martes, 21 de agosto de 2012

RD hace historia en el festival cine de NY

LA PRESENCIA DE TRES PELÍCULAS DOMINICANAS EN LA JORNADA AUSPICIADA POR HBO INDICA EL AVANCE DEL CINE CRIOLLO A NIVEL INTERNACIONAL
Dagoberto Galán
Nueva York
La presentación de tres películas dominicanas en el “New York International Latino Film Festival” (NYILFF), durante el pasado fin de semana, se convirtió en un hecho histórico y demostró, de manera contundente, la mejoría experimentada por la industria cinematográfica del país, que abre expectativas  a tener el despegue definitivo de la actividad.
 Tres películas
“El hoyo del diablo”, “La lucha de Ana” y “Jaque mate” fueron los tres productos dominicanos que se presentaron durante el pasado fin de semana en el festival patrocinado por la HBO y para tal fin una delegación dominicana estuvo viajando para recibir de manera directa la impresión del público neoyorquino sobre las cintas.
“Estamos contentos de la manera como ha ido creciendo el cine dominicano y esperamos que el año que viene esta cantidad de películas sea igualada o superada en este festival”, dijo Calixto Chinchilla, coordinador del evento que se desarrolla cada año desde el 1999, antes de dar paso a “El hoyo del diablo”, la noche del jueves.
Terror dominicano
La cinta, dirigida por Francis Disla (El Indio), rompe con los esquemas tradicionales de películas dominicanas, ya que une suspenso y terror en una historia donde Marta González, en el papel de Sofía, logra junto a Solly Durán (en el papel de la prima) convencer a otros cuatro amigos a lanzarse en una peligrosa aventura.
Cheddy sorprende
El viernes, los dominicanos establecidos en Nueva York llenaron de nuevo el local, esta vez para ver “La lucha de Ana”, protagonizada por Cheddy García, bajo la dirección de Bladimir Abud, que estuvo en la sala con la actriz principal y el director fotográfico del filme, Raúl Ramón. “Estoy sorprendido con la actuación de Cheddy, siendo humorista hizo un trabajo espectacular”, dijo el diseñador Hernan Lander visiblemente emocionado al terminar la película.
La tripleta de películas criollas culminó la tarde del sábado con “Jaque mate”, de José María Cabral, que al finalizar la misma condujo junto  al cineasta dominicano radicado en Nueva York, Freddy Vargas, una sesión de preguntas y respuestas alrededor de la historia del presentador de televisión a quien le secuestran su familia y donde una vez más de luce Frank Perozo como actor. “Lo que más me ha gustado de este festival es que las películas dominicanas ya no son solamente comedias. Ha sido una experiencia muy agradable ver cómo estamos avanzando”, dijo Juliana Johnson, otra dominicana que se abre paso entre la urbe neoyorquina en el mundo del entretenimiento.
 Un hecho de no menos importancia es la presencia del actor dominicano Iván Camilo en la cinta “Under My Nails”, ganadora del premio “Mejor película doméstica”. Camilo, radicado en Estados Unidos desde hace varios años estuvo apoyando a los visitantes criollos que invadieron La Gran Manzana durante los días del festival.

Premiadas
Las otras películas galardonadas en el festival que se desarrolla fueron “Pescadora”, de Perú, como el mejor corto; “El rumor de las piedras”, de Venezuela, como la mejor película Internacional, y “El médico” (Cuba-Suecia), como el mejor documental. Recibieron premios Alejandro Bellame Palacios (Venezuela) y Carmen Peláez, que recibió un presupuesto de US$15,000 y asesoría de los expertos de HBO para ser usado en un proyecto cinematográfico.
PELÍCULAS CRIOLLAS Y FESTIVALES
Las películas dominicanas han ganado su lugar en los festivales latinos internacionales. Desde la lejana “Un pasaje de ida” de Agliberto Meléndez, que trunfó en diversos festivales, recibiendo unos catorce premios internacionales. Otras películas criollas que han salido con éxito al exterior son “La hija natural” de Leticia Tonos, (la cual fue la seleccionada por el país para competir por el Oscar) y “Jean Gentil” de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario