Ventana 26 Enero 2013
DEBATE
Faltan escuelas y apoyo para desarrollar el
teatro
AMBOS PROFESIONALES CONSIDERAN EL ARTE
ESCÉNICO COMO PARTE DE LA HISTORIA NACIONAL POR SU VALOR SOCIAL
Elvira Hernández
Santo Domingo
El teatro es parte de la historia de
República Dominicana. Ha sido uno de los elementos artísticos más favorables
que se ha utilizado desde, la época colonial hasta actualidad, para luchar y
preservar la democracia del país.
Hay varias muestras de esto -reseña el actor
Giovanny Cruz- que la primera protesta de teatro que se efectuó en el país, fue
con “El Entremés” de Cristóbal de Llerena, luego la gesta de independencia,
liderada por el patricio Juan Pablo Duarte, con la sociedad la Dramática.
Arte como oficio
Cruz y Viena González explican que para un
actor sostenerse en República Dominicana exclusivamente del arte escénico debe
de dedicarse a este por entero en todas sus áreas, la dirección, producción,
escenografía y especialmente a la docencia.
Para González este año se torna nebuloso
porque entrará en vigencia la reforma fiscal, y según ella eso dificulta el
patrocinio al teatro independiente.
“Ahora será peor porque la carga impositiva
será mucho mayor para las empresas y estas tienen que pagar impuestos por
ayudarnos”, lamenta.
Ambos artistas consideran que se debe mejorar
la profesionalización teatral y el programa de enseñanza de algunas escuelas,
exceptuando la Nacional de Arte Dramático, la cual la califican como la mejor
del país porque es la que cuenta con un pensum más completo.
Además, llaman a que se establezcan contratos
de patrocinios claros con las instituciones privadas.
Influencia del teatro
Viena González: El teatro, obviamente, ha ido
creciendo, diversificándose en los últimos veinte años con nuevas propuestas
estéticas.
Hay toda una corriente teatral diferente a la
propuesta de teatro comercial que siempre habido o más clásica que era lo que
teníamos como tradición hasta los años noventa.
En esta década, surgió un teatro más físico y
visual. En la década pasada empezó la propuesta de teatro musical.
Ahora, hay más salas de teatro en la ciudad.
A principio de la década pasada había seis salas de teatro en Santo Domingo,
ahora tenemos 12. De esas hay cinco estatales y siete independientes. En la
actualidad, hay una oferta teatral más variada y permanente en esta ciudad pero
no en el interior del país.
Giovanny Cruz: Juan Pablo Duarte empieza su
revolución independentista a través de los escenarios. Esta es una revolución
única en el mundo porque es la que surge de un escenario.
El teatro jugó un papel importante en esa
época, y en la actualidad ha sido un elemento de lucha cultural y muchas veces
políticas para crear consciencia de abusos gubernamentales y generales.
El teatro serio siempre tiene un compromiso,
no importa que se haga comedia, me refiero al teatro de arte, no comercial
porque ese no tiene ningún interés que no sea conseguir un público masivo que
le provoca dinero a la cartera de los dueños del espectáculo.
El teatro de arte siempre tiene un compromiso
de tratar de transformar la sociedad dominicana y de aportar un valor agregado
al espíritu.
¿Profesionales del teatro? González: Hay
quienes estamos haciendo el intento, y cuando decimos exclusivamente el teatro
no quiere decir que solamente actuamos. Eso también implica que dirigimos,
vendemos las boletas, somos productores, directores, relacionistas públicos y
docentes de universidades y colegios.
No se puede vivir exclusivamente como actor o
director de este arte, si no como “gente de teatro” que tiene que hacer todo lo
que este implique. Ser profesor es básicamente lo que sustenta de manera
económica a un actor.
Cruz: Sí, se puede. Muchos hace algunos años
consideraban que no, pero cada día hay más personas que nos dedicamos
exclusivamente al arte. Te puedo citar a Reynaldo Disla, Frank Disla, Claudio
Rivera del Teatro Guloya y mi caso.
La enseñanza teatral
González: En el país hay básicamente dos
escuelas de teatro, la de Bellas Artes (Escuela Nacional de Arte Dramático) y
licenciatura de actuación que ofrece la Universidad Autónoma de Santo Domingo
(UASD).
La mayoría de los actores y directores son
egresados de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Ésta tiene un pensum que
cada cierto tiempo lo cambia pero es la que ha ido haciendo el trabajo a lo
largo de los años.
Las escuelas del interior no aportan casi
nada, tienen pocos profesores y estos poseen poca preparación. La formación de
los egresados es muy deficiente, y casi no se imparte la docencia.
La escuela de teatro de la UASD pudiera tener
mejores condiciones pero hay pocos profesores que imparten docencia, sin
necesidad.
En ésta las personas ingresan sin ningún tipo
de audición, sin tener un bagaje cultural que le ayude a desarrollarse, y se
han graduado muy pocos estudiantes. Hay que ponerle más atención a esa carrera
para hacerle unos ajustes.
Cruz: Hay varias escuelas privadas pero son
más bien, como estilo taller, no son escuelas normales. La que existe en el
país es la escuela del Estado, dirigida por Radhamés Polanco que es un doctor
en teatro, la encargada de pensum, es Lina Hoepelman, que es una actriz,
arquitecta y escenógrafa, y cuenta unos excelentes profesores.
La licenciatura de teatro en la Universidad
Autónoma de Santo Domingo es más bien una pedagogía teatral, no es una escuela
exactamente de actuación de la construcción del personaje.
La única escuela de actuación que hay en el
país completa y confiable es la Escuela Nacional de Arte Dramático.
El programa de estudio de esta escuela es
bien completo porque se enseña desde la construcción de un personaje,
vocalización, plástica corporal, producción de televisión, psicología, lengua
española, entre otras. La mayoría de los actores profesionales de importancia
han sido egresados de esa escuela, y algunos han estudiado en el exterior.
Patrocinio y difusión
González: Hay varias dificultades sobre todo
para el próximo año con la reforma fiscal. Si ya era difícil para el teatro
independiente conseguir patrocinio, ahora será peor porque la carga impositiva
estará mucho mayor para las empresas y estas tienen que pagar impuestos por
ayudarnos.
A los medios de comunicación hay que hacerle
entender que se necesita el apoyo porque por ahí es donde la gente se entera.
Según un estudio, la mayor cantidad de público que asiste al teatro, esta un
segmento joven, pero otro de más de 40 años que son los que tienen por opción
ir al teatro y ellos se enteran a través de los medios escritos, no a través de
la redes sociales y correos electrónicos.
Cruz: No siempre se ve una política clara
sobre el hacer teatral. Hay algunos aspectos, siempre hemos hablado de la
publicidad que nunca es suficiente y la inversión hacia la publicidad teatral
es muy poca de parte de la empresas privadas pero ahora hay una ley de
mecenazgo que está impulsando el Ministerio de Cultura, acción que yo respaldo
y aplaudo. Si esa ley es aprobada pasará con el teatro lo que está ocurriendo
con el cine. Los empresarios no invierten en el cine porque les gusta o aman al
país, lo están haciendo porque les trae beneficios económicos.
Eso va a pasar ahora con esa ley de
mecenazgo, el cual es un incentivo que se les dará a los inversionistas o
inversores que protejan el arte y la cultura dominicana. Está ahora en el
Congreso Nacional, y ya convocaron vistas públicas. La pasada administración
del Ministerio de Cultura inició la ley del mecenazgo ahora ésta la está
impulsando.
Propuestas
González: Promulgar una ley de incentivo para
que regularice la formación y difusión del teatro. Que se realicen una
formación continua de talleres. Que se cuente con difusión y facilidades para
presentar en las diferentes salas del país.
Cruz: Se debe mejorar la profesionalización
teatral, y establecer reglas económicas o patrocinios claros con las
instituciones privadas.
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