domingo, 11 de noviembre de 2012

El Ministerio de Cultura, no es un gasto!!


El Ministerio de Cultura, no es un gasto!!

11 DE NOVIEMBRE DEL 2012

El joven Ministerio de Cultura es un logro de la institucionalidad dominicana. Es un logro de la institucionalidad en  coherencia con modelos complementarios, de países latinoamericanos y no en semejanza al español que dejó de ser paradigma, desde que como nación, empezamos a caminar por sí solos, y responde a otro contexto sociocultural.
Solo el desconocimiento/ignorancia del valor social, económico, ético, estético, educativo y creativo que tiene para un país desarrollar su cultura, desde la autonomía institucional, puede hacer pensar en la fusión de este Ministerio con otros. Ahí no está la reducción del gasto!
El Ministerio de Cultura es Cenicienta, cuando de asignación de presupuesto del Estado se trata; sin embargo puede mostrar  innumerables resultados: lo evidencian las  casi 50 Escuelas Libres que andan transformando la conducta de niños y jóvenes en 150 barrios del país, como las escuelas de Bellas Artes, en las que se forman centenares de niños-futuros artistas. Son miles de personas las que integran talleres literarios, círculos de lectura, y qué decir de la conservación y difusión del Patrimonio Cultural, orgullo del ser dominicano, o de la encomiable labor de las compañías artísticas, símbolo de la creación artística nacional, o de las exposiciones de artes plásticas..., sin hablar  del apoyo ministerial a eventos y actividades de otras instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, entre otros logros.
Resulta que el Ministerio de Cultura no es necesario e importante por su aporte económico, –y aporta altas sumas al PIB-, o los por los empleos culturales, o rubros exportables; sin mencionar el aporte mediante el turismo cultural, al turismo nacional.  “En este contexto económico se puede y se debe defender que el Ministerio de Cultura dominicano promueve la calidad y jerarquías creativas, está vinculado al empresariado dominicano y a la economía nacional” (Dra. Tania García: 2012).

No hay comentarios:

Publicar un comentario