viernes, 31 de agosto de 2012

Vida de Teatro: Yamilé Schecker

Desde niña se inclinó por las artes. Piano, danza, pintura y teatro fueron sus primeros estudios, por eso no es de extrañar que  Yamilé Scheker afirme que si naciera de nuevo volvería a ser actriz, cantante y bailarina.
Yamilé es una actriz completa, que además de teatro, ha hecho cine y televisión y es locutora de comerciales.
Con casi 30 años sobre las tablas,  el teatro le ha permitido conocer la conducta humana, por  la versatilidad de los personajes que ha  tenido que representar. Evaluando las obras en las que ha trabajado señala que cada una ha sido un reto diferente y que la mayoría la ha llenado de satisfacción. Desde su primera actuación en  “Sabor a Miel”, Yamilé ha trabajado en decenas de obras, entre ellas: “Mi tía La Jamona”, “El cepillo de dientes”, “La soga”, “El viaje chino”, “Misty Blu”, “Las mariposas son libres”, “Entre Mujeres”, “Refugio para cobardes”, “Esperando al italiano” y “Brujas somos todas” y no ha parado de trabajar, en  cine y televisión además.
El teatro en RD es bueno
Yamilé Scheker considera el teatro dominicano muy bueno y se queja de que con frecuencia se compara con el que se hace en Estados Unidos, lo que afirma no es correcto.
“El teatro dominicano es muy bueno, hay buenos actores, directores, diferentes estilos y montajes. El problema es el apoyo publicitario y el soporte, que desde las bases de las escuelas se alimente el interés por el teatro”, sostuvo.
Explicó que las obras que llegan a Broadway han pasado hasta dos años por diferentes pueblos y cuando llega a ese escenario están totalmente depuradas.
“No puede  compararse con obras que con buena suerte aquí se exhiben tres fines de semana”, agregó.
Schéker dice  que el actor de teatro tiene capacidad para actuar en cine sin dificultad  y  viceversa,  pero que tienen que tener un director que sepa dirigirlo. Subraya que de una forma o de otra, todas las obras le marcan y que no necesariamente las que le llenan son las más reconocidas.
“El teatro es lo que más me gusta y ahora me está moviendo mucho trabajar con niños. Los títeres son una válvula de escape, tu puedes hacer muchas cosas para capturar la atención y aumentar la imaginación en los niños”, sostiene. A Yamilé Schecker le encanta trabajar con títeres y como cuenta cuentos, ya que pertenece a la Compañía Nacional de Teatro. “Trabajar con niños y adolescentes es una experiencia enriquecedora, puedes valorar las necesidades que tenemos como país”, afirma.
Resalta que ver como esos pequeños al principio  escépticos,  luego van cambiando de actitud al  ver que es divertido y entretenido y añade que al mismo tiempo se transmiten mensajes vinculados a los valores del ser humano, además de que pierden el miedo a la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario