miércoles, 24 de abril de 2013

Trasladan restos de Caamaño a Pateón Nacional


Noticias detalle
ACTUALIDAD

Exaltan restos del coronel Caamaño al Panteón de la Patria

El historiador Juan Daniel Balcácer recordó que este héroe nacional entró a la historia convertido en un “nuevo símbolo de esperanza para los dominicanos

24 DE ABRIL DEL 2013
Aileen Said Ceballos /Acento.com.do

Exaltación del coronel Caamaño
Carmen Suárez/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al cumplirse hoy, miércoles 24 de abril,  48 años de la revolución constitucionalista de 1965, los restos del líder de esa gesta patriótica, coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, fueron exaltados al Panteón de la Patria.

En un acto solemne encabezado por el presidente Danilo Medina, la memoria del  héroe de la guerra de abril del 1965 fue elevada al altar donde yacen los restos de los héroes, mártires y próceres dominicanos de diferentes gestas históricas, al igual que ilustres de la literatura, medicina y magisterio.

Simbólicamente los restos del coronel de abril descansaran en el  en Panteón Nacional hasta no sea comprobado, mediante prueba de ADN, la veracidad de sus restos.

La conmemoración inició a las 10:55 de la mañana con los honores al presidente de la República a cargo del primer regimiento dominicano de la guardia presidencial.

La lectura de la orden del día, que estuvo a cargo del capitán de navío Carlos Rodríguez Medrano, director de protocolo ceremonial militar y extranjería del Ministerio de las Fuerzas Armadas, enalteció la fortaleza y valentía del líder de la guerra de abril.

Por igual, el historiador Juan Daniel Balcácer, quien realizó una breve semblanza histórica del coronel Caamaño, recordó que este héroe nacional entró a la historia convertido en un “nuevo símbolo de esperanza para los dominicanos que defendían con las armas tanto la dignidad nacional como el retorno a la constitucionalidad del 1963”.

El historiador consideró que de la gesta histórica de abril de 1965, “en la que tantos hombres y mujeres dieron muestras fehacientes del más acendrado patriotismo, el coronel Caamaño Deñó emergió convertido en un auténtico líder militar y político”.

En el reconocimiento a la lucha del coronel Caamaño, el presidente Danilo Medina, junto a la vicepresidente Margarita Cedeño, familiares del coronel y otros altos mandatarios,  desveló una lapida cubierta con la bandera nacional con la inscripción “Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó (11/6/1932-16/2/73), presidente constitucional de la República. A la espera de sus restos. 24 de abril 2013”.

La bandera que cubría la lapida, posteriormente, fue entregada por el presidente al hijo mayor del guerrillero, Alberto Caamaño Acevedo.

Caamaño Acevedo agradeció en nombre de la familia la disposición de colocar los restos de su padre junto personalidades ilustres de la historia dominicana.

Con la exaltación, la comisión creada para tales fines, da cumplimiento a lo establecido por el Congreso Nacional en la ley 4-13 de 15 de febrero de 2013.

En la ceremonia también se ofreció una ofrenda florar por parte del primer mandatario y la vicepresidente.

Al la conmemoración de la gesta heroica también asistieron el ministro de cultura, José Antonio Rodríguez, presidente de la comisión encargada de la exaltación, Sigfrido Pared Pérez, ministro de las Fuerzas Armadas, José Ramón (Monchy) Fadul, ministro de Interior y Policía, Gustavo Montalvo, ministro de la presidencia, entre otros altos mandatarios.

También se presentaron miembros del Movimiento Caamañista, como otras personalidades allegadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario