sábado, 9 de febrero de 2013

Poderosa tormenta paraliza el noreste de E.U.A.



Cinco gobernadores declararon estado de emergencia por la tormenta
Univision.com | Fecha: 02/09/2013


Cinco muertos en total

Una fuerte tormenta acompañada de fuertes caídas de nieve e intensos vientos azotaba este sábado por segundo día consecutivo el noreste de Estados Unidos, provocando la muerte de al menos dos personas en EEUU, tres más en Canadá y la paralización del transporte y cortes de energía que afectan a casi medio millón de habitantes.
Participa en el Foro de Noticias.
La Agencia France Press detalla que el fenómeno genera nevadas de unos 46 centímetros en los estados de Nueva York y Connecticut, deteniendo el funcionamiento de aeropuertos y rutas en la región, dejando a millones de personas bloqueadas.
Suman dos víctimas
La caída de nieve comenzó el viernes de tarde y concluiría este sábado en esa zona de Estados Unidos, donde viven alrededor de 40 millones de personas. La nieve está acompañada en algunos lugares por vientos tan intensos como los de un huracán. En la isla de Nantucket se registgraron ráfagas de hasta 119 km/hl.
La tormenta ya provocó al menos dos muertos en EEUU, sumados a los tres que ya había en Canadá. Una joven perdió el control de su automóvil en una autopista cerca de Poughkeepsie, estado de Nueva York, matando a un hombre de 74 años que caminaba por la banquina.
En Auburn, New Hampshire, un hombre murió al perder el control de su vehículo y estrellarse contra un árbol, informó la policía local.
El servicio meteorológico nacional (NWS, según sus siglas en inglés) pronosticó hasta 60 centímetros de nieve y posibles vientos huracanados de unos 110 km/h desde Nueva Jersey hasta Maine, en la frontera con Canadá, en una franja costera que incluye también a los estados de Nueva York, Connecticut, Rhode Island y Massachusetts.
Afectación en vías de comunicación

Cerca de 5,300 vuelos fueron cancelados entre viernes y sábado en los aeropuertos del noreste del país, según el sitio especializado Flightaware.com. La mitad de ellos en los tres aeropuertos neoyorquinos.
Por otro lado, los trenes que partían de Nueva York hacia Washington fueron suspendidos, indicó la compañía ferroviaria Amtrak. También lo fueron los que circulan entre Nueva York y Boston, donde los transportes públicos fueron detenidos y las escuelas y tribunales cerrados.
Además, unas 500 mil personas se quedaron sin electricidad el sábado, de las cuales 389 mil en Massachusetts, 117 mil en Rhode Island y 35 mil en Connecticut. En este último estado, las compañías preveían que hasta el 30% de sus clientes, es decir 400 mil hogares, se quedaran sin suministro eléctrico.
Cinco estados declararon el estado de emergencia, que permite una mayor flexibilidad a la hora de movilizar recursos locales: Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva York y Maine.
En una decisión controvertida, el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, prohibió por tiempo indeterminado la circulación de automóviles para facilitar las operaciones de socorro y limpieza de nieve. En el vecino Connecticut y en Rhode Island se hizo lo mismo, pero solamente en algunas autopistas.
EEUU, paralizado desde el viernes
El fenómeno climatológico, causado por dos frentes de bajas presiones, paralizó el viernes el noreste del país incluyendo Nueva York, con fuertes nevadas y ráfagas de viento.

Miles de personas están sin energía eléctrica en Nueva Inglaterra y las autoridades reportan al cuatro muertes asociadas a la tormenta, tres en Canadá y una en Estados Unidos.

En Nueva York, la nevada empezó a caer con fuerza a partir de las 3 PM.

"Una tormenta invernal mayúscula comenzó a abatirse sobre el noreste de Estados Unidos con pronóstico de condiciones de tempestad para la noche del viernes y la madrugada del sábado", señaló el servicio meteorológico nacional (NWS) en su boletín de las 16:00 horas.

El NWS anunció hasta 60 centímetros de nieve y posibles vientos huracanados de unos 110 km/h desde Nueva Jersey hasta Maine, en la frontera con Canadá, en una franja costera que incluye también los Estados de Nueva York, Connecticut, Rhode Island y Massachusetts, reporta la AFP.

Miles de vuelos cancelados

Al menos 5,300 vuelos fueron cancelados entre viernes y sábado en los aeropuertos del noreste del país, según el sitio especializado Flightaware.com. Unas 1,500 de esas anulaciones correspondían a vuelos en los tres aeropuertos neoyorquinos.

Mientras que en LaGuardia y Newark los despegues y aterrizajes cesaron a las 4 PM, en el aeropuerto JFK la suspensión entró en vigencia a las 6.30 PM locales.

A pesar de la anulación de todos los vuelos, los aeropuertos continuaban técnicamente abiertos, indicó de su lado a la AFP un vocero de la autoridad aeroportuaria.

El noreste de Estados Unidos todavía está golpeado por el paso el 29 de octubre del año pasado del huracán Sandy, que dejó más de 130 muertos y devastó a Nueva York y Nueva Jersey.

Tanto Nueva York como Nueva Jersey ya han preparado personal y equipamiento adicionales para remover nieve.

"Tenemos más de 250 mil toneladas de sal, 350 barrenieves y camiones con sal y 1,800 vehículos de limpieza listos para entrar en acción", afirmó Bloomberg.

Terremoto blanco

La tormenta con vientos huracanados que golpea el noreste del país se está extendiendo arrojando hasta el momento casi 61 centímetros (dos pies) de nieve sobre Nueva Inglaterra y dejando sin suministro eléctrico a por lo menos 650 mil clientes en la región.

Se está atribuyendo a la tormenta al menos un total de cinco muertes, tres en Canadá y dos en EEUU.

En la madrugada del sábado habían caído más de 71 centímetros (28 pulgadas) de nieve en partes del centro de Connecticut, y áreas de en el sureste de Massachusetts, Rhode Island y Nuevo Hampshire acumulaban 61 cm de nueve o más, y seguía cayendo.

"No lo creemos", comentó Tommaso Memeghini, de 29 años, un italiano que vive en Barcelona; España. "Nos dijeron que podría ser la tormenta de nieve más grande en los últimos 20 años", agregó.

Preparados para lo peor

El viernes, mientras meteorólogos advertían sobre las inminentes condiciones de ventisca, compradores desde Nueva Jersey a Maine llenaron los supermercados y ferreterías para adquirir comida, palas para nieve, linternas y generadores, algo que se volvió un artículo precioso después de la llegada de la súper tormenta Sandy en octubre.

Otros llenaron el depósito de gasolina de su auto, otra lección aprendida por todos muy bien después de Sandy.

Antes de que empezara la nevada, Boston, Providence (Rhode Island), Hartford (Connecticut) y otras ciudades y pueblos de la Nueva Inglaterra y el norte del estado de Nueva York suspendieron las clases el viernes.

"Esta será una tormenta invernal peligrosa", advirtió Alan Dunham, especialista en el Servicio Nacional Meteorológico en Taunton, Massachusetts. "Dondequiera que tengas que ir, llega a tu destino el viernes por la tarde y no pienses en salir".

"Ésta es una tormenta de proporciones mayores", dijo el alcalde de Boston Thomas Menino. "No vayan a las carreteras. Permanezcan en casa", exhortó.

La tormenta de nieve llegó clementemente al inicio de un fin de semana, lo que significa menos autos en las carreteras y tiempo adicional para que las cuadrillas de sanidad limpien el desorden antes de que los trabajadores viajeros de la región Nueva York-a-Boston —casi 25 millones de personas— tengan que regresar a laborar. Pero también podría significar un fin de semana encerrado, reportó la AP.

Rainy Neves, madre de dos niños y residente de Cambridge, justo al oeste de Boston, realizó algunas compras de último minuto en una tienda de comestibles, llenando su carro de supermercado hasta el tope.

"Honestamente, mucha chatarra; muchas cosas que se pueden preparar en caso de un apagón, muchas golosinas para mantener a los niños ocupados al estar dentro durante una tormenta, cosas para beber con mis amigos, cosas para ver películas", agregó. "Simplemente un montón de cosas para mantenernos entretenidos".

Alerta para el sábado

En la ampliamente católica Boston, la arquidiócesis instó a los feligreses a ser prudentes sobre asistir a la misa del domingo y les recordó que, bajo la ley de la Iglesia, la obligación "no aplica cuando existe una grave dificultad para cumplir esta obligación".

A la mitad del que ha sido un invierno benigno en el noreste, se emitieron advertencias de ventiscas e partes de Nueva Jersey a Maine. El Servicio Meteorológico Nacional dijo que Boston podría recibir hasta un metro (3 pies) de nieve el sábado por la tarde y la ciudad de Nueva York 35,5 centímetros (14 pulgadas).

El alcalde Michael Bloomberg ordenó que se alistaran quitanieves y 250 mil toneladas de sal para derretir la nieve. Al sur, Filadelfia anticipaba de 5 a 10 centímetros (2 a 5 pulgadas). En el este de la ciudad de Nueva York había caído casi 30 cm de nieve (un pie) antes de la medianoche del viernes.

"Espero que los pronósticos estén exagerando la cantidad de nieve, pero nunca se sabe", comentó Bloomberg, y agregó que por lo menos la tormenta llega en un fin de semana, cuando el tránsito es más ligero y las barredoras de nieve pueden despejar las calles con menor dificultad.

Se emitieron advertencias de tormenta de nieve para partes de Nueva Jersey y Long Island, en el estado de Nueva York, como también partes de Massachusetts, Rhode Island y Connecticut, incluso Hartford, New Haven (Connecticut) y Providence. Las advertencias se extendieron hasta Nueva Hampshire y Maine.

Los gobernadores de Connecticut y Massachusetts ordenaron a los trabajadores estatales en tareas no esenciales quedarse en sus casas el viernes, escribió The Associated Press.

Planta nuclear se apaga

La Comisión Regulatoria Nuclear de Estados Unidos (NRC por sus iniciales en inglés) reportó que una planta nuclear en Massachusetts perdió energía y se apagó durante una fuerte tormenta de nieve.

La NRC dijo que la Planta Nucleoeléctrica Pilgrim en Plymouth experimentó un paro automático aproximadamente a las 9:15 PM del viernes después de perder suministro eléctrico externo.

El vocero Neil Sheehan señaló que la planta declaró una contingencia inusual, lo cual es el nivel más bajo de clasificación de una emergencia.

Sheehan agregó que el reactor se pagó sin ningún problema y que los generadores de respaldo están proporcionando energía al equipo de la planta.


Más en Univision.com: http://noticias.univision.com/estados-unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario