lunes, 28 de enero de 2013

Entrevista a Viena González y Giovanni Cruz


Ventana 26 Enero 2013
              
DEBATE
Faltan escuelas y apoyo para desarrollar el teatro
AMBOS PROFESIONALES CONSIDERAN EL ARTE ESCÉNICO COMO PARTE DE LA HISTORIA NACIONAL POR SU VALOR SOCIAL


Elvira Hernández
Santo Domingo
El teatro es parte de la historia de República Dominicana. Ha sido uno de los elementos artísticos más favorables que se ha utilizado desde, la época colonial hasta actualidad, para luchar y preservar la democracia del país.

Hay varias muestras de esto -reseña el actor Giovanny Cruz- que la primera protesta de teatro que se efectuó en el país, fue con “El Entremés” de Cristóbal de Llerena, luego la gesta de independencia, liderada por el patricio Juan Pablo Duarte, con la sociedad la Dramática.

Arte como oficio
Cruz y Viena González explican que para un actor sostenerse en República Dominicana exclusivamente del arte escénico debe de dedicarse a este por entero en todas sus áreas, la dirección, producción, escenografía y especialmente a la docencia.

Para González este año se torna nebuloso porque entrará en vigencia la reforma fiscal, y según ella eso dificulta el patrocinio al teatro independiente.

“Ahora será peor porque la carga impositiva será mucho mayor para las empresas y estas tienen que pagar impuestos por ayudarnos”, lamenta.

Ambos artistas consideran que se debe mejorar la profesionalización teatral y el programa de enseñanza de algunas escuelas, exceptuando la Nacional de Arte Dramático, la cual la califican como la mejor del país porque es la que cuenta con un pensum más completo.

Además, llaman a que se establezcan contratos de patrocinios claros con las instituciones privadas.

Influencia del teatro
Viena González: El teatro, obviamente, ha ido creciendo, diversificándose en los últimos veinte años con nuevas propuestas estéticas.

Hay toda una corriente teatral diferente a la propuesta de teatro comercial que siempre habido o más clásica que era lo que teníamos como tradición hasta los años noventa.

En esta década, surgió un teatro más físico y visual. En la década pasada empezó la propuesta de teatro musical.

Ahora, hay más salas de teatro en la ciudad. A principio de la década pasada había seis salas de teatro en Santo Domingo, ahora tenemos 12. De esas hay cinco estatales y siete independientes. En la actualidad, hay una oferta teatral más variada y permanente en esta ciudad pero no en el interior del país.

Giovanny Cruz: Juan Pablo Duarte empieza su revolución independentista a través de los escenarios. Esta es una revolución única en el mundo porque es la que surge de un escenario.

El teatro jugó un papel importante en esa época, y en la actualidad ha sido un elemento de lucha cultural y muchas veces políticas para crear consciencia de abusos gubernamentales y generales.

El teatro serio siempre tiene un compromiso, no importa que se haga comedia, me refiero al teatro de arte, no comercial porque ese no tiene ningún interés que no sea conseguir un público masivo que le provoca dinero a la cartera de los dueños del espectáculo.

El teatro de arte siempre tiene un compromiso de tratar de transformar la sociedad dominicana y de aportar un valor agregado al espíritu.

¿Profesionales del teatro? González: Hay quienes estamos haciendo el intento, y cuando decimos exclusivamente el teatro no quiere decir que solamente actuamos. Eso también implica que dirigimos, vendemos las boletas, somos productores, directores, relacionistas públicos y docentes de universidades y colegios.

No se puede vivir exclusivamente como actor o director de este arte, si no como “gente de teatro” que tiene que hacer todo lo que este implique. Ser profesor es básicamente lo que sustenta de manera económica a un actor.

Cruz: Sí, se puede. Muchos hace algunos años consideraban que no, pero cada día hay más personas que nos dedicamos exclusivamente al arte. Te puedo citar a Reynaldo Disla, Frank Disla, Claudio Rivera del Teatro Guloya y mi caso.

La enseñanza teatral
González: En el país hay básicamente dos escuelas de teatro, la de Bellas Artes (Escuela Nacional de Arte Dramático) y licenciatura de actuación que ofrece la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La mayoría de los actores y directores son egresados de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Ésta tiene un pensum que cada cierto tiempo lo cambia pero es la que ha ido haciendo el trabajo a lo largo de los años.

Las escuelas del interior no aportan casi nada, tienen pocos profesores y estos poseen poca preparación. La formación de los egresados es muy deficiente, y casi no se imparte la docencia.

La escuela de teatro de la UASD pudiera tener mejores condiciones pero hay pocos profesores que imparten docencia, sin necesidad.

En ésta las personas ingresan sin ningún tipo de audición, sin tener un bagaje cultural que le ayude a desarrollarse, y se han graduado muy pocos estudiantes. Hay que ponerle más atención a esa carrera para hacerle unos ajustes.

Cruz: Hay varias escuelas privadas pero son más bien, como estilo taller, no son escuelas normales. La que existe en el país es la escuela del Estado, dirigida por Radhamés Polanco que es un doctor en teatro, la encargada de pensum, es Lina Hoepelman, que es una actriz, arquitecta y escenógrafa, y cuenta unos excelentes profesores.

La licenciatura de teatro en la Universidad Autónoma de Santo Domingo es más bien una pedagogía teatral, no es una escuela exactamente de actuación de la construcción del personaje.

La única escuela de actuación que hay en el país completa y confiable es la Escuela Nacional de Arte Dramático.

El programa de estudio de esta escuela es bien completo porque se enseña desde la construcción de un personaje, vocalización, plástica corporal, producción de televisión, psicología, lengua española, entre otras. La mayoría de los actores profesionales de importancia han sido egresados de esa escuela, y algunos han estudiado en el exterior.

Patrocinio y difusión
González: Hay varias dificultades sobre todo para el próximo año con la reforma fiscal. Si ya era difícil para el teatro independiente conseguir patrocinio, ahora será peor porque la carga impositiva estará mucho mayor para las empresas y estas tienen que pagar impuestos por ayudarnos.

A los medios de comunicación hay que hacerle entender que se necesita el apoyo porque por ahí es donde la gente se entera. Según un estudio, la mayor cantidad de público que asiste al teatro, esta un segmento joven, pero otro de más de 40 años que son los que tienen por opción ir al teatro y ellos se enteran a través de los medios escritos, no a través de la redes sociales y correos electrónicos.

Cruz: No siempre se ve una política clara sobre el hacer teatral. Hay algunos aspectos, siempre hemos hablado de la publicidad que nunca es suficiente y la inversión hacia la publicidad teatral es muy poca de parte de la empresas privadas pero ahora hay una ley de mecenazgo que está impulsando el Ministerio de Cultura, acción que yo respaldo y aplaudo. Si esa ley es aprobada pasará con el teatro lo que está ocurriendo con el cine. Los empresarios no invierten en el cine porque les gusta o aman al país, lo están haciendo porque les trae beneficios económicos.

Eso va a pasar ahora con esa ley de mecenazgo, el cual es un incentivo que se les dará a los inversionistas o inversores que protejan el arte y la cultura dominicana. Está ahora en el Congreso Nacional, y ya convocaron vistas públicas. La pasada administración del Ministerio de Cultura inició la ley del mecenazgo ahora ésta la está impulsando.

Propuestas
González: Promulgar una ley de incentivo para que regularice la formación y difusión del teatro. Que se realicen una formación continua de talleres. Que se cuente con difusión y facilidades para presentar en las diferentes salas del país.

Cruz: Se debe mejorar la profesionalización teatral, y establecer reglas económicas o patrocinios claros con las instituciones privadas.

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