lunes, 28 de enero de 2013

La mujer reina en el teatro dominicano



Entretenimiento Listín Diario 28 Enero 2013

ARTE ESCÉNICO
NIURKA MOTA RETOMA "EL DESAHOGO DE UNA VIUDA"

Artista. Niurka Mota regresa al papel que más satisfacción le ha dado.
Pachico Tejada  pachico.tejada@listindiario.com
Santo Domingo
Niurka Mota regresa con la obra que según ha expresado, es la que más satisfacción le ha dado durante su carrera de 32 años: “El desahogo de una viuda”.

Con todos esos años en un oficio como el teatro, que en este país es realizado por una mayoría femenina, no es raro que también las historias las tengan a ellas como protagonistas.

“Son los dramaturgos de este tiempo”, considera Mota, al hablar de la razón que lleva a que en las salas de teatro del país se lleven a escena más obras en las que  la mujer es la estrella.

 El año pasado, por ejemplo, se estrenaron piezas como “Magnolias de acero”, “Brujas somos todas” y “No hay hombre que dure cien años ni mujer que lo resista”, todas actuadas por mujeres, y con temas propios de este género.

“Antes el teatro era muy familiar y trataba solo los problemas sociales; ahora es más directo”, afirma Niurka, quien entiende que esa preponderancia de la mujer en el arte escénico se debe a que ahora el llamado sexo débil es “más independiente, más agresivo”.

A esto atribuye la violencia de género que vive nuestro país, algo que se ha visto reflejado en estas piezas teatrales. “El hombre no puede con la mujer. no la puede controlar”, sostiene Mota y agrega que ambas partes no han encontrado un espacio para el diálogo.

Más o menos en esa onda va “El desahogo de una viuda”, que se presentará el 1, 2, 3, 8, 9 y 10 de febrero, en la sala Ravelo del Teatro Nacional. “Va en esa sintonía, pero con un problema especifico, no lo generaliza”.

Otro elemento que entiende la actriz, que realiza periódicamente espectáculos de café teatro en el bar Juan Lockward del Teatro Nacional, que influye para que haya menos actores masculinos, son los tabúes que aún tiene nuestra sociedad.

“Se ha agravado después de la apertura a la preferencia sexual”, añade la artista, haciendo referencia al hecho de que muchos artistas homosexuales han decidido vivir su condición abiertamente, algo que aleja a algunos actores potenciales.

Por otro lado, gran parte de nuestra sociedad entiende el oficio de las artes dramáticas como un “picoteo”, más que una  profesión. Esto a pesar de que varias instituciones ofrecen estudios de alto nivel.  

UNA OBRA, UNA ACTRIZ
El monólogo “El desahogo de una viuda”, es una adaptación libre de la novela “Cinco horas con Mario”, del escritor español Miguel Delibes. Según explica Niurka Mota es la historia de un “matrimonio marcado por la indiferencia”. De esta pieza ha realizado más de 200 funciones; es la pieza que mejor representa lo que ella ha querido hacer en este oficio, al que se acercó por primera vez en las veladas que hacían en Hato Mayor, su ciudad natal. En 1981 inició su carrera profesional con la pieza “Cómo educar a un sinvergu¨enza”.

Se buscan bailarines para El Soberano



Entretenimiento Listín Diario  28 Enero 2013

CASTING
El Soberano busca bailarines para la gala en el TN
Santo Domingo
La producción de Premios Soberano 2013 formuló un llamado a los bailarines que deseen formar parte del cuerpo de bailes para que asistan a la audición que se celebrará el próximo sábado 2 de febrero, a partir de las 8:00 de la mañana, en el tercer nivel del Palacio de Bellas Artes.

El casting está encabezado por Elizabeth Crooke, escogida como coreógrafa del espectáculo de premiación, pautado para el 9 de abril en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

De acuerdo con la bailarina, los aspirantes deben ser mayores de edad y tener amplia formación en el baile. La evaluación será en cuatro géneros musicales: lyrical dance, street dance (urbano en general), latin mix y free style.

Las personas interesadas en participar deben comunicarse con Jessica Pichardo en Danzart Studio (809-533- 3483) o al correo electrónico: ecmdanzart@gmail.com.

Crooke indicó que es necesario estar inscritos y ser puntuales.

Todos los bailarines que se presenten el próximo sábado  2de febrero deben de estar en la lista de preinscripción.


Entrevista a Viena González y Giovanni Cruz


Ventana 26 Enero 2013
              
DEBATE
Faltan escuelas y apoyo para desarrollar el teatro
AMBOS PROFESIONALES CONSIDERAN EL ARTE ESCÉNICO COMO PARTE DE LA HISTORIA NACIONAL POR SU VALOR SOCIAL


Elvira Hernández
Santo Domingo
El teatro es parte de la historia de República Dominicana. Ha sido uno de los elementos artísticos más favorables que se ha utilizado desde, la época colonial hasta actualidad, para luchar y preservar la democracia del país.

Hay varias muestras de esto -reseña el actor Giovanny Cruz- que la primera protesta de teatro que se efectuó en el país, fue con “El Entremés” de Cristóbal de Llerena, luego la gesta de independencia, liderada por el patricio Juan Pablo Duarte, con la sociedad la Dramática.

Arte como oficio
Cruz y Viena González explican que para un actor sostenerse en República Dominicana exclusivamente del arte escénico debe de dedicarse a este por entero en todas sus áreas, la dirección, producción, escenografía y especialmente a la docencia.

Para González este año se torna nebuloso porque entrará en vigencia la reforma fiscal, y según ella eso dificulta el patrocinio al teatro independiente.

“Ahora será peor porque la carga impositiva será mucho mayor para las empresas y estas tienen que pagar impuestos por ayudarnos”, lamenta.

Ambos artistas consideran que se debe mejorar la profesionalización teatral y el programa de enseñanza de algunas escuelas, exceptuando la Nacional de Arte Dramático, la cual la califican como la mejor del país porque es la que cuenta con un pensum más completo.

Además, llaman a que se establezcan contratos de patrocinios claros con las instituciones privadas.

Influencia del teatro
Viena González: El teatro, obviamente, ha ido creciendo, diversificándose en los últimos veinte años con nuevas propuestas estéticas.

Hay toda una corriente teatral diferente a la propuesta de teatro comercial que siempre habido o más clásica que era lo que teníamos como tradición hasta los años noventa.

En esta década, surgió un teatro más físico y visual. En la década pasada empezó la propuesta de teatro musical.

Ahora, hay más salas de teatro en la ciudad. A principio de la década pasada había seis salas de teatro en Santo Domingo, ahora tenemos 12. De esas hay cinco estatales y siete independientes. En la actualidad, hay una oferta teatral más variada y permanente en esta ciudad pero no en el interior del país.

Giovanny Cruz: Juan Pablo Duarte empieza su revolución independentista a través de los escenarios. Esta es una revolución única en el mundo porque es la que surge de un escenario.

El teatro jugó un papel importante en esa época, y en la actualidad ha sido un elemento de lucha cultural y muchas veces políticas para crear consciencia de abusos gubernamentales y generales.

El teatro serio siempre tiene un compromiso, no importa que se haga comedia, me refiero al teatro de arte, no comercial porque ese no tiene ningún interés que no sea conseguir un público masivo que le provoca dinero a la cartera de los dueños del espectáculo.

El teatro de arte siempre tiene un compromiso de tratar de transformar la sociedad dominicana y de aportar un valor agregado al espíritu.

¿Profesionales del teatro? González: Hay quienes estamos haciendo el intento, y cuando decimos exclusivamente el teatro no quiere decir que solamente actuamos. Eso también implica que dirigimos, vendemos las boletas, somos productores, directores, relacionistas públicos y docentes de universidades y colegios.

No se puede vivir exclusivamente como actor o director de este arte, si no como “gente de teatro” que tiene que hacer todo lo que este implique. Ser profesor es básicamente lo que sustenta de manera económica a un actor.

Cruz: Sí, se puede. Muchos hace algunos años consideraban que no, pero cada día hay más personas que nos dedicamos exclusivamente al arte. Te puedo citar a Reynaldo Disla, Frank Disla, Claudio Rivera del Teatro Guloya y mi caso.

La enseñanza teatral
González: En el país hay básicamente dos escuelas de teatro, la de Bellas Artes (Escuela Nacional de Arte Dramático) y licenciatura de actuación que ofrece la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La mayoría de los actores y directores son egresados de la Escuela Nacional de Arte Dramático. Ésta tiene un pensum que cada cierto tiempo lo cambia pero es la que ha ido haciendo el trabajo a lo largo de los años.

Las escuelas del interior no aportan casi nada, tienen pocos profesores y estos poseen poca preparación. La formación de los egresados es muy deficiente, y casi no se imparte la docencia.

La escuela de teatro de la UASD pudiera tener mejores condiciones pero hay pocos profesores que imparten docencia, sin necesidad.

En ésta las personas ingresan sin ningún tipo de audición, sin tener un bagaje cultural que le ayude a desarrollarse, y se han graduado muy pocos estudiantes. Hay que ponerle más atención a esa carrera para hacerle unos ajustes.

Cruz: Hay varias escuelas privadas pero son más bien, como estilo taller, no son escuelas normales. La que existe en el país es la escuela del Estado, dirigida por Radhamés Polanco que es un doctor en teatro, la encargada de pensum, es Lina Hoepelman, que es una actriz, arquitecta y escenógrafa, y cuenta unos excelentes profesores.

La licenciatura de teatro en la Universidad Autónoma de Santo Domingo es más bien una pedagogía teatral, no es una escuela exactamente de actuación de la construcción del personaje.

La única escuela de actuación que hay en el país completa y confiable es la Escuela Nacional de Arte Dramático.

El programa de estudio de esta escuela es bien completo porque se enseña desde la construcción de un personaje, vocalización, plástica corporal, producción de televisión, psicología, lengua española, entre otras. La mayoría de los actores profesionales de importancia han sido egresados de esa escuela, y algunos han estudiado en el exterior.

Patrocinio y difusión
González: Hay varias dificultades sobre todo para el próximo año con la reforma fiscal. Si ya era difícil para el teatro independiente conseguir patrocinio, ahora será peor porque la carga impositiva estará mucho mayor para las empresas y estas tienen que pagar impuestos por ayudarnos.

A los medios de comunicación hay que hacerle entender que se necesita el apoyo porque por ahí es donde la gente se entera. Según un estudio, la mayor cantidad de público que asiste al teatro, esta un segmento joven, pero otro de más de 40 años que son los que tienen por opción ir al teatro y ellos se enteran a través de los medios escritos, no a través de la redes sociales y correos electrónicos.

Cruz: No siempre se ve una política clara sobre el hacer teatral. Hay algunos aspectos, siempre hemos hablado de la publicidad que nunca es suficiente y la inversión hacia la publicidad teatral es muy poca de parte de la empresas privadas pero ahora hay una ley de mecenazgo que está impulsando el Ministerio de Cultura, acción que yo respaldo y aplaudo. Si esa ley es aprobada pasará con el teatro lo que está ocurriendo con el cine. Los empresarios no invierten en el cine porque les gusta o aman al país, lo están haciendo porque les trae beneficios económicos.

Eso va a pasar ahora con esa ley de mecenazgo, el cual es un incentivo que se les dará a los inversionistas o inversores que protejan el arte y la cultura dominicana. Está ahora en el Congreso Nacional, y ya convocaron vistas públicas. La pasada administración del Ministerio de Cultura inició la ley del mecenazgo ahora ésta la está impulsando.

Propuestas
González: Promulgar una ley de incentivo para que regularice la formación y difusión del teatro. Que se realicen una formación continua de talleres. Que se cuente con difusión y facilidades para presentar en las diferentes salas del país.

Cruz: Se debe mejorar la profesionalización teatral, y establecer reglas económicas o patrocinios claros con las instituciones privadas.

jueves, 24 de enero de 2013

Un beso entre mujeres en "Brujas, somos todas"


REVISTA|24 ENE|POR DIARIO LIBRE
Un beso entre mujeres en "Brujas, somos todas"

 Santo Domingo. Cachetadas, lágrimas y un beso entre mujeres, es parte de la acción que recoge la obra "Brujas, somos Todas", una propuesta escénica que se presenta desde hoy y hasta el domingo en la sala Ravelo del Teatro Nacional.


El meollo de la trama es descubrir a una de ellas, y para lograrlo Santiago Moncada, escritor español, descubre el mundo íntimo, inquietante y extravagante de la mujer actual.

"Brujas, somos todas", es el alma de 5 mujeres descubiertas ante el público, al tratar la situación de la mujer en la sociedad, con libertades e igualdades con el hombre, pero con las necesidades afectivas y emocionales, que descubren su vulnerabilidad.

Para Germana Quintana, directora teatral de la obra que se ha presentado en 21 oportunidades a sala llena en el país, uno de los mayores logros ha sido el desplazamiento fluido en el escenario, la naturalidad de movimiento de cada una de las actrices, y poder resaltar 5 protagónicos dentro de un mismo escenario, respetándose actoralmente y brillando con luces propias, lo que el público podrá apreciar en Brujas…

Las actrices Yamilé Scheker, Lidia Ariza, Mildred Quiroz, Elvira Taveras y Gianni Paulino, tienen papeles bien definidos en Brujas, somos todas: Mujer adinerada, escritora famosa, abogada exitosa, ama de casa y prostituta de lujo, respectivamente. Cada una revela su propia historia y provoca emociones encontradas en el público, que se verá reflejado en el espejo de cada una de ellas.

lunes, 21 de enero de 2013

Obama favorece inmigrantes



Obama: “EE.UU. tiene que abrirse a los inmigrantes”

POR: EFE  |   12:37 pm  |  01/21/2013  |  El Diario

El Presidente mencionó la inmigración entre los temas pendientes, así como el matrimonio homosexual y el control de las armas




Washington - El presidente Barack Obama dijo hoy que Estados Unidos tiene que encontrar la forma de dar la "bienvenida" a los inmigrantes luchadores que buscan oportunidades.


En su discurso de investidura, Obama afirmó que el viaje que iniciaron los fundadores de este país no concluirá "hasta que encontremos mejores formas de dar la bienvenida a los que luchan, los inmigrantes que aún ven Estados Unidos como una tierra de oportunidades".


Obama mencionó la inmigración entre los temas pendientes de la presente generación, así como el matrimonio homosexual y el control de las armas.


"Nuestro viaje no estará completo hasta que nuestros hermanos y hermanas gays sean tratados igual que cualquier otro por la ley", agregó el mandatario, "porque si realmente somos creados iguales, entonces seguramente el amor con el que nos comprometemos con otros debe ser igual también".


El mandatario hizo mención además a la pequeña localidad de Newtown (Connecticut) donde el pasado 14 de diciembre fueron asesinados 20 niños y 6 maestros en un tiroteo que ha avivado el difícil debate en este país sobre el control de la venta y tenencia de armas de fuego.


"Nuestro viaje no estará completo hasta que nuestros niños, desde las calles de Detroit hasta las montañas de los Apalaches, a las tranquilas calles de Newtown, sepan que están cuidados, y siempre a salvo de cualquier daño", dijo.

<iframe width="640" height="360" src="http://www.youtube.com/embed/Yu2-ndnlOyQ?feature=player_embedded" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Yu2-ndnlOyQ

Iván García visita Las Máscaras

TOMADO DE LA REVISTA VETAS

Lunes, 21 de Enero de 2013

Me parece disfrutar de un ambiente familiar un poco como intruso
 Por: Iván García Guerra

Un momento refrescante, revelador  y reconfortante Comentario casi  crítico de una presentación teatral.

Iván García Guerra
… Y es que cuando hay talento se pueden hacer milagros. 
El teatro «Las Máscaras» está en una pequeña casa de la Zona Colonial,  situada en la calle Arzobispo Portes, No. 56,  casi esquina Arzobispo Meriño.   Fue inaugurado el 9 de marzo del 2001 y es un pequeño e íntimo espacio con capacidad máxima de 50 personas, sin contar los intérpretes y técnicos. 

Entro e inmediatamente me encuentro en lo que fue la añeja sala y ahora es el aun nuevo teatro.   Unas cuantas sillas bien organizadas, un escenario muy, muy pequeño.   Me parece disfrutar de un ambiente familiar un poco como intruso, mas pronto me ambiento porque el público que me rodea se comporta como una familia ampliada y conversa amenamente sin que sean necesarias las presentaciones.

De repente, apagón,  hay una oscuridad no muy bien lograda y, paulatinamente, haces de luz nos van destacando las actrices: Marisol Marion Landais, Patricia Muñoz, Dolly Martínez y Grace Moore…   Y el milagro comienza.

Se trata de la obra «Nosotras, que nos queremos tanto», cuyo título original es «A partilha», el cual, traducido del portugués «brasileiro» sería en español «La partición» o «La herencia».   Su autor es Miguel Falabella de Sousa Aguiar, nacido en Río de Janeiro el 10 de octubre del 1956.   Bastante desconocido para nosotros; pero un muy popular dramaturgo, actor, director, cineasta y presentador de televisión en Brasil. 

La obra que vengo a ver, acompañado por mi mujer, Frances, y el actor que me ha traído, Francis Cruz, trata de cuatro hermanas, Beatriz, Regina, Vilma y Laura, quienes se reúnen en la casa que fue de la madre común, para ponerse presente en el mortuorio de ésta.    Por este contexto puedo pensar que será un dramón telenovelesco; pero todo lo contrario desde el inicio me resulta una profunda comedia hilarante, y soy yo, con cierto escándalo quien comienza con las carcajadas.                                             

Nos enteramos que fue allí donde estas cuatro mujeres, que sólo tienen en común el apellido y los recuerdos, jugaron, crecieron y soñaron.   Y pronto llegamos  a la conclusión de que más que por la pena o la nostalgia lo que más las motiva a todas es… la herencia que reúne la casa, los muebles y otro tesoritos que deberán ser vendidos o repartidos para que todas resulten complacidas o, al menos, conformes.
Pero vuelvo al prodigio: de repente, reunidas en una esquina del escenarito vemos el féretro que no está allí, pero que si está, sin duda, sin que tengamos que hacer ningún esfuerzo; y luego el nítido despliegue de las cuatro mujeres se mueven constantemente con tal pericia que hacen parecer que el espacito se amplia, crece, se desborda. 

Ellas, dando vida al logrado texto, me permiten pensar que, a pesar de ser una situación no cotidiana, todo aquello resulta conocido.   Primero, porque casi todos hemos o tenemos que pasar tarde o temprano por situaciones similares, no sólo en cuanto se refiere a la muerte de un ser querido o no, sino más bien por cualquier enfrentamiento, también usual, con los demás miembros de la familia y del resultante y urticante «sacado de cuentas» con  la intención de justificar nuestras actitudes y nuestros consecuentes comportamientos

La experiencia se mantiene refrescante por el humor moderadamente repartido, sin exageraciones ni astracanadas, es reconfortante por la presencia de estas mujeres magníficas que nos hacen olvidar que son actrices gracias a su naturalidad y reconfortante porque comprobamos que no son necesarias de parafernalias para lograr un espectáculo magnífico (y no exagero en la espectacularidad del logro).   Es definitivamente una magnífica lección para los que pretenden descubrir América o la pólvora con espectáculos pesadamente clásicos o alocada y supuestamente contemporáneos.

A la directora, venezolana de origen que resulta más dominicana que muchos nacidos aquí, Germana Quintana, la conocí epistolarmente hace ya varias décadas cuando, desde España, me solicitó permiso para montar mi obra «Don Quijote de todo el Mundo».   Una noticia inédita y desconcertante, pues fue la primera y única vez que alguien ha solicitado permiso para poner alguna de mis obras en escena.   Finalmente no se pudo hacer allá, pues se trataba de la Era de Franco, y el texto fue considerado peligroso.   Pero luego, muchos años más tarde, ya ella residiendo aquí, la disfrutaría en un ágil y liviano montaje presentado en el auditórium de Bellas  Artes.  

Pero lo que quiero decir de ella es que… ¡la admiro!, simplemente   Con solo la publicidad necesaria para informar sobre sus trabajos, se mantiene, hormiguita, tesonera, silenciosa, y humilde, presentándonos religiosamente un indiscutible nivel de muy satisfactoria calidad.

Esta mujer, junto con la criolla Lidia Ariza, son las creadoras de este prodigioso espacio que se mantiene abierto todo el año y que también mantiene vivo este arte sin pretensiones fastuosas y con deliciosos timbres de frescura y originalidad.

Y por eso escribí arriba que... cuando hay talento podemos constituirnos en auténticos taumaturgos.

Me tomo la libertad de invitarlos a disfrutar, aunque la casa es legalmente ajena, porque en cierta manera y de repente ya me siento como parte del exitoso experimento.

Todavía estará los próximos viernes 25, sábado 26, a las 8:30, p.m. y el domingo 27 a las 6:30, p.m. 

¡No se la pierdan!
https://www.facebook.com/ivan.g.guerra.7?fref=ts

viernes, 18 de enero de 2013

Paz a los restos de la Insigne Maestra


Fallece María Teresa Quidiello, hermana de Carmen Quidiello, viuda del Profesor Juan Bosch

   2:51 PM -
SANTO DOMINGO, RD.- Con pesar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), confirma el fallecimiento de la profesora María Teresa Quidiello, hermana de Carmen Quidiello,  viuda del fundador y líder histórico del PLD, Profesor Juan Bosch.

Con largo historial como académica en la Universidad Autónoma de Santo Domingo la Profesora Quidiello, recién cumplió los cien años de edad, el 20 de noviembre.

Su deceso se registró a las nueve y 45 minutos de la noche del jueves confirmándose que su cuerpo será expuesto a las once de la mañana deeste viernes en el Alma Mater de la UASD.

Para las dos de la tarde se oficiará una misa de cuerpo presente en suvelatorio y para las cuatro de la tarde será trasladado a la funeraria Blandino en sonde será cremado, tal y como lo solicitó en vida.

Desde 1970 prestó su servicio en la facultad de humanidades de la UASDen donde fue la mentora de la carrera de orientación de la escuela depedagogía.

La fenecida era miembro del Partido de la Liberación Dominicana y cercana colabora del Profesor Juan Bosch.Dirigentes del PLD confirmaban a media mañana de este día el lugar de las horas fúnebres para asistir y ofrecer el ultimo adiós a la fallecida profesora, María Teresa Quidiello.

5 Reporteros gráficos sobre R.D.


 Los ojos de cinco reporteros gráficos de agencias sobre República Dominicana
18 de enero de 2013
Escrito Por: Gabriela Read   

 Los ojos del mundo están puestos sobre República Dominicana a través del lente de sus cámaras. Son profesionales de la fotografía que día a día recogen las imágenes del acontecer noticioso del país y del vecino Haití, para difundirlo a través de distintas agencias de prensa con sedes tan distantes como China o Reino Unido. Jorge Cruz, Erika Santelices, Roberto Guzmán, Orlando Barría y Ricardo Rojas muestran el espíritu con el que realizan su trabajo diario. Ver PDF

Jorge Cruz

Batey 43, Villa Altagracia (Foto: Jorge Cruz)
Representa a la agencia Associated Press (AP), de Estados Unidos, desde 2008, además de trabajar para el periódico Listín Diario. En general, su agencia cubre temas de impacto social con transcendencia internacional, pero de forma particular, muestra interés en los temas de investigación a los que dedica más tiempo, más allá de la cobertura del día a día. En 2010 le sorprendió el terremoto en Haití, mientras cubría una actividad con el entonces presidente René Preval, siendo ésta una de las situaciones más impactantes que le ha tocado cubrir.

“Se debe estar seguro de lo que se quiere al momento de salir a las calles en busca de  la noticia. Me siento orgulloso de mi labor periodística; como profesional debo cumplir con el trabajo que se me asigne sin importar la historia que tenga que contar”.



Roberto Guzmán

Protesta en Capotillo (Roberto Guzmán).
Trabaja para la agencia china Xinhua, desde el 2011. Aunque su agencia no tiene énfasis en temas específicos, encarga la cobertura de asuntos sociales, de desarrollo económico y actividades cotidianas, además aquellos considerados “de conflicto”. La agencia se encuentra expandiéndose en Latinoamérica y dando a conocer la región en China. Los temas que más le llaman la atención están relacionados con la explotación infantil y el drama de los niños que trabajan en vertederos de basura, que revelan la pobreza de sus familias y la ausencia de protección por parte del Estado.

“Así como cubro una protesta y muestro imágenes fuertes que quizás proyecten una visión negativa de República Dominicana, pongo el mismo empeño profesional para captar a un vacacionista en las playas y reflejar así el turismo, que es unas de las principales fuentes de ingresos del país. En el momento en que me toca captar situaciones duras, como profesional, persigo una imagen estética, aunque apegada al discurso y la rigurosidad del periodismo”.

Orlando Barría

Foto de Orlando Barría.
De origen chileno. Trabaja desde hace 10 años para la Agencia EFE, de España, la única con oficina en el país, desde la cual cubre toda la isla de Santo Domingo, además de otros países del Caribe. Las series gráficas de EFE le ha dado a este fotógrafo la posibilidad de publicar su trabajo, independientemente de la agenda del día, siendo la violencia de género uno de los principales temas que trata de denunciar a través de su lente. De los temas a los que ha dado cobertura, la riada de Jimaní, en 2004, ha sido de los que más le han impactado.

“Al poner la palabra  ‘dominicana` en Google Imágenes, muchas de las fotos que muestra el buscador son las que hacemos nosotros. Creo que todos los fotógrafos de agencia sentimos cierto orgullo, cuando la foto que hacemos se publica en diarios de muchos países o en medios de fama mundial, especialmente si la publican en la portada”.


 
Erika Santelices

Punta Cana (Erika Santilices).
De origen chileno, trabaja desde hace cinco años para AFP, la agencia francesa. Reside desde hace diez años en República Dominicana. Además de los temas de trascendencia internacional, su agencia se interesa por aquellos temas de contenido social que muestran las distintas facetas del país: desde lo cultural hasta las protestas sociales. De los hechos noticiosos que le ha tocado cubrir, el tema de los naufragios le parece particularmente estremecedor.

“Me gustaría dedicarme más a los temas sociales desde una perspectiva que no tenga que ver tanto con la noticia del momento, sino más bien con las personas y lo que pasa con ellas luego del tema noticioso en que se ven envueltas”.

 Ricardo Rojas

Conflicto en la frontera norte Domínico-Haitiana. (Foto: Ricardo Rojas)
Corresponsal de la agencia Reuters, de Inglaterra, desde hace un año. Su agencia cubre temas de carácter internacional, prestando particular atención a las relaciones entre Haití y República Dominicana, así como los conflictos en la frontera, los cuales son temas recurrentes en el trabajo de este fotógrafo. Justamente, una serie fotográfica con un recorrido por la frontera desde Pedernales hasta Dajabón constituye uno de los trabajos más emblemáticos de este corresponsal. La agencia le permite proponer y trabajar temas independientemente del periodista, aunque trata de complementar las historias de éste.

“Me encanta República Dominicana y el Caribe, porque la luz que hay en la isla es especial. Es muy profunda y fuerte y eso en fotografía es muy bueno. Para mí la fotografía es luz y en una isla donde tenemos una luz espectacular dan unas enormes ganas de trabajar. Me encanta ser corresponsal de la

!!!!!! SOLO LÉALO !!!!!!!

PARA TODAS Y TODOS


GRACIASSSSSSSSSSSSS

TEATRO EN LAS MASCARAS


 "NOSOTRAS QUE NOS QUEREMOS TANTO"

Marisol Marion Landais, Dolly Martinez, Grace Moore
y Patricia Munoz

















Continua este fin de semana, luego de un estreno arrollador. Durante el primer fin de semana se presento a casa llena con la asistencia de espectadores que nos reafirman una vez mas el Teatro Las Mascaras es  LA MEJOR SALA  DE TEATRO DE LA BOLITA DEL MUNDO. 
!!!!Compre su boleta con tiempo!!!!!!!
Viernes y sábado 8:30, domingo 6:30
RD$400.00 p/p

jueves, 17 de enero de 2013

Concierto en Basílica La Altagracia



MÚSICA
Harán Concierto Altagraciano el 18 en la Basílica

El Maestro Jose Antonio Molina dirigira la Orquesta
Sinfonica Nacional
El Banco Popular Dominicano y el Obispado de Higüey presentarán el “XV Concierto Altagraciano”, el próximo viernes 18 de enero, a las 8:00 de la noche, en la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia

.El recital, en honor a la madre espiritual y protectora del pueblo dominicano, será ejecutado por la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección del maestro José Antonio Molina, e incluirá la actuación del reconocido saxofonista y Premio Nacional de Música 2003, Sandy Gabriel, quien pondrá su toque de jazz al evento. Bajo los vitrales de la Basílica Nuestra Señora de la Altagracia, también se presentará esa noche Scarlett Michelle Martínez Morel, violinista e integrante de la Joven Orquesta Sinfónica Nacional, quien tendrá una participación como solista, junto al también violinista Luis Augusto Martínez Guzmán.

Este concierto, que se presenta desde hace 15 años, se ha convertido en una tradición altagraciana, llegando a reunir, en cada edición, una audiencia de cientos de espectadores.

El programa de este año combina obras de George Gershwin y Juan Sebastian Bach, además de creaciones de virtuosos de la música nacional como los compositores Bienvenido Bustamante, Luis Rivera, Mario de Jesús, Salvador Sturla, Juan Lockward, Manuel Sánchez Acosta y Toño Abreu.

Presidente Medina es el personaje escogido



SONDEO DE TELEANTILLAS

Eligen a Danilo Medina “Personaje del año 2012”

MANUEL CORRIPIO CONSIDERA EL PRESIDENTE HA IMBUIDO OPTIMISMO EN RD


Viviano de León, Santo Domingo

El presidente Danilo Medina agradeció ayer al pueblo dominicano la valoración que tiene acerca del trabajo que está realizando desde la Presidencia de la República, tanto aquellos que votaron ante las cámaras de televisión como a los que lo hicieron por vía electrónica, a través de un sondeo que realizó el noticiario Teleantillas para elegir al “Personaje del Año”.

“Personalmente no me gustan los premios ni trabajo para eso, pero recibo con mucha humildad este reconocimiento de todas aquellas personas que en representación del pueblo dominicano votaron por una de las personas que entendían que debía ser el Personaje del Año”, dijo el jefe de Estado.

La entrega del reconocimiento al mandatario fue hecha por el empresario Manuel Corripio en una ceremonia realizada en el salón de Embajadores del Palacio Presidencial.

Medina agradeció al personal de Teleantillas, en la persona de Juan Bolívar Díaz, director de Prensa, y al Grupo Corripio, a través de Manuel Corripio, por el esfuerzo que hacen todos los años de consultar a la población para escoger al Personaje del Año.

De su lado, el empresario Manuel Corripio consideró que el estilo de cercanía, apertura, sencillez y frugalidad del presidente Danilo Medina ha imbuido de optimismo a los dominicanos.

Dijo que todo esto ha sucedido a pesar de que durante un tiempo se veía con cierto pesimismo el futuro inmediato de República Dominicana y de que todos veían una mejoría de largo plazo.“Al final de cuentas eso es lo que necesitamos para desarrollarnos y poder progresar, como es el deseo suyo y de todos nosotros, que de una forma u otra tenemos nuestras vidas y nuestros intereses imbricados con nuestro país”.

 “Yo creo que a nadie le sorprende los resultados de esta encuesta.  De hecho, si juzgamos por lo que ha sucedido en los últimos meses del año pasado y como evidencia el inicio de estos meses, yo creo que no solamente fue el personaje del 2012, sino que si lo proyectamos estos primeros meses del año, también en el 2013 repetirá esa misma preferencia”, afirmó el joven empresario.

Dijo que para él personalmente constituye  un orgullo poder ser portador de ese sentir de las personas que manifestaron esa preferencia por el presidente Medina como Personaje del Año 2012, además del  honor que sintió al poderle entregar el galardón personalmente.

Gazcue Es Arte: Imágenes del tiroteo en que cayó “Gilbert”

Gazcue Es Arte: Imágenes del tiroteo en que cayó “Gilbert”: Ver vídeo  aquí SANTO DOMINGO OESTE, República Dominicana.- En la urbanización los Rieles de Manoguayabo, un contingente policial se ...

Gazcue Es Arte: El color de los juguetes influye en los niños

Gazcue Es Arte: El color de los juguetes influye en los niños: El color del juguete influye en el temperamento y la personalidad de los niños. Un juguete es una valiosa fuente de estimulación para ...

Llamadas gratis desde Facebook Messenger en E.U.A


Los usuarios de Facebook Messenger en EE.UU. ya pueden hacer llamadas gratis.


(CNNMéxico) — Facebook habilitó una nueva función que permite a los usuarios en Estados Unidos hacer llamadas gratuitas a través de su aplicación "Messenger" para dispositivos iPhone, según un reporte de CNNMoney.

La herramienta que utiliza la tecnología VoIP (voz sobre direcciones IP, en inglés)  posibilita las llamadas a través de cualquier conexión (3G, 4G o WiFi) y consume megabytes en lugar de minutos de tu plan telefónico.

Sin embargo, aún faltan algunas características útiles. La aplicación no emite un sonido de alerta cuando hay una llamada entrante, como ocurre con el servicio telefónico tradicional, y ahora solo es posible utilizarla entre quienes tienen Facebook Messenger instalado en su iPhone.

Quienes ingresan a la red social a través de computadoras de escritorio tampoco tienen acceso a la herramienta. Además, los usuarios de Android y BlackBerry no están contemplados.

El nuevo servicio es similar al que Skype ha ofrecido por años y sigue el mismo principio tecnológico VoIP.

Sin embargo, Facebook aún no cuenta con los recursos en telecomunicaciones de Skype, por lo que no es posible hacer conexiones con otras plataformas y teléfonos convencionales.

Las llamadas pueden hacerse sin necesidad de actualización a través de la App Store.
Para realizar una llamada a otro usuario de Messenger en iPhone, lo único necesario es abrir una conversación con esa persona, tocar el botón "i" en la esquina superior derecha y tocar la opción Llamar gratis

Dengue, amenaza global


OMS advierte que dengue podría convertirse en pandemia

La enfermedad afecta a 150 países y no hay una región en el mundo donde no esté presente.


 Se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años y es la única enfermedad tropical desatendida (ETD) que se sigue expandiendo.

Es el dengue, una amenaza como enfermedad que tiene el potencial real de convertirse en epidemia mundial, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Mantener el impulso para superar el impacto global de las enfermedades tropicales desatendidas", es el nombre del estudio de la OMS que analiza el impacto de las ETD en el mundo, además de sugerir políticas públicas que puedan reducir o hasta erradicar su incidencia.

De las 17 enfermedades ETD que incluye el informe OMS, el dengue es la única que representa una "amenaza global".

"La enfermedad está presente en 150 países y no hay una región en el mundo donde no exista; si no se controla correctamente puede dispararse y convertirse en una verdadera pandemia", afirmó Raman Velaywdhan, experto de la OMS.

Para transmitirse la enfermedad se necesita de la hembra del mosquito Aedes Aegypti (Asia) o Aedes Albopictus (resto, especialmente América Latina), el cual a través de  la proteína de la sangre gesta sus larvas. Además, el hecho que sea un insecto urbano y que pica de día lo que lo hace aún más peligroso que la malaria, que pica de noche.

El dengue ya es una enfermedad endémica en 100 países. Entre 50 y 100 millones de personas la contraen anualmente y de estas 500 mil padece de hemorrágica, la versión más grave, muriendo alrededor de 22 mil.

Sin embargo, centros de investigación especializados advierten que el número de personas que están en riesgo de contraer el dengue es mucho mayor, elevando la cifra de 2.000 a 3.600 millones y los infectados de 50 a 500 millones.

"El incremento de personas y mercancías que viajan por el mundo, y el cambio climático que ha aumentado las temperaturas y ha incrementado las inundaciones han contribuido a esta silenciosa expansión de la enfermedad", afirmó Velaywdhan.

Los incesantes movimientos migratorios, producto de la globalización y la economía, sumado al deficiente sistema de distribución de agua y la capacidad del virus del dengue de adaptarse son otros de los factores que han incidido que esta enfermedad aumente.

"Por ejemplo, a Europa llegaron larvas y mosquitos a través de la importación de neumáticos usados y de plantas de bambú, es por ello que el control del vector es esencial", añadió Velaywdhan.


PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD

La falta de vacunas y el tratamiento para curar el dengue se ha transformado en todo un problema, por lo que el estudio advierte que la mejor forma de combatirlo es prevenir su contagio.

La OMS recomienda  cinco áreas de trabajo: diagnóstico y control de casos; vigilancia integrada y respuesta a brotes; control sostenido del vector; implementación futura de las vacunas; e implementación de las investigaciones.

Pero además de una estrategia multidisciplinar y complementaria, se aconseja informarse y fumigar todos los rincones y pequeños recipientes con agua estancada, ya que son los  lugares preferidos por los mosquitos  para depositar las larvas.

La agencia sanitaria de Naciones Unidas señala que si se aplican estas medidas, para el  2020 se podría reducir la incidencia del dengue en un 25 % y la mortalidad en un 50 %.

Una de las últimas gran epidemias que se vivió  en Latinoamérica fue en el año 2010, donde casi 2 millones de personas contrajeron la enfermedad y 1.167 murieron, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el 2010 por primera vez se detectó en Europa  y durante el 2012 fue la enfermedad viral ligada a un vector (mosquito) que más rápido se expandió por el mundo.

lunes, 14 de enero de 2013

martes, 8 de enero de 2013

Misión internacional verificaría salud de Chávez



Proponen que una misión internacional verifique en Cuba la salud de Chávez




Un grupo de intelectuales y artistas mexicanos pidió hoy al Gobierno de Venezuela que acepte que una misión internacional viaje a Cuba para que emita una "apreciación independiente" sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez.

El ecologista Grupo de los Cien indicó a través de un comunicado que la misión debe estar integrada por personas de "reconocida probidad moral y neutralidad política de la sociedad civil".

El objetivo es que dicha comitiva ofrezca una "apreciación independiente" sobre la salud de Chávez y sus facultades físicas y mentales para gobernar Venezuela.

En declaraciones a Efe, el presidente del grupo ecologista, el escritor Homero Aridjis, explicó que la idea es que sea una "misión pequeña, pero representativa de la sociedad civil", integrada por expertos en varias disciplinas, como un médico y un abogado, procedentes de otros países.

El grupo debe ser "neutral" y emitir una opinión independiente en un momento en que en Venezuela "hay una lucha por el poder entre los partidarios de Chávez y la oposición", pero también dentro del oficialismo.

Chávez, quien deberá jurar su cargo para un nuevo mandato de seis años el próximo 10 de enero, convalece en La Habana tras haber sido operado el 11 de diciembre pasado por cuarta vez del cáncer que padece en la zona pélvica, de cuya naturaleza no se ha informado oficialmente.

El gobernante está recibiendo tratamiento para superar una insuficiencia respiratoria ocasionada por una severa infección pulmonar durante el postoperatorio, lo que hace muy difícil que esté en Venezuela para su toma de posesión.

El oficialismo defiende que el acto de asunción presidencial es un "formalismo" que Chávez puede cumplir después ante el Tribunal Supremo, apoyándose en que la Constitución prevé que en caso de "hecho sobrevenido" el mandatario pueda jurar ante ese órgano en lugar de la Asamblea Nacional.

Por su parte, la oposición sostiene que el Gobierno concluye su periodo constitucional el día 10 y a partir de ahí todos los cargos dejan de estar en funciones, con lo cual sólo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, puede asumir las riendas del país mientras Chávez se recupera o se establece su falta absoluta.

Con el respaldo de más de 100 personalidades de la literatura, la cultura y las artes como la escritora Elena Poniatowska y el pintor Francisco Toledo, el Grupo de los Cien, formado en 1985, se convirtió en la fuerza de opinión más influyente de México en la defensa del medio ambiente. EFE




¿Cosméticos tóxicos? Descubra cuáles son



 ¿Cosméticos tóxicos? Una campaña de EE.UU. te dice cuáles son y cómo evitarlos


 (CNN) —  Los cosméticos son una parte del embellecimiento de todos los días para las mujeres, sin embargo, los defensores de los consumidores en Estados Unidos aseguran que tu lápiz labial o máscara para pestañas favorita puede ser perjudicial para tu salud.
 
“Hay acetato de plomo en tintes para el cabello, plomo en los lápices labiales, formaldehído y dioxano en los champús para bebés y en otros champús”, dijo Lisa Archer, cofundadora y exdirectora de la Campaign for Safe Cosmetics y actualmente directora del grupo ambientalista Friends of the Earth.

La empresa trasnacional del cuidado de la salud Johnson & Johnson se comprometió, en agosto de 2012, a eliminar para 2015 los rastros de sustancias cancerígenas y de otros compuestos químicos potencialmente tóxicos en sus artículos de tocador y cosméticos. La empresa previamente se había comprometido a eliminar estos ingredientes en los productos para bebés, a finales de 2012.

Según las leyes federales implementadas por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (AAM) en Estados Unidos, las empresas de cosméticos son responsables de garantizar la seguridad de sus productos. A menos que haya un aditivo de color, la AAM no solicita que sean aprobados los componentes de los productos de belleza antes de salir al mercado. La reglamentación se remonta a 1938 y ha tenido cambios menores con el paso de los años.

La Campaign for Safe Cosmetics trabaja con legisladores estadounidenses para apoyar la Ley de Cosméticos Seguros de 2011. La organización también fue una fuerza impulsora detrás del prodigioso anuncio realizado por Johnson & Johnson.
En una declaración hecha a CNN, Johnson & Johnson destacó: “Nada es más importante para nosotros que la tranquilidad de las personas que utilizan nuestros productos, es por eso que hicimos un compromiso mundial para eliminar una serie de ingredientes de uso común en nuestros productos para bebés y de belleza”.

En el sitio web de la empresa donde los consumidores pueden ver sus políticas y procedimientos sobre los ingredientes, así como, las medidas de seguridad.
Johnson & Johnson también declaró que, a pesar del cambio, la empresa cree que los productos que actualmente vende son seguros.

“Lo más importante no es lo que pensamos. Es lo que nuestros clientes piensan. Es por ello que decidimos dar el paso sin precedentes de eliminar o reducir los ingredientes que, en sus niveles actuales, son seguros para los estándares científicos y los reguladores clave de todo el mundo, incluyendo los de la Unión Europea, Estados Unidos y China”, añadió la empresa.
Archer no está de acuerdo.

“Es muy importante que los consumidores conozcan que las dosis pequeñas pueden provocar cierto daño y que el tiempo utilizado de esa dosis de sustancias químicas tóxicas también importa mucho”, argumentó.
La página de internet de Campaign for Safe Cosmetics ofrece herramientas a los consumidores para investigar qué contienen sus productos. La página también enumera lo que la organización califica como “sustancias químicas de preocupación”.
Para Nakia Evans, asistente médico en Atlanta, y quien durante años ha padecido brotes e irritación en la piel, el descubrimiento fue una epifanía.
“Queremos vernos bien por fuera, pero también tenemos que educarnos sobre lo que nos aplicamos y que no solo le hace daño a nuestra piel, sino también internamente”, dijo. Evans desde entonces ha descubierto productos naturales y orgánicos para el cuidado de la piel, como LAMIK Beauty.

“No tenemos parabenos, no tenemos talco y no utilizamos nada de eso porque sentimos que no debería sacrificarse la salud por la belleza”, dijo Kim Roxie, director creativo de LAMIK Beauty.
En 2010, la empresa fue finalista de HBA Global’s International Package Design Awards, por su empaque verde. HBA Global es una fuente de desarrollo de productos para la industria de la belleza y del cuidado personal.

“Se trata de educar a los consumidores y crear consciencia”, consideró Roxie.
Mientras tanto, Evans afirma que su nuevo descubrimiento significa una nueva manera de pensar en ella y acabar con los brotes en la piel.
“De verdad me ayudó. Les recomiendo que investiguen lo que usan”, dijo.
Archer espera que otras empresas sigan el ejemplo de Johnson & Johnson, sin embargo, también aconseja a los consumidores seguir investigando.

“Alentamos a los compradores a tener cuidado e investigar”, dijo. “Porque esto parece el salvaje oeste y nadie supervisa esos pasillos en las tiendas”.
Publicado por: Michaela Vincent