Lidia Ariza es Rosa Fernández |
La vida de Rosa Fernández es un grito de amor desesperante. Durante toda la pieza el personaje te puede llevar a reír con ella, reírte de ella un poco y de pronto el dolor casi pasional invade la sala y uno baja suavemente y se deposita en ese espacio especial con la actriz, con el personaje, con las luces, con la oscuridad, y lo que se descubre cuando uno se abre a escuchar a una prostituta, es una experiencia única para cada espectador. La obra es un llamado a la reflexión y al crecimiento personal por una comunidad más comprensiva, educada, y menos prejuiciosa.
¿Por qué crees que mereces estar en el paraíso con Dios más que esa a la que llamas puta? ¿Será porque vas los domingos a misa con tus mejores vestidos y tus limosnas que son la devuelta del loto que jugaste en la mañana? ¿Tienes lugar en tu casa para una prostituta? ¿Tienes lugar en tu corazón para Cristo? ¿Cuándo fue la última vez que te confesaste y realmente confesaste todos tus pecados? Estas son algunas preguntas que mi libre cabeza genera después de salir de la obra. No sé cómo explicarlo, tienen que verla, es una experiencia única para cada quién.
Ojalá todo el mundo pueda ir a ver la obra “Las Prostitutas os precederán en el reino de los cielos” en Teatro Las Máscaras. Un monólogo hermoso, donde Lidia Ariza demuestra su capacidad actoral, su nivel de experiencia, su amor por las tablas y la sensibilidad que caracteriza su trayectoria en el teatro dominicano. Desde el punto de vista de actor, no encuentro mejor forma de celebrar los 45 años de trayectoria de tan excelente actriz.
Porque también amo el teatro, porque el teatro liberó a mi país del yugo haitiano, porque soy teatrista y por maestras de la vida como Lidia es que grito de vez en cuando “Que Viva el Teatro”. Quiero terminar con esta cita bíblica: “Jesús les dijo: De cierto os digo, que los publicanos y las prostitutas van delante de vosotros al reino de Dios.” (Mateo 21, 31)
No hay comentarios:
Publicar un comentario