jueves, 25 de agosto de 2016

Conociendo lo nuestro



CULTURA | 06 AGO 2016, 12:00 AM |MITRI JIMÉNEZ
Apuesta por la cultura de tu país
Conoce uno de los 250 Proyectos Culturales en su primera feria nacional



SANTO DOMINGO. La única vía de acceso para llegar a Monte Rojo, una comunidad de escasos recursos ubicada a unos ocho kilómetros de distancia de Santa Bárbara de Samaná, no tiene asfalto. Sus residentes tienen cinco décadas exigiéndolo.

Por esta carretera empinada, angosta y pedrogosa, descendieron cerca de 20 niños, niñas y adolescentes (de ascendencia afroamericana) que presentaron el sábado 6 de agosto en la primera Feria Nacional de Proyectos Culturales  organizada por el Ministerio de Cultura, bajo el lema “Apuesto a ti”.

A ritmo de tambora y güira, con décimas en español e inglés, deleitaron al público que asistió a este evento en que convergieron unas 250 iniciativas de artes plásticas, artesanía, cine, danza, folklore, gastronomía, literatura, música y teatro, procedentes de todas las provincias del país.


Estos pequeños, pero talentosos dominicanos, forman parte de “Creación Escuela de Danzas y Juegos Folklóricos Vamos a Carayá”, que también tiene presencia en las comunidades samanenses Los Algarrobos, Honduras, Villa Clara y Bethesda.

Los juegos “Vamos a Carayá” cumplen 192 años en Samaná. (Foto: Dennis Rivera)
Francisca A. Forchue Millord, responsable de esta iniciativa, explica que decidió participar en la segunda convocatoria de los Proyectos Culturales, en 2014, con el objetivo de rescatar los juegos que fueron traídos en 1824 por los esclavos libertos de Norteamérica y que se realizaban como entretenimiento de los jóvenes en los jardines de las iglesias.

Al quedar electa su propuesta, le fue asignado un presupuesto de RD$962,000; el 25% de la contrapartida lo aporta la Iglesia San Peter, en cuyas capillas se realizan los ensayos.

Amancio Rymer, investigador y facilitador de “Vamos a Carayá”, asegura que mientras los adultos conversaban, los jóvenes usaban estos juegos como la manera de acercarse a las señoritas, y viceversa, porque de otra manera era imposible.

En sus palabras, la importancia de este proyecto es que revive la cultura de los antepasados: “Vamos a Carayá”.

Cuatro juegos para recordar

La mayoría se juega en círculos.

1. En el Carayá las parejas se tongonean, mirándose uno al otro y dando vueltas, mientras una persona va cantando décimas sobre ocurrencias de la vida.

2. Picame gallito consiste en que el gallito tratará de picar al guaraguao para tumbarlo. El gallito es la hembra; el guaraguao, el varón.

3. La muchacha morena está en el círculo se canta en inglés y los jugadores saltan a un círculo.

4. En el Ladronero un varón se lleva a la chica de otro para bailar. El que pierde la pareja entonces procede a buscar una más bonita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario