viernes, 21 de febrero de 2014

Chiqui Vicioso en Feria del Libro en Cuba

Feria cubana del libro homenajea a Julia de Burgos en su centenario

La Habana, 17 feb (PL) Como una de las grandes poetisas de Latinoamérica y El Caribe fue catalogada hoy aquí la puertorriqueña Julia de Burgos durante la XXIII Feria Internacional del Libro, Cuba 2013.



Un panel que homenajeó a la Poeta Nacional de Puerto Rico en el día de su centenario, valoró la obra completa de la boricua, escasamente reconocida a decir de la intelectual dominicana Chiqui Vicioso.

Julia hubiera podido ser tan popular como Gabriela Mistral, Alfonsina Storni o Juana de Ibarbourou, no solo porque perteneció generacionalmente a ese grupo de excelentes escritoras sino por la calidad artística de su obra y su papel en la lucha independentista puertorriqueña, comentó Vicioso.

La dramaturga y poeta dominicana resaltó la estadía de Julia en La Habana de 1939 a 1942, época en la que se integró a movimientos progresistas.

Igualmente fue presentado el libro Julia de Burgos. Obra poética completa, publicado por el Fondo Editorial Casa de las Américas, un reconocimiento a la vigencia de su pensamiento y a la excelencia de su poesía.

El volumen incluye los libros Poema en veinte surcos (1938), Canción de la verdad sencilla (1939), El mar y tú. Otros poemas (publicado póstumamente en 1954), así como poemas escritos en Nueva York y otros poemas sueltos.

Vicioso destacó que el primer homenaje por el centenario se realizó los días del 5 al 7 de febrero en República Dominicana, donde tuvo lugar el coloquio internacional Julia de Burgos, la nuestra y se develó una escultura en la Plaza Pellerano Castro.

La imagen recrea a la Julia de 18 años emergiendo del mar sobre un pedestal de arrecifes veteados en cuarzo, justo en el sitio donde converge el río Ozama con el mar.

Informó Vicioso que la celebración de la efeméride continuará de manera itinerante por la ciudad de Nueva York y en Puerto Rico.

Sobre la realización de la feria del libro dijo a Prensa Latina que la cubana es la más importante de Latinoamérica y El Caribe, solo comparable con el Festival de la Poesía de Medellín, aseguró.

Aquí el protagonista es el libro, el pueblo se moviliza hacia las sedes demostrando el nivel cultural y la sed de conocimientos de los cubanos. Es una fiesta única en la región, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario