viernes, 3 de mayo de 2013

En Estados Unidos, Dominicano dedica mural a indocumentados



Dominicano dedica mural a indocumentados
por remodelorbe en 05/03/2013

El artista urbano dominicano Rubén Ubiera se ha inspirado en experiencias dolorosas de inmigrantes hispanos para pintar un mural interactivo en Miami con un mensaje de solidaridad con los sin papeles y a favor de una reforma migratoria.[Ver mural...]

El mural, de 20 metros de ancho y seis de alto, ocupa la fachada de un edificio de la zona de grafitis de Wynwood, el barrio artístico de Miami, y será inaugurado mañana, sábado.

Ubiera, de 36 años y elegido por la revista New Times Mejor Artista Urbano de 2012, ha apostado por un colorido e impactante grafiti mural interactivo con el "hashtag" IamHere que acercará al público a siete historias de inmigrantes indocumentados.

El propósito es que el público se conciencie sobre la necesidad de que el Gobierno de EE.UU. apruebe una reforma migratoria integral, dijo a Efe Carolina González, portavoz de la Unión Americana de Libertades Civiles de Florida (ACLU), organización responsable de esta iniciativa artística.

El grafitero dominicano explicó que los que se acerquen a ver el mural podrán escuchar las historias de las personas representadas en el grafiti "en sus propias palabras", escaneando con sus teléfonos celulares el código inscrito en la pared.

Además permite a la gente solidarizarse con el mensaje que traslada a la comunidad inmigrante: las personas colocan su mano sobre una llama que surge del centro del grafiti y se fotografían en esa posición.
Posteriormente, envían la foto con el hashtag "IamHere" para "manifestar su solidaridad con esas personas y compartir la fotografía con los demás", precisó González.
La ACLU también propone la firma de una petición dirigida a los legisladores de Florida, "a través del enlace del mural", para "pedirles un camino hacia la ciudadanía".
El artista urbano, que estudio en el Art Institute of Fort Lauderdale (EE.UU.), quiere contribuir con este grafiti interactivo a que salgan del olvido experiencias conmovedoras de inmigrantes indocumentados.
Una de las historias que recoge el grafiti mural es la de una mujer embarazada indocumentada que pasó dos días en una celda de aislamiento en la ciudad de Búfalo, en el estado de Nueva York, o la de un padre de cinco hijos ciudadanos estadounidenses que va a ser deportado próximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario