miércoles, 28 de diciembre de 2016

A bailar Salsa en Cali, Colombia




Colombia: Durante una semana en Cali todos bailan salsa


La pasión de la Feria de Cali está retratada en cada estrofa de canciones como Las calenas son como las flores, Cali pachanguero y Oiga, mire, vea del Grupo Niche. Cada una de estas tonadas es considerada como una especie de himno en la fiesta más importante de los vallecaucanos, y a través de los años han calado como parte de la cultura salsera de la región y el país.

Cali se está alistando para su fiesta más popular y cientos de turistas se preparan para vivir de cerca el sabor de una feria que es considerada como una de las más importantes a nivel nacional y uno de los eventos salseros más influyentes del mundo. Del 25 al 30 de diciembre cada calle se engalana con lo mejor de la cultura caleña, y los pies de decenas de bailarines se apoderan de cada pista y recinto donde suenen las trompetas y el trombón.

Pero no siempre la Feria de Cali fue sinónimo de salsa. En 1957 nació como una oportunidad para dejar atrás la tragedia que sacudió a la ciudad en 1956 por cuenta de una gran explosión de siete camiones del ejército cargados con 1.053 cajas de dinamita en pleno centro, y no fue sino hasta la década de los 80 que comenzó a tomar fuerza y nacieron grandes bailarines, músicos, cantantes y compositores que la posicionaron como el ritmo que corre por las venas de cada caleño, y uno de los pilares de la feria.

La organización de la Feria de Cali trae cambios importantes para su edición 59, como la extensión del recorrido del Salsódromo, el desfile del Carnaval de Cali Viejo, la celebración de los 25 años del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas, un concierto urbano dedicado a los jóvenes y el Concierto Histórico con artistas de la talla de Don Omar, Wisin, Zion y Lennox, Gilberto Santa Rosa, Tito Nieves, Maelo Ruiz, Guayacán, Richie Ray y Bobby Cruz, y Andy Montañez, entre otros.

Durante los seis días de feria se realizaran 55 eventos, 51 de ellos gratuitos. Las actividades que más concentran la atención de los visitantes son el salsódromo, que será el 25 a las 6:00 de la tarde; el Día del Pacífico, el 26 a las 8:00 de la mañana; el desfile de autos clásicos, el 27 a las 4:00 de la tarde; el Superconcierto, el mismo día a las 8:00 de la noche; el desfile Cali Viejo, el 28 a las 4:00 de la tarde; y la Calle de la Feria, el 29 y 30 de diciembre a las 7:00 de la noche.

Como no puede faltar en una fiesta colombiana, la de Cali tendrá su propio reinado para coronar a la Reina Metropolitana del Turismo 2016. La nueva soberana participará en eventos de promoción de la ciudad y su área metropolitana. Las candidatas resaltan la belleza de la mujer de la región, recordando que “las caleñas son como las flores, que vestidas van de mil colores”, ampliando el ramillete con la participación de Palmira, Jamundi, Yumbo, Dagua, Vijes y La Cumbre.

Los sectores hotelero, gastronómico y de entreteniendo están preparados para recibir a más de dos millones de visitantes, 300 mil extranjeros, que impulsaran la economía de la ciudad y favorecerán a cientos de familias que ven en la Feria de Cali una oportunidad de negocio. La Sociedad Plaza de Toros de Cali presento oficialmente el cartel de la temporada taurina 2016, que consta de seis corridas. Luis Bolívar, Pablo Hermoso de Mendoza, Sebastián Castella, José Maria Manzanarez, entre otros, serán los toreros presentes en la Plaza de Toros de Canaveralejo. La versión 59 de la feria promete ser una de las mejores de los últimos años, si no lo cree “véngase a Cali para que vea”.

jueves, 8 de diciembre de 2016

“Navidad conoce Halloween"



Publicado el: 7 diciembre, 2016
Por: El Nacional
e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do

Elenco "Navidad conoce Halloween"

Para estos días de fin de año, cuando todo respira Navidad, a pesar del relajamiento social de las tradiciones, el Teatro Las Máscaras ofrece una pieza sin precedente en su temática.

Lidia Ariza ha ocupado el sitial de directora, se ha puesto al frente de un grupo de talentos jóvenes, unos provenientes del Teatro de la Universidad Apec y otros que salen de los talleres que se ofrecen en el Teatro Las Máscaras, con el montaje de Navidad conoce Halloween.


Al final el público se enamora de estos personajes


“En estos momentos en que se habla tanto de familias disfuncionales y pérdida de valores, pensamos que era una pieza ideal ya que justamente promueve fortalecer el amor familiar y los valores de que tanto se habla actualmente; de cómo las diferencias pueden unirnos cuando el amor prevalece sobre todas las cosas” afirma Ariza.
Sostiene que la Navidad es una época en que los sentimientos familiares, hacia los amigos y en fin la sensibilidad, se colocan a flor de piel, las producciones teatrales que tocan estos sentimientos son las que atraen el público y lo vuelven más vulnerable emocionalmente, lo que contribuye a que la gente se torne más amorosa y bajen los niveles de acritud.

Explica que se seleccionaron actores y actrices tanto del Grupo de Teatro Unapec como de los talleres de actuación que imparten en Las Máscaras, pues cada uno de ellos daba perfectamente el perfil de los personajes:

Actores y personajes  


Aleja Johnson (Jack Hallow), Ángel Díaz (Parca GrimHallow), Kirsys Núñez (Miss Abog y Saliquín), Raúl Vanderhorst (Fantasmita y Bozo), Paola Ramos (Doll) y Rosi Martínez (MortaHallow).

Ariza cuenta que se ha apelado a intérpretes nuevos para promover talento emergente, ofrecer al público de Las Máscaras una obra totalmente diferente y despertar en cada asistente, pequeño o grande el sentimiento de que somos iguales, a pesar de las diferencias. La obra sube escena este fin de semana los dias viernes, sábado y domingo en los horarios tradicionales.

EL DATO

El autor 

El dramaturgo de Navidad conoce a Halloween es el joven Ángel Feradez, egresado del Grupo de Teatro Unapec es el autor de la pieza que en su momento ganó como mejor texto y mejor producción en el concurso Quintana de Oro.

sábado, 3 de diciembre de 2016

Diciembre en Las Máscaras





“Navidad conoce Halloween” escrita por el joven dramaturgo dominicano Ángel Feradez, es una obra en verso que cuenta la historia de la pequeña Doll. Al perder a sus padres, la niña es llevada desde Ciudad Navidad hasta la Aldea Halloween a conocer a los únicos parientes que le quedan: la  familia Hallow.


Las diferencias entre Doll y su nueva familia traerán situaciones difíciles que entre carcajadas y sustos llevarán a un desenlace espeluznantemente hermoso. Una obra llena de magia para el deleite de toda la familia. ¿Te atreves a acompañar a Doll al lugar más oscuro y tenebroso en busca de una luz?


Ficha Técnica

Actores: Aleja Johnson, Rosi Martínez, Brian Payano, Kirsys Núñez, Raúl Vanderhorst y Paola Ramos

 Dirección: Lidia Ariza
.
 Autor: Ángel Feradez
.
Música: Aleja Johnson.

Horario: Diciembre sábado 3 y 10,  Domingos 4 y 11, 6:00 p.m.

Teatro Las Máscaras, calle Arzobispo Portes ·56, Zona Colonial. Teléfono 809-687-9788


lunes, 31 de octubre de 2016

Cianuro con buen gusto



Así lo saboreó el público que nos acompañó los días  27, 28, 29 y 30 de octubre en Casa de Teatro.

"El cianuro ¿solo o con leche? fue la obra escogida para celebrar el 31 aniversario del Grupo de Teatro de la Universidad Apec y con la que su directora, la primera actriz y comunicadora Lidia Ariza continúa rompiendo el mito de que el "Teatro Universitario es un Teatro de Aficionados"


Y es que este grupo, formador de talentos, primero de la mano de la Señora Teatro Germana Quintana y desde hace 16 años con Lidia Ariza a la cabeza, tiene en su haber la satisfacción de haber acogido gran cantidad de las actrices y actores que hoy día llenan los escenarios dominicanos y algunos de ellos ganadores de los Premios Casandra y Soberano, máximos galardones a los artistas de República Dominicana.

El Grupo de Teatro Unapec junto a su Directora Lidia Ariza
Por ello su directora se siente más que orgullosa de este  grupo integrado por los jóvenes actores Aleja Johnson, Kirsys Núñez, Paola Ramos, Jisell Sánchez, Brian Payano, Hanely Del Rosario, Emer Rivera, Sharina Hernández, Franklin Veloz, Ángel Díaz, Diana Moll, Vicky Medrano, Loren Peña, Jessi Rodríguez, Nelson Miguel Fernández, que trabaja con pasión, en equipo, asumiendo el quehacer teatral con la responsabilidad y el amor que sólo quien conoce este maravilloso arte sabe y siente en cada fibra de su ser.

Gracias a la Universidad Apec y sus directivos en especial al Departamento de Extensión Universitaria primero en la persona de Evalina Estrella y ahora Ana Guerrero,  a los medios de comunicación, al público maravilloso que en cada puesta en escena dice presente y llena nuestras salas, a los técnicos de Casa de Teatro en las personas de Julio y Víctor, a Noé Vásquez y su asistente Pablo Batista quienes recrean de manera espectacular el ambiente de cada producción, y en fin a todas y cada una de las personas que nos reconocen como ¡¡¡¡ El mejor grupo de teatro Universitario de la bolita del mundo !!!!

Hasta la próxima.




miércoles, 7 de septiembre de 2016

El sueño del teatro comunitario


6 SEP, 2016
Por Yasna Mussa



En el 7425 de la calle Eulogio Altamirano, comuna de La Cisterna, una enorme casona de adobe roja se cuela en el paisaje. Su amplio antejardín exhibe un escenario rústico compuesto por palets y 6 perros traviesos salen a dar la bienvenida en un amplio portón. Lo que parece una casa familiar en un barrio residencial, a pocas cuadras del metro El Parrón, es en realidad una escuela de teatro, un espacio de creación, un proyecto soñado.

“El alma es creer permanentemente en la transformación humana, eso es, básicamente, el trabajo del Aleph. Creer profundamente que el ser humano tiene todas las capacidades para transformarse y que ellos pueden ser lo que quieren ser”, dice con voz serena y una sonrisa amplia Gabriela Olguín, directora del Teatro Aleph Chile.

Ese fue el espíritu con que se fundó la compañía de teatro Aleph a fines de la década de 1960 y luego se consolidó ante la crítica hacia el año 1972. Fue el golpe de Estado el que apagó las luces de este colectivo artístico que destaca por su propuesta vanguardista y donde el exilio de su fundador, el periodista, actor y director de teatro, Óscar Castro, “El Cuervo”, le puso punto final en las tablas chilenas. Sin embargo, a fines de los años 70, el Aleph retoma su rumbo de teatro experimental, pero esta vez en París, Francia, donde Castro se instala y continúa con su proyecto. Fue en la capital francesa donde Gabriela Olguín, por entonces una veinteañera estudiante de sociología, conoce a su maestro de teatro, quien la forma e invita a participar en el Aleph.

Gabriela se unió a las filas de este teatro integrador, que pretende acercar a los amantes de esta disciplina que no poseen una formación profesional, pero que sienten la pasión y las ganas de participar en una creación colectiva. Ya de regreso en Chile, el espíritu inquieto de Olguín y el lazo de Óscar Castro con su tierra natal, los llevaron a consolidar la reapertura del teatro Aleph.

En París la experiencia había dado frutos y reconocimiento, transformándose en un referente del arte latinoamericano. Su réplica chilena continuó con la tradición, funcionando en un comienzo de manera itinerante, pero el desgaste y las necesidades de asentarse para consolidar el proyecto los obligaron a buscar un espacio propio. Fue así como consiguieron la casona roja, una concesión de 5 años entregada por Bienes Nacionales.

“El principal desafío son los recursos. En estos momentos estamos totalmente autofinanciados, sacando plata de nuestros bolsillos para poder darle forma a este proyecto. Tenemos mucho amor y todo, pero queremos hacer un teatro y con plata baila el monito, no hay otra forma. Y lo que necesitamos básicamente es un apoyo permanente”, aclara Olguín. La directora del teatro Aleph Chile explica que parte de esos recursos irían destinados a impartir talleres gratuitos, abiertos e inclusivos.

Jacqueline es una mujer de 52 años que trabaja como auxiliar en el metro de Santiago. Al menos tres veces por semana pasa una hora en el transporte público para cruzar la capital desde su comuna, Recoleta, y participar de los ensayos del teatro Aleph.

“Tengo una vida laboral activa, por lo tanto eso hace que uno esté inserta en este mundo de lo económico, de los problemas familiares, incluso de los problemas personales. Esto te saca un poco de eso. El teatro tiene la tarea de transformar: te transforma la vida, te transforma el ánimo”, dice Jacqueline.

Como ella, otras 23 personas conforman el actual grupo de aficionados al teatro, en edades que van desde los 17 a los 72 años. Gabriela Olguín cuenta entusiasmada la anécdota protagonizada por la mayor del grupo, María Josefa, quien llegó a uno de los ensayos con un bastón de apoyo entregado en el consultorio y dos semanas después corría junto a sus compañeros y participaba de los ejercicios. Ese tipo de experiencias, reafirman a otras personas que como Jacqueline, han encontrado en la gran casona roja un espacio donde desconectarse de sus problemas personales y desarrollar su imaginación.

“Acá nosotros llegamos a veces medio bajoneados y nos vamos alegres, porque aparte de hacer el teatro, existen las relaciones, se van creando lazos y eso es lo que nosotros hemos creado en esta gran familia Aleph. Son lazos firmes y esperamos que duraderos”, dice Jacqueline.

La reconstrucción

Y para conseguir que sean duraderos, Teatro Aleph se ha puesto metas importantes. Si bien aún podrán contar con la casa teatro por 4 años más, recibieron el inmueble en terribles condiciones. Cada cuarto se encontraba colmado de basura luego de años de abandono. La infraestructura estaba dañada y con la mayoría de los suministros inhabilitados, por lo que necesitaron muchas horas de trabajos voluntarios, en los que participó un grupo de jóvenes franceses que forma parte del Aleph parisino, y con quienes lograron implementar la cocina, el baño y habilitar algunos espacios. Sin embargo, aún quedan tareas mayores, que requiere de un trabajo profesional como instalar un sistema de alcantarillado, la luz, el radier y una carpa para las funciones.

“Hace un año atrás no teníamos nada y ahora tenemos una casa maravillosa que nos han ayudado los mismos vecinos a construirla. Los mismos alumnos que vienen a hacer sus cursos acá, con quienes hacemos los talleres, el montaje, ellos vienen a hacer también trabajos voluntarios”, subraya Gabriela Olguín, para quien el balance sólo puede ser positivo. “Es creer. Es volver a creer, es volver a maravillarse, a creer que tú puedes construir. Yo creo que este es un lugar en construcción donde todos pueden venir a dar su granito de arena”, puntualiza Olguín.

El próximo jueves 13 de septiembre el Teatro Aleph celebrará el primer aniversario de su casa. Para eso hará una celebración abierta en la que exhibirá lo que ha sido y es su trabajo, además de lanzar una campaña de crowdfunding que pretende reunir el dinero necesario para la reconstrucción y poner en marcha el proyecto artístico que tiene comprometido a jóvenes como Óscar Venegas, un estudiante de 20 años, también miembro del elenco y que llega cada semana desde La Florida. “Estar aquí desde esta etapa da un aire de pertenencia y desde ya tenemos un lugar que de verdad da esa ambientación artística, independiente. De una tabla rasa para escribir, para hacer esta historia. Creo que es un camino relativamente largo, pero la convicción es lo último que se debe de perder”, dice Óscar y sube al escenario para continuar ensayando para la próxima función.

Diario UChile

“Llamale H”: cine y diversidad sexual en Uruguay



6 SEP, 2016

Cada setiembre Uruguay celebra el mes de la diversidad y en ese marco de que comienza hoy en el Auditorio Adela Reta, el Festival internacional de cine sobre diversidad sexual y de género del Uruguay, también conocido como Llamale H.

Si bien este año el festival cumple su primera década, los organizadores reconocen que eso no hace que sea más sencillo hacerlo. El problema, habitual en Uruguay, es conseguir los fondos suficientes, aunque gracias al apoyo de organismos públicos, embajadas y auspiciantes se concretó esta edición.

Como Llamale H “no tiene un perfil comercial y el público local no está acostumbrado a los festivales y películas por fuera de las megaproducciones de Hollywood, a veces cuesta presentar algo que no sea mainstream”, dice José María “Cote” Romero, director del festival.

Los escasos recursos no impiden que cada año “más gente se acerca a nuestras actividades, lo cual es algo muy bueno y nos motiva a seguir trabajando”, afirma Romero, y destaca el impacto de este festival en la sociedad, el cual “ayuda a que cambie nuestra sociedad”.

Si bien Llamale H comenzó como un festival de cine, hace tiempo que se diversificó, por lo que actualmente las películas están dentro de un festival más amplio con distintas actividades culturales que se realizan en paralelo. Allí hay muestras de fotografía y arte, y desde este año también un concurso de cuentos. La diversidad se podrá encontrar la diversidad en distintos ámbitos de la cultura.

Otro hecho que los organizadores destacan es la llegada, por primera vez, del festival al interior del país, gracias a fondos que otorgó el Ministerio de Educación y cultura. En el interior las actividades serán sin costo y se realizarán únicamente el 9 y 10 de setiembre.

En Montevideo, el festival comenzará hoy en la Sala Eduardo Fabini del Auditorio del Sodre a las 19.30. Allí se conocerán los ganadores del concurso de cuentos cortos y en la pantalla grande se proyectará la película española Chica a Chica de Sonia Sebastián.

Mañana, martes, se inaugura la octava edición de la “Muestra internacional de fotografía” en Punto de Encuentro (San José 1116 casi Paraguay) y al día siguiente se presentarán las obras seleccionadas por el jurado de la segunda edición de “Arte Exprés”, en el Mercado Agrícola de Montevideo, a partir de las 19.00.

El jueves 8 comienzan las funciones de cine, las cuales se realizarán en Sala Dos de Cinemateca y en Life Alfabeta (desde el 8 hasta el 14), y en Life Costa Urbana (del 8 al 11). El martes 13 y miércoles 14, se suma la Sala Zitarrosa al circuito, con tres funciones diarias y gratuitas. Como diversidad también es la edad, las películas de la función de las 16.30 en Sala Zitarrosa se orientan especialmente para la población adulta.

Con el amor como eje temático de este año, el festival de cine proyectará, entre otras, Topcat, de Klaus Händl (Premio Teddy 2016 a Mejor película de género LGTB que se otorga en el marco del Festival de Berlín); la también premiada Tangerine de Sean Baker (jueves 8 y sábado 10 a las 22.00 en Life Alfabeta) y el documental Tío Howardsobre la vida del cineasta Howard Brookner, quien murió de SIDA en 1989 (jueves 8, domingo 11 y jueves 14 a las 20.00 en Life Alfabeta), entre varias más.

En el acto de clausura del festival, que se realizará el jueves 15 en Sala Zitarrosa con entrada gratuita. Allí se proyectará la película Rara de Pepa San Martín, premiada en la última edición del Festival de Berlín.

Publicado en El País

lunes, 5 de septiembre de 2016

Bibliotecario deja herencia millonaria


Un bibliotecario deja una herencia sorpresa de 3,5 millones de euros a la universidad en la que trabajaba

Durante toda su vida, Robert Morin fue ahorrando cada dólar que caía en sus manos. Solo gastaba lo necesario para vivir: la comida, la ropa justa y el alquiler. Su único derroche fue su gran pasión, los libros. Con este estilo de vida, su cuenta no paró de crecer. Tanto, que cuando falleció este año, tenía ahorrado nada más y nada menos que 4 millones de dólares (3,5 millones de euros). Ahora todo ese dineral irá a parar a la universidad en el que trabajó toda su vida.

Morin se graduó en la Universidad de New Hampshire en 1963. Ese mismo año empezó a trabajar en la biblioteca Dimond, perteneciente al mismo centro. En la página web del centro se le recuerda como una persona tranquila, amable y que amaba la lectura por encima de todo.


Tanto le gustaba leer que alardeaba de algo que solo está al alcance de muy pocos, por no decir ninguno: prácticamente leyó todas las novelas publicadas en Estados Unidos durante el periodo que va de 1930 a 1940. Lo hizo en orden cronológico y solo le faltaron algunos títulos. Según sus compañeros de trabajo, cuando falleció, con 77 años, había leído casi 2.000 libros en toda su vida.

El centro escolar de sus amores ha anunciado esta semana que Morin ha dejado en herencia todo su patrimonio al colegio. En sus últimas voluntades se puede leer que 100.000 dólares (89.000 euros) han de ir específicamente a comprar nuevos libros para la biblioteca.

La junta directiva del colegio ha anunciado que el resto del dinero irá integramente destinado a un nuevo y ambicioso programa de becas para que los alumnos más destacados no tengan que pagar ni la matricula ni el comedor.

“Con su filantropía, Bob ha demostrado un vínculo y una lealtad hacia la universidad únicas. Y con sus fondos podremos solucionar muchas prioridades del centro”, asegura Mark Huddleston, director del centro, en un comunicado de prensa.

Además de para libros y para becas, el dinero de Morin también servirá para colocar un nuevo marcador electrónico en el estadio de rugby de la Universidad de New Hampshire. No sabemos si a Robert, un ratón de biblioteca, este dispendio en una actividad deportiva le habría parecido bien.



jueves, 1 de septiembre de 2016

El impacto de "Made in Dominicana"


Desde su estreno "Made in Dominicana" es una producción teatral que ha impactado de diferentes formas a los espectadores que han asistido a ver esta obra escogida acertadamente por La Señora Teatro Doña Germana Quintana.

Una vez más compartimos con ustedes las reacciones a este montaje:

Lissette Montolío nos visita
Es un retrato vivo de la realidad del que emigra y del que se queda, con razones válidas de nunca dejar su lar nativo. Es mejor ser cabecita de ratón que cola de león. No se la pierdan. Las entregas están fantásticas. "Lidia huele a teatro". Josema es auténtico. Reímos y lloramos. Por mi parte, como emigrante dominicana me sentí identificada. Una obra analítica y para el disfrute. 
Lissette Montolío Payán

Niños y adultos se dan cita para ver "Made in Dominicana"
Felicidades , excelente obra de teatro, me gusto mucho !!
Felicia Gómez Lora


La verdad que la pasamos súper!!!! muy refrescante. Nos gustaría recibir las fechas de las próximas obras de teatro. Ahí estaremos
Araminta De la Cruz








martes, 30 de agosto de 2016

Jatnna Tavárez en Pégate y gana con El Pachá


El Pachá y Jatnna Tavárez

Dice que los ciudadanos deben ser menos políticos y no buscar beneficios personales

Jatnna Tavárez “Si no Utilizas el Micrófono con Honestidad e Integridad puede hacer mucho daño”

Estrella por Siempre de la comunicación, Jatnna ha tocado cada parte de la comunicación con notado éxito: reportera, presentadora de noticia, productora y conductora de sus programas, entre otros

En el programa sabatino Pégate y Gana con Pachá la comunicadora Jatnna Tavárez dijo que la gente debe entender que en la comunicación no se puede correr antes de caminar y manejar con conciencia la comunicación, “el micrófono es un poder y lo puedes utilizar para hacer mucho bien, pero si no lo hace con integridad, honestidad puede hacer muchísimo daño”.

“Es importante que todo el que está en comunicación tenga conciencia de que las cosas se ganan, de que tú no puedes correr si tú no sabes caminar, y mucha gente me decía por ejemplo ya yo teniendo 15 años en los medios: y tu propio proyecto, y tu propio proyecto; va a llegar cuando tenga que ser”, pensaba Jatnna.

Y es así como esta mujer de la comunicación, abogada de profesión, con tanto éxito en los medios  dejó de lado  su carrera de derecho.

“Yo estaba al lado de Freddy Beras Goico, lo más grande en comunicación, yo estaba en la plataforma del dream team de la República Dominicana, ahí o lo hacía bien o lo hacía bien no tenía de otra, esa fue mi gran escuela, yo he tratado de ser muy constante y por naturaleza de vida me gusta que lo mucho o poco que logre nadie me lo pueda regatear”, así piensa Tavárez.

Ahora recibida por Frederick Martínez El Pachá para ser declarada como Estrella por Siempre, Jatnna es conocida además por su buen trato con la gente, “me siento una mujer bendecida, una mujer agradecida, todo ha sido un paso a la vez y las relaciones se cultivan y desde el principio yo me lo propuse, gracias a doña Miledys (Miledys De Cabral) yo me relaciono con la gente muy abiertamente”, manifestó la comunicadora.

Desde el “bechote pechochísimo”en el desaparecido espacio “Punto Final”hasta el saludo personal de Jatnna, la gente recibe muestras de cariño de esta mujer de la televisión.

“Yo he tratado de ser sumamente diáfana, yo asimilo esto desde el primer día como mi trabajo, como el que trabaja en un banco, un trabajo de muchísima responsabilidad, porque cuando tú tienes credibilidad tu condicionas conciencias, y yo amo la gente, me gusta la gente y mi fuerza motora es el cariño de la gente”, dijo Tavárez.

Querida y respetada, una gran profesional de los medios, dama decente de la televisión nacional, “yo soy muy arriesgada, por ejemplo asumir el proyecto ¡Que viva el Merengue! fue una cosa muy grande y yo me puse en manos de Dios; no se puede uno desesperar en la vida las cosas hay que ganárselas, cuando me preguntan qué es lo más importante que había hecho: persistir, persistir”, es la respuesta de Jatnna.

El Pachá, Yokasta Díaz, Arisleyda Villalona y Rafael Caminero conversaron con Jatnna en Pégate y Gana de Color Visión, “si nos creemos con el derecho de juzgar tenemos primero que revisar qué estamos haciendo nosotros por el país, vamos a ser ciudadanos antes que políticos y buscar beneficios personales”, puntualizó Jatnna.

jueves, 25 de agosto de 2016

¿Quiénes visitan más los museos del país?


Lo que revelan los datos: Las mujeres asisten más que los hombres a los museos del país.

Ruinas de San Nicolás
Los monumentos y sitios históricos de la República Dominicana son muy frecuentados, no solo por los turistas, sino por dominicanos, en su mayoría mujeres, de acuerdo a datos revelados recientemente por el Ministerio de Cultura (MINC)

La entidad dio a conocer detalles contenidos en el Primer Informe de Resultados de la Cuenta Satélite de Cultura de la República Dominicana.
Panteón Nacional
En este estudio se indica que más de la mitad de la población dominicana que visita los museos en el país son mujeres (55%), aunque el gasto que se realiza de manera casi absoluta, por la asistencia a estos espacios culturales, es asumido por los hombres, que representa un 44.2%.

SOLTEROS O CASADOS

Puerta de San Diego (Las Atarazanas)
Otro dato de relevancia dado a conocer por el Informe es que las personas solteras son quienes mayormente asisten a los museos, representando el 47%, seguidos por los sacados con 24.2%, unión libre 13%, separados 9.3% y viudos 1.9%.

El documento arrojó además que, quienes efectúan mayor consumo en los museos son visitantes con educación secundaria (82%), que se encuentran en unión libre o casados.
Torre del Homenaje (Fortaleza Ozama)
Esta última población consume el 93% del monto gastado en estos lugares, mientras que los primeros consumen el 82%.

ESTUDIANTES
Al abordar el aspecto relativo al nivel académico, destaca que los estudiantes universitarios llevan la delantera cono asiduos visitantes. 

En cuanto a las edades los asistentes de mayor incidencia son de 15-24 años, igualmente las personas de 45 y más años componen un importante porcentaje del público asistente a estos espacios culturales.

(Tomado de la Revista Mi Cultura del Ministerio de Cultura)

Conociendo lo nuestro



CULTURA | 06 AGO 2016, 12:00 AM |MITRI JIMÉNEZ
Apuesta por la cultura de tu país
Conoce uno de los 250 Proyectos Culturales en su primera feria nacional



SANTO DOMINGO. La única vía de acceso para llegar a Monte Rojo, una comunidad de escasos recursos ubicada a unos ocho kilómetros de distancia de Santa Bárbara de Samaná, no tiene asfalto. Sus residentes tienen cinco décadas exigiéndolo.

Por esta carretera empinada, angosta y pedrogosa, descendieron cerca de 20 niños, niñas y adolescentes (de ascendencia afroamericana) que presentaron el sábado 6 de agosto en la primera Feria Nacional de Proyectos Culturales  organizada por el Ministerio de Cultura, bajo el lema “Apuesto a ti”.

A ritmo de tambora y güira, con décimas en español e inglés, deleitaron al público que asistió a este evento en que convergieron unas 250 iniciativas de artes plásticas, artesanía, cine, danza, folklore, gastronomía, literatura, música y teatro, procedentes de todas las provincias del país.


Estos pequeños, pero talentosos dominicanos, forman parte de “Creación Escuela de Danzas y Juegos Folklóricos Vamos a Carayá”, que también tiene presencia en las comunidades samanenses Los Algarrobos, Honduras, Villa Clara y Bethesda.

Los juegos “Vamos a Carayá” cumplen 192 años en Samaná. (Foto: Dennis Rivera)
Francisca A. Forchue Millord, responsable de esta iniciativa, explica que decidió participar en la segunda convocatoria de los Proyectos Culturales, en 2014, con el objetivo de rescatar los juegos que fueron traídos en 1824 por los esclavos libertos de Norteamérica y que se realizaban como entretenimiento de los jóvenes en los jardines de las iglesias.

Al quedar electa su propuesta, le fue asignado un presupuesto de RD$962,000; el 25% de la contrapartida lo aporta la Iglesia San Peter, en cuyas capillas se realizan los ensayos.

Amancio Rymer, investigador y facilitador de “Vamos a Carayá”, asegura que mientras los adultos conversaban, los jóvenes usaban estos juegos como la manera de acercarse a las señoritas, y viceversa, porque de otra manera era imposible.

En sus palabras, la importancia de este proyecto es que revive la cultura de los antepasados: “Vamos a Carayá”.

Cuatro juegos para recordar

La mayoría se juega en círculos.

1. En el Carayá las parejas se tongonean, mirándose uno al otro y dando vueltas, mientras una persona va cantando décimas sobre ocurrencias de la vida.

2. Picame gallito consiste en que el gallito tratará de picar al guaraguao para tumbarlo. El gallito es la hembra; el guaraguao, el varón.

3. La muchacha morena está en el círculo se canta en inglés y los jugadores saltan a un círculo.

4. En el Ladronero un varón se lleva a la chica de otro para bailar. El que pierde la pareja entonces procede a buscar una más bonita.

domingo, 21 de agosto de 2016

Juicio a una zorra equivocada : Helena de Troya












Portada Teatro AGOSTO 21, 2016


Vuelve el Teatro, de nuevo y con fuerza sorprendente,  a ejecutar su obligado  viaje de emociones, acontecimientos, ficciones y existencias.

Retorna ese teatro auténtico y difícil de manipular, esta vez a la Sala Ravelo  que sigue siendo digno escenario, amigable, cómplice e intimista, a iniciativa de un Juancito Rodríguez que supo de este montaje comercialmente cargado de riesgos y premiado por sus características estéticas y de mensaje.

Imagen cortesía del  director y actor Luis Dantes Castillo

Viene de nuevo ese teatro, ahora con las riendas tomadas por un joven director  (que es una realidad y no promesa de nada ni de nadie), a transitar  por la misma senda de quereres y esperanzas, del talento en sus variadas formas de expresión para ser vía y marco de vidas imaginadas o perdidas, encontradas o reconstruidas con nuevas maneras de ver lo que siempre fue tenido como versión oficial e irrefutable.

Vuelve el Teatro, con Elvira, la única al punto de que su apellido resulta accesorio,  a subvertir versiones y creencias, tomado de la mano de quienes abrazaron este quehacer escénico,  en una actitud de vida que convoca personajes reales, mitológicos, imaginados y, simplemente inexistentes, en toda dimensión.

Representación de época de la imaginada Helena de Troya.
DR/Wikipedia.
Juicio a una Zorra, monólogo del director, actor, productos y libretista español Miguel del Arco, tiene sobre sus signos, el germen de la subversión contra las versiones tradicionalmente conocidas y que ubican a esta mujer en perspectiva de mujer de muchas camas, de entrega fácil a los placeres de la carne y  proclive a la traición de su patria. Es uno de esos montajes a los que nadie, en condiciones de hacerlo, debería obviar este encuentro de arte de primer nivel sobre un entablado que desafía con la convocatoria. La crítica al montaje en Madrid, debe ser leída.

Del Arco  produce ficción sobre ficción, con teclado de una óptica marcadamente femenina, la historia de estos hechos de la mitología desde perspectiva de esta mujer, que para ser mejor disfrutada requiere de conocer el universo fascinante de personajes  del pasado heleno/romano. Parte de la tragedia escrita por Eurípides, Helena de Troya, montaje original pendiente en los escenarios dominicanos.

La oportunidad de ver Juicio a una Zorra, permite una incursión en el universo de personajes, desde Menelao, hermano de Agamenón, embajador griego llegado a Troya para reclamar la entrega de la mujer más bella a la vista de ojos humanos; el amante y poderoso Paris (el único hombre que realmente amo la griega tenida por troyana), Tindáreo  quien eligió como marido de Helena; Antenor, anciano consejero troyano, sustentador de reflexiones verdaderas y Partenio de Nicea, testigo de los sufrimientos de amor por los que pasaron los que aspiraban al amor de Helena.


El de estos personajes La pieza se disfrutará mucho más si se tiene manejo de sus personajes: Helena, quien  hizo estallar pasiones: Menelao mató a Deífobo y a punto estuvo también de matar a Helena, pero quedó deslumbrado y enamorado de nuevo por su hermosura y la perdonó. Algunos autores antiguos cuentan que fue la propia Helena la que mató a Deífobo y que Menelao perdonó a Helena cuando vio sus pechos desnudos. Helena y Menelao fueron padres de Nicóstrato, para referir solo a partes de ellos.

El concepto

El libreto  con un  parlamento subvertidor, de esos no llamados a fascinar a todos ni a tenerse como monedita de oro, refiere a Helena, (ésa, la de Troya)  cuyo nombre que en griego  quiere decir “luz que brilla en la oscuridad”; y que para los troyanos esa sinónimo de ser “antorcha”,  a pesar de que su recuerdo pasa a la historia  más vinculado a los  epítetos “zorra”, traidora, infiel, seductora y otras lindezas del estilo.

Magnífica instantánea de Luis Dantes Castillo que captura en plenitud el desborde
 de expresión escénica de Elvira Taveras.


Los valores y perspectivas gerencia Miguel del Arco, exponen la inutilidad de la guerra, la doble moral de los poderosos, la miseria que radica en sus ejecutorias motivadas o por el poder, o por la ambición o por el sexo. Buenas las contabilidades de la intención humana que se nos ha vendido tanto por medio de la culpabilización de la mujer como culpable de las muertes y desastres que ella no ha provocado. Es ése es el valor textual de montaje.

La actuación

Elvira Taveras es una marca teatral en sí misma y su vocación por hacer personajes femeninos de altos registros, contradictores de los patrones tradicionales, ha sido más que una trayectoria de coherencia estética.

Ha sido tanta y tanta la mentira vertida sobre las mujeres, que para ella ha sido misión aportar una visión que desmitifique criterios  y eleve dignidades y percepciones.

En este montaje, nos seduce por su  colorida paleta de requiebros vocales, el matiz que alcanza en sus giros del drama a la expresión cómica, fina en su sarcasmo.

Su  polifonía es rica forma de ubicar la imaginación del público ante esa nueva desafiante versión de la Helena, logrando establecer un vínculo muy firme con su público, a pesar de lo rompedor de rituales y esquemas en que se resuelve.

Esta mujer toma lugar en el mundo de la mujer retratada teatralmente, hace de su cuerpo un instrumento de efectiva comunicación, físicamente se adueña Recorre aquel entablado, con firme actitud.

Richardson Díaz, director, Elvira Taveras, actriz y Juancito Rodriguez, productor.

La técnica

El vestuario,( Gromcin Domínguez)  rico en  verosimilitud, acento de época, elegancia  y la efectiva  simpleza ;el diseño de las luces (Roberto de León) que destacan la protagonista de la historia al momento de sus ires y venires; el universo de sonidos (del director), el aporte de los tocados y el valor de utilería simbólica (no acreditados en el programa) ; el diseño sobrio y elegante del espacio escénico por parte de Fidel López, el maquillaje de (Francis de la Cruz); los efectos especiales (Ernesto Báez).

Juicio a una Zorra a pieza imperdible. No se atreva a vacilar.





lunes, 15 de agosto de 2016


Publicado el 15 ago. 2016

"MADE IN DOMINICANA", una producción de Teatro Las Máscaras en la que nos debatimos entre quedarse o irse. El público es el soberano y quien decide su futuro. Gracias a las y los espectadores que hacen de esta sala #lamejordelabolitadelmundo que siendo la más pequeña de República Dominicana se ha convertido en referente del quehacer teatral en esta hermosa isla.



domingo, 14 de agosto de 2016

Cine de Israel, India y Líbano en Santo Domingo





Cine Noticias AGOSTO 14, 2016  41



Israel, India y Líbano coinciden ofreciendo su cine en Santo Domingo


Las marcas nacionales del cine de Israel, El Líbano, diferenciadas en por sus culturas, pero asimiladas al criterio de facturación de un cine de calidad basado en la calidad de sus guiones  y sin millonarios  presupuestos, coinciden en estos días en Santo Domingo, con tres  muestras  o ciclos con una selección de lo mejor de sus filmes.



Israel ha ofrecido, en Funglode, los pasados  jueves y viernes Salsa Tel Aviv (Jorge Weller,) y Bonjour Monsieur Shlomi (Shemi Zarhin).

La producción tiene un sabor latino por apoyarse en la salsa y los inmigrantes mexicanos a la capital de Israel y que se resuelve en  co-producción con México, en la que se destacan Ángela Vale y  su madre Angélica María y el actor israelí Shemi Zarhin. Es una comedia de situaciones  en las que la duplicidad de identidades torna exquisita e inteligentemente provocadora de la risa.



Bonjour Monsieur Shlomi fue ganadora del Premio del Público a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Valladolid en 2000, la película narra la historia de Shlomi (Oshri Cohen), y estudiante adolescente  quien se ocupa de toda su familia: da de comer y baña a su abuelo, recuerda a su hermano mayor que se tome la medicación, actúa como mediador entre sus padres, cuida de los gemelos de su hermana mayor.

Bonjour Monsieur Shlomi  muestra cómo hacer una película de calidad excepcional, apoyándose en un guión sensible e inteligente, actuaciones sobresalientes de un elenco joven y veterano y locaciones sencillas con una dirección de arte no recargada y apoyada en lo disponible.

El Centro Cultural Banreservas está presentando un ciclo de cuatro filmes  de El Líbano, iniciado el pasado  martes pasado  con la cinta animada El Profeta, producida por Salma Hayek y dirigida por Roger Allers.

El ciclo sigue mañana lunes 15 con la joya emblemática del cine Libanés ¿Y ahora dónde vamos? (Nadime Labaki), basada en una actuación coral femenina y que simbólicamente marchan juntas por parajes y ciudades. Visualmente es una joya del cine.

El ciclo Libanés, que se monta en coordinación con la Unión Mundial de la Cultura Libanesa y el Centro Libanés-Sirio-Palestino, restan el martes 23 , Bajo las bombas, (Phillippe Aractingi) y finaliza el martes 29 con Herencias, del mismo director, todas de muchos lauros en festivales internacionales de primer nivel.

La Cinemateca Dominicana, el ciclo Esencias de la India, con motivo del aniversario de su Independencia, con nueve filmes de enorme prestigio, incluyendo varias nominadas al Oscar como película extranjera. Se inició con El buen nombre. Un viaje, dos mundos (2006), de la directora Mira Nair. 

Del Ciclo Esencias de la India pueden verse aún:

Domingo 14 de agosto / 6:00 PM

MOHABBATEIN (2000)

216 min. / Dir. Aditya Chopra:

Miércoles 17 de agosto / 7:00 PM

NEAL ‘N’ NIKKI (2005): / Dir. Arjun Sablok

Jueves 18 de agosto / 7:00 PM

FANAA (2006)

168 min. / Dir. Kunal Kohli

Viernes 19 de agosto / 7:30 PM

TA RA RUM PUM (2007)

153 min. / Dir. Siddharth Anand

Sábado 20 de agosto / 5:30 PM

MOHABBATEIN (2000)

216 min. / Dir. Aditya Chopra

Domingo 21 de agosto / 5:30 PM

LAGAAN: ONCE UPON A TIME IN INDIA (2001)

224 min. / Dir. Ashutosh Gowariker

Martes 23 de agosto / 7:00 PM

GURÚ (2007) 166 min. / Dir. Mani Ratnam

Déjanos tu comentario