jueves, 27 de marzo de 2014

Se abre el Telón para celebrar el Día Mundial del Teatro







Comedia y Tragedia: Las Máscaras del Teatro


Santo Domingo.- Este 27 de marzo se abren todos los telones del mundo. Risas, llantos y demás emociones se conjugan en la fiesta que este jueves domina las tablas. Se celebra el Día Mundial del Teatro.

La celebración del Día Mundial del Teatro fue propuesta en el año 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), siendo establecida luego por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y Cultura (UNESCO).

Para este 2014, el mensaje oficial del Día Mundial del Teatro lo firma el dramaturgo sudafricano Brett Bailey, que ha reinvindicado el poder de cambio que tienen en un mundo en el que muchas personas luchan por sobrevivir día a día.
Dionisio, Dios del vino y la vegetación

El Día Mundial del Teatro lleva celebrándose desde entonces, para defender a todos sus profesionales, tanto los que se suben al escenario como los que permanecen tras él, haciéndolo valer como una forma de expresión y transmisión de cultura tan válida como cualquier otra.



El Teatro en sus orígenes

Los orígenes del teatro se remontan a las “Grandes Dionisiacas”, ceremonias religiosas en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación, quien moría en invierno y nacía en cada primavera. Por pedidos de los realizadores de las Dionisiacas, el poeta griego Tespis, director del coro, se encarga de gestionar la afluencia masiva a éstas.

Los griegos fueron los primeros en salir a escena y provocar la catarsis (purificación) de los espectadores. De sus arenas y teatros se expandieron las artes dramáticas.
Tespis

Tespis viajaba de pueblo en pueblo, organizando las celebraciones de las festividades locales, introduciendo el “ditirambo”, que desplazó las antiguas orgías y desordenadas danzas en honor al mítico dios. El ditirambo consistía en representaciones orgánicas de textos literarios para bailar y cantar, con acompañamiento de flauta, interviniendo 50 hombres o jóvenes.

De Tespis surge, pues, la forma teatral conocida como “Tragedia”,  a quien se atribuye, además, haber introducido la máscara como elemento caracterizador del personaje.



El Teatro en nuestro país

Las "desenfrenadas" ceremonias en honor a Dionisio.
La celebración de las Tablas es doble en nuestro país, pues no sólo se festeja el Día Internacional del Teatro, sino también el “Día del Teatro Dominicano”.

Durante todo el mes de marzo, las salas y escenarios de nuestro país se abarrotan. Diferentes compañías dramáticas presentan sus montajes y propuestas teatrales, despertando risas y lágrimas de quienes las acogen.

Según los historiadores,  los rasgos primigenios  de la actividad teatral en la isla La Española se remontan al siglo XV con la presentación del “Entremés de Llerena”, literatura dramática que censuraba los horrores de los colonizadores en perjuicio de los aborígenes nativos.

"La Dramática"

Las artes dramáticas en nuestro territorio han pasado por diferentes etapas. Las primeras representaciones teatrales en la parte oriental o Este de la isla de Santo Domingo estuvieron relacionadas con actividades de separación de Haití, país que había proclamado su independencia de Francia en 1801.






Fachada de la Escuela Nacional de Arte Dramático,
de donde han egresado muchos
de los talentos de las tablas criollos.
Hombres y mujeres con sed de separación de esa nación, que había ocupado durante 22 años a Santo Domingo, constituyen la sociedad “La Dramática” con el fin de difundir sus ideas de liberación e independencia, previo se formó la Sociedad Secreta La Trinitaria, cuyo fundador fue el joven Juan Pablo Duarte y Díez, ideólogo de la dominicanidad.

En La Dramática,  Duarte fungía como apuntador de los montajes, de los que se conocen “Bruto o Roma Libre”, “La Viuda de Padilla” y “Un día del año 23 en Cádiz”.


María Castillo, destacada actriz dominicana
Durante el siglo XX diferentes actores y dramaturgos retoman la actividad teatral en nuestro país representando obras extranjeras y con participación de diversos artistas.


En 1946 se crea el Teatro Escuela de Artes Nacional (Hoy Escuela Nacional de Arte Dramático”), por cuyas aulas han pasado los histriones del país, entre ellos Carlota Carretero, Lidia Ariza, María Castillo, Waddys Jaquez, entre otros que han enriquecido las artes escénicas.


Teatro Las Máscaras

La pasión por las tablas se ve reflejada en nuestro país por varias compañías y grupos, que con talento, esfuerzo y trabajo tesonero, dan lo mejor de sí en escena, destacándose entre muchos de ellos, el Teatro Las Máscaras, creado en 1995 por iniciativa  de doña Germana Quintana, destacada directora venezolana; y la actriz y comunicadora, Lidia Ariza, quienes se unieron para cumplir, según explican, un “sueño muy merecido”.

Según sus fundadoras, el objetivo principal fue crear una escuela en la que jóvenes y adultos encuentren un espacio de formación teatral.

Las actrices Lidia Ariza, Pamela de León y Grace Moore
 en una escena de la obra
"Busco al hombre de mi vida, marido ya tuve".

“El Teatro Las Máscaras nació junto con la necesidad de crear un teatro completamente autónomo que no se vale de reglas a la hora de brindar al público una opción para disfrutar del arte teatral. Es en realidad un espacio para todo el que quiera expresarse de alguna manera, además de que el teatro es el medio más eficaz y divertido de acercar a los jóvenes al lenguaje de los escritores”, destaca Germana Quintana.


Aleja Johnson, Actriz de La Luz de un cigarrillo
En la Arzobispo Portes, #56 de la Zona Colonial, los amantes de las tablas encuentran en “la sala de teatro más chula”, su especial rincón para reír, llorar y formar parte de la trama de los personajes que por allí desfilan.

En tal sentido, Las Máscaras anuncia para este fin de semana en varias funciones, el montaje "La Luz de un Cigarrillo ", que el pasado 18 de marzo se alzó con los Premios Soberano a la “Mejor obra de Teatro”, "Mejor Dirección" y "Mejor Actriz" siendo reconocida por la Asociación  de Cronistas de Arte (ACROARTE).

Por: Ariel Cabral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario