jueves, 12 de mayo de 2016

LA TERCERA PALABRA RD

Arqueólogos descubren monumento diosa Afrodita

Arqueólogos descubren el monumento más alto de la diosa Afrodita
PUBLICADO POR: AGENCIA EFEON: MAYO 12, 2016EN: ENTRETENIMIENTOSIN COMENTARIOS

AMMÁN.- Un equipo francoalemán de arqueólogos descubrió hoy lo que se cree que es “el monumento más alto de Afrodita”, la diosa griega del amor y la belleza, en la ciudad antigua de Yerash, 30 kilómetros al norte de Ammán, informó la agencia oficial jordana de noticias, Petra.

Lo que ha sido descubierto, según la agencia- es la parte inferior de Afrodita, que mide 164 centímetros, mientras que la parte superior, que los arqueólogos franceses estiman en 150 centímetros, se descubrirá en las próximas campañas arqueológicas.

“Los escritos en el pie del monumento indican que pertenece a Afrodita, la diosa griega del amor y la belleza”, señaló en declaraciones a Petra el arqueólogo galo Thomas Fiber.

“La estatua es la más grande de la diosa del amor y la belleza que se ha descubierto hasta ahora, ya que una más pequeña fue descubierta antes en el área de Bisan, en Palestina”, añadió.

Por su parte, el responsable del Departamento de Arqueología de Jordania, Munzer Yamhaui, indicó a Petra que su “departamento, en cooperación con los arqueólogos franceses y alemanes y la Universidad de Jordania, conducirán un estudio liderado por el profesor Fiber”.

Ese estudio tendrá como objetivo evaluar si “algunos artefactos descubiertos anteriormente y que actualmente se encuentran en el Museo Yerash son parte del monumento descubierto hoy”.

José Cestero, pincel de la Ciudad Primada





11 de Mayo, 2016



José Cestero es un fantasma con vida propia. El pasado mes de abril, cuando el Centro Cultural Banreservas inauguró la mas completa retrospectiva de su obra, el unico que no estaba en el ceremonial de apertura, era él. Una razón de salud le retuvo en casa pero no impidió que se le rindiera el homenaje que merece la trayectoria vital de este pincel de la Zona Colonial.


El dueño pleno de los   rincones de Ciudad Colonial, es el mayor escrutador con el pincel  de este patrimonio mundial.

Inició su carrera pintando y dibujando cómo pudo, cuando tenía 14 años y hasta el presente no ha parado nunca. Nació en Santo Domingo, en 1937 y estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde se graduó en 1954.


Es un hombre de larga trayectoria. El maestro Ramón Oviedo llegó siendo un “muchachón” a su taller  y se motivó tanto que dejó la publicidad para abrazar el pincel y el lienzo, cuenta Cestero.

Acaba de concluir una exposición retrospectiva de su obra, montada por el Centro Cultural Banreservas, titulada Cestero, Memoria Visual de la Ciudad Primada, y que se constituyó en la más completa muestra integral del arte de este hombre., cuyo imagen  es parte del universo de la “zona”, sentado bajo la sombra, libreta de dibujo a la mano, siempre en ristre, observando y haciendo trazos para el próximo cuadro.

Cestero es cultor de la imagen del pasado. Procesador del conjunto colonial y al que se debe reconocer y apreciar en vida,  tal cual lo ha hecho el año pasado, el Ministerio de Cultura, al premiarlo en el tono más alto de la plástica.

Por iniciativa del poeta Juan Freddy Armando, a cuya apertura asistió una enorme cantidad de pintores y estudiantes de artes plásticas, pero el maestro no estuvo, por razones de salud.

Juan Freddy Armando, en la presentación  de la exposición en el C. C. Banreservas, lo establece con trazos literarios, listos para ubicar esta obra en la eternidad: El maestro Cestero es el más emblemático y valioso superviviente entre los personajes que conforman esta informal corte de creadores nostálgicos, de noctámbulos viandantes sin destino. Como si estuviera muerto, Cestero pasea vivo  (con su pintoresco sombrero de Quijote, como yelmo de Mambrino), entre espíritus que habitaron, con quienes comparte un café y conversa”.