10 junio 2013
Hay madres terribles, que nadie lo dude. Egoístas hasta lo indecible. Que nadie tampoco sea capaz de dudarlo, sin desmeritar el rol de la maternidad, licencia especial de Dios en la tierra.
Esta obra recoge esta óptica, desmitificada (y glorificada al final) el rol de la mujer que trajo al mundo los hijos y que llega a pensarlos como su propiedad y objeto de sus mandatos, valores y caprichos.
La obra es un enjuiciamiento al papel de la madre castrante, cargada de prejuicios, individualismo, machista y conservadora en su encuentro con hijo ( Julio César) que se mudó de New York a Texas en procura de “aire libre” que no tenía viviendo con su progenitora. Luz sospecha que su hijo es homosexual y trae a la trama una serie de confrontaciones bajo el prisma de una visión opresiva maternal virtualmente insoportable.
Hanely Del Rosario (como Divina) es resuelta y pone una sensación de frescura, variando a lo dramático cuando los parlamentos toman esa orientación.
Marco Antonio Rodríguez |
Marco Antonio Rodríguez, es todo un fenómeno en el escenario hispano en Estados Unidos. Es, sin dudas, el dramaturgo dominicano joven de mayor empuje creativo en Estados Unidos. Con La Luz de un Cigarrillo ganó nueve premios: cinco premios HOLA de la Organización Hispana de Actores Latinos y cuatro premios Asociación De Cronistas De Espectáculos. ACE.
Hanely Del Rosario y Aleja Jonhson |
La pieza acaba de ser añadida al curriculum en dos departamentos en la Universidad de Rutgers, para el estudio de su texto en su Escuela de Lengua Hispana. Rodríguez, que se conduce con una notable economía de personajes a los cuales les saca el máximo rendimiento en el concepto que gerencia.
Con la obra, Barceló a la Roca, o Barceló con Hielo, ganó el primer lugar del concurso de dramaturgia de El Repertorio Español, que la estará representando en 2014 como parte de sus bonos. La pieza también será montada en su momento en Santo Domingo por Teatro Las Máscaras.
La obra cuenta la historia de Nino Antonio Cruz, un dominicano de El Cibao residiendo en Nueva York. En el transcurso de una noche, Nino deberá enfrentar su propia mortalidad y los secretos oscuros que han afectado a su familia por generaciones. Secretos intrínsecamente vinculados con la historia política de la isla.
Me honra el hecho de ser reproducido por ustedes.
ResponderEliminarCreo que se quedan en tinero aspectos no enfocados, como el manejo del lenguaje bi-nacional, la dirección teatral como punto particular y la tecnología apropiada que ha establecido Las Máscaras para el desarollo de su logistica de luces y sonido. JOSE RAFAEL SOSA.