lunes, 13 de julio de 2015

Jorge Santiago con nuevo umbral actoral


Artes Nobles  julio 11, 2015  José Rafael Sosa
Jorge Santiago con nuevo umbral actoral en Cita a Ciegas

Jorge Santiago

Cita a Ciegas, el drama sentimental del dramaturgo argentino  Mario Diament, se estrenó en 2005 con un éxito en cascada en los diversos países latinoamericanos y España. Y en República Dominicana se monta en Las Máscaras desde el pasado año.

Jorge Santiago y Luciano García

En el montaje dominicana, a cargo de la directora domínico-venezolana Germana Quintana en el acogedor Teatro Las Máscaras, donde sobrepasa ya las 60 funciones,  se disfruta de una actuación de un tal Jorge Santiago, quien logra una interpretación que debe quedar en la memoria colectiva de quienes aman el teatro.

Jorge Santiago y Lidia Ariza
 Desde su ingreso a escena cuando, con paso de invidente y bastón blanco, se acerca lento pero con la seguridad de por dónde avanza, Santiago transmite la sensación en firme de que se está ante una persona ciega.


Con el Dramaturgo y actor Franklin Domínguez
La fijación  hacia el infinito de la mirada   de sus ojos azules, que apunta a todo y a nada, las cejas ligeramente arqueadas y la expresión sobria que logra para proyectar el rictus de rostro aparentemente inexpresivo, convence al púbico de la creencia magia de que se está frente de alguien que no ve nada.

El esfuerzo de Santiago de mantener los ojos fijos a pesar de las  luminarias  que le enfocan y dar color a la atmósfera  que subyace en la invidencia, en tanto discapacidad sensorial, es una prueba de cuán seriamente ha tomado el personaje.

Diversos factores le apoyan para lograr el impacto de su caracterización: el texto de una fuerza literaria de enorme consistencia; vestuario de notable elegancia, peinado de estilo de adulto encanecido con belleza y de modo especial, el trabajo interno que ha debido hacer para apropiarse de las  características que manda el libreto, al personaje eje de las historias que se cruzan.

Cita a Ciegas se resuelve en un entretejido de historias de amor desestimado, de encuentros, casualidades y desencuentros sólo posibles de darse cuando la ficción se maneja con criterio.

El público ha respondido masivamente a  esta producción de Las Máscaras

Resalta igualmente Lidia Ariza, como la mujer de la cual se enamoró a primera vista el escritor, al desarrollar una interpretación a razón de emociones por la piel registradas. Ella y el personaje del escritor ciego, concluye la obra con los ojos enjuagados en lágrimas reales, conmovedoras e inolvidables.

Sobre la obra

MarioDiament,  el autor de El libro de Ruth, Tango Perdido, Escenas de un secuestro, Esquirlas, Equinoccio y Un informe sobre la banalidad del amor, deja sentir ese tratamiento irónico y sarcástico  al jugar con el destino de sus personajes y hacer que armen sus vidas por circunstancias que al tiempo de acercarlos, marcan con el drama y la tragedia sus existencias.

Con un guión suyo, de Cita a Ciegas de rodó en 1976 la co-producción hispano-argentina  Inevitable.

Fue escrita en 2003 y el estreno mundial fue en 2004, en el New Theatre de Coral Gables, de Florida. Entre los premios que obtuvo figura el Curtan Up de la liga de Teatros del Sur de Florida.

Fue nominada al premio Carbonell, seleccionada finalista para el premio ATCA de la Asociación de Críticos Teatrales de los Estados Unidos y elegida por los diarios Miami Herald y Sun Sentinel como uno de los espectáculos más relevantes de la temporada 2004.

Cita a ciegas continuará presentándose este mes de julio, viernes y sábado 8:30, domingo 6:30




No hay comentarios:

Publicar un comentario