domingo, 28 de septiembre de 2014

Mentiras masculinas



¿Cuál o cuáles de éstas te han dicho?
Por: José Rafael Sosa


La joven soltera es manipulada sobre todo con el mensaje oral. También se utilizan los regalos como forma de dominación y utilitarismo erótico. El hombre seductor tiende a llenarle la cabeza de elogios, promesas, falsas sinceridades. La modelo es Alexida Espinal. No es una engañada por nadie. Se pone únicamente para fines ilustrativos. La imagen fue tomada en la Cooperativa San José, donde trabaja.


He escrito desde el año 2007 sobre el tema de la mentira de los hombres casados.
Admito que me he apoyado en tres pilares: la investigación, la imaginación y la experiencia,

Muchas personas, sobre todo mujeres, me habían solicitado que escribiera de nuevo, porque sabían de mentiras que no estaban en el listado inicial.
No son 25. En realidad Son 40 y una ñapa.
Las estoy publicando también en la Agenda Para Poder Vivir 2012, como tema del mes de Octubre.

Una violencia que no solo se expresa en forma sangrienta. Hay formas solapadas de violencia que no se registran adecuadamente o no se les otorga la importancia que tienen.

Espero que este aporte sirva de reflexión a hombres y mujeres, procurando una transparencia que debe perfumarse de real sinceridad, despojarse del absurdo sentido de posesividad que lleva a creer que los hombres son los dueños de las mujeres, con todo saldo trágico que implica la violencia que mancha de sangre cada día la conciencia y los titulares de los diarios.

1.Me estoy divorciando. Es la mentira líder. Sólo se puede creer cuando se tiene en la mano la publicación certificada del periódico.
2. Mi matrimonio está en crisis. Clásica.
3-No la he dejado por los hijos. ¿No lo ha escuchado?
4. Me casé por inmadurez de juventud.
5-No nos hemos separado porque tenemos muchos negocios en común.
6-No la he dejado porque es cardiaca.
7-No puedo abandonar a una mujer enferma. Soy un tipo de principios.
8. La quiero, pero la llama del amor se apagó.
9. La magia desapareció.
10. La cotidianidad nos fue embotando los sentimientos.
11. Cuando estoy a tu lado, todo cambia
12. Ya somos como dos hermanos.
13. Yo duermo en el cuarto de los muchachos.
14-Dormimos en cuartos separados.
15- Si la dejo puede morir. Me ama demasiado
16. Nuestros intereses se fueron definiendo en direcciones distintas.
17. La suegra nos ha separado bajo el mismo techo. Esa madre suya es un infierno.
18. No la dejo porque prefiero mantener la estabilidad de la familia.
19. Yo la amo, pero no es igual. Me sabe a nada.
20. Ella cree que porque aporta a la casa, no tiene compromiso conmigo.
21-No me he ido de la casa por los compromisos económicos.
22- Yo la quiero, pero es por la fuerza de la costumbre.
23- Tú eres la mujer que llegó tarde a mi vida.
24-Has revolucionado mi vida sexual. Pensé que era un muerto erótico.
25- Sólo deseo verte un día cinco minutos sin “control social”.
26- La vida sin ti no tendría sentido.
27. Un día exploto y me voy de la casa. No aguanto. Aguanto porque en el barrio son muy chismosos.28. Siempre quise conocer una mujer como tú.
29- Nunca le he sido infiel a mi mujer, pero éste sentimiento por ti me somete por completo.
30 Nunca me había sentido así.¿Dónde estabas hasta ahora?
31. No te ofrezco nada. Sólo se que me transformas la forma de ver la vida.
32 Solo contigo me siento libre.
33 Decir que eres extraordinaria es una caricatura de la realidad. Eres más que eso.
35 Tras estar contigo, tu olor me queda en la piel. Quisiera no bañarme nunca más, pero la otra se daría cuenta.
36 Me siento un miserable por engañarla, pero hay cosas con las que no puedo ni resistir, ni explicar.
37 Ella es una mujer buena y noble. Pero le falta una dosis de Putina
38 Lo que pasa es que ella se puso la vacuna antiguebánica.
39 La amo. La respeto. Se que esto está mal. Me desgarro moralmente. Pero soy débil
40 Estoy dispuesto a amarte por encima de todo.

Y la ñapa:

41- Siempre pensé que una mujer como tú, era un sueño.

¡¡¡¡¡ Arriba Dominicana ¡¡¡¡¡¡


El Deporte
28 septiembre 2014
República Dominicana derrota a Italia y pone su récord 5-0 en el Mundial de Voleibol



El sexteto dominicano de voleibol de mayores superó 3-2 a Italia en un reñido partido en el que las Reinas del Caribe extendieron su invicto a cinco victorias en la 17 edición del Campeonato Mundial de Voleibol Femenino de mujeres en el que participan 24 países y se juega en Italia.

 Las parciales terminaron (25-12, 16-25, 25-21, 16-25, 15-8) a favor del conjunto quisqueyano y de paso le quitaron el invicto a las europeas. Fue el segundo triunfo de las criollas ante las italianas en el mundial, la primera ocasión ocurrió en el 1978. Las mejores anotadoras por el combinado dominicano fueron  Bethania De la Cruz y Prisilla Rivera con 27 y 16 puntos, respectivamente.

http://listindiario.com

viernes, 26 de septiembre de 2014

Feria del Libro Dominicano en NY


Mañana arranca la 8va. Feria del Libro Dominicano en Nueva York
26 Sept. 2014 BONCHEURBANO

NUEVA YORK — La 8va. Feria del Libro Dominicano en Nueva York empieza este viernes, 26 de septiembre, a las 7:00 p.m. en el Gran Teatro United Palace, con un homenaje al folclor y a la música popular quisqueyana que incluye  la actuación de la Reina del Merengue, Milly Quezada, Jankarlos, Nipo, Joan, Tato Torres, Brenda Lidia y Top Class.

La oficina del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, celebrará la 8va. Feria del Libro Dominicano en Nueva York los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2014, en la escuela pública Gregorio Luperón de Manhattan.

La Productora Ejecutiva del acto de apertura, Zulaika Velázquez, junto al Productor Kelvin I. Sánchez, aseguraron que los asistentes al “Opening” disfrutaran de una noche espectacular, con un show dedicado a la cultura dominicana que incluye mangulina, palos, merengue, merengue típico, bachata y música urbana, además de una participación especial de la cultura puertorriqueña.

La Feria será dedicada este año al poeta y ensayista dominicano Rei Berroa, por su destacada trayectoria como escritor y gestor cultural, y por sus aportes a la literatura dominicana a través de su labor ensayística y poética.

Además, la 8va. Feria será dedicada a los escritores dominicanos residentes en la zona metropolitana de Washington DC, y se les rendirá un homenaje especial a los escritores de la diáspora puertorriqueña en los Estados Unidos.

El evento, considerado el más trascendental realizado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana fuera del país, a través de la oficina del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, empezará el viernes, 26 de septiembre, en el Gran Teatro United Palace, con un homenaje al folklor y a la música popular dominicana.

Con el lema: “El libro es el mejor amigo”, la feria, visitada cada año por miles personas, ofrecerá a las comunidades hispanohablantes estadounidenses la oportunidad de entrar en contacto con la voluminosa, variada y rica bibliografía dominicana.

 La feria tendrá varios pabellones donde se estarán desarrollando eventos novedosos, como el Pabellón Infantil, a cargo de la escritora Elizabeth Balaguer, con actividades divertidas para los menores; el Pabellón de Cine, dirigido por la actriz Mariluz Acosta, donde se presentará una muestra de cortos cinematográficos dominicanos, además de diferentes actividades relacionadas o el cine, y el Pabellón de Artesanía, encabezado por Mercedes Polanco, con artesanos dominicanos y de otros países latinos.

Además, el Pabellón Memoria Histórica, a cargo del activista Roberto Castillo, con paneles y conferencias sobre historia dominicana; y el Pabellón Expresión Joven, dirigido por la actriz Angie Regina, donde se realizarán talleres, lecturas y conversatorios.

“También se anunciarán los ganadores del concurso de literatura para estudiantes de enseñanza secundaria, bajo la coordinación del escritor Rubén Sánchez Féliz”, dijo el comisionado de Cultura, Lic. Carlos Sánchez. “Nuestro objetivo es incentivar a esos muchachos de secundaria a que cultiven el maravilloso mundo de la literatura y visiten y participen en la feria”, expresó.

El sábado 27 y el domingo 28 de septiembre, a partir de las 9 de la mañana, se abre la exposición y venta de libros y las actividades artísticas y culturales en la escuela Gregorio Luperón, localizada en el 501 West de la calle 165, en el Alto Manhattan, y el cierre de la feria se realizará el domingo 28, a las 8 de la noche, en el auditorio del Comisionado Dominicano de Cultura, ubicado en el 541 West de la calle 145, en Manhattan.

“Esta fiesta del libro y la cultura es un evento plural, donde los asistentes disfrutarán de lecturas de textos, presentaciones de libros, conferencias y coloquios literarios. Dispondremos también de áreas físicas destinadas a proyectar las artes plásticas, la artesanía, el teatro, el cine, el folklore, la declamación y la música quisqueyanas”, dijo Sánchez.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Perla Logarzo, un espectáculo teatral


Publicado por Francis Mesa on September 16, 2014 at 11:34 am


Perla Logarzo, actriz

La actriz argentina Perla Logarzo presentó en el Teatro Las Máscaras un espectáculo teatral de lo más interesante. “Hay piedras en el cielo y son para el trueno” los días 12, 13 y 14 de septiembre.


Logarzo, de la compañía El Rito Prohibido-Teatro, hace un homenaje a la farsa, al “clown”. Un viaje imaginario por la infancia y la adultez. canta, baila, toca el bandoneón; incluye elementos del comic y de la bufonería del medioevo, convirtiendo su trabajo en un espectáculo completo.

Es la pieza teatral con trasfondo más bipolar que hayamos visto en mucho tiempo. El personaje, o los personajes, porque va mutando a cada rato, pasan del éxtasis al silencio más absoluto. De la alegría al llanto, de lo serio a lo ridículo, sin que apenas nos demos cuenta.

Y era de esperarse, con música de Carlos Gardel de fondo y del cancionero popular y autóctono de Argentina, las emociones que proyecta la actriz, en un parlamento complicado pero intenso mueven los sentimientos de todos.


Apoyada en textos de Armando y Enrique Santos Discepolo, Kafka, Hesse, Alejandra Pizarnik y “El cantar de los cantares”, Logarzo se convierte en muchos personajes a la vez y al mismo tiempo son muchas historias las que cuenta, con una naturalidad y desplazamiento escénico que no importó que Las Máscaras sea una sala pequeña, para que la actriz proyectara todo un potencial histríonico.


Ya lo dijo su director Adolfo Nicolás Somavilla: “este espectáculo tiende a arrastrar con esta comedia todo: árboles, plantas, utensilios, animales, mujeres y hombres a un torbellino irrealizante (como la belleza). Reemplazar al mundo entero con una apariencia del mundo, eso, creo, es el hecho estético”.

“Hay piedras en el cielo y son para el trueno” también es un viaje imaginario por otros mundos pasados y futuros. Confabulaciones de textos y actuación, para que el público contenga la respiración y se haga a la idea de que ese personaje que contempla, con el rostro pintado cual mimo o payaso, puede ser, en realidad, cualquiera de ellos.




El espectáculo también es un desafío al auditorio, porque los interpela y los cuestiona. Los asusta y los conmueve.


GM: Framesajim@gmail.com

Taller Danza Candombe Teatro Las Máscaras