Posted by Francis Mesa on June 11, 2014 at 8:13 pm
Durante sus 13 años de fundada, en esta sala se han presentado 47 obras
Fachada del Teatro Las Máscaras |
Lidia Ariza, una de sus fundadoras junto a Germana Quintana y Exmín Carvajal, la ha acuñado como su frase de batalla: “éste es el mejor teatro de la bolita del mundo”, al sacar balance de todo lo que han podido lograr en una pequeña sala en la que apenas caben 47 personas sentadas.
Instalado en pleno corazón de la emblemática Zona Colonial, perteneciente a un reducido circuito de salas de teatros independientes, el Teatro Las Máscaras es ya una pauta de salida los fines de semana, pues allí no hay cabida para el descanso. Una puesta en escena que termina y otra que comienza.
En una de las funciones. |
Por ejemplo, durante el mes de junio presentan dos obras simultáneas, una para adultos y otra para toda la familia: “Las novias de Travolta”, viernes y sábados a las 8:30 de la noche; domingos a las 6:30 de la tarde (de la que ya hemos hablado en Enterato y que pueden buscar más información en nuestra sección Cine/Teatro) y “Navidad conoce Halloween”, los sábados a las 5:00 de la tarde.
Por si esto fuera poco, para el cierre de su taller de actuación, presentarán con los estudiantes del curso, la obra “Un viejo con alas”, el domingo 15 a las 10:30 de la mañana.
Es, por mucho, el único teatro en el país que ha realizado más de 100 funciones de una misma obra. Ese récord lo lograron con “Las locas del bingo” y basaron la permanencia en cartelera de sus montajes a que “primero, los teatristas tenemos que entender de una vez por todas que esto es un negocio al que tenemos que sacarle todos los beneficios posibles, sin diezmar la calidad y segundo, los costos de cualquier producción, por pequeña que sea, jamás se pueden recuperar en dos, tres ni cuatro fines de semana y no vale la pena pasar 3 meses preparando un montaje para luego desaparecerlo a los 15 días”.
Fuente Externa
Estudiantes de los talleres de actuación en Las Máscaras.
|
Ese espacio es tan versátil como las mentes que lo crearon. Allí no sólo se presentan obras de teatro. Lidia Ariza nos cuenta cuáles otras actividades se desarrollan durante toda la semana: “El Teatro Las Máscaras nació con la misión de sembrar (si se puede decir así) en las y los jóvenes el amor por este arte, impartiendo talleres de actuación en los que las y los participantes de casi todas las edades, experimentaran en carne propia la fascinación del proceso que se sigue a la hora de encarnar un personaje y finalmente llevarlo a escena”.
Y continúa, “igualmente, preparar a jóvenes y adultos en la lectura de noticias, con técnicas propias que les permitan realizar un trabajo con la profesionalidad que se requiere. Nuestras producciones no se quedan en casa, si no que las llevamos a clubes, escuelas, casas, en fin, donde quiera que el público así lo requiera. Desde hace 4 años, hemos trabajado conjuntamente con el Ministerio de la Mujer en Jornadas de prevención de embarazos en adolescentes así como en prevención de la violencia, abarcando casi toda la geografía nacional con funciones realizadas en escuelas públicas.
Al parecer ese sueño de contar con su propia sala no era descabellado. A pesar de ser una sala pequeña y de no contar con grandes patrocinios, ni gubernamentales, ni privados, este año Las Máscaras se convirtió en el gran ganador de los premios Soberano, con tres estatuillas en las categorías mejor actriz a Aleja Johnson, mejor directora a Germana Quintana y mejor obra, a “La luz de un cigarrillo”, toda una proeza.
El teatro Las Máscaras está ubicado en la calle Arzobispo Portes número 56, casi esquina Meriño, al lado del Centro Cultural de España, Santo Domingo, Zona Colonial. Las funciones son viernes y sábados a las 8:30 de la noche y domingos a las 6:30 de la tarde. El teléfono es 809-687-9788.
Por Francis Mesa
No hay comentarios:
Publicar un comentario