lunes, 12 de octubre de 2015

Murió anoche Fernando Echavarría de “La Familia André”

SANTO DOMINGO.- 
Falleció anoche a la edad de 62 años de un infarto el
cantante Fernando Echavarría, líder del grupo musical La Familia André, cuando se disponía a subir al escenario del concierto que tenía pautado en la plaza Galería 360, de la Capital.

Se informó que el artista Echavarría se desmayó en el camerino y fue llevado a la Clínica Abel González, donde expiró.

 La comunicadora Marina Frías subió al escenario y le dijo al público que esperaba la presencia del artista: “Les tengo una mala noticia, acaba de fallecer Fernando Echavarría”.

Aunque la comunicadora no especificó las causas de la muerte del intérprete de “Pato roba’o”, se dijo que había sido por un infarto.

Echavarría & La Familia André y Henya & El Laboratorio tenían pautado un concierto con el objetivo de honrar dominicanidad a través de fusiones musicales.

Echavarría nació el 14 agosto de 1953 en Santo Domingo, hijo de la doctora Isabel Acosta (quien aun vive), y del músico, compositor y humorista Pabín Echavarría, fallecido en 2004.

Retomando a Doña Carmen Heredia


A propósito de su reseña sobre El Prestamista y su nueva puesta en escena. 

POR CARMEN HEREDIA DE GUERRERO




El Teatro “Las Máscaras” está ubicado en una vieja calle de nuestra ciudad colonial. Tan sólo un paso separa la calle de la pequeñita sala que se empeña en llamarse teatro. La ausencia de  “lobby”, “foyer” o vestíbulo, anulan la  posibilidad de socializar o “figurear”, quizás por eso, lo que allí acontece tiene poca difusión y pocas veces es tomado en cuenta; definitivamente allí tan sólo se va a ver teatro.

Sr. Porse y La Fiscal
Llegamos atraídas por la obra en cartel, “El prestamista”, de Fernando Josseau. Muchos años atrás cuando esta obra se había convertido en un acontecimiento teatral, tuvimos oportunidad de verla en el teatro de Bellas Artes, actuada por el excelente actor chileno Raúl Montenegro, quien fuera merecedor del premio “Mejor Actor del Mundo” en el Festival de Teatro de París en 1962. Reencontrarnos con esta obra, ha sido una experiencia agradable y evocadora.


“El prestamista” es una pieza teatral moderna, de situaciones, cuyo argumento está basado en las declaraciones de tres personajes acusados del mismo crimen, los cuales  son cuestionados con gran habilidad policial, por un inspector. A través de sus declaraciones conocemos estos seres, sus miserias y tragedias, su particular moral y filosofía de vida, que pudieran justificar a su entender, el crimen cometido.
Peraza y La Fiscal

El autor maneja el lenguaje teatral, ha concebido magistralmente sus personajes y sus contrastes, y el entorno social en que se desenvuelven, de ahí, la trascendencia humana que asoma en cada uno de ellos: el tiguerón de barrio, de profunda sabiduría popular; el aristócrata con título nobiliario, cínico y homosexual, y el financista empresario, astuto y despiadado.

El texto de Josseau está desprovisto de artificios, la verdad surge clara, sin evasivas. El texto atrayente, alterna el dramatismo y la crítica con toques de humor e ingenio, mantiene al espectador atento, interesado, y logra además, producir emociones. Escrito hace más de cuarenta años, sus personajes y planteamientos mantienen vigencia.

La puesta en escena minimalista, utiliza tan sólo una silla como elemento simbólico que evoca al acusado. El actor y la voz que se convierte en personaje, crean el espacio para la representación. El monólogo compartido –permítaseme el calificativo- requiere de un actor experimentado. Exmín Carvajal, joven talentoso, decide asumir el reto. El primer personaje encarnado, un ‘tíguere’ de barrio, queda expuesto, la actuación verosímil, devuelve la imagen creada por la fábula, dejando traslucir el infortunio de este ser abandonado a su suerte.

La interpretación del segundo personaje, el “marqués homosexual”, deviene en una caricatura. El estereotipo de “la loca” resta profundidad al personaje, el más trascendental de la obra. Las elucubraciones, el cinismo y el humor ingenioso con que se reviste a este personaje, se pierde, se distrae la atención por el exceso de estereotipia en una manida actuación.

Exmín Carvajal logra transformarse en el  “financiero”, siendo esta su mejor interpretación. Con una dosis de dramatismo muy bien manejado, conocemos las interioridades de este personaje astuto, avaro, sin escrúpulos, capaz de cometer un crimen en la defensa de sus intereses. El actor maneja el movimiento escénico con propiedad y asume el gesto oportuno en cada ocasión.

“La voz”, el inspector fuera de escena, se convierte en el cuarto personaje. 


GERMANA-TEATRO

Germana Quintana nos muestra en esta puesta en escena, su interpretación del texto, extrapolando los personajes, pero manteniendo la esencia del mismo. Saca provecho de los atributos de los actores, minimiza sus debilidades e imprime el ritmo adecuado a la representación.

Las Máscaras, creado por Germana Quintana y Lidia Ariza, es un espacio que debe ser protegido. Es un patrimonio del artista dominicano, un lugar idóneo para la realización teatral pura y simple con medios mínimos, sin ornamentos, para el disfrute de aquellos que amamos el teatro.