sábado, 22 de agosto de 2015

Weekend en Bahía y Raeldo López



Raeldo López logra en Weekend en Bahía su mejor actuación
Artes Nobles  agosto 22, 2015  José Rafael Sosa


“Raeldo se comió, comía, a Hony” fue el comentario recabado tras caer el telón imaginario de la representación del  desesperante y contradictor texto dramático del cubano Alberto Pedro Torriente,  “Weekend en Bahía”, en la Sala Ravelo.

Raeldo López sorprende al mostrar unas garras actorales que no había sacado nunca antes en su vida. Y mucho. Nunca se había desarrollado en una transición de tantas direcciones contrapuestas, exponiendo al máximo su capacidad de expresión, siendo dramático y cómico, de a ratos alternados.

Raeldo López no se come a nadie y mucho menos a su compañera de actuación, Hony Estrella, con la que conforma un proceso actoral de una unidad y química  tan comprometido y complejo, que dejan de ser actores individuales para entregar una experiencia escénica que debe remover consciencias sobre la incapacidad masculina de entender los procesos de las mujeres.


López tiene su mejor actuación en su carrera y que no se vanaglorie de ello, porque en realidad se le está llamando a una definición existencial, ofreciéndole un camino de esfuerzo sostenido, trabajo constante y el final, tan solo el breve aplauso de un público al que habrá transportado a muchas vidas.

El desnudo de la pareja, factor del que se ha querido sacar una ventaja mercadológica al filtrarla a los medios, por muy hermosa y atractiva que resulte la Hony, se extiende mas de lo escénicamente necesario y casi cae en un atractivo extra teatral.

La producción de Juancito Rodríguez volvió a escena con Raeldo López (Esteban) y Hony Estrella (Mayra), quienes entregan una actuación transformacional que en muchos momentos los convierte en un solo cuerpo al ritmo del parlamento, la corporalidad tintada de danza moderna y la vinculación de sus histrionismos como pocas veces hemos visto una pareja en desempeño integral de sus créditos actorales.


Raeldo (Esteban) logra una actuación que debe llamarlo urgentemente a escena y a dejar los trabajos de comunicación como “voz en off” de comerciales. Este artista se transforma a niveles sorprendentes, dando drama y comedia en dosis cuidadosamente estructuradas. Él y la Estrella se hacen dueños del escenario en una pieza dotada de una intensidad dramática tal que de no ser por los giros del humor negro, resultaría densa al extremo.


Hony nos ha sorprendido muchas veces, sobre todo en teatro, con un desempeño que da cuenta de que no está en este ambiente tan solo por la imagen y la perfección de su cuerpo. Es una actriz entrenada y responsable. Es buena y tiene fe en sí misma. La intención del autor cubano de revelar la incomunicación de lenguajes femenino y masculino, queda como lección por aprender. Las variaciones de estados de ánimo, subidas y bajadas emotivas, se desarrollan cual carrito desbocado en montaña rusa y a todo vapor.

La experiencia de “Weekend en Bahía” hay que agradecerla a un Juancito Rodríguez que comenzó como actor secundario en obras infantiles y que ha crecido profesionalmente hasta ser gestor de teatro cualificado.

Cada uno de sus montajes tienen acierto y criterio y justifican plenamente meses de ensayo, jornadas de búsqueda de patrocinio y la satisfacción y fascinación de un público que, al final, no tiene otra forma de reciprocar que no sea el aplauso generoso y decidido.


La directora, Indiana Brito, sabe ubicar con sentido los elementos a su cargo, los recursos humanos y técnicos a disposición, sacando de ellos el mejor partido.
Brito establece una marca de dirección teatral que deja una perspectiva de madurez, a pesar de la edad reflejada en su adolescente rostro.


La escenografía, basada en caja negra con apuntes dibujados en blanco, es un minimalismo efectivo de Fidel López.

La parte final de la presentación fue un homenaje a Xiomara Rodríguez y Basilio Nova, quienes fueron los protagonistas del montaje de Weekend en Bahía. hace 20 años en la misma Sala Ravelo.

jueves, 13 de agosto de 2015

Pagliacci, el mejor proyecto de ProArte Latinoamericana

Pagliacci corona el mejor proyecto operístico de ProArte Latinoamericana
Por: José Rafael Sosa



Paglicci fue la primera ópera grabada en el mundo, en 1903, en un proceso en que influyó la fascinación de su tema que ensartaba amor y tragedia, muerte a cuchillo en manos de un payaso cegado por los celos y doblegado por la pasión.

La ópera, en tanto género, ocupa el lugar más alto en la escala de exigencias escénicas de montaje  y respecto de la cual es mayor la distancia se ha hecho frente  del público popular, entre otras razones por el alto nivel de  preparación  profesional que demanda de sus intérpretes, el uso de un lenguaje no dominicano u a exigencia de una determinada formación de quienes acuden al milagro de su representación.


Hay contadas oportunidades esa distancia se reduce gracias a una temática cercana, como es en el caso  la bien conocida pasión humana del amor y el desamor, de la fidelidad y la infidelidad, que logran doblegar cierto y no declarado  elitismo azuzado por la carencia de conocimientos de la  “cultura operística”.

En Pagliacci (Payasos), ópera en dos actos del compositor italiano Rugerro Leoncavallo, y su inusualmente breve tiempo de actuación (una hora y 15 minutos), se encuentra el más simple de los mortales ante una representación cuya trama emotiva seduce montada en el atractivo de a pasión, aderezada por la fantasía que aporta la representación de los payasos en una versión realista de “teatro en el teatro”.

Sociedad Proarte, una institución sin fines de lucro que ha asumido el rol de gestora del género, ha alcanzado su éxito más notable en la trayectoria de sus montajes operísticos anuales.


Resalta el desempeño de los principales intérpretes: Edgar Pérez  (Canio)  logra su punto más alto y tranquiliza a quienes alguna vez tuvieron dudas de la firmeza de sus sostenidos y la versatilidad que demanda un personaje central; la primerísima soprano cubana Katia Selva, (Nedda) primera solista del Teatro Lírico de la Cuba que no se doblega, llenó los espacios con  una voz auténtica colorida y afirmada; Nelson Martínez, (Tonio),también de Cuba, más desarrollado en Estados Unidos, ofrece, gracias a la fuerza de su matizada voz y el acentuado rictus de su presencia escénica, un punto de brillo indudable y dos dominicanos : Mario Martínez (Silvio) y Juan Tomás Reyes (Pepe), el primero formado en Estados Unidos y el segundo fruto de la educación vocal criolla, operan como talentos que suman valores a la producción.


El movimiento masivo de personajes aldeanos, su vestuario de época y maquillaje, se agregan a  fantasía amorosa que se torna en tragedia final

En el plano técnico-artístico, Proarte trabajó para traer al país, además de las estrellas indicadas, a talentos de  Argentina: Carlos Palacios director escénico y de Colombia-Venezuela, al joven e impresionante director musical Carlos Andrés Mejía.

Vinieron también Antón Fustier Martínez, de Cuba, quien contribuyó a dar cuerpo de éxito  al montaje, al producir un ritmo trepidante y  una armonización de los elementos a su cargo.  Reynaldo Fustier, asistente del director de escena, también de la Cuba verdadera, fue otra de las contribuciones al éxito. 

Iván Miura (vestuarista) y José Miura, (escenógrafo) vuelven a imponer respeto al momento de analizar sus aportes cruciales para lograr  reproducción de época del montaje.

Resalta  el manejo  de grandes masas escénicas humanas, actuando con gracias, efectividad y coordinación es una de las notas que resaltan en Payasos.



El desempeño del Coro Angélicus (del Club Naco, infantil), el de la Sociedad ProArte Latinoamericana y la Filarmónica Dominicana, tienen responsabilidad en este éxito que ha acercado la ópera a la gente, con un lazo que confiamos crezca entre espectadores y el demandante género escénico.


sábado, 8 de agosto de 2015

Crean retrato con 5,000 cartuchos de bala


Una artista ucraniana crea un retrato de Putin con 5.000 cartuchos de bala
AFPDe Olga SHYLENKO | AFP – vie, 7 ago 2015

El presidente ruso Vladimir Putin
el 27 de julio de 2015 en Moscú
 (Ria Novosti/AFP/Archivos …
Una artista ucraniana realizó un retrato del presidente ruso Vladimir Putin con 5.000 balas recuperadas en el este de Ucrania, donde un sangriento conflicto enfrenta a los separatistas prorrusos con las fuerzas armadas de Kiev.

Con un traje negro y la corbata con un elegante nudo, Vladimir mira fijamente al espectador. La pieza, de dos metros de altura, domina el taller de Daria Martchenko, de 33 años, la creadora de este retrato llamado "La cara de la guerra".

En el centro del pequeño apartamento de la artista están las cajas de madera con los cartuchos de bala. "Al principio tenía un poco de miedo de dormir en el mismo cuarto con él" cuenta la artista. "Pero ya me acostumbré".

Daria Martchenko acerca una lámpara al retrato, que a veces parece hacer muecas y otras es amenazante, en función del ángulo de la luz que lo ilumina. "A veces puede parecerse a esos modelos de los carteles de la propaganda soviética o a veces se puede ser Supermán", asegura la artista.
"Cuando la gente ve cambiar su expresión, eso revela ciertas cosas. En mi opinión esta guerra es diferente de las otras porque está basada en mentiras" asegura la ucraniana.
Cada uno de los 5.000 cartuchos que forman parte del retrato fueron recuperados en el este de Ucrania, explica.

Los primeros cartuchos se los trajo su novio, muy comprometido en el movimiento popular Maidán, que llevo a la destitución del presidente ucraniano prorruso Viktor Yanukovich en febrero de 2014.
Algunos amigos suyos que combaten a los prorrusos en el este de Ucrania le entregaron los demás proyectiles. Esas balas, disparadas tanto por soldados ucranianos como por separatistas, son el "símbolo de una vida interrumpida", afirma la creadora del retrato.

En 15 meses, el conflicto ha dejado más de 6.800 muertos, principalmente civiles. Kiev y los occidentales acusan a Rusia de apoyar económica y militarmente a los rebeldes, lo que Moscú desmiente.

"Desgraciadamente la guerra me da mucho material para trabajar" señala Martchenko, y explica que el retrato del presidente ruso será completado con otras cuatro obras de arte.
Esas piezas, dedicadas en "corazón y espíritu" a la guerra, también tendrán armas o elementos provenientes del frente. Una de las obras se llamará "Las cabezas pensantes detrás de la guerra", revela la ucraniana.

Hasta ahora, sólo los medios ucranianos u occidentales han mostrado interés en su trabajo. No obstante la artista está convencida de que Vladimir Putin ya vio su retrato.
"Quizás soy un poco ingenua pero espero que de verdad que él se pregunte si es así como quiere ser recordado" dice Daria Martchenko.

jueves, 6 de agosto de 2015

Teatro Las Máscaras, "Cita a Ciegas"





@Citaaciegas​ la obra más representada del año, en sus últimas funciones. Viernes y sábado 8:30, domingo 6:30

miércoles, 5 de agosto de 2015

Teatro UNAPEC celebra concurso anual


Quintana de Oro 2015




Este 1ro de agosto se celebró el  Concurso Anual del Grupo de Teatro UNAPEC, Quintana de Oro, en su XXII entrega, un concurso interno donde los integrantes del grupo escriben, dirigen, producen y actúan sus propias obras. Como recompensa, se premiaron 7 renglones en las categorías: Mejor Actor, Mejor Actriz, Mejor Actor Secundario, Mejor Actriz Secundario, Mejor Producción, Mejor Dirección, Mejor Texto.

Las obras fueron evaluadas y seleccionadas por un jurado compuesto por actores, directores, dramaturgos y críticos de arte calificados. En esta ocasión el jurado estuvo como siempre encabezado por la Señora Teatro Germana Quintana, Lorena Oliva, Luis Dantes Castillo, Francis Mesa y Luciano García quienes escogieron  7 obras de un total de 21 propuestas:


1- Infieles
Lorena Oliva entrega el premio a Jessi Rodríguez (Mejor Actor)

Autor: Wilson Cabral
Director: Wilson Cabral
Actores:
Jessi Rodríguez
Ángel Díaz
Paola Ramos
Hanely Jimeno
Kirsys Núñez
Giovanna Sánchez



Francis Mesa entrega a las actrices Aleja Johnson y Hanelly del Rosario
quienes se llevaron el premio a la Mejor Actriz (Empate)





2- Un Día Para Morir
Autor: Alexis Vallejo
Director: Alexis Vallejo
Actores:
Wilson Cabral
Brian Payano
Aleja Johnson




Paola Ramos (Mejor Actriz de Reparto) recibe el premio de
manos de Luis Dantes Castillo



Luciano García hace entrega a
Franklin Veloz (Mejor Actor de Reparto) 





3- 365 Días
Autor: Emer Alvarado Directora: Aleja Johnson
Actor:
Emer Alvarado






4- Es Mejor Enamorarse
Autor: Ángel Díaz
Director: Ángel Díaz
Actores:
Wilson Cabral
Aleja Johnson
Alexis Vallejo




5- Amor Psicótico
Autor: Jessi Rodríguez
Director: Wilson Cabral
Actores:
Hanely Jimeno
Jessi Rodríguez
Franklin Veloz
Carlos Vázquez
Jeiko Payano


Jisell Sánchez recibe el premio al Mejor Texto
Entregan Doña Germana Quintana y Luciano García

6- Quisqueya Siempre Libre
Autor: Jisell Sánchez
Director: Wilson Cabral
Actores:
Jisell Sánchez
Brian Payano


Germana Quintana entrega a Wilson Cabral el premio
a la Mejor Dirección


7- El Jarrón Qialongh
Autor: Emer Alvarado
Director: Emer Alvarado
Actores:
Ángel Díaz
Franklin Veloz
Jisell Sánchez
Brian Payano
Jessi Rodríguez
Hanely Jimeno

Este año resultaron ganadores:

• Jessi Rodríguez Mejor Actor
• Hanelly Jimeno y Aleja Johnson Mejor Actriz
• Franklin Veloz Mejor Actor Secundario
• Paola Ramos Mejor Actriz Secundaria
• Wilson Cabral Mejor Director


Francis Mesa y Luis Dantes Castillo hacen entrega del premio
al Mejor Texto autoría de Jisell Sánchez

Como Mejor Producción el Jurado premió la puesta en escena de la obra “Quisqueya siempre libre”, autoría de Jisell Sánchez. Esta obra también ganó el premio a Mejor Texto.

En esta XXII versión del Quintana de Oro también se entregaron los premios correspondientes al 2014 en las categorías de:

• Premio del Público “La oficina” de Hanelly Jimeno
• Mención Especial Raúl Vanderhorst