viernes, 28 de junio de 2013

Presencia femenina en Teatro Dominicano


Isabel Spencer plantea en su montaje “cómo el poder y el autoritarismo que se ejerce sobre las mujeres no las deja decidir y las mantiene aplastadas para que no accionen”

Isabel Spencer, actriz y directora teatral

rosanna.cruz@listindiario.com
Santo Domingo
Colectivo Mal Educadas es un grupo creado para hacer teatro desde la visión de la mujer. Su directora Isabel Spencer,  lo describe como un espacio para que el género femenino pueda proyectar su voz dentro del mundo artístico y presentar temas a partir de sus vivencias y de lo que quieran interpretar. 

Robelitza Pérez, Cindy Galán, Karina Valdez, Paloma Palacios, Johanna González, Paloma Hungría, Luvil González y Licelotte Nin, todas egresadas de la Escuela Nacional de Arte Dramático, pretenden presentar obras con las que se muestren las problemáticas que afectan a la mujer, pero no sólo para ella, sino también para el hombre. 

Su directora dice que son “mal educadas” porque no están de acuerdo con el sistema de educación que se impone, del que dicen, sólo beneficia a unos pocos porque las vías de desarrollo no están conducidas hacia la mayoría ni hay las mismas oportunidades para todo el mundo. “Creemos en la buena educación para todos por eso estamos fuera de ese sistema que es lo que nos convierte en mal educadas”, apuntó.

Este colectivo teatral que tiene poco más de un año, apuesta a una propuesta diferente con la que pueden divertir al público y presentarles diferentes situaciones con las que se pueda reflexionar y mirar las situaciones desde otro punto de vista. 

Debutaron en noviembre de 2012 con “La Casa de Bernarda Alba” en Casa de Teatro. La directora del grupo dijo que en las dos funciones que tuvieron la sala estaba llena. “La obra llamó al público adulto interesado en ver un clásico, pero también a jóvenes que querían saber que hacía este grupo de féminas”. Aseguró.

La casa de Bernarda Alba 
 El grupo teatral le dará vida a la historia de una familia de la España de principios del siglo XX, en la que la viuda de 60 años, Bernarda Alba, mantiene a su cinco hijas encerradas, convirtiéndose en una especie de dictadora. 

A través de las situaciones que se presentan en el desarrollo de la obra se puede ver cómo la sociedad y el sistema que la constituye, inclinan a las mujeres a tener determinados compartimientos que provocan en ellas el espíritu de competencia y el deseo de pelear entre ellas mismas.

“En este montaje se muestra cómo el poder y el autoritarismo que se ejerce sobre las mujeres, no las deja decidir y las mantiene aplastadas para que no accionen”, expresó Isabel Spencer. 

En esta obra de Gabriel García Lorca se destacan los rasgos de una sociedad tradicional, donde la mujer pasaba a un segundo plano y tenía miedo a descubrir su intimidad. 

Spencer dice que el vestuario que usarán las actrices es el clásico de la época con algunos toques de modernidad, propuesto por la joven diseñadora, Renata Cruz, quien ya tiene experiencia trabajando detrás del telón. 

Se estará presentando en el marco del III Festival Nacional de Teatro Santo Domingo 2013, en la sala Cristóbal de Llerena de Casa de Teatro hoy a las 8:30 P.M. y mañana a las 7:00 P.M.

Gustan de la diversidad
“La idea es hacer piezas que interesen a todo tipo de público”, dijo la directora teatral al cuestionarla acerca del enfoque de género que podrían darle a sus proyectos. 

Aclaró que son un grupo interesado en presentar temas diversos y que interesen a jóvenes y adultos, sin importar si son hombres o mujeres. 

Con relación al acceso que tiene la gente a las salas dijo que si bien antes se pensaba que el teatro era para una élite en particular, esas ideas se están rompiendo porque en la actualidad se ha incursionando en nuevos espacios que son asequibles para la mayoría, por lo que poco a poco, se están ganando más adeptos. 

Destacó que el festival ha sido una buena iniciativa para la promoción del teatro y para los grupos nuevos, como el que ella dirige. 

Para Spencer es provechoso que surjan nuevas agrupaciones teatrales, ya que cada una puede reinventar lo que ya está hecho o hacer sus propias creaciones. Enfatizó diciendo: “Yo creo que mientras más diversidad, más riqueza, mientras más salas haya mucho mejor porque así hay más opciones y posibilidades”. 

La actriz y directora manifestó que el teatro dominicano está pasando por un proceso de búsqueda y crecimiento, en el que se están haciendo cambios y ofreciendo un poco más de apoyo a los jóvenes artistas. 

Destacó que a pesar de las limitaciones que existen, los grupos no paran de trabajar, lo que evidencia que se está haciendo teatro por vocación y con pasión. 

“En el país hace falta la unidad de los teatristas, para que como gremio se puedan defender los intereses de los actores y actrices, directores, dramaturgos y de todos los que contribuyen para que se haga posible el hecho teatral”. 

También dijo que aunque se puede hacer más para fomentar el teatro en el país, se han dado pasos significativos para ello. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario