domingo, 9 de junio de 2013

Se acerca la 27 Bienal de artistas

EL CERTAMEN DE LOS ARTISTAS

El Comité Organizador amplió las bases de la BNAV. La exposición de las obras seleccionadas será del 16 de agosto al 17 de noviembre de 2013 en el MAM.


Los artistas plásticos nacionales y aquellos extranjeros residentes en el país por un mínimo de cinco años fueron convocados a la 27 Bienal Nacional de Artes Visuales (BNAV), cuya inauguración está pautada para el próximo 16 de agosto a las 7:00 de la noche en el Mueso de Arte Moderno (MAM).  




Como siempre, el objetivo del principal evento artístico del país es “estimular, mostrar, evaluar, valorar y proyectar el desarrollo de las artes visuales dominicanas”, recogen sus lineamientos.

Con un homenaje a Domingo Liz, la exposición de las obras seleccionadas para la Bienal será del 16 de agosto al 17 de noviembre de 2013.

Cambio en las bases
Esta semana, las bases del concurso fueron ampliadas por 
el Comité Organizador para fomentar e incentivar la participación de un mayor número de personas.

Según las bases del concurso artístico, pueden participar de manera individual o colectivamente los nacionales residentes o no en el territorio dominicano y aquellos extranjeros con cinco años de residencia en el país.

Los participantes podrán concursar en los medios de pintura, escultura, dibujo, obra gráfica, fotografía, vídeo, cerámica, instalaciones, performances o cualquier  combinación de estas con un mínimo de una o un máximo de tres.

El tema, las técnicas y los formatos son libres.

El comité recuerda que sólo se recibirán obras inéditas que no hayan sido presentadas en exhibiciones públicas o concursos anteriores en el país o en el extranjero y cuya ejecución no date de más de dos años antes de la presente convocatoria.

Procedimiento
Los interesados deberán depositar un formulario proporcionado por el Museo de Arte Moderno y un CD conteniendo un resumen de su currículum actualizado en formato Word, con foto personal reciente y copia de su cédula de identidad y electoral. Esta documentación deberá ser entregada también físicamente.

La fecha para la entrega de las obras y documentos de los participantes residentes en el país y los residentes en el extranjero es hasta el viernes 5 de julio de 2013, de lunes a viernes en horario de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en el Museo de Arte Moderno, localizado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte.

((Piezas
“Sueños Tejidos”, de Eleomar Puente
Unos 500 reos de la cárcel de Rafey, en Santiago, colaboraron en la videoinstalación “Sueños tejidos”, del artista plástico cubano radicado en República Dominicana Eleomar Puente. Esta propuesta formó parte de las obras exhibidas en la BNAP 2011 en el sótano del Museo de Arte Moderno.

El proyecto. Casitas blancas de 3 y 4 pulgadas tejidas alrededor de un tubo con soga de yute. Y en las casitas: las huellas y los deseos de los presos de Rafey, cargados de  nostalgia y ansias de libertad. Los reos accedieron a participar en el proyecto de Puente sin imaginar el objetivo final.

Francisco Rodríguez
Un “stop motion”  en el que se emplearon 400 fotografías y titulado Mi =Muro fue la propuesta del artista plástico dominicano Francisco Rodríguez en la pasada edición de la Bienal Nacional de Artes Visuales (2011).

La obra reflexiona, de forma original, en la relación entre Haití y República Dominicana.

Charo Oquet
Con la instalación “En un abrir y cerrar de ojos” (inspirada en la obra del escritor haitiano Jacques-Stephen Alexis), Charo Oquet ganó el Gran Premio de la XXVI Bienal de Artes Visuales en 2011.  En aquella ocasión dijo a LISTÍN DIARIO: “La lectura de mi obra tiene por un lado el caos, la dinámica de materiales reusables y de cosas creadas a partir del arte; pero por otro está la parte de identidad que siempre he trabajado, la religiosidad popular, el vudú dominicano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario