miércoles, 22 de abril de 2015

23/04 ¿PORQUÉ DÍA DEL LIBRO?



Gabriel Zaid (n. 1934), escritor mexicano

Mujer leyendo, del pintor colombiano Fernando Botero

Esta semana (más precisamente el jueves) se festeja el Día Internacional del Libro. ¿Por qué justo el 23 de abril? Porque es la fecha en que se dio una notable coincidencia. Ese día, en el año 1616, tres grandes pasaron a la inmortalidad literaria: Miguel de Cervantes, William Shakespeare (aunque bajo otro calendario) y el Inca Garcilaso de la Vega. Y esta celebración nos llevó a pensar en los libros por antonomasia: los eternos clásicos de la literatura.

"Yo he tratado más de releer que de leer", decía un Borges entrado en años. Según declaraba en entrevistas, hacía tiempo que había optado por revisitar textos ya leídos (evaluados en su momento y considerados piezas maestras), en vez de buscar nuevos méritos en otros por conocer. Lo más seguro es que coincidiera en esto con Ítalo Calvino, para quien los clásicos se definían, precisamente, por no agotarse en una primera (ni segunda, ni tercera) lectura. Así caracterizaba estas obras especiales el escritor italiano en su (ya clásico también) Por qué leer los clásicos.

“Un clásico es una obra que suscita un incesante polvillo de discursos críticos, pero que la obra se sacude continuamente de encima”.
“Los clásicos son libros que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad”.

“Los clásicos son esos libros que nos llegan trayendo impresa la huella de las lecturas que han precedido a la nuestra, y tras de sí la huella que han dejado en la cultura o en las culturas que han atravesado (o más sencillamente, en el lenguaje o en las costumbres)”.
“Se llama clásico a un libro que se configura como equivalente del universo, a semejanza de los antiguos talismanes”.
“Es clásico lo que tiende a relegar la actualidad a categoría de ruido de fondo, pero al mismo tiempo no puede prescindir de ese ruido de fondo”.

¿Cuál es su clásico, el que usted no se cansa de releer, el que cubre siempre sus expectativas, el que en cada lectura le aporta una visión enriquecedora o un disfrute nuevo? 



martes, 21 de abril de 2015

Héctor Báez habla de "CITA A CIEGAS"






Luego de presenciar la obra "Cita a ciegas", el famoso profesional del lente Héctor Báez quiso regalarnos con estos comentarios a propósito de la citada obra:





"Como mi amada María Isabel Llaneza andaba por Casa de Campo con sus hijos , mi hijo Raul y su novia Blanca, en la noche de hoy, hice lo que acostumbraba hacer cuando soltero. Me fui a ver la nueva obra que se está presentando en el Teatro Las Mascaras titulada " Cita a Ciegas". 


Pensé que sería una comedia romántica ligera como nos tienen acostumbrados. Pues de aquello nada monada.... Una tremenda obra que penetra hasta el alma profunda donde te estremece emocionalmente hasta el tuétano. Podría considerarse como una terapia final para una persona que este sufriendo de mal de amores.


Jorge Santiago y Lidia Ariza



La veteranía de Jorge Santiago se siente en su personaje del escritor ciego , eje unificador de la obra. Me quito el sombrero hacia la primerísima actriz Lidia Ariza que sacó de adentro una tremenda fuerza dramática en su personaje de la mujer casada sin pasión , y que encuentra a pesar de todo , el amor de su vida , dejando a todos los presentes sollozando de alegría. 





Kirsys Núñez y Jorge Santiago
Muy buenas también las actuaciones de Luciano García en su papel del ejecutivo en su crisis de la mediana edad , locamente enamorado de una jóven artista plástica interpretado por la nóvel actriz Kirsy Núñez. La intervención tan oportuna de Marisol Marion Landais en el papel de la psicóloga , completa magistralmente este drama amoroso.


Luciano García y Jorge Santiago
Con la dirección de la legendaria Germana Quintana. Si ésta temática te gusta , ve a verla en las  presentaciones que darán  viernes y sábado  a las 8:30 pm. y domingo a las 6:30

Marisol Marión-Landais y Lidia Ariza






Fotos captadas con mi celular para recuerdo personal.

jueves, 16 de abril de 2015

María Montez, un mito en tecnicolor

Llamado a concurso fotográfico



Primer Concurso de fotografía «Por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres»
unnamed (1)


Del 17 marzo al 08 de mayo se recibirán las propuestas fotográficas

ONU Mujeres, y el Centro Cultural del BanReservas se unen para convocar al primer Concurso de Fotografía; “POR LA IGUALDAD DE GENERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES”,  en su primera edición se enfocará en las 12 esferas de preocupación de la Plataforma y Plan de Acción Mundial de Beijing (PAM), con la intensión de promocionar y conmemorar el 20º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, China en 1995 y movilizar a las personas entorno al proceso de evaluación y la agenda (Beijing+20).  Este concurso se enmarca dentro de la campaña “EMPODERANDO A LAS MUJERES, EMPODERANDO A LA HUMANIDAD: ¡IMAGÍNALO!”

BASES:

Puede participar toda persona dominicana o extranjera (con residencia legal en el país, de por lo menos 6 seis meses inmediatamente anterior a la convocatoria de este concurso), que sea aficionada-o de la fotografía. No podrá participar personal de las Naciones Unidas y del Centro Cultural BanReservas.

Para los fines de este 1er Concurso de Fotografía “POR LA IGUALDAD DE GENERO Y EL EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES”, las imágenes deben reflejar la situación de las mujeres tomando en cuenta las categorías del concurso en el marco de las esferas de preocupación de la PAM. Las/os participantes deberán cuidar o tener consentimiento de las personas que fotografíese, al igual de las imágenes tomadas a propiedad privadas, logos, símbolos y emblemas de empresas o particulares.

El tema del concurso consiste en dar un relato sobre lo que significa la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, el cómo se manifiestan en los temas de; pobreza, educación, salud, violencia, economía, toma de decisiones, medios de difusión y medio ambiente. Para de esta forma dar a conocer conocer las 12 esferas de preocupación de la PAM. En específico las 8 principales que corresponde con el contexto y realidad del país.

 Si desea más información sobre las 12 esferas o temas de PAM por favor visite el siguiente enlace: http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/csw/feature-stories 

Para más información y el envío de las propuestas fotográficas, comunicarse a:

Centro Cultural BanReservas (CCB) C/ Isabel la Católica 202 Ciudad Colonial, Santo Domingo, D. N.
ccbanreservas@gmail.com

centro.cultural.banreservas@gmail.com

Tel. 809-960-2094

Actividades hoy jueves 16 de abril


Agenda Cultural Diaria
Poesía, Narrativa, Vetas de papel
Agenda Cultural del jueves 16 de abril 2015


  • Intercambio de Libros Ciclo Preinaugural Feria del Libro 2015, 9:00 am
  • Festival Nacional de Teatro Aficionado Emilio Aparicio 2015, 10:00 am
  • Jueves de la Cultura Itinerante celera el Día del Locutor, 4:00 pm
  • Puesta en circulación de «Ritual de Arena» de Graciela de la Cruz, 5:30 pm
  • Performacne en la Sala con Citlally Miranda en el Centro León, 6:00 pm
  • Lanzamiento Libro «On the Edge» de Maria Cristina Fumagalli, 6:00 pm
  • Semana de Cine y Literatura en el Centro Cultural BanReservas, 6:00 pm
  • Nueva York, Cuentos «Pesadilla Diurna» de Lourdes Batista-Jakab, 6:00 pm
  • Conferencia con Wilfredo Lozano en el Centro Cultural Perelló, 6:00 pm
  • Cuatro Antologías del Taller de Creación Literaria Experimental, 6:30 pm
  • El Impacto de las Redes Sociales en República Dominicana, 6:30 pm
  • Lectura de Junot Díaz en Brooklyn, 7:00 pm
  • Salón abierto de danza contemporánea, 7:00 pm
  • El Planeta Salvaje en el Cineforo Viralatex, 7:30 pm
  • Más poesía de la argentina Rominca Cazón
  • Mercader
  • miércoles, 8 de abril de 2015

    Cadáver casi intacto tras 15 años causa revuelo en Baitoa


    Cadáver casi intacto tras 15 años causa revuelo en Baitoa
    Por Máximo Laureano. 8 de abril de 2015 - 6:00 am - 

    Miembros de la  familia Valerio,  en Baitoa, han confirmado que se trata del cadáver de María Catalina, una anciana, fallecida  a mediados de la década de los años 90, tras sufrir un infarto.


    BAITOA, Santiago.- Un cadáver profanado una tumba en el cementerio del distrito municipal de Baitoa, el cual conserva algunos rasgos casi igual  a los que tenía al momento de ser enterrado hace más de 15 años, ha desatado un  gran revuelo entre las autoridades  y los deudos.

    Miembros de la  familia Valerio,  en Baitoa, han confirmado que se trata del cadáver de María Catalina, una anciana, fallecida  a mediados de la década de los años 90, tras sufrir un infarto.

    Pese al tiempo el cadáver no se ha desintegrado y conserva casi intacto varios de los accesorios con los cuales fue enterrado,  como el vestido, un rosario y otros detalles, mientras que su piel luce como hubiese pasado por un proceso de disecado.

    María Guadalupe Valerio, entrevistada por la periodista Yomaira Del  Rosario de “Informativo Teleantillas”, se identificó como  hija de la anciana María Catalina, afirmó que el cadáver  tiene  la misma posición que había adoptado el cuerpo de la anciana en vida, por  su enfermedad, la cual la obligó a estar recostada en una cama varios años, ya  que previo al infarto que le habría provocado la muerte,  habría sufrido  una parálisis parcial.

    Testimonios recogidos en torno al hecho, entre los lugareños de Baitoa,  dan cuenta de que el cadáver pudo haber sido sacado por la falta de especio en el cementerio de la comunidad de Baitoa, donde desde hace varios meses llevan a cabo distintas manifestaciones en reclamo de que se construya un sacramental nuevo.

    La colocación del cadáver a la intemperie, en el cementerio de Baitoa,  no solo ha desatado un  gran revuelo por los aspectos que tiene, pese al tiempo, sino que también ha abierto  las puertas a versiones de distintas sobre el hecho.

    Sobre la situación del cadáver algunos han especulado que puede tratarse del efecto causado por los productos químicos inyectados al cuerpo, el cual hubo que dejar  tras días sin enterrar por asuntos familiares.

    Los más devotos  creen que se trata de un milagro, una señal divina, otros han llegado más lejos y creen que la anciana tenía poderes que la han logrado mantener sin desintegrarse, más allá de su muerte física.

    Entre el revuelo y las creencias,  algunos de los miembros de la familia de la señora,  también han expresado sus quejas por la forma en que fue sacado el cadáver de un nicho de una bóveda , que le habían cedido hace unos siete años.

    María Guadalupe  manifestó que al ver como se ha tratado el caso y como han movido  el cadáver  de su pariente, esto la ha regresado a dolor  de tres lustros  atrás, cuando  tuvo que acudir al cementerio de la comunidad para el entierro.

    Antes la polémica y las excusas de la persona encargada de velar por la seguridad del cementerio, quien alegó no haberse dado cuenta  de la situación hasta que vio el cadáver fuera del nicho,  los deudos de la anciana María Catalina, lograron  una autorización de la Policía, para llevarse el cuerpo  a la  casa, donde han habilitado  un espacio, para  hacer lo que sería un segundo velatorio, en espera de que se le asigne otro lugar para el descanso  del cadáver.

    Hipólito pide disculpas a comunidad LGBT


    Reitera no está de acuerdo con matrimonio gay
    Por Servicios de Acento.com.do. 8 de abril de 2015 - 3:39 pm



    SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El pre candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), Hipólito Mejía, afirmó que nunca tuvo como intención ofender a la comunidad de  Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trans (LGBT), luego de que circulara un vídeo donde, según dijo, usó un término coloquial que los representantes de la comunidad “mal interpretaron”.

    El también ex presidente de la República afirmó que siempre ha respetado y defendido los derechos de cada quien, y que respeta las diferencias.

    “Yo no he pretendido en ningún momento  burlarme ni ser despectivo  contra unos seres humanos que han sido marginados y vejados. Si eso fue mal interpretado como una ofensa, no tengo ningún problema en ofrecerles mis disculpas y reiterarles que esa no fue, ni es, si será mi intención, no es mi conducta” dijo.

    Sin embargo, reiteró que siempre ha sido coherente en estar en desacuerdo con el  matrimonio gay porque lo prohíbe la Constitución y no va con los principios cristianos de los cuales, dijo, es fiel practicante.