Exprésate Dominicano es una entidad interesada en desarrollar los valores culturales del país.
Foto 1 de 4
  
Una entidad a favor del desarrollo de la cultura
24 Noviembre 2012, 6:19 PM
Exprésate Dominicano
Escrito por: Shawell Peña (shawell1990@hotmail.com)
Construyendo escenarios para promover el desarrollo social, educativo, medio ambiental, artístico y cultural de la República Dominicana, y  tratando de reducir las situaciones que aquejan la sociedad; así es como  la organización Exprésate Dominicano, festeja un año más de este proyecto, agregando a su lista otra temporada llena de satisfacción para sus miembros.
Mañana, la entidad cumplirá su aniversario numero cinco, el cual celebrarán por todo lo alto, colocando en las tablas por tercera vez, la obra "Secuestro de amor", sobre la cual está puesto todo el esfuerzo de sus miembros, manifestaron los jóvenes encargados de dirigir la institución, durante una visita a la redacción de Qué Pasa.
Patricio León,  productor general; Yalkiris Carrasco, coordinadora, y Ana Esther Peguero, encargada de  Planificación, de Exprésate Dominicano; reafirmaron su metas con la sociedad joven, de realizar esfuerzos y establecer compromisos con el progreso de Quisqueya,   a través de sus programas y proyectos, como juraron hace cinco años atrás, cuando eran un grupo de jóvenes deseosos por sacar esta entidad hacia adelante.
"Gracias  a Dios, cumplimos cinco años, fortaleciendo y rescatando los símbolos patrios y expresiones culturales de la República Dominicana; promoviendo el desarrollo cultural, artístico, social y educativo; concientizando a la población sobre las dificultades que enfrenta la sociedad, y  produciendo propuestas culturales, artísticas y pedagógicas, para elevar la participación de la juventud en los distintos ámbitos de la nación; eso es algo que nos emociona bastante" manifestó León.
En este tiempo Exprésate Dominicano, ha desarrollado múltiples actividades, con las cuales sacan a flote no solo el talento de los jóvenes y adolescentes, sino  también el de los más pequeños.  Entre estas funciones se ponen en acción talleres para niños sobre los valores, talleres de teatro, Rallys de cultura, excursiones por distintos puntos del país, y talleres sobre reciclaje.
Al preguntarles, Cómo se han mantenido durante estos últimos cinco años, revelaron que "Nosotros mismos nos sostenemos con las recaudaciones a través de kermes, rifas, y paseos; además entre nosotros los encargados sacamos un diezmo, el cual nos permite mantener este proyecto tan importante" explicó Yalkiris Carrasco, quien enfatizó a la vez que han recibido apoyo por parte de la sociedad civil, así como de instituciones gubernamentales y empresas privadas.
Reglas para mantenerse  a flote
Según los jóvenes para mantener el éxito de Exprésate Dominicano, se ha acudido a varios complementos, que le han funcionado a la perfección.
"Lo primero que hemos implementado desde el principio, y que nos ha llevado hasta este lugar, es el amor por el proyecto; además debemos creer en éste, y  tener en claro lo que se quiere lograr" dijo Ana Esther, destacando después que la disciplina y la responsabilidad  ayudan a mantener viento el popa, cualquier organización.
UN APUNTE
 La obra
“Secuestro de Amor” sube a escena en la sala Ravelo del Teatro Nacional, los días 14 y 15 de diciembre, en un montaje que resalta las características y belleza del pueblo dominicano, a través de un triángulo amoroso y cultural.