programa, que ya se exhibieron en la República Dominicana, son óperas primas y debutan en EE.UU. o la menos en Nueva York.

No obstante, entre los cineastas que exhiben figuran al menos dos cineasta con experiencia en el séptimo arte, Elías Acosta, que también es fotógrafo, y cuya película "Refugio en la tormenta" es una de las dos que se presentan en inglés como parte del trabajo de los "dominicanos en la diáspora", ya que vive entre su país y EE.UU.

El largometraje, el primero que Acosta realiza en inglés, fue rodado en Hollywood con las actuaciones de Michael Madsen, Kristen Quintrall, Jane Santos, Aaron Massey, Christian Madsen, Angie Jerez y Paul Kaitson.

Otro filme de los dominicanos en la diáspora es el documental "Pareces una carreta de esa' que no la' para ni lo' bueye'" de Nelson de Los Santos, radicado en Argentina y que lo filmó en el Alto Manhattan (Nueva York), donde vive la mayor comunidad dominicana fuera de su país.

El otro largometraje en inglés es "Elliot Loves", del director de origen dominicano Gary Terreacino, cuyo filme clausurará el festival.

"La mayoría de los cineastas que participarán son jóvenes, aunque están Elías Acosta y Archie López, con 'Lotoman 2.0'", que obtuvo el Premio Soberano en su país como mejor director, según destacó Guareño.

La segunda edición del Festival de Cine Dominicano (www.dffnyc.com) abre con "El rey de Najayo", de Fernando Báez Mella, y protagonizada por el conocido actor dominicano Manny Pérez, quien asistirá a la presentación, así como el director para participar también en una sesión de preguntas.

El filme narra la historia, inspirada en hechos reales, de un capo dominicano que aún estando preso seguía sembrando el terror desde la cárcel.

El día 26, cuando inicia el festival, habrá un foro en español sobre la nueva ley de cine dominicana con Ellis Pérez, director de la Comisión de Cine Dominicano, destacó Guareño, quien calificó de "muy bueno", el corto "Kaylien", de Zoe Saldaña, que gira en torno a un niño con autismo.

Según su director, en este festival no se otorgan premios "porque quiero que la calidad de las películas comience a fluir. Aunque se están haciendo muchas películas en la República Dominicana, aún es una cinematografía incipiente y hay que darle tiempo a los cineastas nuevos para que tengan más experiencia y guiones mas fuertes".

"Tengo buenas películas en esta edición pero no es tiempo de dar premios", afirmó, sino de "crear un punto cultural, demostrar que como dominicanos no es sólo merengue y salsa, sino que tenemos otro tipo de cultura".

Fuente: http://www.eldiariony.com

III Festival de Teatro en R.D.

13 Junio 2013, 7:31 PM
III Festival de Teatro realzará lo nacional
Escrito por: Joselin Rodríguez (j.rodriguez@hoy.com.do)

Karina Noble (la 5ta. de derecha a izq) y Flor de Bethania Abreu (centro) junto a algunos de los actores que actuarán en el Festival. Fuente externa
El Ministerio de Cultura inaugurará este evento, que se desarrollará hasta el 30 de este mes, con la participación de 36 compañía locales y tres extranjeras. La directora del Festival, Karina Noble, dijo que se preparó una cartelera interesante para todos los gustos

Con la participación de treinta y seis grupos nacionales y tres internacionales, el Ministerio de Cultura inicia este  lunes  el III Festival Nacional de Teatro presentando  la obra  “De arriba abajo”, del dramaturgo  Haffe Serulle.

  Este Festival, que se extenderá hasta el 30 del mes en curso, está dedicado a la actriz y directora Flor de Bethania Abreu, por su trayectoria:  seis décadas de vida teatral, motivo por el cual el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, le entregará una  placa en reconocimiento.

 Concluida la parte inaugural, a las 7:00 de la noche se pondrá en escena la obra de Serulle en los jardines del Palacio de Bellas Artes.

 Durante estos días los amantes del teatro podrán disfrutar de una variada propuesta que tendrá como protagonistas a reconocidas figuras de las tablas y a las nuevas promesas.

   Las exhibiciones incluyen teatro de calle, adulto y familiar. La entrada general es de tan solo 50 pesos.

   Karina Noble, directora de festivales nacionales e internacionales de teatro, informó que el evento incluye “obras de diferente estética y de las corrientes actuales”.

Hay una muy buena oferta”, aseguró la actriz, quien además dijo que en este evento cuenta con un gran equipo que se dedica de corazón.

     Karina indicó que contarán con la participación de la compañía de danza Marcelo Rueda y Derreojo Teatro, de Colombia, y Larrumbe Danza, de España.

Como invitados especiales tendrán a  Octavio Arbeláez, director del Festival Internacional de Teatro  de Manizales; Andy Arecibia, de la revista “Conjunto” de Casa de las Américas (Cuba), e Iraima Palencia, directora cultural de la Universidad de Caracas.

Gratis. El festival tendrá entradas gratuitas en la biblioteca infantil y juvenil República Dominicana, el bar Juan Lockward del Teatro Nacional, el centro cultural Mauricio Báez, el Gran Teatro del Cibao, el Teatro Don Bosco, en Moca, y el centro cultural Calasanz, de La Romana.

Otros escenarios. Las funciones además serán presentadas en Casa de Teatro, las salas Ravelo, del Teatro Nacional; la Máximo Avilés Blonda, de Bellas Artes, y la Monina Solá, del Centro Cultural  Narciso González, el Teatro Guloya, la Sala Experimental Haffe Serulle, el bar del Teatro Nacional, el Alcázar de Colón y en las calles.

Karina dijo que espera que el público apoye este evento y que asista entusiasta a las funciones.

lunes, 10 de junio de 2013

ENCUENTRO INTERNACIONAL “PASAPIÉ”.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PERCUSIÓN Y DANZAS CARIBEÑAS: “PASAPIÉ”.

Imágenes integradas 1

 San Cristóbal, R.D. La Fundación Iniciativas de Cultura y Desarrollo y Kalalú Danza, en su trajinar por la preservación ecológica y cultural, invitan al ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PERCUSIÓN Y DANZAS CARIBEÑAS: “PASAPIÉ”, bajo la dirección de la cantautora XIOMARA FORTUNA y la coreógrafa MARILY GALLARDO, a celebrarse del 12 al 16 de junio en el Rancho Ecológico el Campeche ubicado en las Lomas de Duveaux, San Cristóbal.

 “PASAPIÉ”, en su 2da. edición y 1era. Internacional, desarrollará un programa que incluye talleres, conferencias, clases, diálogos y presentaciones artísticas enfocadas al estudio de los valores existentes en las manifestaciones culturales afrocaribeñas. Destacando que valores de la cultura de la población originaria sean usadas como herramientas de enseñanzas, enfatizando los aportes desde la danza, la música, el canto; las Cofradías y sus vivencias.

“PASAPIÉ” está dirigido a todo el público interesado en  la danza y la música, haciendo un énfasis especial en la invitación a maestros/as, también de la danza y estudiosas/os de las tradiciones musicales, de la danza y de la cultura negra.

Cuatro de las Antillas mayores se unen en “PASAPIÉ”, Puerto Rico, Cuba, Haití y República Dominicana, representando a Puerto Rico, la coreógrafa, bailarina y maestra de danza AWILDA STERLING que trabajará las danzas Yoruba.  A Cuba, MARITZA BARRANCO, investigadora y escritora, directora de las Maravillas Antillanas. 
Desde Haití SARA RÉNÉLIK y RAPHAEL FRANCOIS, la primera, intérprete, coreógrafa, bailarina que compartirá el baile folklórico haitiano, “Chango”, que vincula la resistencia de los esclavos africanos antes de la insurrección, un baile poco conocido,  que se encuentra en el Caribe y Brasil. El segundo, intérprete de estilo contemporáneo, con un alto desempeño en la excelencia como solista formada en la acreditada compañía Ayikodans que dirige el maestro Jeanguy Saintus de Puerto Príncipe. De Dominicana, la artista de notable trayectoria, bailarina y coreógrafa CARMEN MORILLO, que desplegará las danzas afro dominicana. La maestra MARILY GALLARDO de Escuela Kalalú, donde enseña a través de la danza los valores que preservan la autoestima y el liderazgo. 

Como maestros en los talleres de danza y música se tendrá a 7 percusionistas dominicanos: la participación especial del compositor e investigador, JOSÉ DULÚC; del percusionista, investigador en el área del folclor, de firme trayectoria, el antropólogo EDDY SÁNCHEZ; el percusionista de amplia experiencia RAÚL SÁNCHEZ, el Grupo deATABALES DE NAJAYO y el Grupo de percusión del TEATRO POPULAR DANZANTE.

Para una observación directa de los hacedores de cultura se visitará la comunidad de Caño Andrés, San Cristóbal, en la celebración de las fiestas tradicionales de más arraigo en la región Sur del país: LOS PALOS DE SAN ANTONIO.

 “PASAPIÉ” cuenta con el apoyo de los Ministerios de Educación, Turismo y Cultura; así como de Orange Dominicana.

La Fundación Iniciativas de Cultura y Desarrollo y Kalalú Danza, en su trajinar por la preservación ecológica y cultural, invitan al ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PERCUSIÓN Y DANZAS CARIBEÑAS: “PASAPIÉ”, bajo la dirección de la cantautora XIOMARA FORTUNA y la coreógrafa MARILY GALLARDO, a celebrarse del 12 al 16 de junio en el Rancho Ecológico el Campeche ubicado en las Lomas de Duveaux, San Cristóbal. Siéntanse cordialmente invitado.

Para mayor información contactarnos en el 809-221-3152, 829-796-7504 ó Wendy García Cel. 829-691-1960. Mail ranchoelcampeche@yahoo.com.

"LA LUZ DE UN CIGARRILLO" vista por José Rafael Sosa

La luz de un cigarrillo establece nuevo acento temático en Las Máscaras
10 junio 2013

El mango dominicano se viste de gala en feria

La República 10 Junio 2013
FERIA EN BANÍ
Miles degustaron las diversas variedades del mango durante 4 días



Apoyo. Miles de personas asistieron durante los cuatro días del festival a las diversas actividades artísticas, educativas y gastronómicas que incluyó el programa de la Expo Feria del Mango 2013.




Baní, Peravia
Una asistencia masiva concitó la celebración de la X versión de la fiesta por la cosecha del mango en la República Dominicana “Expo Mango 2013”. Miles de personas se desplazaron desde diferentes lugares del país y del exterior a disfrutar de las diversas actividades ofrecidas durante la celebración del festival, celebrado desde el jueves 6 hasta el domingo 9 de junio.

Gran variedad del mango dominicano
Germán Báez, presidente del Comité Organizador de la feria, agradeció el apoyo del público y de los medios de comunicación al festival por la cosecha del mango en República Dominicana. Destacó que esta fiesta cultu- José Soto Jiménez ral, educativa y gastronómica alrededor del mango ha impulsado esta naciente y creciente industria en el país y ha contribuido a mejorar la situación de los productores.

Programa 
Los asistentes a Expo Mango 2013 disfrutaron de un amplio programa educativo y artístico preparado por el Comité Organizador. De manera permanente, hubo una exposición con la diversidad genética del mango dominicano con 120 variedades sembradas en el país, venta de mangos y productos a base de mango, venta de insumos, como equipo de riego y materiales de empaque y plántulas de mangos y exhibición de tecnologías de producción. Variedades tales como Mingolo, Palmer, Banilejo, Keitt, Gota de Oro, Madame Francés, Puntica, Gustico, Grano de Oro, Luis, Grano de Oro, Marcelo, Parvin, Tommy Atkins, Springfield y Fabricó, son parte de las variedades de la fruta que el público pudo probar durante su visita a la feria.

Los organizadores precisaron que con ese propósito se preparó una caseta especial dotada de las condiciones higiénicas necesarias.

La actividad fue inaugurada el pasado jueves por el Comité Organizador, los funcionarios del sector agropecuario, los productores y las autoridades de la provincia Peravia.

El pasado viernes expertos internacionales de 32 países que participan en el X Simposio Internacional del Mango en Bávaro, Punta Cana, visitaron la feria para conocer y degustar la calidad de esa fruta producida en el país. Los visitantes fueron declarados visitantes distinguidos de la ciudad de Baní por las autoridades municipales.

Mientras, el sábado, los asistentes visitaron plantaciones de mango, incluida la finca del productor Agustín Santana, conocida como Finca Mango Sam en la comunidad de Sombrero, donde se maneja de manera convencional la variedad de mango Keitt, y también la finca modelo CAEI en San Cristóbal.