miércoles, 19 de junio de 2013

Festival de audiovisuales en PUCMM

Listín Diario
Entretenimiento 19 Junio 2013

“SEMANA MÁS CORTA”

Con una gala premier, el martes, se dio apertura al 6to Festival de Audiovisuales 2013 “La semana más corta” de la PUCMM, que se extenderá hasta el próximo viernes




Ana Carolina Mañón
ana.manon@listindiario.com
Santo Domingo
Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio, hoy que tantos hombres sin juicio y sin corazón  conspiran contra  la salud de la patria”. Esta es una de las frases emblemáticas  del prócer dominicano Juan Pablo Duarte, con la que se dio apertura a la sexta edición del festival audiovisual 2013 de “La semana más corta”, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). 

Con el lema “Duarte, cine y acción” inició el pasado martes, la gala premier del festival, de la mano del  departamento de comunicación social, guiado por el estudiantado  y cuyo país invitado es Venezuela. Durante 5 días (concluye el próximo viernes), un grupo de futuros profesionales del Periodismo, Cinematografía y Relaciones Públicas promoverá a través de sus trabajos audiovisuales una cultura de paz y amor a la memoria del líder de la trinitaria. 

El público podrá apreciar los cortometrajes, documentales, campañas educativas, talleres y conferencias que se exhibirá en el festival.

Con todo un programa elaborado se mostró la capacidad creativa de sus participantes, bajo la producción de Lidia Méndez, productora general, quien aseguró que “La semana más corta” ya tiene seis años celebrándose en la universidad y estará abierta a todo  público en general. 

Innovaciones
“Este año el festival ha sido muy interesante y por primera vez se están mezclando los egresados con los de nuevo ingreso y los estudiantes de término. También realizamos nuevas innovaciones, elaboramos cápsulas dinámicas e interactivas con nuestros  patrocinadores, preguntándoles ¿por qué le gusta ir al el cine? y de esta manera conocer más su personalidad, que simplemente querer vender su marca, resaltando el papel del cine en el país, su arte, su sentimiento, lo que se quiere expresar, que va  más allá del comercio”.  

Méndez afirmó que podrán participar en este 6to. festival de cortometrajes otras universidades y colegios. 

La ceremonia inaugural contó con un opening a cargo del grupo de baile contemporáneo de la universidad, integrado por jóvenes que “encendieron” el escenario con sus peculiares movimientos y pusieron al público invitado a bailar. 

Luego de esto fue presentado un video testimonial de una egresada de la universidad, Brianda Cabreras, ganadora del “Festival Internacional Creativo de Cannes Lions 2013”. 

Asistentes
Entre las personalidades que asistieron a la apertura del festival estuvieron el crítico de cine Armando Almánzar; el director de la Dirección General de Cine, Ellis Pérez, y el cineasta Juan Basante.

La presentación de los primeros  seis cortometrajes participantes de la noche fueron  expuestos a través de la pantalla.

El primer cortometraje titulado “Soy”, de Xiomara Zelaya; el segundo “Analogía”, de Mayrim Guzmán, el tercero “En la biblioteca”, del profesor Luis Daniel Núñez; el cuarto “4 de febrero”, de Jesús Peña;  el quinto “El peso de Duarte”, de Patricia Espinal; el sexto y último de la noche, basado en una animación del poema a Duarte, “Tristeza de la noche”, de José Humberto García. Sus versos fueron plasmados por el patricio, que aparte ser un luchador incansable, también era poeta y amante del teatro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario