Teatristas aúnan esfuerzos para que el teatro sea parte viva de la cultura colectiva
7dias.com.do SANTO DOMINGO 08 DE SEPTIEMBRE DEL 2013
Hace apenas unas semanas atrás, un grupo de teatristas, empeñados en hacer del teatro una actividad cultural que llegue al más amplio público posible, fundó la Red de Salas de Teatro Independientes. Un sueño, dice la actriz Lidia Ariza, acariciado durante mucho tiempo y que ahora cobra forma con un empuje más allá de lo esperado.
El objetivo, lo explica la actriz, es hacer de las salas independientes, hasta ahora dispersas, un haz que logre el propósito de poner la escena allí donde la gente procura el disfrute cultural y lúdico de manera habitual.
Interesado en el proyecto, 7dias.com.do entrevistó a Lidia Ariza, una de sus más entusiastas promotoras.
Hay quienes afirman que la asociación es extraña a la cultura social dominicana. Los teatristas parecen querer demostrar lo contrario con la formación de REDSATI. ¿Confía en el éxito de la iniciativa?
Definitivamente sí, pues nos reconocemos en nuestras similitudes y diferencias y apostamos a la continuidad de un teatro independiente, sostenible, basándonos en el trabajo constante con miras a crear nuevos públicos y nuevos talentos.
¿Cuántas salas de teatro independientes han inventariado?
Hasta el momento diez: siete en la capital, dos en Santiago y una en Puerto Plata. En Santo Domingo están Casa de Teatro, Guloya, Las Máscaras, Sala Goico, La Cuarta, Laura Bertrán (en Babeque Secundaria), Teatro Luna (no forma parte de la Red). En Santiago La 37 por las Tablas y TarteUm, y Teatro Escuela Iván García en Puerto Plata.
Otras están en formación, esperamos sean una realidad muy pronto y se unan a esta iniciativa.
¿Qué se proponen exactamente?
Aunar esfuerzos en la consecución de una voz colectiva que robustezca nuestros programas de formación, creación y animación teatral y cultural, por medio, entre otras acciones, del diseño e ejecución de estrategias para la captación de públicos y sostenibilidad de los espacios dedicados a la representación escénica.
¿Con cuáles estrategias captarán espectadores?
Por el momento hemos diseñado la boleta "Una para todas”, con la que el público obtiene un 25 % de descuento del precio total de entrada con sólo presentar la porción de boleta que se le entrega.
Asimismo tenemos la agenda común, en la que el público puede chequear qué hay en las demás salas de la Red. Esto por el momento.
Usted es auspiciadora de una sala de teatro independiente, Las Máscaras, ¿cuál ha sido su experiencia? ¿Circula el público o es el mismo de siempre?
Desde antes de formarse la Red, el Teatro Guloya y nosotros mantenemos la agenda común y aunque hay una porción de público que se mantiene fiel a cada una (esto por las preferencias), otra parte fluctúa entre una y otra. Y sí, definitivamente, el público ha crecido en estos 12 años que llevamos haciendo teatro en la Arzobispo Portes 56. Tenemos un público universitario que después de llegar por primera vez obligado, porque tiene que cumplir con un mandato del profesor, vuelve por su cuenta, sumándose al que ya existe.
Por último, ¿apoya el Estado el quehacer teatral?
En absoluto, ni ahora ni antes. Esperamos que en un futuro no muy lejano la agenda gubernamental contemple esta parte como una necesidad en el desarrollo de la Nación. Sí estamos conscientes de que sólo con el trabajo constante, sin esperar de nadie, seguiremos existiendo, haciendo lo que nos gusta y con la satisfacción plena de que hemos cumplido con nuestro papel como ciudadanas y ciudadanos
No hay comentarios:
Publicar un comentario