jueves, 26 de septiembre de 2013

“Ellas también son historia”


Listín Diario
Entretenimiento 26 Septiembre 2013
Teatro
“Ellas también son historia”

Montaje. Elenco de la obra "Ellas también son la historia", que se presentará a partir de mañana en Casa de Teatro.

“Ellas también son la historia” es la obra que presentará en Casa de Teatro diferentes situaciones de la vida de Juan Pablo Duarte, sus motivaciones, sus actuaciones siempre encaminadas a recobrar la libertad para su patria desde el 16 de julio de 1838, cuando se crea la sociedad secreta La Trinitaria. 

A partir de ese momento histórico el argumento de esta pieza conecta con esas mujeres que asumieron su papel de compañeras de los próceres que participaron en las acciones de la Independencia, fueron mujeres excepcionales, muy valientes, muy dignas dentro del marco histórico de esa  época cuando solo se les permitía desempeñar labores domésticas.

“Ellas también son la historia” pretende rescatar la imagen femenina en los libros de historia nacional y llevarla al escenario, de la mano del grupo de Teatro Unapec,  a partir de mañana viernes, en Casa de Teatro, bajo la dirección de la profesora, actriz y directora Lidia Ariza, escrita por Germana Quintana.

lunes, 23 de septiembre de 2013

"La cigüeña va a la escuela"

EL PAÍS1
Salud Pública lanza campaña para prevenir embarazos en adolescentes
7dias.com.do SANTO DOMINGO (R.DOMINICANA)22 DE SEPTIEMBRE DEL 2013


Asistentes a la representación teatral

La iniciativa, titulada 'Planea tu vida', tiene como estrategia central orientar a los adolescentes y a la niñez a través de la presentación de la obra teatral 'La Cigüeña va a la escuela' en diferentes centros educativos.

En esta obra, el dramaturgo argentino Carlos Ferrari, partiendo de la importancia del teatro para sensibilizar, presenta escenas de la vida de las y los adolescentes que se inician sexualmente sin ninguna experiencia y sobre las consecuencias de esa práctica.

La campaña 'Planea tu vida', está coordinada por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de la Mujer y las demás instituciones públicas y ONGs que conforman la comisión que coordinará y dará seguimiento al Plan Nacional para la Prevención de Embarazos en Adolescentes.

La obra 'La cigüeña va a la escuela', tiene como actores principales a Bryan Payano y Kirsys Núñez, dos jóvenes estudiantes de bachillerato que inician una historia de amor sin ningún compromiso y sin el consentimiento de sus familias.

La doctora Bruna Caro, encargada del Departamento de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Salud, dijo que con esta campaña buscan crear conciencia, no sólo en la adolescencia y en niños y niñas, sino en las familias y la sociedad en su conjunto, sobre la problemática de los embarazos a temprana edad.

Explicó que la estrategia plantea contiene diversos elementos de orientación y prevención, pero que se inicia con creaciones teatrales en las escuelas y otros centros de estudios para llegar de manera más directa al público objetivo, que son niños, niñas y adolescentes.

La presentación de la campaña se inició en el Club Calero de Villa Duarte, donde participaron estudiantes de los centros educativos de esa zona, pero será presentado principalmente en centros de la región Sur como en Azua, Pedernales, Elías Piña, Bahoruco, Independencia y San José de Ocoa y San Cristóbal.

Tambien se presentará en municipios como Constanza, en La Vega, y Yamasá y Bayaguana en Monte Plata.

Caro indicó que se escogió la región Sur por ser la zona de mayor incidencia de embarazos en adolescentes, pero que las acciones abarcaran todo el país.

La obra 'La cigüeña va a la escuela', tiene como actores principales a Brian Payano y Kirsys Núñez, dos jóvenes estudiantes de bachillerato que inician una historia de amor sin ningún compromiso y sin el consentimiento de sus familias. Les acompañan la experimentada actriz Lidia Ariza y Félix Melián

Tras exponerse a escenarios de riesgos: relaciones sexuales sin protección, discotecas, alcohol y otros, hasta que la jovencita termina embarazada y ambos se ven en una situación, que aunque son menores de edad deben afrontar sus realidad, donde ven tronchado sus estudios, sus planes y su vida en sentido general al pasar bruscamente de adolescentes a adultos con la responsabilidad de un bebe, según adelantó Salud Pública en un comunicado.

La obra tiene un componente de género, donde no sólo se involucra a las hembras, sino que buscan reflexionar que el embarazo en niñas y adolescentes, no es una responsabilidad exclusiva de la mujer, sino que son dos seres con la misma carga de responsabilidad, aunque para la adolescente el riesgo es mayor.

Además, esta obra producida por el Teatro Las Mascaras, bajo la dirección de Germana Quintana, llaman la atención sobre el compromiso de los padres, las autoridades y la sociedad en sentido general.

El objetivo es hacer reflexionar sobre qué factores contribuyen a un embarazo en niñas y adolescentes, cuáles son las consecuencias, desde el punto de vista físico y mental y espiritual, cómo se ve afectados los planes.

En cada escena de la obra, el autor expone con lenguaje claro y directo situaciones del diario vivir y las adversas consecuencias que conlleva la falta de una educación e información sexual pertinente para que la niñez y la adolescencia este en capacidad de planear su vida y evitar los embarazos precoz. EFE

La 37 por las Tablas, Inc.: Teatro y Memoria: Encuentro Calentamiento con los ...

La 37 por las Tablas, Inc.: Teatro y Memoria: Encuentro Calentamiento con los ...:      Ya inició el 8vo Festival de Teatro Escolar, y para celebrar esta fiesta y queremos recordar que una parte muy importante...

jueves, 12 de septiembre de 2013

¿Escritoras e invisibles?

ENTRE LAS ESFORZADAS VIDENTES Y LAS SUBVERSIVAS INTELIGENCIAS

Para iniciar la mañana con una buena lectura, les compartimos este escrito de Ángela Hernández.
Feliz resto del día


Ángela Hernández




Delmira Agostini


Julia De Burgos

lunes, 9 de septiembre de 2013

Teatristas aúnan esfuerzos


Teatristas aúnan esfuerzos para que el teatro sea parte viva de la cultura colectiva
7dias.com.do SANTO DOMINGO 08 DE SEPTIEMBRE DEL 2013





Hace apenas unas semanas atrás, un grupo de teatristas, empeñados en hacer del teatro una actividad cultural que llegue al más amplio público posible, fundó la Red de Salas de Teatro Independientes. Un sueño, dice la actriz Lidia Ariza, acariciado durante mucho tiempo y que ahora cobra forma con un empuje más allá de lo esperado.

El objetivo, lo explica la actriz, es hacer de las salas independientes, hasta ahora dispersas, un haz que logre el propósito de poner la escena allí donde la gente procura el disfrute cultural y lúdico de manera habitual.

Interesado en el proyecto, 7dias.com.do entrevistó a Lidia Ariza, una de sus más entusiastas promotoras.

Hay quienes afirman que la asociación es extraña a la cultura social dominicana. Los teatristas parecen querer demostrar lo contrario con la formación de REDSATI. ¿Confía en el éxito de la iniciativa?

Definitivamente sí, pues nos reconocemos en nuestras similitudes y diferencias y apostamos a la continuidad de un teatro independiente, sostenible, basándonos en el trabajo constante con miras a crear nuevos públicos y nuevos talentos.

¿Cuántas salas de teatro independientes han inventariado?

Hasta el momento diez: siete en la capital, dos en Santiago y una en Puerto Plata. En Santo Domingo están Casa de Teatro, Guloya, Las Máscaras, Sala Goico, La Cuarta, Laura Bertrán (en Babeque Secundaria), Teatro Luna (no forma parte de la Red). En Santiago  La 37 por las Tablas y TarteUm, y Teatro Escuela Iván García en Puerto Plata.

Otras están en formación, esperamos sean una realidad muy pronto y se unan a esta iniciativa.

¿Qué se proponen exactamente?

Aunar esfuerzos en la consecución de una voz colectiva que robustezca nuestros programas de formación, creación y animación teatral y cultural, por medio, entre otras acciones,  del diseño e ejecución de estrategias para la captación de públicos y sostenibilidad de los espacios dedicados a la representación escénica.

¿Con cuáles estrategias captarán espectadores?

Por el momento hemos diseñado la boleta "Una para todas”, con la que el público obtiene un 25 % de descuento del precio total de entrada con sólo presentar la porción de boleta que se le entrega.

Asimismo tenemos la agenda común, en la que el público puede chequear qué hay en las demás salas de la Red. Esto por el momento.

Usted es auspiciadora de una sala de teatro independiente, Las Máscaras, ¿cuál ha sido su experiencia? ¿Circula el público o es el mismo de siempre?

Desde antes de formarse la Red, el Teatro Guloya y nosotros mantenemos la agenda común y aunque hay una porción de público que se mantiene fiel a cada una (esto por las preferencias), otra parte fluctúa entre una y otra. Y sí, definitivamente, el público ha crecido en estos 12 años que llevamos haciendo teatro en la Arzobispo Portes 56. Tenemos un público universitario que después de llegar por primera vez obligado, porque tiene que cumplir con un mandato del profesor, vuelve por su cuenta, sumándose al que ya existe.

Por último, ¿apoya el Estado el quehacer teatral?

En absoluto, ni ahora ni antes. Esperamos que en un futuro no muy lejano la agenda gubernamental contemple esta parte como una necesidad en el desarrollo de  la Nación. Sí estamos conscientes de que sólo con el trabajo constante, sin esperar de nadie, seguiremos existiendo, haciendo lo que nos gusta y con la satisfacción plena de que hemos cumplido con nuestro papel como ciudadanas y ciudadanos

domingo, 1 de septiembre de 2013

Gazcue Es Arte: "¿Quien manda?", a los Premios Oscar

Gazcue Es Arte: "¿Quien manda?", a los Premios Oscar: SANTO DOMINGO. La Dirección General de Cine anunció que fue seleccionada la película representante de la República Dominicana para la sec...

Un Festival de Cine por la tolerancia

El Tercer Festival Venezolano de Cine de la Diversidad es un encuentro artístico, activista, académico y cultural, el cual tiene como propósito fundamental propiciar  un espacio de discusión y reflexión de la producción, difusión e investigación de la cinematografía nacional e internacional de temática GLBTIQ (gay, lésbica, bisexual, trans, intersexual, queer).

Este año se realizara del 9 al 14 de septiembre en la Sala Antonieta Colón del Centro Cultural Parque Central (CCPC).Ahí competirán cinco largometrajes y 17 cortometrajes provenientes de Colombia, Brasil, Chile, Argentina, México, Paraguay, España, Alemania, Slovenia, Italia, Israel, Usa y Venezuela. Cabe destacar que esta selección estuvo a cargo de un jurado preliminar perteneciente a la Red Iberoamericana de Narrativas Audiovisuales (RedInav). Todas estas obras fueron producidas entre 2010 y 2013. Por otro lado, el Festival por primera vez trae a Venezuela una exhibición de cortos del Pink Latino, muestra que nació en Canadá y ahora recorre Latinoamérica. Además será proyectado el documental “Testigos de un tiempo maldito” de Javi Larrauri que trata sobre la discriminación por orientación sexual e identidad de género durante la dictadura de Franco en España.

Un jurado Oficial integrado por el chileno Rodrigo Piaggio- Marchant (director del Festival de Cine Diversidad Valparaíso), Miguel Ferrari (director de Azul y no tan Rosa), Gavo Figueira (actor y coach de actores), Dianora Pérez (artista plástica), Andrés Pérez (Profesor de la USB) y Jorge González (periodista de La Radio del Sur), serán los encargados de seleccionar los Mejores Cortos  y Largos Documentales y Ficción, el mejor Cortometraje Animado, el Mejor Corto Venezolano Diverso 2013, y por supuesto, las propuestas que, de acuerdo a sus criterios, representen el Mejor Cortometraje y Largometraje de toda la competencia. Al público le corresponderá el voto en sala, mientras que el Premio Amigos online se obtendrá por las votaciones de los seguidores y fans en las imágenes de las películas que aparecen en la página Facebook FESTDIVQ.

El lunes 9 de septiembre será la Gala de inauguración a partir de las 6:00 PM.  Los días 10, 11 y 12 se realizarán las exhibiciones competitivas en la distribución horaria 5 y 7 PM. El día viernes será el turno de las muestras y el sábado 14 a las 7 PM es la clausura del evento. La entrada tiene un costo de Bs. 5 y podrá disfrutar de un buen cine sexodiverso.