martes, 14 de mayo de 2013

Angelina Jolie se somete a mastectomía


NOTICIAS  > ESTADOS UNIDOS (USA)  > NOTICIAS
Angelina Jolie se sometió a mastectomía para prevenir el cáncer

El oncólogo Elmer Huerta, habló del proceso al que se sometió la actriz Angelina Jolie.

Ep. 130514 | 05/14/13 | 03:33 Disponible hasta 05/14/13
Univision

Tenía altas posibilidades de desarrollar cáncer

Angelina Jolie se sometió a una cirugía para extirparse ambos senos para evitar el riesgo de contraer cáncer de seno, ante las altas posibilidades de padecer este mal por causas genéticas, anunció la propia actriz en un artículo escrito para The New York Times.

La actriz de 37 años de edad y madre de seis hijos publica en la edición de este martes un artículo titulado My Medical Choice (Mi elección médica) en el cual señala que de acuerdo a sus médicos, tenía 87 por ciento de contraer cáncer de seno y 50 por ciento de ovario, informó Notimex.

¿Qué opinas de la decisión de Angelina Jolie?

Explica que ese riesgo se debe a que porta un gen "imperfecto", el BRCA1, que aumentaba la posibilidad de contraer ambos tipos de cáncer, lo que la llevó a su decisión que comenzó con la mastectomía pues existía más peligro que en los ovarios.
Su madre luchó una década contra este mal

Antes había revelado que su madre luchó contra el cáncer por casi una década y murió a los 56 años de edad, y sólo tuvo la oportunidad de tener en sus brazos a uno de sus nietos.

Reveló en seguida que el pasado 27 de abril terminó tres meses de procedimientos médicos que logró mantener en privado, pero ahora decidió hablar del asunto con la esperanza de que otras mujeres puedan beneficiarse de su experiencia.

Cáncer es una palabra que genera temores en el corazón de la gente, y produce un profundo sentimiento de indefensión, pero hoy en día es posible encontrar con un examen de sangre si se es sensible a ese padecimiento y tomar acción, subraya.

"Yo quería escribir esto para decirle a otras mujeres que la decisión de someterse a una mastectomía no fue fácil, pero es una de la que estoy muy contenta de haber tomado", escribió Jolie.

"Mis posibilidades de desarrollar cáncer de mama cayeron del 87% a menos del 5%. Puedo decirles a mis hijos que no tienen que temer que pueden perderme por cáncer de mama".
Jolie describió paso a paso el proceso

The Associated Press dejó recados telefónicos y correos electrónicos el lunes por la noche en busca de declaraciones de los representantes de Jolie, pero nadie respondió de inmediato.

Jolie fue muy abierta en los detalles, como al describir los procedimientos paso a paso.

"Mi propio proceso comenzó el 2 de febrero con un procedimiento conocido como 'retardo en pezón''', escribió, "que excluye la enfermedad en los conductos mamarios detrás del pezón y que atrae más flujo sanguíneo a la zona".

A continuación describió la cirugía mayor, a la que se sometió dos semanas más tarde y en la que se extirpó el tejido mamario. Dijo que se sintió "como en una escena sacada de una película de ciencia ficción". Escribió que nueve semanas más tarde se sometió a una tercera cirugía para recibir implantes y reconstruir la forma de los senos.

Muchas mujeres han optado por la mastectomía preventiva con el desarrollo de nuevas pruebas para la detección genética de propensión a contraer cáncer de mama, pero la medida y la forma en que hizo el anuncio no tienen precedentes para una estrella tan joven y tan conocida.
"No me siento menos mujer" escribió Angelina

Jolie también abordó brevemente los efectos de la cirugía en la sexualidad idealizada y la feminidad emblemática que han alimentado su fama.

"No me siento menos mujer", escribió Jolie. "Me siento facultada por haber tomado una buena decisión que de ninguna manera disminuye mi feminidad", agregó.

La actriz escribió también que Brad Pitt, su pareja desde hace ocho años, la acompañó en "cada minuto de las cirugías" en el Pink Lotus Breast Center, en el sur de California.

Jolie, hija de la luminaria de Hollywood Jon Voight, ha aparecido en decenas de películas, entre ellas "The Tourist", de 2010, "Salt", las películas de "Tomb Raider" y "Girl, Interrupted", de 1999, por la cual ganó un premio Oscar de la Academia.

Sin embargo, la actriz ha aparecido con más frecuencia en las noticias en años recientes debido a su relación con Pitt y por sus obras de caridad con los refugiados como embajadora de Naciones Unidas.
Brad Pitt habló de heroismo
El actor estadounidense Brad Pitt calificó de "heroica" la actitud de su pareja, la también actriz Angelina Jolie.
"Siendo testigo de esta decisión de primera mano, encuentro la decisión de Angie, y de tantas otras como ella, absolutamente heroica", señaló el intérprete, de 49 años, al periódico londinense Evening Standard.
Pitt agradeció el "cuidado y atención" proporcionados por el equipo médico que atendió a Jolie, con quien tiene seis hijos -tres biológicos y tres adoptados- y que en el artículo se reconocía "afortunada" por tener un compañero "tan amoroso y solidario".
"Todo lo que quiero es que tenga una vida larga y saludable conmigo y nuestros hijos", aseguró el intérprete estadounidense antes de apuntar que  es un día "feliz" para su familia.


Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/estados-unidos/noticias/article/2013-05-14/angelina-jolie-se-practica-mastectomia-prevenir-cancer#ixzz2TKbtANBf

No hay comentarios:

Publicar un comentario