viernes, 28 de junio de 2013

Lorena Oliva y su Antojo de Cuentos

Entretenimiento 28 Junio 2013

FIESTA EN ESCENARIOS
Antojo de cuentos
Todos los teatristas del país estamos no sólo preocupados, sino ocupados en crear nuestro público y hacer que se concientice sobre los aportes que se pueden hacer con este arte”, afirma la actriz Lorena Oliva.


Rosanna Cruz Betances
rosanna.cruz@listindiario.com
Santo Domingo
Teatro Alternativo es actuación y música sobre las tablas para transportar a niños y adultos hasta los fascinantes escenarios que se describen en las historias y cuentos que presenta, con los que los espectadores aprenden, se divierten y participan del hecho teatral. 

Surge en el 2002 cuando la actriz y pedagoga Lorena Oliva llega desde Argentina al país para hacer teatro, junto a su pareja Germán Venegas, a quien ella describe como la música hecha persona. Nos contó que al principio no planeaba quedarse, pero que entre un proyecto y otro se dejó envolver por República Dominicana. Dijo que aquí encontró la forma de desarrollarse y de aportar a la sociedad. 

Juntos crearon una compañía de teatro dedicada a producir y presentar espectáculos infantiles, aunque su directora, Lorena Oliva, dice que también hacen para adultos. 

Asegura que la unión que han hecho, entre la música en vivo y el teatro, hace que los niños puedan entender mejor lo que se les presenta. “Nuestros espectáculos son una experiencia interactiva y sensorial”. Destacó. 

Entre las obras que han realizado está “La Odisea”, una versión clown o de payaso de todas la peripecias que pasa el personaje de la mitología griega Ulises, para llegar a su casa. Lorena Oliva dice que con estas obras los niños pueden conocer la literatura universal y más de la cultura general. 

También en su repertorio se encuentran “La princesa Fujimaki”, “Payasos en peligro” y “La ley del silencio”, esta última es sobre el bullying escolar. 

La actriz aseguró que tratan de tener presentaciones regularmente y que son invasores de espacios alternativos, para que así el teatro pueda llegar a más personas. Desde los 2 años de edad, los niños pueden disfrutar de las producciones y también los adultos. “Trabajamos con varios niveles de interpretación, para que el padre, la mamá o los abuelos relacionen el cuento o la historia con su vida y así puedan disfrutarla más”, apunta.

La escuela
Además de hacer presentaciones, forman a niños,  adolescentes y jóvenes en la actuación, no sólo para enseñar a proyectar la voz o a desplazarse por el escenario, sino que creen que la escuela es un medio para que sus alumnos aprendan la importancia que tiene y que ha tenido el teatro a través de la historia en cada época. “Enseñar es una manera de crear público”, asegura Lorena.

Los profesores de la escuela, Lorena y Germán, producen la mayoría de sus obras con sus alumnos en escena. Juntos hacen el montaje, la actriz dirige y escribe, mientras que el músico produce.

Cuentos a la carta
Los actores son los anfitriones y el público no se encuentra en una sala de teatro, sino que simula estar en un estudio de televisión. “ Tienen que ver cómo los niños se la pasan buscando a los camarógrafos y las pantallas, se transportan a una planta televisora” destacó.

El auditorio pide cuentos de princesas, duendes o de lo que se les ocurra, por lo que los presentadores van armado “el programa” a medida que transcurre la obra. 

Es una propuesta en la que el público participa en la creación de la puesta en escena, por lo que la misma es interactiva y siempre es diferente. 

Oliva dice que pueden hacerlo de esa manera porque durante los años que tienen produciendo espectáculos infantiles han escrito y recreado muchos cuentos para todos los gustos. 

Se estará presentando en el III Festival Nacional de Teatro Santo Domingo 2013, mañana a las 5:00 P.M. en el Centro Cultural Mauricio Báez. La entrada será libre.  

((Opinión
Pasión por lo que hacen 
Lorena Oliva dice que en República Dominicana se está haciendo un buen trabajo porque los que se dedican a hacer teatro, lo hacen con mucha pasión. Manifestó, “todos los teatristas del país estamos no sólo preocupados, sino ocupados en crear nuestro público y hacer que se concientice sobre los aportes que se pueden hacer con este arte”. Dijo que eventos como el festival son buenos para romper prejuicios como que el teatro sólo es para círculos de intelectuales o que es aburrido y describió su labor como un medio vivo de difusión de ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario