martes, 18 de febrero de 2014

“La luz de un cigarrillo”: espejo de cualquier familia


17/2/2014


Aleja Johnson y Brian Payano
 Con tres nominaciones a los premios Soberano, regresa al teatro Las Máscaras desde este viernes 21 a las 8:30, el montaje "La luz de un cigarrillo".

Fue  escrito por Marco Antonio Rodríguez,  quien logra representar en la misma  a millones de dominicanos en tres personajes con los cuales se puede identificar cada persona de una forma u otra.

“La luz de un cigarrillo es el espejo de cualquier familia dominicana o latinoamericana. Una madre soltera, que emigra en busca de un futuro mejor trabajando arduamente para sacar a su hijo hacia delante, pero en ese transcurso se corta el ombligo umbilical con su hijo”, dice Germana Quintana.

Protagonizada por Aleja Johnson, Julio César y Brian Payano, la obra representa las diferencias entre generaciones  y educación,  demostrando a través de otro tema, que tendrá que descubrir el espectador.

 La dinámica entre familias rotas se exhibe entre todos los personajes,  ya que cada una de las familias  no es una familia convencional compuesta de un padre, una madre y los hijos.

A la pregunta de por qué cree que la obra fue bien valorada para los Soberano, Quintana, directora,  dice que “tiene un texto excelentemente escrito desde el punto de vista teatral y la interpretación impecable de tres jóvenes actores que demuestran en cada una de las escenas su dominio histriónico al darle vida a tres personajes completamente disímiles”

Sobre Aleja Jhonson, nominada como actriz, dice que “es egresada de la carrera de Publicidad en la Universidad APEC, ingresa al Grupo de Teatro de esa alta casa de estudios en el 2002, destacándose como actriz y dramaturga.  Pertenece al Grupo de Stand Up Comedy La Guagua, Colectivo de Comedia, siendo la única mujer entre sus integrantes”. Como actriz  y dramaturga ha ganado varios premios en el concurso Quintana de Oro que se celebra cada año en la Universidad APEC.

El montaje tiene un lenguaje fluido, con matices de jocosidad y canciones, el autor nos comunica la importancia de la armonía en las familias, el respeto a la diversidad, a la sexualidad y sobre todo la comprensión que debe existir entre madres-padres e hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario