sábado, 10 de agosto de 2013

Festival de la Restauración en Puerto Plata

El VI Festival de la Restauración ha iniciado ya
10 agosto 2013



















  
El VI Festival  Cultural de la Restauración, coronando los esfuerzos de más de un año de un equipo que concibió el proyecto hace ocho años, inició su edición más amplia ofertando 69 actividades en dos semanas , a las que se esperan más de 25 mil personas como espectadoras y participantes.

El Festival, que se monta en recordación de la gesta restauradora liderada por Gregorio Luperón en 1863, gracias a  cuya lucha, la primer guerra real por la independencia y a soberanía,  tuvo su primera jornada con el homenaje que se le rindió a Danilo de los Santos, uno de los más importantes artistas plásticos, docente, historiador y crítico de arte, de la actualidad.


El evento se desarrolla en honor de los paises del Alba, cuyos artistas tienen una exposición artesanal en la segunda planta de la Casa de la Cultura.


El profesor universitario   y ensayista Odalís G. Pérez habló extensamente sobre la obra de Danilo de los Santos, quien indicó que no se cree merecedor del homenaje y que lo acepta por entender que es un estímulo inesperado que le hace mirar su trayectoria.


Danicel analizó el aporte cultural y social de la región norte del país, desde la Restauración hasta el siglo XX, con la cantidad considerable de artistas y personalidades, entre las cuales mencionó a Jaime Colson, Rafael Solano, Juan Lockward, entre otros.

Los patrocinadores principales del Festival son los  Ministerios de Cultura y Turismo, Brugal, Alcaldía de  Puerto Plata, Asociación de Hoteles del Norte (Asonorte), Integración Juvenil, Comercial Cruz, Cesoco, Claqueta  Producciones, y Orange.


También respaldan el Festival Funglode (por medio del VII Festival de Cine Global Dominicano), Musavisión, Teférico y los hotels LifeStyle, Iberostar, Belive Hotels, Digecom, Centro de Información y Comunicación (CICOM),  Instituto Vermon,  Junior Sonido, H Kum (diseño e impresiones) , Circuito Musa, TV Puerto Plata, Tony Núñez y Asociados, la Cámara de Comercio y la Gobernación Provincial.



Las actividades iniciaron anoche con la apertur de las exposiciones Danicel  Inmaculatum (selección antológica)y  la de los artistas Latinoamericanos con la Restauración, una colectiva de pintores latinos y puertoplateños además de la muestra artesanal de los países del  ALBA , a los cuales también se dedica el Festival.


Luego del acto de apertura se inició una muestra internacional de cine del atlántico con el apoyo de  Funglode, países del ALBA y el Festival de la Restauración, en la  Plaza Independencia, donde actuó para cerrar las actividades de apertura, la  Sinfónica Juvenil Juan Pablo Duarte, apoyada por el  Ministerio de Cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario