miércoles, 27 de junio de 2018

Lidia Ariza, en su mejor papel como actriz en Las Máscaras




Publicado el: 26 junio, 2018
Por: José Rafael Sosa
e-mail: joserafael.sosa[@]gmail.com


Dicho sea con la mayor claridad posible: La veterana actriz Lidia Ariza ha logrado con “Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos”, el mejor papel dramático de sus actuaciones en Teatro Las Máscaras.

Con base en la dramaturgia escrita en 1976 por el sacerdote y periodista español Jose Luis Martin Descalzo, lo que ofrece Ariza es un concierto de actuación digna de estudio y admiración, por la carga dramática, cuidadosamente acomodada a giros de humor y sarcasmo, y con la fuerza de una denuncia social sobre la hipocresía social mediada por la fe responsable.


A pesar de que la pieza, por su tema, se aleja de las comedias de variedades que son el fuerte de la cartelera ordinariade Teatro Las Máscaras, una que, sin descuidar el mensaje que se lleva, monta su fuerza en la cabalgadura del humor, Lidia logra un rendimiento interpretativo que le demanda trabajarse a fondo, producir procesos intensos como nunca antes le habíamos visto, lograr colores tan múltiples de su voz y desarrollar una faena que se siente penetrante, grácil y convincente.


El eje central como tema es la relación personal con un Jesús identificado con los que sufren, y apelando a la postura de extremos, ubica a Rosa Rivera una trabajadora sexual que comparte los afanes del quehacer mercantil de su carne, con una devoción con Jesús cimentada en las propias palabras del Mesías “La rameras os precederán en su entrada al reino de los cielos” citando a la Biblia.


Ariza
rompe con firmeza con la tradición de lo presentado en Las Máscaras, y establece una norma interpretativa que muestra conocimiento del oficio y una sensibilidad puesta al extremo en la finalidad de compartir una historia de sinceridades humanas y divinas. Con este trabajo, la Ariza se gana el crédito de ser considerada como mejor actriz para cualquier premio artístico que se respete.

EL DATO
La tradición creada

Las Máscaras tiene como teatro el mérito indudable de haber sido precursor del “teatro boutique” que creo una tradición de un público  fiel a su inclinación por buen teatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario