viernes, 29 de marzo de 2013

No fue en bicicleta. Reseña Teatral


NO FUE EN BICICLETA
Por Ivan Garcia Guerra


Nacido en Santiago de Chile el 14 de julio del 1940, Alonso Alegría Amèzquita es conocido como uno de los más prestigiosos dramaturgos del Perú, hijo del famoso novelista indigenista Ciro Alegría y de la pianista Rosalía Amézquita. Ambos peruanos.
Todavía muy joven ganó una beca Fulbright y asistió a la Universidad de Yale, en la cual obtuvo los grados de Bachiller en Arte (1964) y Master of Fine Arts en Dramaturgia y Literatura Dramática (1966) con estudios especiales de Dirección de Escena (1967). Ha vivido una intensa vida teatral como profesor, dramaturgo, director y activista.

Son sus obras “Remigio el huaquero” (1965), “¡Libertad!” (libreto para ópera, 2005, en Montpellier, Francia), “El terno blanco” (1981 en Potsdam, Alemania), “Daniela Frank” (1993), “Encuentro con Fausto” (1999), “Para morir bonito” (2009), una inédita y sin estrenar "Cavando en la arena" (finalista premio Tirso de Molina 2002 y la pieza histórica "Bolognesi en Arica", además la que ahora nos ocupa, “El cruce sobre el Niágara” (1969), con la cual ganó el premio Casa de las Américas de ese año, traducida en doce idiomas y que ha sido montada en más de 50 países.


La obra nos relata los encuentros imaginarios de Blondin un real volatinero del siglo XIX, cruzador varias veces de las Cataratas del Niágara, y de Carlo (así, sin “s”), un joven seguidor del artista quien lo convence de repetir su hazaña esta vez llevándolo a él sobre sus hombros.

El dialogo, lineal, algo anecdótico, bien desarrollado en cuanto logra mantener la atención con una evolución simple, logra pinceladas poéticas cercano el final cuando se refiere a la posibilidad de que los dos alcancen el Sol, luego de una vida que a pesar de haber sido arriesgada y peligrosa parece resultarles vacía y aburrida.

Ambos personajes llenan o se precipitan por el conciso cause del tema, unidos por la obsesión de una acción o aventura que solo tiene sentido para ellos, con la cual buscan, sin traicionar lo que los define, un justificación vital que no es más que un escape.
Orestes Amador y Wilson Ureña son los efectivos corceles sobre los cuales cabalgan estas dos metáforas serenamente atormentadas. Sus actuaciones son nítidas, bien expresadas oralmente y visualmente excitantes gracias a una hermosa plástica creada por la coreógrafa Marianela Boan.

Y esa belleza formal, aupada hasta límites que se aproximan a la absoluta exquisitez se completa con, quizás, la más hermosa, precisa y funcional iluminación escénica que recuerde haber visto en el auditorio de Bellas Artes, creación del grande Bienvenido Miranda.

El sonido, responsabilidad de Xavier Ortiz, adecuado y también puntual es otro logro, que apuntala y refuerza la acción sin competir con el dialogo.
Este cúmulo de aciertos nimba otro éxito de la concepción y la batuta escénica de Flor de Bethania Abreu, quien con merecida satisfacción celebra sus 60 años de actividad escénica.

A Flor la conocí cuando yo ensayaba la que sería mi primera actuación (“El gran teatro del Mundo”) hace 58 años; invitado por su madre, la actriz Zulema Atala Javier, participé durante una Semana Santa en unos cuadros bíblicos sobre la Pasión de Cristo, en la cual “actué” junto a ellas representando a un dulce apóstol San Juan. Meses después me puse de su lado en una tonta o publicitaria disputa alrededor de lo que sería mi segunda actuación (“Un sombrero lleno de lluvia”), la cual debía compartir con ella y el amado hermano ya ido, Pepito Guerra.

Y así, desde entonces hemos sido amigos de primera, solamente separados ocasionalmente por las físicas distancias del espacio continental; España, donde ella residió por un tiempo que se me antoja largo, y Santo Domingo, donde yo me quedé. En el tiempo que precedió, hasta la fecha, muchos han sido las colaboraciones estrechas entre nosotros, dos de esos pocos especímenes en peligro de extinción, los dinosaurios teatrales, quienes aún respiran vigorosamente en demostración indiscutible de vibrante aliento vital y de un laudable deseo de comunicarse mediante el lenguaje artístico.

Siento que la brillante celebración que ha logrado esta mujer admirable también es mía, gracias a esta familiaridad de clase (por supuesto con tu permiso, hermana). Has cruzado el Niágara en tu camino hacia la irrebatible luz que ilumina nuestra Tierra
Y para terminar este humilde comentario, no puedo evitar referirme a la popular frase dominicana “cruzar el Niágara en bicicleta”, la cual es un eufemismo de cualquier endiablado momento o casi imposible faena, o sobre todo a estar pasando “crugía o “crujía”, no sé cómo se escribe.

No, no es el caso. Sí cruzaste el Niágara, amiga; pero no fue en dos ruedas. Lo lograste con brillantes y firmas alas de águila… y sentí que me llevabas un tanto sobre tus hombros, tiernamente.

Manuel Chapuseaux, mensaje en el día del Teatro


Teatro Gayumba

MENSAJE DEL DÍA DEL TEATRO DOMINICANO 2013
Manuel Chapuseaux


El que diga que la gente de teatro siempre está quejandose y criticando, tiene razón. Hace apenas un par de meses se cumplieron doscientos años del nacimiento de un teatrero llamado Juan Pablo Duarte, criticón como el que más. Criticaba la opresión y la tiranía, la falta de independencia y de libertad. En fin, el típico teatrero rosca izquierda.

Como durante todo este año se estará celebrando su bicentenario, creo que no hay mejor pretexto para que los artistas del teatro lo conmemoremos como mejor sabemos hacerlo: ¡criticando!

Y eso, que cualquiera diría que no hay motivos, porque si comparamos nuestro teatro de hoy con el de hace veinte o treinta años, no hay duda de que hemos avanzado: más jóvenes haciendo teatro de calidad, grandes producciones que eran impensables hasta hace poco tiempo, carrera de teatro a nivel universitario, más salas independientes, más artistas dedicados por completo a su profesión, en fin, que el crecimiento es visible y notable.

Sin embargo, yo, que como hombre de teatro soy quejoso y criticón como el que más, sostengo que ese crecimiento se ha producido no porque se haya favorecido o estimulado suficientemente desde las alturas correspondientes, sino todo lo contrario. Es la terquedad y la pasión de los artistas lo que ha producido ese relativo desarrollo.
Claro, se habría logrado más si los teatristas y teatreros hubiésemos sido capaces de organizarnos debidamente para presionar y luchar por lo que nos corresponde, cosa que no hemos podido, no hemos sabido, o no hemos querido hacer.

Pero se habría logrado muchísimo más si hubiéramos contado con una conciencia más clara por parte de las autoridades culturales del Estado acerca del valor de este arte y de su función social y cultural, es decir, humana.

¿Por qué desde el Estado? ¿Acaso no existe la empresa privada? ¿Y la propia iniciativa de los artistas?
Pues bien, hasta hace poco tiempo campeaba por sus fueros una forma de actuar y de pensar, llamada por algunos “neoliberalismo” en la que todos (artistas y no-artistas) de repente nos vimos convertidos en “emprendedores”. Se nos vendió la idea, viejísima por demás, de que la iniciativa privada era la panacea y la llave del progreso.

De pronto los artistas teníamos que volvernos gestores, administradores o empresarios. Se hablaba por todas partes de “industrias culturales” y de “aportes de la cultura al Producto Interno Bruto”. En fin, que pasamos, de medir el arte por su valor espiritual, transformador de conciencias, catalizador de emociones o creador de identidades, a medirlo según lo que produjera en pesos y centavos.

Por suerte, el mundo está despertando. Los gobiernos izquierdistas de América Latina, la llamada “primavera árabe”, los indignados de Europa, el Ocupa Wall Street, o más cerca todavía, las protestas contra la corrupción, por el 4% para la educación, contra la cementera de Los Haitises o contra la Barrick Gold, son signos de que una nueva conciencia colectiva está reemplazando a la mentira neoliberal de la “iniciativa privada”.

Como parte de ese despertar, el Estado dominicano tiene que reconocer al arte escénico (el serio, el de verdad) como un servicio público y no como un negocio particular. Eso conlleva asumir de una vez por todas su papel de auspiciador, promotor y defensor del teatro no-empresarial, el que hacen los teatreros rosca izquierda, los que se arriesgan, los que investigan y experimentan, los que suben a escena a sudar búsquedas y creatividad, no monedas.
Ya es hora de que los subsidios a grupos, proyectos y salas independientes sean la regla y no la excepción.
Que iniciativas positivas de promoción del teatro aficionado como Sembrando Teatro, Escuelas Libres o el Festival Emilio Aparicio se mantengan y se amplíen, pero que también encuentren sus similares en el ámbito del teatro profesional.

Que los intercambios con el extranjero sean permanentes y no esporádicos.
Que el Festival Nacional de Teatro deje de ser un viaje a lo desconocido que pueda ser suspendido sin ninguna explicación a semanas de su realización, dejando a los teatristas como perico en la estaca.

Y para no cansar, ya es hora de que las salas del Estado dejen de ser manejadas como si fueran privadas, sin políticas ni planes, a lo que venga.
¿Cómo es posible, por ejemplo, que sea igual y cueste lo mismo reservar una fecha para una comedia comercial o un fastuoso musical que para un serio trabajo artesanal e independiente? ¿Que tenga la misma prioridad un concierto del Buki Marco Antonio Solís o de David Bisbal que una interesante obra clásica o un creativo experimento de danza contemporánea?

¿Hasta cuándo se estarán otorgando las fechas en esas salas a las personas y no a los proyectos? ¿Cuándo terminará aquello de “tengo una fecha en la Ravelo y no la voy a usar, la quieres?”

Esa política del que llegue primero, no importa quién ni para qué, ha impedido incluso que los empresarios artísticos construyan o adapten salas para el teatro comercial, como hay en todas partes ¿Y para qué lo van a hacer, si las del Estado les salen más baratas?

Que no se me malinterprete: lo último que deseo es la desaparición de los proyectos escénicos comerciales, que son una gran fuente de trabajo para artistas y técnicos. Al contrario, que sigan floreciendo y multiplicándose, que cada vez consigan más patrocinios y paguen mejor. Todos nos beneficiamos de ello.

Pero en lo que respecta al Estado y sus recursos, ya es hora de que se empiece a privilegiar al otro teatro, el que no cuenta ni nunca contará con los auspicios de las empresas ni con las figuras que atraen al gran público, el que explora y se arriesga, el independiente y no-comercial ¡Hay que defender al chiquito, que el grande se defiende solo!

Y por favor, que no me hablen de nuestro aporte al Producto Interno Bruto ¡Lo que queremos es aportar al Producto Interno Inteligente!
Por último, me encantaría que éste fuera el año del despertar de la conciencia gremial de los profesionales de la escena. El año en que entendamos que una cosa son las tendencias partidistas, ideológicas o estéticas (que son un derecho y que debemos defender a toda costa) y otra es la lucha gremial frente a los empresarios y el Estado, lucha que nos debe unificar a todos.

¿Lo ven? Es la pura verdad: la gente de teatro siempre está criticando, siempre se está quejando. Y así tiene que ser, porque si no, dejaríamos de ser teatreros. Lo único a que aspiro es a que el año que viene nos quejemos de otras cosas, porque ya éstas estarán resueltas.

Que así sea ¡Feliz día del teatro!

miércoles, 20 de marzo de 2013

José Rafael Sosa y la Locura Cuerda


Locura Cuerda transforma a Josema Rodríguez. Se presenta cada jueves a las 8:30 en Teatro Las Máscaras


El reto de renovación es inherente al arte. El desafío de ser nueva referencia, es consustancial con los artistas. Para todo artista siempre pende en su horizonte, el reto de dar mas de sí, diferenciarse en su trayectoria, la exigencia  de salirse de los caminos seguros, abandonar las muletillas que representan los talentos circundantes y atreverse a ser el único centro de atención mediante el género interpretativo más difícil de afronta: el monólogo.



Josema Rodríguez, ha sido capaz de renovarse, de trazar una línea en su carrera y ser el centro de un espectro histriónico nuevo, prolijo en imágenes de sarcasmo, crítica social y humor. Ese es su planteamiento y lo afronta con el valor que demanda el afrontar solo, durante una hora, a un público que acude a dejarse conquistar o a rechazar su arte. Ha pasado lo primero desde el montaje que se mantiene a partir de ahora en la Sala Ravelo.

Este actor logra una casi magistral  actuación (salvo uno que otro traspié lingüístico pasable y que el público, con justa condescendencia, no advierte),al interpretar un texto que conecta por su lenguaje provocador, cargado de humor que conquista al publico,  se  aleja de los trillados caminos de la comedia  previsible con temas  tocados ya mil veces  y que son, en el fondo, el mismo tema con diferente carruaje.

Este montaje revela al talante de un actor  fresco y formidable capaz de enfrentar un texto aparentemente cómico, de profunda y corrosiva crítica social a los políticos del mundo  con mordaces referencias a lo que localmente ocurre.
Rodríguez establece una marca escénica que involucra los recursos del teatro: movimiento escénico bien realizado, el maquillaje (uno de los más serios aportes, al desdibujar la imagen “juvenil”  del intérprete), el manejo de su voz, con un característico tono grave.

El texto, que suponemos es suyo porque no aparece acreditado, es un vuelo imaginativo que pone en la perspectiva de un paciente psiquiátrico ambulante, en procura de un orinal público que nunca aparecerá finalmente, le permite un discurso con ideas novedosas, exceptuando las de conocidísima (por la literatura de crecimiento)  Cadena de Favores y la referencia tan directa a la Civilización del Amor, proveniente de la Pastoral Juvenil, de la cual es un destacado talento.

Ambos temas se pudieron abordar de forma menos convencional y sin el peso de una especie de mensaje final aleccionador. Se pudo haber dicho eso mismo, con la altura con que maneja otras dimensiones del texto.

Con esta Locura Cuerda, el teatro dominicano se place al constatar la calidad de este artista, que se separa con criterio de lo que le hemos conocido.
Hay que verlo.

Hay que darse el gusto de la forma en que resuelve el desafío de este monologo, que sentimos pudo haber tenido 20 minutos más, completamente disfrutable.

No dejen de respaldar este proyecto que implica un novedosísimo giro en la carrera de Josema.
Este montaje estará  todos los jueves en Teatro Las Máscaras calle Arzobispo Portes 56 Zona Colonial a las 8:30 p.m. RD$400.00 p/p Teléfono 809-687-9788


viernes, 15 de marzo de 2013

101 años y aprendiendo a leer y escribir


Anciana de 101 años se alfabetiza, quiere dejar de firmar con cruces
Publicado por Aylin Mok en marzo 14, 20130 Comentarios


 SANTO DOMINGO OESTE, República Dominicana.- A sus 101 años de edad una residente de la Avenida Las Palmas en Herrera decidió recomenzar su vida a través del aprendizaje.
Agustina Mosquera, conocida como Mamá Tina, dejó a un lado la tarea de aprender a leer y a escribir, desde su infancia. Al pasar de los años, entendía que el trabajo era más necesario para su vida y la de sus hijos.



Mamá Tina cuenta que tuvo 14 hijos, siete de los cuales fallecieron, y que todos estudiaron, aunque no llegaron a un nivel avanzado de escolaridad.
La vida de la centenaria anciana cambió hace dos meses cuando una de sus hijas, de 76 años, se incorporó al Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo.

La hija de Mamá Tina, Hilaria Colombina en su niñez tuvo un accidente que le afectó irremediablemente su columna vertebral y por ello nunca pudo asistir a la escuela, pero siempre quiso aprender. De ahí que cuando escuchó acerca del plan le dijo a su madre que ambas debían aprender a escribir sus nombres.
La alfabetizadora que les imparte clases, Neris Celeste Moreta, también se interesó porque la anciana dejara de utilizar las tres cruces como nombre, y cuenta que por eso Mamá Tina recibe las clases en el lugar donde ella decida.

En tanto que, Mamá Tina asegura que su empeño no es solamente aprender a escribir correctamente su nombre, sino también a leer. “Yo sé que es difícil, pero me hice ese propósito y lo voy a lograr”.
La doctora Iderlina de los Santos, presidenta de la Fundación Mis Abuelos y Yo, donde se encuentra el aula de Mamá Tina y su hija, destacó la importancia de que todas las personas sepan leer y escribir.

Asimismo Natalia Abreu, coordinadora del Programa de Alfabetización, dijo que Mamá Tina es también un ejemplo para los jóvenes del país.
Según fuentes oficiales, en la primera parte del plan se alfabetizarán más de 70 mil dominicanos mayores de 15 años.

URGENTE,SE NECESITA SANGRE O -


Se necesita sangre O - urgente [Sto.Dgo]
Se necesita sangre O Negativo para el Sr.Félix Batista y se encuentra ingresado en Plaza de la Salud.Donantes por favor llamar a su esposa, Celestina Sánchez al 849-720-5039 y 809-399-1366.Gracias
Enviado por Magnolia Almanzar

martes, 12 de marzo de 2013

Desaparece expediente penal caso Bahia de Las Aguilas.


Comos Así!!!!

Santo Domingo.-El expediente penal del caso Bahía de las Águilas fue desaparecido de los archivos de la Fiscalía del Distrito Nacional, lo que ha obligado a las actuales autoridades a iniciar la reconstrucción del mismo.

Las estimaciones son de que esta parte “desapareció” en el período comprendido entre 2002 y 2004, cuando el Estado se desinteresó de la acusación.

Se explicó a EL DÍA que ese expediente penal estaba formulado por la acusación de ejecución de asentamientos agrícolas irregulares durante la gestión de Jaime Rodríguez Guzmán al frente del Instituto Agrario Dominicano.

Como parte de la acusación, el expediente incluía elementos probatorios sobre supuestos asentaminetos irregulares  en La Vega, Sabaneta y Bahía de las Águilas, pero sólo desaparecieron los aspectos  relativos a éste último caso, que ha sido el que más exposición pública ha recibido.

Se explicó que ese expediente de tipo penal es diferente al que por fraude en la expedición de títulos de propiedad se lleva a cabo en la Jurisdicción Inmobiliaria.

“Son dos expedientes diferentes, uno penal y el otro inmobiliario. El que desapareció es relativo a la acusación Penal”, se explicó.

Justamente, el expediente sobre el caso de fraude inmobiliario está siendo utilizado para reconstruir el penal. Además, se explicó que como en el Estado en ese entonces la mayoría de la documentación se hacía con varios originales, se están pidiendo las certificaciones necesarias para reponer los documentos extraviados.

Se explicó que la desaparición del expediente penal adquiere mayor gravedad porque en el mismo consta que varias personas fueron excluidas porque devolvieron los títulos a requerimiento del Ministerio Público para evitar así ser procesadas.

Sin embargo, muchas de esas personas son de las que aparecen en el abortado acuerdo transaccional afirmando ser propietarios.

La Procuraduría General de la República tiene a un equipo especial dedicado a darle seguimiento al caso de Bahía de las Águilas.

http://eldia.com.do/nacionales/2013/3/11/109145/Desaparecido-expediente-penal-de-caso-Bahia-Aguilas

Lo que el boton "Me Gusta" revela de ti


LONDRES (AP) _ Dar clic en esos amigables vínculos de ``Me gusta'' que andan esparcidos por toda la red podría estar haciendo algo más que ponernos como seguidores de Coca-Cola o Lady Gaga: Podría discernir si una persona es homosexual, por quién podría votar e incluso indicar que alguien es un soltero introvertido con alto coeficiente intelectual y debilidad por la nicotina.

Esa fue  la conclusión de un estudio publicado el lunes en la gaceta Proceedings de la National Academy of Sciences (Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos). Los investigadores analizaron los ``Me gusta'' de 58.466 usuarios de Facebook en Estados Unidos para hacer más suposiciones sobre sus personalidades y comportamiento, e incluso si bebían, fumaban o consumían drogas.

David Stillwell, investigador de la Universidad de Cambridge y uno de los autores del estudio, dijo que los resultados pueden ser sorpresivos.

``Nuestros `Me gusta' podrían estar diciendo más de nosotros de lo que nos damos cuenta'', manifestó.

Facebook creó el pequeño símbolo de un pulgar hacia arriba en 2009 y desde entonces se ha vuelto ubicuo en la red social y también en el resto de internet. La empresa informó el año pasado que se dan unos 2.700 millones de ``Me gusta'' al día en internet para apoyar todo, desde cantantes de pop hasta bebidas carbonatadas. Eso genera una creciente reserva de datos disponible para publicistas, gerentes y casi cualquier persona interesada en la vida privada de los usuarios, en especial en aquellos que no son cuidadosos con sus configuraciones de privacidad.

Stillwell y sus colegas analizaron las elecciones de los voluntarios que dieron acceso a sus ``Me gusta'' y las compararon con un examen de personalidad.

El estudio encontró que las simpatías en Facebook estaban ligadas a la orientación sexual, género, edad, raza, coeficiencia intelectual, religión, política y con el consumo de tabaco, drogas o alcohol. También pudieron determinar el estatus marital, número de amigos en la red social y hasta media decena de diferentes rasgos de la personalidad.

Algunos ``Me gusta'' fueron más reveladores que otros. Los investigadores pudieron adivinar si los usuarios se identificaban como negros o blancos el 95% de las veces.

Los vínculos también iban de lo evidente a lo irreal.

Los hombres que les gustaba el programa musical ``Glee'' tenían más probabilidades de ser homosexuales. Los aficionados a las luchas era más probable que fueran heterosexuales, mientras los que preferían a Jennifer Lopez usualmente tenían más amigos en Facebook que los fans de Iron Maiden.

Algunos de los patrones eran difíciles de entender, como el vínculo entre las patatas fritas rizadas y las altas puntuaciones en las pruebas de coeficiente intelectual, que fue particularmente desconcertante.

Jennifer Golbeck, una científica informática de la Universidad de Maryland, que no participó en el estudio pero que ha hecho trabajos similares, aprobó la metodología de la nueva investigación. Aunque lo calificó de inteligente y directo, advirtió que el trabajo demuestra cuánto puede vulnerarse el derecho a la privacidad en Facebook.

``Puede que usted no quiera que se sepa su orientación sexual o no quiera que la gente sepa que consume drogas'', dijo. ``Incluso si usted cree que mantiene privada cierta información, podemos saber mucho de usted''.

Facebook dijo que el estudio resultó en línea con lo que ha hallado en años de investigación y que no era particularmente sorprendente.

Un representante de Facebook, Frederic Wolens, dijo en una declaración escrita que los usuarios de Facebook pueden cambiar la configuración de privacidad en sus ``Me gusta'' para ocultarlos de investigadores, anunciantes y otras personas. No dijo cuántos usuarios lo han hecho.

Para aquellos usuarios que han dejado sus preferencias como públicas, Stillwell les aconsejó pensar dos veces antes de hacer clic en ``Me gusta''.

Ese botón es ``algo muy seductor'', dijo. ``Está en todo internet, por todos lados de Facebook íEs tan fácil''.

http://elnacional.com.do/internacionales/2013/3/12/153465/Lo-que-nos-gusta-en-Facebook-revela-personalidad

PROARTE LATINOAMERICANA, enseñando a través de la música


La Sociedad ProArte Latinoamericana es una sociedad sin fines de lucro, con carácter de fundación, entregada al compromiso de promover el arte latinoamericano, tanto en República Dominicana como en otros países.

 Luego de haberse dedicado desde el 2010 a la producción de eventos como “Romance latino”(I, II y III), “El homenaje a María Remolá” y “Del Caribe para Colombia”, en los cuales se aprecia una mezcla de boleros latinoamericanos con arreglos sinfónicos, la sociedad quiere promover y acercar a los dominicanos al género lírico en la música latinoamericana como un aporte a la educación.

 Edgar Pérez, Antón Fustier y Carlos Andrés Mejía, directivos de la entidad, cuentan que esta ofrece ahora un nuevo programa en el que se incorporarán a niños y jóvenes para fomentar sus intereses en la música y el canto. Sostienen que uno de sus objetivos es que su espacio se convierta en un lugar de desenvolvimiento cultural, donde se desarrollen actividades de formación y programas académicos en los que se dará preferencia al canto lírico.

 Cuentan que entre las próximas puestas en escena que realizará la sociedad están “La antología de la zarzuela”, nominada a los Premios Soberano, la cual se presentará en julio, y la opereta originada en Viena “La viuda alegre”, los próximos 3 y 4 de agosto. En esta el público podrá disfrutar de una selección musical que se hará totalmente familiar y digerible para todos los gustos y edades, dicen. Lleva una parte hablada y otra cantada en forma lírica totalmente en el idioma español. En ambas presentaciones estarán involucrados artistas internacionales. Carlos Andrés Mejía, director musical de la fundación, expresa que lo que busca la entidad es romper con la percepción que se tiene de la música y adentrar al público al repertorio escénico musical.

(+)
ALGUNOS DE SUS PROPÓSITOS
La Sociedad ProArte Latinoamericana pretende no solo romper los paradigmas de la música y todos los exponentes que actualmente intervienen en la escena teatral en Latinoamérica. Tienen también como propósito llevar un buen mensaje al público, algo diferente a lo que la sociedad cominicana está acostumbrada, implementando elementos tan figurativos y representativos como el canto y el baile, componiendo una función alegóricamente refrescante y digerible para todo tipo de público.

http://www.listin.com.do/la-vida/2013/3/11/269085/El-genero-lirico-puesto-en-escena

El Sol de la Mañana, un año despues


Para Euri Cabral, María Elena Núñez y Julio Martínez Pozo la radio ha sido un medio mucho más abierto y efectivo en cuanto al alcance y la incidencia en la población. Así lo manifestaron previo a la celebración del primer aniversario del espacio radial “El Sol de la Mañana”, que transmiten por Zol 106.5 FM, de 5:00 a 11:00 de la mañana , de lunes a viernes.

Hay que recordar que hace justo un año que Euri Cabral, Julio Martínez Pozo, José La Luz, Víctor Gómez Casanova y Melton Pineda decidieron reunir a la prensa para informar su salida de la Z-101 FM, y del espacio “El gobierno de la mañana”.

En ese momento la noticia sorprendió a todos, y tras la desintegración del equipo original, muchos entendían que ya la cosa no sería igual.

Sin embargo, esos malos augurios se quedaron solo en la mente de algunos, porque justo hoy el espacio radial “El Sol de la Mañana” está celebrando su primer año en el aire con buenos niveles de audiencia e incidencia.

Y sobre este logro y los muchos que llegarán, Euri Cabral asegura que la clave ha sido la integración del grupo. “Todos hemos entendido que el proyecto de comunicación está por encima de cada uno de nosotros.

La fortaleza es el equipo completo y que hemos encontrado un empresario que entiende que es parte del equipo y que tiene que sumarse”, comentó Cabral, quien valora el apoyo de Antonio Espaillat, propietario de Zol 106.5 FM, y de su esposa Montserrat en este proyecto.

Para Julio Martínez Pozo, el haber llegado a la radio luego de su experiencia en la prensa escrita ha sido la experiencia más gratificante, tomando en cuenta que en este medio de comunicación “he encontrado mi mayor proyección”.

Hoy al llegar el primer año de “El Sol de la Mañana”, celebra junto a sus compañeros que hayan logrado el princi- el equipo al momento de entrar a esta nueva etapa.

“Hemos logrado fortalecer la radio como opción informativa.

Buscábamos el liderazgo que hemos logrado y la unidad de todo el equipo.

Lo asumimos como un gran desafío, pero estamos claros que es una batalla que se gana todos los días”, comentó a LISTÍN DIARIO al referirse a la audiencia que cada día tienen cautiva en las seis horas de programa.

El espacio se ha convertido en una opción para la gente que enciende la radio buscando información puntual sobre hechos nacionales e internacionales, además de los tradicionales comentarios y opiniones sobre los temas del momento.

MARÍA ELENA SE HA GANADO SU ESPACIO        
María Elena Núñez es la única mujer dentro del equipo “El sol de la mañana”. Todos hombres y una sola mujer, algo podía impresionarla al inicio, “Para mí ha sido una experiencia maravillosa, fue un reto, porque aunque yo ya estaba en la emisora, la nueva era yo en el equipo. ya ellos estaban juntos y era un equipo maduro. Era a mí que me tocaba integrarme”.

La estrategia implementada por la veterana comunicadora le dio resultado y hoy día su presencia se siente con fuerza y se ha ganado su puesto, el que todos sus colegas respetan, según aclara. Ella define a sus compañeros como “súper trabajadores, muy divertidos.

Me siento cuidada y protegida por todos ellos”, sostuvo Núñez.

Antonio Espaillat, propietario de la estación radial asegura que es tan buena la relación con todo el equipo que parecería que tienen muchos años trabajando juntos.

http://www.listin.com.do/entretenimiento/2013/3/11/269103/Un-equipo-de-grandes-ligas-en-la-radio-criolla

Bellas Artes se viste de Jazz esta noche


El álbum “Jazzeando el Cancionero Dominicano”, primera producción discográfica de Pengbian Sang & Retro Jazz, será presentada esta noche en un concierto que será celebrado en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes.

Este concierto de gala es el inicio de una serie de tres presentaciones que tendrá la banda en escenarios del país (El jueves 14 en los Jardines del Teatro Regional Cibao Santiago, y el próximo sábado 16 en la Plaza España de la Ciudad Colonial de Santo Domingo).

Producido y dirigido por el bajista Pengbian Sang, este CD trae una selección de las canciones dominicanas, orquestadas, recreadas e interpretadas en distintos estilos del jazz, con la profundidad armónica de este género, la sensualidad del bossa y la energía y espontaneidad de las improvisaciones.

Las obras de autores como Rafael Solano, Manuel Sánchez Acosta, Leonor Porcella de Brea, Luis Días, Juan Luis Guerra y Anthony Ríos, entre otros compositores, componen el disco, que según Sang funciona como un homenaje a estos.

Desde criollas hasta merengues y desde bachatas hasta salsas, estas 12 representativas canciones dominicanas toman otra dimensión.

Retro Jazz nació como agrupación instrumental el 23 de septiembre de 2011 en el espacio Fiesta Sunset Jazz, de Jazz en Dominicana, con la participación de un conjunto de destacados músicos de jazz de nuestro país.

En ese sentido los instrumentistas que acompañan a Pengbian Sang en esta aventura musical son Laura Rivera (voz), Jesús “Gury” Abreu (saxofones), Federico Méndez (guitarra), Álvaro Dinzey (teclados), Remy Taveras (batería) y Edgar Molina (percusión).

http://www.listin.com.do/entretenimiento/2013/3/11/269108/Pengbian-Sang-Retro-Jazz-presentan-disco-esta-noche

Mortalidad y discriminacion de Género


En el año 2012 hubo 175 muertes maternas; el 65% víctimas fueron mujeres entre los 13 y 29 años

La Colectiva Mujer y Salud y el Centro para la Integración Femenina (Cipaf) consideran que el Día Internacional  de la Mujer encuentra a las féminas con cifras que desafían el principio constitucional sobre la igualdad como son una tasa de desempleo de 21.5%, frente al 10% de la masculina; y que las mujeres ganan un 21 por ciento menos que los hombres por igual empleo.

En materia de salud, destacan que en  2012 hubo 175 muertes maternas, dos más que en  el 2011; hubo 196 feminicidios y que el 60% de las personas que vive con VIH son mujeres.

En cuanto a la participación política, de 32 senadurías, solo cuatro están ocupadas por mujeres (12.5%); de 191 diputaciones apenas 40 están ocupadas por féminas; y de 115 alcaldías, 7.7% dirigidas por alcaldesas.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2013/3/9/470703/Piden-que-reduzcamortalidad-brechasy-discriminacion-genero

Mujeres cientificas en las Americas


La Red Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) puso en circulación el libro “Mujeres Científicas en las Américas: sus historias inspiradoras”, con la biografía de 16 destacadas científicas del continente.

Para el caso dominicano fue escogida la doctora  Idelisa Bonnelly, bióloga pionera en el desarrollo de las ciencias marinas en el país,  labor que continúa con un programa para la protección de los mamíferos marinos,  a través de la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar). Bonnelly es miembro fundadora y laudatio de   La Academia de Ciencias de la República Dominicana.

La publicación forma parte del Programa Mujeres por la Ciencia que implementa IANAS en todos los países miembros  con el fin de promover las actividades de las mujeres que hacen ciencia, así como fomentar la igualdad de género.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2013/3/9/470704/Ponen-en-circulacion-un-libro-sobre-16-mujeres-cientificas

Una casa para los fugitivos


Escrito por: Diógenes Tejada (d.tejada@hoy.com.do)

Aeropuerto Las Américas. Organismos federales internacionales y la Interpol de República Dominicana buscan en el país  a más de 70  extranjeros, incluidos varios exmilitares que desertaron de las fuerzas armadas de sus respectivos lugares de origen, quienes están implicados en la comisión de diversos delitos.

Fuentes de entero crédito revelaron a HOY  que entre los extranjeros que son buscados se citan rusos, pakistaníes,  jamaiquinos, curazoleños, cubanos, venezolanos,  panameños, canadienses, italianos, españoles,  portugueses, norteamericanos y puertorriqueños.

También figuran, según los informes, varios exbanqueros  mexicanos y argentinos que están acusados de estafas millonarias, quiebra y evasiones fiscales en contra de los gobiernos de sus respectivos países, así como otros vinculados a carteles de narcotráfico.

http://www.hoy.com.do/el-pais/2013/3/9/470709/Persiguena-mas-de-70-fugitivos-de-distintas-nacionalidades

lunes, 11 de marzo de 2013

Una realidad de la educacion Dominicana



La Fundación Pensar y Crecer, que dirige el ex ministro de Educación y ex presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Melanio Paredes, dio a conocer un estudio sobre la educación dominicana que refl eja con cifras y datos contundentes el grave estado en que se encuentra el sistema educativo de nuestro país   .
El estudio hace un ranking de las principales entidades educativas del país, públicas y privadas, y como era de esperarse, existe una diferencia abismal entre esos dos niveles de la enseñanza dominicana   .
Se evidencia una vez más algo que en este país conoce hasta el más ingenuo: que la diferencia en la calidad de la educación que reciben los muchachos de las capas sociales medias hacia arriba es sustancialmente superior a la que reciben los estudiantes de las clases más bajas, que son aquellos que asisten al sistema público de educación   .
Consecuentemente, se puede proyectar cuáles serán las diferencias para integrarse plenamente al proceso productivo, y la desigualdad en los niveles de ingresos entre los estudiantes de las escuelas públicas y privadas, cuando les toque competir en el campo laboral   .
Diferencias que resultan ser el mejor aliado para la perpetuación del proceso de continuo ensanchamiento de la brecha social entre los que tienen algo o mucho, y aquellos que tienen muy poco o nada   .
Pero lo realmente alarmante de este estudio son los resultados que obtienen los estudiantes dominicanos en las pruebas nacionales   .
Se tomó una muestra prácticamente universal de las pruebas nacionales realizadas a nivel medio y básico en la primera convocatoria del 2012   .
Más de 220 mil evaluaciones de cerca de 5,500 planteles, entre públicos y privados   .
De esos, sólo 3,129 aprobaron las 4 asignaturas evaluadas con una nota superior a los 65 puntos, lo que representa el 1.4 por ciento de los estudiantes   .
El resto ---el 98.6 por ciento-- - simplemente reprobó   .
Y surge una pregunta lógica: ¿Por qué la mayoría de esos estudiantes fueron promovidos de cursos habiendo reprobado las pruebas nacionales? Sucede que esas pruebas tienen una ponderación de 30 por ciento sobre el total de las notas fi nales, y las evaluaciones mensuales y cuatrimestrales en las escuelas y colegios son ponderadas en un 70 por ciento   .
Por eso, aunque no obtengan buenas califi caciones en las pruebas nacionales, las ponderaciones les salvan el curso. Además de que se sabe que previendo esas bajas califi - caciones, las escuelas envían al ministerio califi caciones abultadas   .
Pero una evaluación al simple y estricto resultado de las pruebas, ofrece los escalofriantes resultados que dio a conocer la FUNPEN en su informe del 2012   .
Confi rmando que del sistema educativo dominicano están saliendo perfectos analfabetos funcionales   .
No sólo de las escuelas públicas, sino también de las privadas. Muchachos que en una enorme mayoría son incapaces de competir en el mercado global   .
Para muestra, otro dato ofrecido por el informe citado: Al comparar el desempeño de los estudiantes dominicanos en Olimpíadas Iberoamericanas y Centroamericanas y del Caribe de Matemáticas, quedamos en los últimos lugares. No sólo muy por debajo de los países con economías más sólidas y competitivas que las nuestras, sino incluso en comparación con los países con similares niveles de desarrollo humano y social, y con quienes estamos supuestos a competir en la región   .
Y hay que tomar en cuenta que a ese tipo de competencias internacionales asisten los mejores estudiantes de sus respectivas clases. Por tanto, lo mejor de este país se encuentra en la cola de la región   .
Luciría una contradicción, pero datos como los señalados en este informe son los que me colocaron en la acera del frente a la lucha por el 4 por ciento para la Educación   .
Siempre dije ---algo que reivindico- -- que si bien la mayoría de los que andaban de amarillos en las calles y plazas estaban motivados por la sensibilidad que despierta una lucha tan justa como la obtención de mayores recursos para la educación, los que actuaban por detrás de ese movimiento y disponían de sus hilos, no estaban motivados por esos nobles intereses. Sus objetivos eran políticos. Y que inmediatamente cosecharan sus frutos, la lucha por una mejora en la educación les dejaría de importar, y desampararían el movimiento y la lucha   .
Ellos sabían que la simple asignación de mayores recursos, más que una solución seria un problema, si antes no se definía un modelo educativo y un plan integral a 10 ó 15 años para garantizar su implementación, con un gran pacto entre todos los sectores sociales y políticos que diera legitimidad y asegurar la continuidad en la aplicación de ese plan   .
Y así ha resultado   .
Ya asignamos el 4 por ciento del PIB a la Educación. Y sin embargo se ha perdido buena parte del año escolar como consecuencia del insensato enfrentamiento entre la ADP y el Ministerio. Mientras desde el Gobierno se concentran en construir aulas, algunas de ellas sorteándolas sin siquiera disponer del lugar donde se van a construir   .
De planes, y estrategias y pactos   .

Fuente: www.listindiario.com.do


viernes, 8 de marzo de 2013

Y Dios me hizo mujer



 Y Dios me hizo mujer





Y Dios me hizo mujer, de pelo largo,
ojos, nariz y boca de mujer.

Con curvas y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.

Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.

Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.

Todo lo creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.

Gioconda Belli
Poeta y novelista nicaragüense

Mujeres en Corto reconoce figuras del cine



MUJERES EN CORTO INICIA Y HACE RECONOCIMIENTOS A FIGURAS


Reconocimiento a Leticia Tonos
Con la participación de 33 cortometrajes de ficción y documentales, el festival Mujeres en Corto se presenta en 4 días de proyecciones y 7 funciones desde el 7 hasta el 10 de marzo. En la noche de apertura, las directoras participantes de la cuarta edición del festival Mujeres en Corto, rinden homenaje a los precursores del cine nacional, entregando su trofeo original, bajo el lema : Soy Mujer. Soy Cineasta, a los cineastas : Agliberto Meléndez, Jimmy Sierra, Ángel Muñiz, Alfonso Rodríguez, Pericles Mejía, René Fortunato. También, al escritor Armando Almánzar, por sus 40 años ejerciendo la crítica de cine.
Sr. Agliberto Meléndez acompañado de varias directoras de cine







 Además, de Leticia Tonos, primera mujer directora de cine de nuestro país y a la cineasta documentalista Martha Checo.
 
Finalmente, al Profesor Agustín Cortes Robles, Director de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo por sus 30 años como egresado de la primera promoción de estudiantes de cine y la formación continúa de cineastas para el país.

En su discurso de apertura el Director General de Cine, Ellis Pérez, destaca: creemos que este aporte de la mujer dominicana se produce en el momento justo en que la Ley de Cine provee las facilidades financieras que anteriormente no existían para el 

desarrollo de la actividad cinematográfica. Por su parte la encargada de la Cinemateca Dominicana, Fiora Cruz, sostiene: La Cinemateca Dominicana es el espacio a través del que la Dirección General de Cine da el protagonismo que se merecen nuestros realizadores, donde los cineastas pueden exhibir sus propuestas y lograr su cometido como artistas. Además, celebramos el hecho de que las mujeres dominicanas también formen parte activa en el desarrollo de nuestro cine y puedan aportar su mirada como género.

El presidente del Jurado, el Prof. Agustín Cortes Robles, afirma : Sin lugar a dudas, La Dirección General de Cine contribuye a desarrollar y consolidar la naciente industria cinematográfica dominicana, cuando patrocina esta Cuarta versión del Festival "Mujeres en Corto", una iniciativa que el cineasta Abel Rodríguez ha implementado favorablemente.

Para el cineasta y director del festival Abel Rodríguez: en esta cuarta versión, el festival proclama A Viva Voz, el oficio y la condición de cineastas de sus participantes. Aseguramos, pues, que en los próximos años, el Cine Dominicano, se verá a través de los ojos de mujeres muy talentosas, mostrándonos una mirada muy distinta, propia de una nueva narrativa y temática para nuestra joven cinematografía. Al mismo tiempo, hacemos un homenaje a los pioneros del cine nacional, cuya proeza, ha sido fundamental, para la evolución del arte y la incursión de nuevos talentos en nuestro país.

domingo, 3 de marzo de 2013

Locura nueva en Las Máscaras


Si usted cree que los locos no saben lo que hacen, le invitamos a compartir esta puesta en escena de la mano de un supuesto enajenado que dice grandes verdades disfrazadas de locura

Desde este jueves 7 de marzo José Manuel Rodríguez, nos  lleva de la risa al llanto y del clamor desgarrado al humor hilarante. La obra tiene como su principal objetivo que el espectador vea lo que está fallando en nuestra sociedad y lo que se necesita para construir la anhelada y llamada civilización de amor.

"LOCURA CUERDA" estará en escena todos los jueves de marzo a las 8:30 p.m. 

De viernes a domingo tiene la opción de disfrutar de "LOCAMENTE EMBARAZADA" con las actuaciones de Cheddy García, José Manuel Rodríguez y Lidia Ariza una obra "donde la odisea de la concepción, hasta el nacimiento de un bebé, recrea las situaciones reales y divertidas, de angustias y reflexión que vive una mujer en sus nueve meses de gestación, lo que la convierte en aleccionador espectáculo sobre cómo la especie prosigue su imparable proceso de reproducción".

 Continúa los viernes y sábado a las 8:30 y domingos a las 6:30. Teatro Las Máscaras calle Arzobispo Portes 56 Zona Colonial. Tel. 809-687-9788

Duarte, ni tan solo ni tan pobre


Cecilia Ayala: Duarte, ni tan solo ni tan pobre

Cecilia Ayala, sobrina tataranieta de Juan Pablo Duarte

Antropóloga e historiadora, autora de los ensayos La familia de Juan Pablo Duarte en la Caracas de 1845-1890, y Duarte y la leyenda de San Carlos de Río Negro
Por Luis Martin Gómez

 Desde pequeños, nos enseñan que Juan Pablo Duarte murió solo y pobre en Venezuela. Cecilia Ayala, sobrina tataranieta del Patricio, sostiene que ni una cosa ni la otra.
CA Murió rodeado de sus hermanos y demás familiares que estaban con él en Venezuela. ¿Pobre? Tenemos documentación de que la familia tenía una casa respetable, considerable en tamaño, en una de las principales esquinas de Caracas, a una cuadra de la casa de Bolívar.

En su ensayo La familia de Juan Pablo Duarte en la Caracas de 1845-1890: un análisis socioeconómico, Cecilia Ayala muestra el acto de compra de una casa ubicada en la llamada Esquina del Chorro, firmado por Rosa Duarte el 8 de agosto de 1855; el precio de compra fue de 2,300 pesos venezolanos, “cifra considerable para aquellas fechas”.

Aunque la investigadora no ha podido hallar ninguna fotografía o dibujo de la casa de los Duarte Diez, establece, a partir de un plano topográfico de Caracas de 1874, que la vivienda pudo haber ocupado un tercio de la cuadra donde estaba situada. “El solo hecho de que su fachada principal colindara con el frente de tres casas, puede darnos una idea del espacioso frontis que tenía esta propiedad”, señala Ayala, quien hizo una recreación de lo que pudo haber sido esta vivienda, basándose en las características de las casas coloniales que existían para la fecha en que Duarte y sus hermanos vivieron en la capital de Venezuela.

Cecilia Ayala indica en su ensayo que los tíos maternos de Juan Pablo Duarte tenían varias propiedades en Venezuela. Mariano Diez poesía desde 1841 una estancia de unos 8 mil metros en Maiquetía, donde posiblemente se guareciera la familia Duarte Diez los primeros días después de llegar como exiliados a e3se país; y tenía varias casas en Caracas, en una de las cuales, situada entre las esquinas Pájaro y Zamuro, habría muerto Duarte. También José Prudencio Duarte poesía varias viviendas en Caracas.

“Sin ser gente acaudalada, los Duarte Diez sí contaron con los recursos económicos suficientes para llevar una vida sin mayores privaciones y mantener excelentes relaciones en el ámbito social”
Sin embargo, son las mismas hermanas de Juan Pablo quienes se quejan de su situación económica calamitosa. En carta al Comisionado del Ayuntamiento de Santo Domingo con motivo de las gestiones del traslado de los restos del Patricio a República Dominicana, en octubre de 1879, Rosa y Francisca revelan que, tres años después de la muerte de su hermano, no han podido pagar los gastos por su enfermedad y entierro. Posteriormente, en mayo de 1883, José Prudencio Diez expuso ante el Congreso Nacional de República Dominicana la situación de precariedad de las hermanas de Duarte, “solas en tierra extranjera, sin abrigo y sin pan…”. Y en otra carta al Ayuntamiento de Santo Domingo, en 1884, las hermanas hablan de penurias y martirios.

 LMG ¿No hay una contradicción entre lo que denuncian las hermanas de Duarte y la situación de relativa bonanza que, según su investigación, disfrutaba el Patricio y su familia?

 CA Cuando muere Manuel, el último de ellos, le dejan la casa familiar a mi bisabuela, Matilde Duarte. Y si se la dejaron en herencia, quiere decir que eran dueños de la misma, así que no me explico por qué ellas dicen en la carta que estaban en una situación calamitosa.
Cecilia Ayala piensa que las dificultades de que se quejan las hermanas del Patricio habrían tenido que ver más con la demencia de Manuel, el menor de los hermanos, a quien ellas tuvieron que cuidar mientras vivieron.  “A esta situación familiar debió haberse referido Emiliano Tejera cuando llamó al hogar de los Duarte “Mansión de dolores”.

La leyenda de Río Negro

En otro ensayo, Duarte y la leyenda de San Carlos de Río Negro: análisis crítico, Cecilia Ayala pone en duda que el Patricio haya estado alguna vez en San Carlos de Río Negro, remoto poblado venezolano localizado cerca de la frontera con Brasil. Según esta investigadora, se trata de una leyenda que pudo haberse originado en la interpretación metafórica de las palabras del Padre Fernando Arturo de Meriño  ante los restos repatriados de Juan Pablo Duarte, el 27 de febrero de 1884.

 Ayala presume que la frase “… se encaminó a las selvas de Río Negro, lugar impenetrable de la República de Venezuela sólo habitado en aquel tiempo por tribus salvajes…”, fue tergiversada dos días después, el 1 de marzo de 1884, por el historiador José Gabriel García al reseñar en el periódico El Mensajero que Duarte “…dedicado al comercio en las costas orientales de (Venezuela), fue alejándose poco a poco, hasta que internándose por el Orinoco y por el Río Negro, llegó a los  confines de Brasil, donde se perdieron las huellas de su itinerario hasta para los miembros de su propia familia…”, una frase sin ningún sustento documental que más bien parece, según la investigadora, inspiración de García.

 El trabajo de Ayala contiene un cuadro comparativo de las reseñas sobre el tema hechas por distintos autores durante los siglos XIX y XX, en las que tienden a repetirse, a veces poéticamente, la crónica de José Gabriel García. La autora señala que, si bien Duarte pudo haber relatado a Meriño y a García su periplo por la selva venezolana, es improbable que el Patricio se refiriera específicamente al poblado de San Carlos de Río Negro, aunque sí a esta Región, que es muy amplia y ocupa lo que hoy es el Estado Bolívar.

“Duarte estuvo muy lejos de ser ese hombre desencantado, agobiado por la indigencia y el peso de los sufrimientos y fracasos, que algunos han querido presentar”

Ayala recuerda que lo único conocido y documentado sobre los 32 años que Juan Pablo Duarte vivió en Venezuela es, según los Apuntes de Rosa Duarte, las cartas del Patricio y una elegía escrita por él a la muerte de su amigo Marcelino Muñoz, que anduvo doce años por la selva, que estuvo en Achaguas, Estado Apure, y que residió en Caracas. Todo lo demás es especulación. La falta de información, a juicio de la antropóloga, ha dado paso a esa leyenda y también a la que habla de un Duarte deprimido, derrotado, perdido en los montes.

CA Por supuesto que Duarte estuvo haciendo actividad comercial; un individuo como él, que encabezó una gesta como la dominicana, no pudo luego cruzarse de brazos y echarse a morir en la selva. En una oportunidad alguien me informó que Duarte habría trabajado como gerente de unos vapores en el Orinoco, pero no se ha buscado constancia en los archivos de la zona.

Ni solitario, ni pobre, ni deprimido. La visión de Cecilia Ayala sobre Juan Pablo Duarte contrasta con el discurso oficial y abre la posibilidad al debate acerca de esta etapa insuficientemente explorada de la vida del Patricio.

NOTA: Esta entrevista fue realizada gracias a la colaboración de Odebrecht y la Fundación García Arévalo.

sábado, 2 de marzo de 2013

Concierto gratis en Centro Cultural de España



Sd. El Centro Cultural de España presenta hoy, a las 9:00 p.m., el Concierto FEM Festival, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con la participación de Amparo Sánchez, y su grupo musical, Amparanoia, desde España y del país, Xiomara Fortuna y Henya Tejeda.

Amparo Sánchez es una de las pioneras de la música de fusión, conocida como "mestizaje", en la nación ibérica.

El evento tendrá lugar en el patio del Centro Cultural de España (Arzobispo Meriño esq. Arzobispo Portes, Zona Colonial) y la entrada es gratis.

viernes, 1 de marzo de 2013

¿Algo diferente? Ven a Las Máscaras




¿Algo diferente? Acércate por el Teatro Las Máscaras

por Leandro Sánchez Enero 14, 2013 11:21am

En nuestro país existen pequeños refugios en el que muchos de nuestros artistas se han formado, éste es uno de ellos.

A casi más de cien años del inicio del teatro independiente, afortunadamente, sigue manteniéndose desde los bordes y grietas sociales. Estos grupos continúan sosteniendo la utopía de un teatro sin fórmulas preconcebidas y con una estética propia de cada cultura.

Un teatro libre, que en casi todas sus presentaciones estrena obras de autores desconocidos y que su innovación más particular ha sido la de rechazar el uso de las luces de escenario durante sus funciones.

El teatro independiente es un teatro totalmente opuesto a los grandes elencos estatales burocratizados, que como clones se estrenan en todas las capitales del mundo y en donde, desde la escenografía hasta el movimiento de los actores, están predeterminados. Productos comerciales, masivos y de exportación.

Si quieres disfrutar de éste te invitamos a darte una vueltita por el Teatro Las Máscaras. El asombro será tu compañero en esta experiencia. Una pequeña pero acogedora sala invita al pleno deleite, a vivir un momento sin igual. Las Marcaras, es el fiel reflejo de que el arte, para ser "arte", no tiene que ostentar lujos, más sin embargo, es todo aquello que se crea con pasión y entrega.

Un teatro completamente autónomo que no se vale de reglas a la hora de brindar al público una opción para disfrutar del arte de las tablas. Es en realidad un espacio para todo el que quiera expresarse de alguna manera. Pero lo más atractivo es que así como sus propios personajes, tú formas parte de las presentaciones. Está concebido como un escenario que permita la interactividad teatral, porque a Doña Germana Quintana –directora del mismo- le gusta que el público se sienta parte de la obra. 

Si te animas a visitarlo podrás disfrutar del montaje "Locamente Embarazada  una obra "donde la odisea de la concepción, hasta el nacimiento de un bebé, recreando las situaciones reales y divertidas, de angustias y reflexión, por la cual vive una mujer, en sus nueves meses de gestación, la convierte en aleccionador espectáculo sobre como la especie prosigue su imparable proceso de hacerse", apuntó La Señora Teatro doña Germana Quintana.

Se estará presentando todos los viernes y sábados a las 8:30 p.m., y los domingos a las 6:30 p.m., por tan solo RD$400 p/p. Este pequeño e intimo espacio, con capacidad para 50 personas, está ubicado en la calle Arzobispo Portes, #56, Zona Colonial, al lado del Centro Cultural de España.

Vale la pena disfrutar una de estas funciones. Son una alternativa para cuando quieras escapar de la rutina diaria, y para cuando no te sientas con las ganas suficientes de vestirte de gala para poder asistir a los principales teatros de nuestro país.

- See more at: http://www.bureo.com.do/2013/01/14/algo-diferente-acercate-por-teatro-las-mascaras#sthash.V39wfJRZ.dpuf