viernes, 10 de agosto de 2012

Para Rafael Villalona, in memóriam: niños de Guayacanes hasta Bellas Artes

Villalona paseó su arte, con Ópera Merengue, por todo el país

Escrito por: AMPARO CHANTADA G.

A Rafael  le hubiera gustado saber que el viernes 10 de agosto, niños pobres de Guayacanes serán  espectadores  de sus propias obras, expuestas en la Galería Nacional de Bellas Artes. Esas obras formaran parte de una instalación o performance propuesta por el artista francés radicado en Guadalupe Francois Piquet,  que nos invitara a conocer su “Equipaje compartido”. Ése, durante tres semanas, fue el invitado de los “Talleres de Chantal” que promueve cursos de francés y de artesanía para niños y niñas de Guayacanes y de El Soco.

A Rafael le hubiera gustado,  porque nunca disoció el arte de la sociedad, así nos hizo el honor de montar la gira Ópera Merengue y en esa iniciativa pudimos comprobar cómo el pueblo  era  ávido de expresión artística, de arte y sueños y como, bajo su sabia conducción.

Lo sabía hacer superando  sus calamidades  gracias a ese genio que les enseñaba cómo trascenderlas. En Francois Piquet encontramos ese mismo amor y ese desprendimiento que lo lleva a crear una  “instalación” en base a viejos ropajes y tejidos de segunda mano, para construir el tema de la exposición que nos habla de la historia común de las naciones caribeñas: la lleva en una maleta, como lo que es la propia vida, un viaje, un llenar y vaciar, en un viaje que habla de la migración y el viaje hacia la muerte. Y con esa maleta, llegarán también los niños y niñas de Guayacanes.

Durante tres semanas, trece afortunados niños, recibieron clases de francés y asistir a clases de expresión y creativa. Tres semanas fueron suficientes para despertar en cada uno y una  su talento y el resultado ahí está, expuesto en Bellas Artes, con la obra del artista que forma parte del   movimiento de Artistas Multidisciplinarios Cole Activo que vuelve a presentar al público  la  exposición, llamada Equipaje Compartido, “Tres islas, un lenguaje... un mismo arte”. 

Los niños que participaron en esos talleres y expondrán en Bellas Artes, ya no son los mismos. Han descubierto la magia del arte, de la creación, del sueño y de la expresión personal. Son artistas y sé que le hubiera gustado eso a Rafael Villalona, ese genio del teatro y de la creación que transformó la vida a más de uno y una,  cuando paseó su arte con  Ópera Merengue por todo el país; me transformó a mí. Se sabe que la creación, cuando no se desconecta de la realidad, es como otra manera de hacer Revolución.

http://hoy.com.do/opiniones/2012/8/9/440934/Para-Rafael-Villalona-in-memoriam-ninos-de-Guayacanes-hasta-Bellas-Artes

No hay comentarios:

Publicar un comentario