martes, 14 de agosto de 2012

Festival Latino de HBO acoge el cine dominicano

El evento reserva su tradicional noche para proyectar tres películas nacionales
El cine nacional que no encuentra espacio bajo la sombrilla empresarial que prefiere apostar a lo medianamente seguro (invirtiendo en películas dirigidas, producidas o actuadas por el stablishment al que pertenecen Alfonso Rodríguez, Archy López, Roberto Ángel Salcedo o Ángel Muñiz), tiene en los festivales una ventana casi única en su desesperado intento por vender ese metraje de celuloide o que ha tenido una suerte muy triste en las salas del país o que buscan entrar a exclusivos circuitos comerciales en el extranjero.
Una de esas ventanas del a veces caprichoso entramado cinematográfico la abre cada año el New York International Latino Film Festival que se celebra en esa ciudad desde el 1999, y que abrió anoche su edición anual con una programación que recoge el trabajo más reciente de la industria latina, tanto esa que se expresa desde el mismo Estados Unidos como las que emergen en sus respectivas naciones en América Latina.
Un escenario privilegiado para los cineastas y emprendedores nacionales, ya que el NYILFF mantiene desde sus inicios una “Noche dominicana” en la que el público de otros mercados entra en contacto con algunos de los estrenos de turno que salen desde aquí en busca del muchas veces inalcanzable american dream cinematográfico.
Una novedad será el estreno de la comedia Elliot Loves, una película de bajo presupuesto (US$77,000) filmada en localidades de la ciudad neoyorquina con un elenco variopinto, escrita, producida y dirigida por Gary Michael Terracino, un cineasta prácticamente desconocido que se interesó en la historia de un domínico-americano, relatada en dos etapas de su vida: primero la del niño que trata de encontrar una conexión con su madre muy joven y luego, el joven de 21 año que busca un amor en Nueva York.
Historias que duelen
Gary Michael Terracino cuenta su historia a través de una mirada localista, planteando los dilemas y las dificultades que muchas veces afectan el crecimiento del inmigrante que se pregunta de dónde viene, hacia dónde va y que no sabe dónde está. La comedia se presentará en el auditorio del Columbia Medical Alumni, en una función pautada para el jueves a las 7:00 p.m.

Pero la realidad netamente nacional del cine más reciente se podrá apreciar gracias a películas como Jaque mate, del joven realizador José María Cabral, quien en 90 minutos presenta el angustioso episodio del presentador de televisión David Hernández, un ingenioso relato sobre el secuestro de su esposa e hijo, protagonista de un juego que se transmitirá en vivo como parte de las reglas de los secuestradores. El filme se presentará el sábado, a las 4:00 p.m., en el Mt. Sinaí Anneberg Auditorium.
Poco después de su gala premiere en República Dominicana, el público del festival tendrá la oportunidad de ver El hoyo del diablo (The Devil’s Hole), la cinta de terror de Francis Disla Ferreira (El Indio) y Yinna de la Cruz, que tendrá un pase a las 10:30 de la noche del jueves, en el Clearview Cinemas Chelsea 6. Marcando distancia de la comedia que predomina en las producciones nacionales, este es un filme de terror en el que la joven Sofía, después de la muerte de su padre, es atormentada por una “bruja” que la obliga a visitar una casona abandonada donde presumiblemente podrá dar con la solución de la misteriosa muerte de su progenitor.
Del drama a la comedia, pasando por el cine de terror, el cine nacional va poco a poco dibujando paisajes que muestran rostros e historias aún desconocidas en otros países. Es precisamente a estos relatos que festivales como el Latino de Nueva York de HBO ofrecen la oportunidad de ir más allá del a veces impenetrable circuito comercial que Hollywood tiene a sus pies. Jaque mate, El hoyo del diablo y La lucha de Ana esperan sintonizar con otras audiencias, muchas veces más críticas y exigentes, que esperan estas citas anuales para enterarse cómo gira el mundo en América Latina.
Cheddy García con “La lucha de Ana”
La lucha de Ana es otra producción nacional que se presentará, en la competencia en el prestigioso Festival Latino de Nueva York de HBO. De esta manera, amplía su ciclo de presentaciones en los circuitos de festivales como el de Mar de Plata, Argentina; Marbella, España; Costa Rica y Festival Latino de Boston.  El drama de Bladimir Abud, que recibió muy buenas críticas en el país, está protagonizado por la actriz y comediante Cheddy García, quien logró una actuación que sorprendió a muchos. La película se presentará en una función a las 8:00 de la noche, el viernes 17, en el Clearview Cinemas Chelsea 6 de Nueva York
http://www.elcaribe.com.do/2012/08/14/festival-latino-hbo-acoge-cine-dominicano

No hay comentarios:

Publicar un comentario