martes, 11 de septiembre de 2012

Feo de Día/Lindo de noche, José Rafael Sosa opina


Feo de Día/Lindo de Noche, una comedia formidable y valiente mensaje social



Feo de Día/Lindo de Noche es una sorprendente comedia de enredos y de bien logrado trasfondo social que habrá de llenar salas de cine, si la lógica del público sigue siendo la misma de pagar por ver calidad en la pantalla, sin importar ya de donde viene la producción, sea de Estados Unidos, Francia o República Dominicana. El cine es el cine y se desgaja como un arte universal. Nada que ver con patrioterismo. O es bueno. O es malo. Y esta película es muy buena, con algunos reparos críticos que también le hacemos.


Desde el momento en que un grupo de respetables artistas, profesores, investigadores y algunas feministas, se plantearon un manifiesto para boicotear esta cinta y pedir su prohibición, hubo de pronunciarme en contra de ese objetivo, porque me recuerda tanto las dictaduras que tienen como norma la censura contra los modos de expresión, en lugar de apelar al debate respetuoso, al análisis científico de lo que usted ha visto, a la discusión abierta y científica.


Conocía el guión de esta película  por lo cual fijé postura contra los propósitos de la censura post-universitaria  y ratifico ahora que la he visto, que mis amigos y amigas se han equivocado. 


La realidad, para este caso, da en la cara. Fue un error y un mal uso del recurso del documento de solidaridad.
Feo de Día/Lindo de Noche es una comedia de enredos y doble realidad con  una igualmente respetable calidad cinematográfica, elevar el conocimiento local técnico para hacer cine, permite hora y media de diversión a carcajadas, y transmite un poderoso mensaje contra el discrimen, los prejuicios, el consumismo, al culto a las apariencias y el racismo.



En sus aspectos positivos, Feo de Día/…tiene:

·         -Ser la primera producción industrial de Alfonso Rodriguez, quien ha dejado de ser director al servicio de otros, para crear su proyecto. Lo merecía.
·         -El manejo correcto del lenguaje del cine: fotografía, edición, sonido, actuaciones (con algunas observaciones). El personal técnico, fundamentalmente dominicano, sigue adquiriendo experiencia, lo que favorece toda la industria.
·        - El efecto especial del disparo (que es el único que tiene la cinta) constituye un homenaje a The Matrix y resulta ejecutado con limpieza técnica y artística.
·        - La actuación de Irvin Alberti, quien más se acerca al humor visual.
·         -La química que logra la pareja de los dos protagonistas. Aceitada y chispeante. Hay escenas que pasan ahora a la historia del cine criollo, por la originalidad con que son logradas.
·         -La actuación breve y deliciosa de Papapa (Kenny Grullón).
·         -El logro de la atmósfera de doble realidad y las soluciones que aporta el guión para dar solución cuando hay “procesos de encuentro” aparentemente insabables.



La cinta, que no es perfecta puede ser impudada de:

·         -Localista y que necesitamos un cine consumible en todas partes del mundo, con expresiones menos coyunturales.
·         -Debió alejar todos sus chistes del quehacer histriónico televisivo. Algunas escenas yo me las habría ahorrado (como cuando Fausto Mata se cierra a si mismo la boca)
·         Debió tener un mejor manejo de la sobre-actuación cuando ambos personajes gritan de sorpresa por el cambio inesperado de personalidad.



Pero, salvo estas observaciones, la película es digna, divertida y honesta en su responsabilidad de llevar un mensaje positivo.


Fausto Mata, quien lleva el peso histriónico fundamental, se desempeña bien y resulta hilarante. Perozo hace buena contraparte, manejándose con profesionalidad actoral. 

Irving Alberti es el que mejor desarrolla el humor visual, tan importante en el cine.  Evelina Rodríguez saca su personaje con dignidad y Yelitza Lora sorprende como la “bruja”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario