domingo, 12 de agosto de 2012

Transforman celdas carcelarias en estudios para artistas


 ArtesEntretenimiento -     La remodelación de la ex estación policial es uno de varios proyectos a nivel nacional que le dan nueva vida a viejos edificios policiales.

Foto AP
DETROIT— Para Hugo Navarro, la celda de 1,5 por 2,7 metros que usa como estudio en el suroeste de Detrotit es la verdad un lugar tenebroso para enfrascarse en su trabajo.
A diferencia de artistas presos que suelen encontrar inspiración detrás de las rejas, Navarro, de 56 años, está ahí por su propia voluntad. Pinta en 555 Nonprofit Gallery and Studios, una organización artística de 10 años de antigüedad que este año mudó su sede a una ex estación del Departamento de Policía de Detroit.
La ciudad dejó de usar el edificio en 2005 como parte de una reorganización del departamento y el antiguo vestíbulo donde los residentes podían llegar a reportar delitos es ahora una galería espaciosa. Las oficinas de los detectives se convirtieron en un salón de clases y un estudio; las celdas claustrofóbicas, aún con sus barrotes en las puertas, son cuna de creatividad.
“Realmente no tenía nada en mente antes de entrar a mi celda”, dijo Navarro, cuyas coloridas pinturas sobre la estación central ferroviaria de Detroit o incendios consumiendo casas decoran algunas de las celdas cerca de donde ha trabajado en los últimos meses. “Simplemente me suelto y dejo que mi interior haga el trabajo”.
La remodelación de la ex estación policial es uno de varios proyectos a nivel nacional que le dan nueva vida a los viejos edificios policiales, incluyendo uno en Chicago del que se hará un teatro y otro en Filadelfia que se convertirá en viviendas. Para Carl Goines, cofundador de 555, el proyecto sirve como un punto de equilibrio entre preservar parte del pasado de la estación de policía y hacer de ella un lugar acogedor para los artistas.
“Este es un espacio que está cobrando una vida nueva. Es un lugar que está dando inspiración”, dijo Goines, quien es escultor. “Esto les hace llevar su obra a un nuevo nivel”.
555 renta su nueva casa a Southwest Housing Solutions, una constructora de edificios comunitarios sin fines de lucro, que compró el edificio en 2009 e invirtió unos 2 millones de dólares en el proyecto.
El espacio del garaje en el edificio alberga a Detroit Farm and Garden, una tienda para jardinería, cultivos y diseño de paisaje.
Aunque Southwest Housing Solutions suele estar involucrada en proyectos residenciales en el suroeste de Detroit, construyendo casi 100 millones de dólares en viviendas y propiedades, asegurar que el edificio de la policía se quedara vacante en uno de los barrios más fuertes de la ciudad hizo que su reutilización fuera más importante.
“Es exactamente lo que queríamos que fuera”, dijo Tim Thorland, director ejecutivo de la compañía. “Lo mejor de la galería es que es una obra que sigue desarrollándose”.
En Filadelfia, la 26a estación de policía, desocupada por años, será renovada y sus pisos superiores se convertirán en apartamentos, dijo el arquitecto Victor Barr Jr. de VLBJR Architects Inc. Gran parte de su historia como estación de policía fue borrada por el tiempo y una remodelación anterior, pero los detalles arquitectónicos que se pudieron salvar serán reanimados para devolverle algo de su carácter. Los arcos en el sótano, dijo Barr, marcan el lugar dónde una vez estaban las celdas.
En Chicago, Griffin Theatre Company adquirió una estación de la policía y planea comenzar a construir en septiembre el primero de dos foros que proyecta. Las celdas grandes del edificio son demasiado espaciosas como para retirarlas, dijo William Massolia, miembro fundador de la compañía teatral, por lo que se usarán como sala de espera para los actores que no están en escena, bastidores y como taquilla.
“Vamos a usar algo de lo que ya había y no vamos a tratar de ocultar el hecho de que era una estación de policía y prisión”, dijo Massolia.
En 555 se realizará una inauguración el 14 de septiembre, mientras el edificio continúa sus obras. En los próximos años parte del segundo piso, donde estaban los vestuarios de los policías, se usará como un salón de danza. Un gimnasio donde los policías jugaban basquetbol podría ser otro foro.
El potencial es en parte lo que lo hace atractivo. Elizabeth Sutton, de 42 años, miembro de la junta directiva de 555 y maestra en el Instituto de Artes de Detroit, convertirá parte de las antiguas oficinas de detectives en el primer piso en un cuarto oscuro. Sutton dijo que el pasado del edificio le llega a la mente cuando trabaja ahí.
“Soy muy sensible al espacio”, dijo Sutton. “Una de las cosas que me gustan de esto es que de alguna manera es institucional e industrial. Pero a la vez creo que es muy abierto a la transformación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario