domingo, 26 de junio de 2016

Festival de Teatro en ruta final


El Festival Internacional de Teatro (FITESD-2016) será clausurado el lunes en un acto que será encabezado por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez.



Calendario del domingo 26.

Un total de 10 obras se ofrecerán el próximo domingo, empezando con “Me llamo Suleimán” (España), desde 6:00 de la tarde, en la Sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Asimismo, Chile entrega por segunda ocasión la obra “Víctor Jara, el comediante”, a partir de la 7:00 de la noche en la Sala Ravelo del Teatro Nacional “Eduardo Brito”.

La Compañía Nacional de Teatro ofrece una exquisita entrega de “Bolo Francisco”, desde la 7:30 de la noche, en la Sala Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes.

Mientras que el Teatro Inmigrante pone en escena “A Frida ofrenda”, a partir de la 6:00 de la tarde, en la Sala la Dramática, palacio de Bellas Artes.

También México deleitará al público con la obra teatral “La subversión de las criadas”, a partir de la 6:00 p.m., en la Sala Monina Solá del Centro Cultural Narciso González.

Desde Portugal para los amantes del teatro se presenta “Al límite del dolor”, desde 7:00 de la noche, en el Auditorio del Centro Cultural Narciso González.

El Teatro Guloya ofrece “Don Quijote y Sancho Panza”, a partir de 6:30, en la Sala Cristóbal de Llerena, de Casa de Teatro. En ese mismo orden, pero esta vez, en la Sala Otto Coro, Teatro Guloya sube el telón con “La célebre historia de María Palito”, desde la 5:00 de la tarde.

En la sala Julio Alberto Hernández, del Gran Teatro del Cibao Santiago, se pone en escena “La danza de Mingó”, a partir de 7:00 p.m.

La obra venezolana “Panchito Mandefuá”, se presenta desde la 5:00 p.m., en la Sala Teatro Sur, del Centro Cultura Héctor J. Díaz, provincia de Azua.

Para el lunes 24, gran cierre.

El FITESD 2016 culmina el lunes con una serie de obras teatrales en las principales salas del Distrito Nacional.

En la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito cierra con el espectáculo “Monologo para un autor”, a partir de la 8:30 de la noche.

A la 7:00 de la noche, en la Sala Máximo Avilés Blonda, del Palacio de Bellas Artes, se presenta “Bolo Francisco”, de la Compañía Nacional de Teatro.

En tanto que el Teatro Inmigrante pone punto y final con la obra “A Frida ofrenda” partir de la 6:30 de la noche, en la Sala la Dramática, Palacio de Bellas Artes.

Además el Teatro Rodante Dominicano, pone en escena la obra “Son de la isla”, en la Sala Monina Solá del Centro Cultura Narciso González.

Para cerrar, la obra “Don Quijote y Sancho Panza”, se presenta a las 8:00 P p.m. en la Sala Cristóbal de Llerena, Casa de Teatro.

La ceremonia de clausura del FITESD 2016 está prevista para las 7 de la noche en la sala Máximo Avilés Blondas del Palacio de Bellas Artes, la cual estará encabezada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y la directora del festival, Karina Noble.


 La redacción DiarioSocial

Un "Otelo" telenovelado





Por Giovanny Cruz Durán.

“Los celos son el monstruos de ojos verdes que se alimenta con la vianda que lo nutre.”
(W. Shakespeare)

En 1983 actué en la telenovela puertorriqueña “Cadenas de amor”, protagonizada por Daniel Lugo y Nidya Caro. En una ocasión escuché decir al productor, que las telenovelas parten siempre de las tragedias griegas o de los dramas shakesperianos. Es el caso de esta intensa versión de “Otelo" que los chilenos de Colectivo Viajeinmóvil han presentado en el marco de nuestro Festival Internacional de Teatro.

Una única pareja en escenario observa un melodrama en una escondida televisión. Asocia lo que ven con la tragedia “Otelo” de William Shakespeare y, mediante la utilización de maniquíes convertidos en los personajes principales de la obra, recrean la pieza original asociándola al drama televisado.

Dicho así, todo parece sencillo. No es esa la verdadera historia. Ciertamente, el actor y la actriz nos resumen las escenas principales de la trama de “Otelo”, al cual salpican de un tremendo humor que en ningún caso nos aparta del drama interior de los personajes que realizan; pero han requerido una excelente y cuidadosa dramaturgia y dirección para llevarlo a cabo: Jaime Lorca, Teresita Lacobelli y Cristian Ortega.


La adaptación, dirección, recreación y actuación constituyen un excepcional trabajo que los espectadores, puestos de pies como un resorte, agradecemos al final de la mise-en-scène.

El arduo manejo de los maniquíes de Otelo, Desdémona y Casio es brillante. La interpretación viva que hacen Jaime Lorca y Nicole Espinoza de Yago y su esposa es más destacada todavía.

Para la interpretación de los distintos personajes, ambos actores deben desdoblar constantemente la voz. Aunque algunas veces pueden camuflarse entre ellos mismos y entre los escasos elementos de la escena, muchas veces lo hacen a vista de público, simplemente. En ese tenor, califico como excepcional los momentos en los cuales ellos entablan diálogos con los maniquíes que conducen. El cambio de los tonos de sus voces y los diferentes matices que logran son casi perfectos.

Cada recurso, cada efecto técnico ha sido cuidadosamente estudiado y aún mejor realizado en el escenario.


Como para esta puesta en escena, de teatro total, los personajes reales parten de su propia lectura de la obra de William Shakespeare, la obra original en ningún momento es traicionada en el evento. Los celos de Otelo, la ingenuidad de Casio, las intrigas de Yago, las angustias  de Desdémona están ahí. Pero la pareja latinoamericana que lo recrean en su habitación, han encontrado en las tendencias sociales y culturales hispanoamericanas el marco perfecto para la readaptación.

Por eso, en la escena están nuestros particulares celos, las prácticas de la burguesía trepadora y la violencia ejercida contra las mujeres. Violencia convertida hoy en una plaga peligrosa.

Todo esto hace que esta original versión de “Otelo”, tenga vigencia y al mismo tiempo se conecte con algunos de los objetivos aleccionadores de Shakespeare, quien quiera que éste realmente haya sido.

El Colectivo Viajeinmóvil con muy poco, ha mostrado mucho. Mucho de ellos, de Shakespeare y de nosotros. El Arte nos fue muy bien servido.


Me interrumpo ahora, porque me acaban de tirar el... ¡Telón!

Publicado  por Giovanny Cruz