martes, 30 de agosto de 2016

Jatnna Tavárez en Pégate y gana con El Pachá


El Pachá y Jatnna Tavárez

Dice que los ciudadanos deben ser menos políticos y no buscar beneficios personales

Jatnna Tavárez “Si no Utilizas el Micrófono con Honestidad e Integridad puede hacer mucho daño”

Estrella por Siempre de la comunicación, Jatnna ha tocado cada parte de la comunicación con notado éxito: reportera, presentadora de noticia, productora y conductora de sus programas, entre otros

En el programa sabatino Pégate y Gana con Pachá la comunicadora Jatnna Tavárez dijo que la gente debe entender que en la comunicación no se puede correr antes de caminar y manejar con conciencia la comunicación, “el micrófono es un poder y lo puedes utilizar para hacer mucho bien, pero si no lo hace con integridad, honestidad puede hacer muchísimo daño”.

“Es importante que todo el que está en comunicación tenga conciencia de que las cosas se ganan, de que tú no puedes correr si tú no sabes caminar, y mucha gente me decía por ejemplo ya yo teniendo 15 años en los medios: y tu propio proyecto, y tu propio proyecto; va a llegar cuando tenga que ser”, pensaba Jatnna.

Y es así como esta mujer de la comunicación, abogada de profesión, con tanto éxito en los medios  dejó de lado  su carrera de derecho.

“Yo estaba al lado de Freddy Beras Goico, lo más grande en comunicación, yo estaba en la plataforma del dream team de la República Dominicana, ahí o lo hacía bien o lo hacía bien no tenía de otra, esa fue mi gran escuela, yo he tratado de ser muy constante y por naturaleza de vida me gusta que lo mucho o poco que logre nadie me lo pueda regatear”, así piensa Tavárez.

Ahora recibida por Frederick Martínez El Pachá para ser declarada como Estrella por Siempre, Jatnna es conocida además por su buen trato con la gente, “me siento una mujer bendecida, una mujer agradecida, todo ha sido un paso a la vez y las relaciones se cultivan y desde el principio yo me lo propuse, gracias a doña Miledys (Miledys De Cabral) yo me relaciono con la gente muy abiertamente”, manifestó la comunicadora.

Desde el “bechote pechochísimo”en el desaparecido espacio “Punto Final”hasta el saludo personal de Jatnna, la gente recibe muestras de cariño de esta mujer de la televisión.

“Yo he tratado de ser sumamente diáfana, yo asimilo esto desde el primer día como mi trabajo, como el que trabaja en un banco, un trabajo de muchísima responsabilidad, porque cuando tú tienes credibilidad tu condicionas conciencias, y yo amo la gente, me gusta la gente y mi fuerza motora es el cariño de la gente”, dijo Tavárez.

Querida y respetada, una gran profesional de los medios, dama decente de la televisión nacional, “yo soy muy arriesgada, por ejemplo asumir el proyecto ¡Que viva el Merengue! fue una cosa muy grande y yo me puse en manos de Dios; no se puede uno desesperar en la vida las cosas hay que ganárselas, cuando me preguntan qué es lo más importante que había hecho: persistir, persistir”, es la respuesta de Jatnna.

El Pachá, Yokasta Díaz, Arisleyda Villalona y Rafael Caminero conversaron con Jatnna en Pégate y Gana de Color Visión, “si nos creemos con el derecho de juzgar tenemos primero que revisar qué estamos haciendo nosotros por el país, vamos a ser ciudadanos antes que políticos y buscar beneficios personales”, puntualizó Jatnna.

jueves, 25 de agosto de 2016

¿Quiénes visitan más los museos del país?


Lo que revelan los datos: Las mujeres asisten más que los hombres a los museos del país.

Ruinas de San Nicolás
Los monumentos y sitios históricos de la República Dominicana son muy frecuentados, no solo por los turistas, sino por dominicanos, en su mayoría mujeres, de acuerdo a datos revelados recientemente por el Ministerio de Cultura (MINC)

La entidad dio a conocer detalles contenidos en el Primer Informe de Resultados de la Cuenta Satélite de Cultura de la República Dominicana.
Panteón Nacional
En este estudio se indica que más de la mitad de la población dominicana que visita los museos en el país son mujeres (55%), aunque el gasto que se realiza de manera casi absoluta, por la asistencia a estos espacios culturales, es asumido por los hombres, que representa un 44.2%.

SOLTEROS O CASADOS

Puerta de San Diego (Las Atarazanas)
Otro dato de relevancia dado a conocer por el Informe es que las personas solteras son quienes mayormente asisten a los museos, representando el 47%, seguidos por los sacados con 24.2%, unión libre 13%, separados 9.3% y viudos 1.9%.

El documento arrojó además que, quienes efectúan mayor consumo en los museos son visitantes con educación secundaria (82%), que se encuentran en unión libre o casados.
Torre del Homenaje (Fortaleza Ozama)
Esta última población consume el 93% del monto gastado en estos lugares, mientras que los primeros consumen el 82%.

ESTUDIANTES
Al abordar el aspecto relativo al nivel académico, destaca que los estudiantes universitarios llevan la delantera cono asiduos visitantes. 

En cuanto a las edades los asistentes de mayor incidencia son de 15-24 años, igualmente las personas de 45 y más años componen un importante porcentaje del público asistente a estos espacios culturales.

(Tomado de la Revista Mi Cultura del Ministerio de Cultura)

Conociendo lo nuestro



CULTURA | 06 AGO 2016, 12:00 AM |MITRI JIMÉNEZ
Apuesta por la cultura de tu país
Conoce uno de los 250 Proyectos Culturales en su primera feria nacional



SANTO DOMINGO. La única vía de acceso para llegar a Monte Rojo, una comunidad de escasos recursos ubicada a unos ocho kilómetros de distancia de Santa Bárbara de Samaná, no tiene asfalto. Sus residentes tienen cinco décadas exigiéndolo.

Por esta carretera empinada, angosta y pedrogosa, descendieron cerca de 20 niños, niñas y adolescentes (de ascendencia afroamericana) que presentaron el sábado 6 de agosto en la primera Feria Nacional de Proyectos Culturales  organizada por el Ministerio de Cultura, bajo el lema “Apuesto a ti”.

A ritmo de tambora y güira, con décimas en español e inglés, deleitaron al público que asistió a este evento en que convergieron unas 250 iniciativas de artes plásticas, artesanía, cine, danza, folklore, gastronomía, literatura, música y teatro, procedentes de todas las provincias del país.


Estos pequeños, pero talentosos dominicanos, forman parte de “Creación Escuela de Danzas y Juegos Folklóricos Vamos a Carayá”, que también tiene presencia en las comunidades samanenses Los Algarrobos, Honduras, Villa Clara y Bethesda.

Los juegos “Vamos a Carayá” cumplen 192 años en Samaná. (Foto: Dennis Rivera)
Francisca A. Forchue Millord, responsable de esta iniciativa, explica que decidió participar en la segunda convocatoria de los Proyectos Culturales, en 2014, con el objetivo de rescatar los juegos que fueron traídos en 1824 por los esclavos libertos de Norteamérica y que se realizaban como entretenimiento de los jóvenes en los jardines de las iglesias.

Al quedar electa su propuesta, le fue asignado un presupuesto de RD$962,000; el 25% de la contrapartida lo aporta la Iglesia San Peter, en cuyas capillas se realizan los ensayos.

Amancio Rymer, investigador y facilitador de “Vamos a Carayá”, asegura que mientras los adultos conversaban, los jóvenes usaban estos juegos como la manera de acercarse a las señoritas, y viceversa, porque de otra manera era imposible.

En sus palabras, la importancia de este proyecto es que revive la cultura de los antepasados: “Vamos a Carayá”.

Cuatro juegos para recordar

La mayoría se juega en círculos.

1. En el Carayá las parejas se tongonean, mirándose uno al otro y dando vueltas, mientras una persona va cantando décimas sobre ocurrencias de la vida.

2. Picame gallito consiste en que el gallito tratará de picar al guaraguao para tumbarlo. El gallito es la hembra; el guaraguao, el varón.

3. La muchacha morena está en el círculo se canta en inglés y los jugadores saltan a un círculo.

4. En el Ladronero un varón se lleva a la chica de otro para bailar. El que pierde la pareja entonces procede a buscar una más bonita.

domingo, 21 de agosto de 2016

Juicio a una zorra equivocada : Helena de Troya












Portada Teatro AGOSTO 21, 2016


Vuelve el Teatro, de nuevo y con fuerza sorprendente,  a ejecutar su obligado  viaje de emociones, acontecimientos, ficciones y existencias.

Retorna ese teatro auténtico y difícil de manipular, esta vez a la Sala Ravelo  que sigue siendo digno escenario, amigable, cómplice e intimista, a iniciativa de un Juancito Rodríguez que supo de este montaje comercialmente cargado de riesgos y premiado por sus características estéticas y de mensaje.

Imagen cortesía del  director y actor Luis Dantes Castillo

Viene de nuevo ese teatro, ahora con las riendas tomadas por un joven director  (que es una realidad y no promesa de nada ni de nadie), a transitar  por la misma senda de quereres y esperanzas, del talento en sus variadas formas de expresión para ser vía y marco de vidas imaginadas o perdidas, encontradas o reconstruidas con nuevas maneras de ver lo que siempre fue tenido como versión oficial e irrefutable.

Vuelve el Teatro, con Elvira, la única al punto de que su apellido resulta accesorio,  a subvertir versiones y creencias, tomado de la mano de quienes abrazaron este quehacer escénico,  en una actitud de vida que convoca personajes reales, mitológicos, imaginados y, simplemente inexistentes, en toda dimensión.

Representación de época de la imaginada Helena de Troya.
DR/Wikipedia.
Juicio a una Zorra, monólogo del director, actor, productos y libretista español Miguel del Arco, tiene sobre sus signos, el germen de la subversión contra las versiones tradicionalmente conocidas y que ubican a esta mujer en perspectiva de mujer de muchas camas, de entrega fácil a los placeres de la carne y  proclive a la traición de su patria. Es uno de esos montajes a los que nadie, en condiciones de hacerlo, debería obviar este encuentro de arte de primer nivel sobre un entablado que desafía con la convocatoria. La crítica al montaje en Madrid, debe ser leída.

Del Arco  produce ficción sobre ficción, con teclado de una óptica marcadamente femenina, la historia de estos hechos de la mitología desde perspectiva de esta mujer, que para ser mejor disfrutada requiere de conocer el universo fascinante de personajes  del pasado heleno/romano. Parte de la tragedia escrita por Eurípides, Helena de Troya, montaje original pendiente en los escenarios dominicanos.

La oportunidad de ver Juicio a una Zorra, permite una incursión en el universo de personajes, desde Menelao, hermano de Agamenón, embajador griego llegado a Troya para reclamar la entrega de la mujer más bella a la vista de ojos humanos; el amante y poderoso Paris (el único hombre que realmente amo la griega tenida por troyana), Tindáreo  quien eligió como marido de Helena; Antenor, anciano consejero troyano, sustentador de reflexiones verdaderas y Partenio de Nicea, testigo de los sufrimientos de amor por los que pasaron los que aspiraban al amor de Helena.


El de estos personajes La pieza se disfrutará mucho más si se tiene manejo de sus personajes: Helena, quien  hizo estallar pasiones: Menelao mató a Deífobo y a punto estuvo también de matar a Helena, pero quedó deslumbrado y enamorado de nuevo por su hermosura y la perdonó. Algunos autores antiguos cuentan que fue la propia Helena la que mató a Deífobo y que Menelao perdonó a Helena cuando vio sus pechos desnudos. Helena y Menelao fueron padres de Nicóstrato, para referir solo a partes de ellos.

El concepto

El libreto  con un  parlamento subvertidor, de esos no llamados a fascinar a todos ni a tenerse como monedita de oro, refiere a Helena, (ésa, la de Troya)  cuyo nombre que en griego  quiere decir “luz que brilla en la oscuridad”; y que para los troyanos esa sinónimo de ser “antorcha”,  a pesar de que su recuerdo pasa a la historia  más vinculado a los  epítetos “zorra”, traidora, infiel, seductora y otras lindezas del estilo.

Magnífica instantánea de Luis Dantes Castillo que captura en plenitud el desborde
 de expresión escénica de Elvira Taveras.


Los valores y perspectivas gerencia Miguel del Arco, exponen la inutilidad de la guerra, la doble moral de los poderosos, la miseria que radica en sus ejecutorias motivadas o por el poder, o por la ambición o por el sexo. Buenas las contabilidades de la intención humana que se nos ha vendido tanto por medio de la culpabilización de la mujer como culpable de las muertes y desastres que ella no ha provocado. Es ése es el valor textual de montaje.

La actuación

Elvira Taveras es una marca teatral en sí misma y su vocación por hacer personajes femeninos de altos registros, contradictores de los patrones tradicionales, ha sido más que una trayectoria de coherencia estética.

Ha sido tanta y tanta la mentira vertida sobre las mujeres, que para ella ha sido misión aportar una visión que desmitifique criterios  y eleve dignidades y percepciones.

En este montaje, nos seduce por su  colorida paleta de requiebros vocales, el matiz que alcanza en sus giros del drama a la expresión cómica, fina en su sarcasmo.

Su  polifonía es rica forma de ubicar la imaginación del público ante esa nueva desafiante versión de la Helena, logrando establecer un vínculo muy firme con su público, a pesar de lo rompedor de rituales y esquemas en que se resuelve.

Esta mujer toma lugar en el mundo de la mujer retratada teatralmente, hace de su cuerpo un instrumento de efectiva comunicación, físicamente se adueña Recorre aquel entablado, con firme actitud.

Richardson Díaz, director, Elvira Taveras, actriz y Juancito Rodriguez, productor.

La técnica

El vestuario,( Gromcin Domínguez)  rico en  verosimilitud, acento de época, elegancia  y la efectiva  simpleza ;el diseño de las luces (Roberto de León) que destacan la protagonista de la historia al momento de sus ires y venires; el universo de sonidos (del director), el aporte de los tocados y el valor de utilería simbólica (no acreditados en el programa) ; el diseño sobrio y elegante del espacio escénico por parte de Fidel López, el maquillaje de (Francis de la Cruz); los efectos especiales (Ernesto Báez).

Juicio a una Zorra a pieza imperdible. No se atreva a vacilar.





lunes, 15 de agosto de 2016


Publicado el 15 ago. 2016

"MADE IN DOMINICANA", una producción de Teatro Las Máscaras en la que nos debatimos entre quedarse o irse. El público es el soberano y quien decide su futuro. Gracias a las y los espectadores que hacen de esta sala #lamejordelabolitadelmundo que siendo la más pequeña de República Dominicana se ha convertido en referente del quehacer teatral en esta hermosa isla.



domingo, 14 de agosto de 2016

Cine de Israel, India y Líbano en Santo Domingo





Cine Noticias AGOSTO 14, 2016  41



Israel, India y Líbano coinciden ofreciendo su cine en Santo Domingo


Las marcas nacionales del cine de Israel, El Líbano, diferenciadas en por sus culturas, pero asimiladas al criterio de facturación de un cine de calidad basado en la calidad de sus guiones  y sin millonarios  presupuestos, coinciden en estos días en Santo Domingo, con tres  muestras  o ciclos con una selección de lo mejor de sus filmes.



Israel ha ofrecido, en Funglode, los pasados  jueves y viernes Salsa Tel Aviv (Jorge Weller,) y Bonjour Monsieur Shlomi (Shemi Zarhin).

La producción tiene un sabor latino por apoyarse en la salsa y los inmigrantes mexicanos a la capital de Israel y que se resuelve en  co-producción con México, en la que se destacan Ángela Vale y  su madre Angélica María y el actor israelí Shemi Zarhin. Es una comedia de situaciones  en las que la duplicidad de identidades torna exquisita e inteligentemente provocadora de la risa.



Bonjour Monsieur Shlomi fue ganadora del Premio del Público a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Valladolid en 2000, la película narra la historia de Shlomi (Oshri Cohen), y estudiante adolescente  quien se ocupa de toda su familia: da de comer y baña a su abuelo, recuerda a su hermano mayor que se tome la medicación, actúa como mediador entre sus padres, cuida de los gemelos de su hermana mayor.

Bonjour Monsieur Shlomi  muestra cómo hacer una película de calidad excepcional, apoyándose en un guión sensible e inteligente, actuaciones sobresalientes de un elenco joven y veterano y locaciones sencillas con una dirección de arte no recargada y apoyada en lo disponible.

El Centro Cultural Banreservas está presentando un ciclo de cuatro filmes  de El Líbano, iniciado el pasado  martes pasado  con la cinta animada El Profeta, producida por Salma Hayek y dirigida por Roger Allers.

El ciclo sigue mañana lunes 15 con la joya emblemática del cine Libanés ¿Y ahora dónde vamos? (Nadime Labaki), basada en una actuación coral femenina y que simbólicamente marchan juntas por parajes y ciudades. Visualmente es una joya del cine.

El ciclo Libanés, que se monta en coordinación con la Unión Mundial de la Cultura Libanesa y el Centro Libanés-Sirio-Palestino, restan el martes 23 , Bajo las bombas, (Phillippe Aractingi) y finaliza el martes 29 con Herencias, del mismo director, todas de muchos lauros en festivales internacionales de primer nivel.

La Cinemateca Dominicana, el ciclo Esencias de la India, con motivo del aniversario de su Independencia, con nueve filmes de enorme prestigio, incluyendo varias nominadas al Oscar como película extranjera. Se inició con El buen nombre. Un viaje, dos mundos (2006), de la directora Mira Nair. 

Del Ciclo Esencias de la India pueden verse aún:

Domingo 14 de agosto / 6:00 PM

MOHABBATEIN (2000)

216 min. / Dir. Aditya Chopra:

Miércoles 17 de agosto / 7:00 PM

NEAL ‘N’ NIKKI (2005): / Dir. Arjun Sablok

Jueves 18 de agosto / 7:00 PM

FANAA (2006)

168 min. / Dir. Kunal Kohli

Viernes 19 de agosto / 7:30 PM

TA RA RUM PUM (2007)

153 min. / Dir. Siddharth Anand

Sábado 20 de agosto / 5:30 PM

MOHABBATEIN (2000)

216 min. / Dir. Aditya Chopra

Domingo 21 de agosto / 5:30 PM

LAGAAN: ONCE UPON A TIME IN INDIA (2001)

224 min. / Dir. Ashutosh Gowariker

Martes 23 de agosto / 7:00 PM

GURÚ (2007) 166 min. / Dir. Mani Ratnam

Déjanos tu comentario


domingo, 7 de agosto de 2016

Made in Dominicana

La dicotomía del “Si se van” o “se quedan”


Nelson Emmanuel Paredes: Muy buena obra teatral y es una tremenda realidad de lo que vivimos los dominicano fuera de nuestro país.

Samuel Bonilla: ¡Excelente! Made in Dominicana: una obra realizada por el equipo de @lasmascarasrd sobre el dilema del dominicano que emigra (a Nueva York) en busca de una "mejor vida."
¡No se la pierdan!


Altagracia Suárez: Excelente obra, buen elenco y gran mensaje con merengue y todoCon muchos deseos de bailar, jeje.

Julie Carlo: Made in Dominicana, así se llama la obra del Teatro Las Máscaras. No se la pierdan !como siempre magníficas actuaciones! excelente para el estrés!


Noé de Jesús Vásquez: Un viaje instrospectivo, alegre y conciente sobre nuestra ideosincracia como sociedad...que hemos tenido que soportar, a que nos aferramos, a que hemos renunciado, cual es la esperanza de nuestro futuro; todo aquello que en resumen nos define como escencia y pueblo.
Una obra divertida apasionada e intensa... tan apasionada...tan divertida y tan intensa como el mismisimo pueblo dominicano....no te la pierdas.

Ana Mercedes Soto: Excelente obra, maravillosas actuaciones y una dirección impecable. La amé!! Vuelvo pronto, Dios mediante.

Funciones: Viernes y sábado 8:30, domingo 6:30
www.teatrolasmascaras.com