lunes, 10 de junio de 2013

ENCUENTRO INTERNACIONAL “PASAPIÉ”.

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PERCUSIÓN Y DANZAS CARIBEÑAS: “PASAPIÉ”.

Imágenes integradas 1

 San Cristóbal, R.D. La Fundación Iniciativas de Cultura y Desarrollo y Kalalú Danza, en su trajinar por la preservación ecológica y cultural, invitan al ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PERCUSIÓN Y DANZAS CARIBEÑAS: “PASAPIÉ”, bajo la dirección de la cantautora XIOMARA FORTUNA y la coreógrafa MARILY GALLARDO, a celebrarse del 12 al 16 de junio en el Rancho Ecológico el Campeche ubicado en las Lomas de Duveaux, San Cristóbal.

 “PASAPIÉ”, en su 2da. edición y 1era. Internacional, desarrollará un programa que incluye talleres, conferencias, clases, diálogos y presentaciones artísticas enfocadas al estudio de los valores existentes en las manifestaciones culturales afrocaribeñas. Destacando que valores de la cultura de la población originaria sean usadas como herramientas de enseñanzas, enfatizando los aportes desde la danza, la música, el canto; las Cofradías y sus vivencias.

“PASAPIÉ” está dirigido a todo el público interesado en  la danza y la música, haciendo un énfasis especial en la invitación a maestros/as, también de la danza y estudiosas/os de las tradiciones musicales, de la danza y de la cultura negra.

Cuatro de las Antillas mayores se unen en “PASAPIÉ”, Puerto Rico, Cuba, Haití y República Dominicana, representando a Puerto Rico, la coreógrafa, bailarina y maestra de danza AWILDA STERLING que trabajará las danzas Yoruba.  A Cuba, MARITZA BARRANCO, investigadora y escritora, directora de las Maravillas Antillanas. 
Desde Haití SARA RÉNÉLIK y RAPHAEL FRANCOIS, la primera, intérprete, coreógrafa, bailarina que compartirá el baile folklórico haitiano, “Chango”, que vincula la resistencia de los esclavos africanos antes de la insurrección, un baile poco conocido,  que se encuentra en el Caribe y Brasil. El segundo, intérprete de estilo contemporáneo, con un alto desempeño en la excelencia como solista formada en la acreditada compañía Ayikodans que dirige el maestro Jeanguy Saintus de Puerto Príncipe. De Dominicana, la artista de notable trayectoria, bailarina y coreógrafa CARMEN MORILLO, que desplegará las danzas afro dominicana. La maestra MARILY GALLARDO de Escuela Kalalú, donde enseña a través de la danza los valores que preservan la autoestima y el liderazgo. 

Como maestros en los talleres de danza y música se tendrá a 7 percusionistas dominicanos: la participación especial del compositor e investigador, JOSÉ DULÚC; del percusionista, investigador en el área del folclor, de firme trayectoria, el antropólogo EDDY SÁNCHEZ; el percusionista de amplia experiencia RAÚL SÁNCHEZ, el Grupo deATABALES DE NAJAYO y el Grupo de percusión del TEATRO POPULAR DANZANTE.

Para una observación directa de los hacedores de cultura se visitará la comunidad de Caño Andrés, San Cristóbal, en la celebración de las fiestas tradicionales de más arraigo en la región Sur del país: LOS PALOS DE SAN ANTONIO.

 “PASAPIÉ” cuenta con el apoyo de los Ministerios de Educación, Turismo y Cultura; así como de Orange Dominicana.

La Fundación Iniciativas de Cultura y Desarrollo y Kalalú Danza, en su trajinar por la preservación ecológica y cultural, invitan al ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PERCUSIÓN Y DANZAS CARIBEÑAS: “PASAPIÉ”, bajo la dirección de la cantautora XIOMARA FORTUNA y la coreógrafa MARILY GALLARDO, a celebrarse del 12 al 16 de junio en el Rancho Ecológico el Campeche ubicado en las Lomas de Duveaux, San Cristóbal. Siéntanse cordialmente invitado.

Para mayor información contactarnos en el 809-221-3152, 829-796-7504 ó Wendy García Cel. 829-691-1960. Mail ranchoelcampeche@yahoo.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario