miércoles, 27 de junio de 2018

Lidia Ariza, en su mejor papel como actriz en Las Máscaras




Publicado el: 26 junio, 2018
Por: José Rafael Sosa
e-mail: joserafael.sosa[@]gmail.com


Dicho sea con la mayor claridad posible: La veterana actriz Lidia Ariza ha logrado con “Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos”, el mejor papel dramático de sus actuaciones en Teatro Las Máscaras.

Con base en la dramaturgia escrita en 1976 por el sacerdote y periodista español Jose Luis Martin Descalzo, lo que ofrece Ariza es un concierto de actuación digna de estudio y admiración, por la carga dramática, cuidadosamente acomodada a giros de humor y sarcasmo, y con la fuerza de una denuncia social sobre la hipocresía social mediada por la fe responsable.


A pesar de que la pieza, por su tema, se aleja de las comedias de variedades que son el fuerte de la cartelera ordinariade Teatro Las Máscaras, una que, sin descuidar el mensaje que se lleva, monta su fuerza en la cabalgadura del humor, Lidia logra un rendimiento interpretativo que le demanda trabajarse a fondo, producir procesos intensos como nunca antes le habíamos visto, lograr colores tan múltiples de su voz y desarrollar una faena que se siente penetrante, grácil y convincente.


El eje central como tema es la relación personal con un Jesús identificado con los que sufren, y apelando a la postura de extremos, ubica a Rosa Rivera una trabajadora sexual que comparte los afanes del quehacer mercantil de su carne, con una devoción con Jesús cimentada en las propias palabras del Mesías “La rameras os precederán en su entrada al reino de los cielos” citando a la Biblia.


Ariza
rompe con firmeza con la tradición de lo presentado en Las Máscaras, y establece una norma interpretativa que muestra conocimiento del oficio y una sensibilidad puesta al extremo en la finalidad de compartir una historia de sinceridades humanas y divinas. Con este trabajo, la Ariza se gana el crédito de ser considerada como mejor actriz para cualquier premio artístico que se respete.

EL DATO
La tradición creada

Las Máscaras tiene como teatro el mérito indudable de haber sido precursor del “teatro boutique” que creo una tradición de un público  fiel a su inclinación por buen teatro.

lunes, 25 de junio de 2018

LIDIA ARIZA ENTRE EL AYER Y EL HOY



Publicado el: 20 junio, 2018
Por: Carmen Heredia de Guerrero
e-mail: cheredia@hoy.com.do

Cuando hace justo veintiocho años Germana Quintana y Lidia Ariza presentaron en la Sala Ravelo, el monólogo “Las Prostitutas os precederán en el reino de los cielos”, de la autoría del sacerdote, periodista y escritor José Martín Descalzo, debieron cambiar el nombre por sugerencias de la Dirección, por el “De todos será el reino de los cielos”, un verdadero contrasentido.

En nuestra crítica, publicada en el Periódico Última Hora -22 de junio 1990- y que aparece en nuestro libro “Espacios de Teatro y Danza”, Pág. 41, decíamos lo siguiente: “No comparto las razones para que fuera cambiado el título original de la obra, no creo que un conservadurismo a ultranza se concilie con estos tiempos modernos, ni que su verdadero título causara asombro en un público ya adulto como el nuestro; en definitiva no cambia el nombre la esencia del drama”.



Hoy las nuevas generaciones tienen la oportunidad de ver “Las Prostitutas os precederán en el reino de los cielos”, que viene presentándose en el Teatro Las Máscaras, dirigida y actuada como entonces, por Germana Quintana y Lidia Ariza, y nosotros valorar y comparar el ayer y el hoy.

Basada en un hecho real -hacia 1870- la intensión crítica del autor se evidencia en esta obra monologada, profundamente humana, en la que cuestiona cánones sociales de falsos valores morales, así como el comportamiento de muchos clérigos alejados de su verdadera misión, crítica que adquiere mayor relevancia, al ser el autor un Ministro de la Iglesia.





En palabras del propio Martín Delcalzo, “Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos, no es la historia de un puta contra la Iglesia, sino la historia de los pobres contra el mundo”.
Las notas melancólicas del Adagio de Albinoni anegan la pequeña y acogedora sala del Teatro Las Máscaras, bajo este sublime introito inicia el ritual. La escena, creada por Noé Vásquez con pocos elementos en la que destaca un hermoso crucifijo, por su cercanía establece un entrañable vínculo con el espectador.

“Rosa Fernández”, protagonista de la historia, ejerce “la profesión más vieja del mundo”, se despoja de sus vestiduras y cuenta entre llantos y risa, el drama de su vida, marginada por una sociedad hostil.
El soliloquio dirigido a la imagen del crucificado busca el refugio a su soledad de años, comparte con él su dolor profundo por el hijo abandonado, sus penas, angustias y sus traumas producto de su orfandad prematura, así también comparte las peripecias de las que se vale para complacer a sus “clientes”. Sólo ante su presencia se despoja de la máscara que le impone la vida; su devoción por la imagen es más que simple idolatría.

El monólogo demandante, de acción, es un verdadero reto para la actriz Lidia Ariza, su actuación una verdadera proeza, nos hace vivir la triste historia de “la vendedora de caricias”; desbordante de histrionismo nos contagia su risa irónica, y su potencial dramático que se decanta en el gesto, la mirada y la voz rica en matices e inflexiones, logra conmovernos.
El clímax de la obra se produce cuando las autoridades eclesiásticas deciden despojar a “Rosa” de su crucifijo, robado hace veinte años, no se le acusa, pero consideran que no debe estar en una “casa de tolerancia”, y deciden enviar a dos alguaciles especies de inquisidores del medio-evo, a recuperar la imagen.


El miedo a la soledad total aterroriza a “Rosa”, y armada de un valor desconocido, decide recuperar el Cristo, acude a la prensa… La actuación de Lidia Ariza alcanza el cenit. El tiempo, la experiencia de años dedicados a la actuación son su mejor aval. Lidia, prometedora Ayer, inmensa Hoy.
Germana Quintana con la precisión de un orífice hilvana cada momento, cada escena, logra el suspenso y la disipación, como el instante en que la protagonista baila el bolero “Paraíso Soñado”, elocuente metáfora de añoranza.

Asista a Las Máscaras y disfrute de esta excelente obra teatral.

jueves, 14 de junio de 2018

MAGNÍFICO RECITAL CIERRA PROGRAMA DE VIOLÍN


Publicado el: 14 junio, 2018
Por: Carmen Heredia de Guerrero
e-mail: cheredia@hoy.com.do



Gran expectiva reinaba entre el público que se congregó en la Sala de la Cultura Aida Bonelly del Teatro Nacional, para escuchar el Recital de Cierre de los becarios del “Programa de Violín Gabriel del Orbe”, que auspicia la “Fundación por la Música”, presidida por la profesora Margarita Auffant Najri.

Luego de las palabras de bienvenida, la profesora Auffant destacó los logros obtenidos por los becarios, que han sido merecedores de Becas en importantes Institutos y Conservatorios de Estados Unidos, y agradeció, a todos los que han contribuido con los programas de la Fundación.

El recital inicia con el “Allegro” del Concierto No. 3, en Sol Mayor de Wolfanf Amadeus Mozart. El brillante movimiento es interpretado por la talentosa joven Laura Linares Santana. A continuación Carlos Cid Domínguez ejecuta de Piotr I. Tchaikovsky “Vals Scherzo”, Op.34, la pieza de ingeniosa alegría, es asumida con pasión por este joven, verdadera promesa.

Del compositor Max Bruch, el “Allegro Moderato” del Concierto No. 1 en sol menor, op.26 -una breve cadenza a modo de recitativo- es expuesta con maestría por Isamar Ortiz Cote. Estos prometedores jóvenes estuvieron acompañados al piano por la profesora Jacqueline Huguet.

La primera parte del Recital cierra con la hermosa “Melodía” perteneciente al grupo de tres piezas “Memoria de un lugar querido” de Tchaikovsky, interpretada con brillantez por Abraham Santos Fernández, acompañado por el pianista Omar Ubrí.

Un momento emotivo significó la entrega de un valioso violín por parte de Margarita Auffant, a nombre de la “Fundación por la Música”, al joven Ramsés Cid Domínguez quien ha sido merecedor de una Beca en Estados Unidos.

Luego del intermedio, el Recital continuó con “Sonatensatz” en C Menor, de “Poetas y Románticos” de Johannes Brahms, a cargo de Luis Javier Gálvez Santana, un gran lirismo muestra este joven talento.

Con gran habilidad Evita Maciunaite Harrison interpreta el “Scherzo”, Op.42 No.2 “Souvenir d’un lieu cher”, de Tchaikovsky, llamada por su autor “Chant sons paroles”.

“Navarra” una de las composiciones más hermosas del gran violinista y compositor Pablo Sarasate, es una danza española, cuyo movimiento alegre y melancólico a la vez, es exquisitamente expuesto por Rebeca Masalles Stefan y Johani Montero. De nuevo el pianista Omar Ubrí, brinda el acompañamiento perfecto en estas tres piezas.

Al finalizar cada pieza los solistas son calurosamente aplaudidos, un tributo merecido. Una de las grandes sorpresas de la noche fue el joven Abraham Santos Fernández, quien participó además de compositor e intérprete de su compleja obra “Allegro” para orquesta de cuerdas, como arreglista de la obra de Ernesto Lecuona “La Comparsa”.

La orquesta de cuerdas integrada además de los jóvenes becarios por los estudiantes del Conservatorio Nacional de Música: Keny Gómez –Viola-, Leonardo Antonio Javalera –Viola-, José Joaquín Vallejo –Viola, Alejandro Bolívar –Cello- y Stefani Roberto Matos –Cello- y a la que se incorporaron los profesores, Paul y Timothy Kantor, se escucho afinada, con brillo, marcando el ritmo preciso de raíz africana, elemento indispensable en esta pieza emblemática de Lecuona, en la que evoca imágenes de una comparsa de carnaval.

El final resultó apoteósico, el público aplaudió calurosamente, puesto de pie, la expectativa inicial fue superada con creces.

¿Privatizar los Teatros Públicos en España?


CC.OO. exige al nuevo Gobierno que derogue el decreto de fusión del Teatro Real y de la Zarzuela

Fachadas del Teatro Real y La Zarzuela

El sindicato asegura que el PSOE se comprometió a hacer todo lo posible por «impedir el expolio de lo público»

Los representantes sindicales de Comisiones Obreras en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, han exigido al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez «la inmediata nulidad del Real Decreto 229/2018, de 20 de abril, por el que se aprueba la modificación de los Estatutos de la Fundación del Teatro Real».

En un comunicado, el sindicato «expresa su confianza en que el nuevo gobierno del PSOE, junto con el resto de partidos que ha apoyado la moción de censura, mantenga su rechazo a la privatización del Teatro de la Zarzuela».

Según los representantes sindicales, «desde la aparición de la noticia de la pretensión de la Secretaría de Estado de privatizar el Teatro de la Zarzuela a primeros de marzo, la Sección Estatal de CCOO en el MECD ha puesto todo su esfuerzo en defender lo público, buscando asegurar puestos de trabajo dignos y un servicio público de calidad y asequible para la ciudadanía. Como parte de este esfuerzo, además de apoyar de modo directo la lucha del personal de la Zarzuela, se han buscado apoyos en personalidades del teatro lírico, artistas, técnicos, etcétera, y también en aquellos partidos y grupos parlamentarios con los que hemos conseguido contactar.

Los contactos con estos últimos, se explica en el comunicado se tradujeron en reuniones con miembros del PSOE, así como del grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, «recibiendo de todos ellos el apoyo unánime y el compromiso verbal de que harían cuanto fuese posible por impedir el expolio de lo público, asegurar la calidad del empleo del personal afectado y conseguir un acceso a la cultura pública de calidad y al alcance de toda la ciudadanía».


«Por eso -exigen-, CCOO en el MECD reclama de todos ellos que mantengan la palabra dada y que pongan manos a la obra para impedir el desatino que supondría la entrada en vigor del RD aprobado por el Consejo de Ministros apresuradamente pero que aún no es efectivo».

Asimismo Comisiones Obreras anuncia su intención de proponer en la próxima Asamblea de Personal del 6 de junio «la convocatoria de una concentración para reclamar del nuevo Gobierno la declaración de nulidad del Real Decreto».

TEMAS