jueves, 9 de agosto de 2012

Familia de Casandra: “Perdió el país, perdimos nosotros y perdieron ellos

Checheo Rivera dijo que en lo adelante la familia de Casandra Damirón tendrá que trabajar más fuerte
Recibimos la decisión con prudencia, con tranquilidad, con recogimiento, no deja de ser una gran pérdida para el país y para nosotros, que el (nombre) del premio desaparezca, porque el galardón durante 26 de sus 28 años cumplió un rol importante, no solo en la dignificación del arte y la identidad dominicana, sino también en la recordación, la memoria y la valoración de nuestra madre”.
Así reflejó ayer su sentir la familia de Casandra Damirón luego de conocer la decisión de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) de no usar el nombre de Casandra para identificar al galardón que entrega el gremio periodístico, con el patrocinio de la Cervecería Nacional Dominicana, a los artistas dominicanos más destacados cada año en las áreas Música, Clásico y Comunicación.
Checheo Rivera se mostró pausado y tranquilo en una conversación en la que aseguró que la familia hubiese preferido “resolver las diferencias que habían mediante la concertación”.
“Perdió el país, perdimos nosotros y perdieron ellos, tienen que arrancar con una identidad nueva, tienen que arrancar de cero de nuevo. Lo ideal hubiera sido que nos pusiéramos de acuerdo, pero si no nos pusimos, pues cada quien que siga hacia adelante”, expresó el hijo de “La Soberana”.
Una tarea por cumplir
Checheo dijo que la familia está consciente de que el evento máximo que honraba la memoria de Casandra Damirón ya no existe, por lo que en lo adelante “vamos entonces nosotros a tener que trabajar un poco más duro”.
Resaltó que los hijos de la legendaria floklorista ya han empezado a trabajar con más dedicación a través de la fundación Casandra Damirón. Destacó que el pasado año se puso en circulación un disco de colección de música cantada por Casandra en la década del 1950. “Hemos tenido que hacer dos tiradas adicionales. Además se está inaugurando una plaza en la entrada de Barahona con una estatua de 20 pies de alto, que la comunidad entera costeó y que ahora se han incorporado las autoridades del pueblo. También se está trabajando con Huchy Lora una biografía sobre la vida de Casandra. Lo que va a pasar ahora es que la fundación y sus hijos van a tener una vida más activa alrededor de lo que fue su legado”,  adelantó.
Reveló que a pesar de que varias personas se le han acercado para crear un galardón con el mismo nombre, “no pensamos hacer un premio, pero tampoco nos rehusamos a eso. Y quién sabe si en el futuro consideremos eso como una opción, pero mientras tanto no estamos en eso, porque en estos momentos te queda la frustración de lo que ha pasado. Créeme que no fue un paso fácil, fue un paso que tuvimos que colegiarlo con nuestra familia, reunir a nuestros hijos, hermanos, primos y sobrinos, sabíamos que era dolorosa y que íbamos a perder una serie de cosas”.

Checheo Rivera afirmó que su familia está agradecida del respaldo de instituciones, de un sector importante de la prensa, de la crónica de espectáculos y de la Cervecería para que este proceso terminara de una manera civilizada, y con el menor daño posible para todos los que participaron en el premio.
“Este es un tema que hay que pasar la página. Le deseamos de corazón lo mejor, porque el país necesita un premio con la misma calidad que tuvo ese galardón”, puntualizó.
Abogados de Barahona se sublevan
Los que no están dispuesto a pasar a otra página es un grupo de abogados de Barahona, quienes elevarán un recurso de amparo en contra de la decisión de la Asociación de Cronista de Arte (Acroarte), de cambiarle el nombre a los premios Casandra, “que es de todos y no de los familiares de la Soberana”.
“Nosotros vamos a elevar una instancia bien motivada, con un recurso de Amparo ante un juez en contra de la decisión de Acroarte de quitarle el nombre de Casandra Damirón a los premios que ellos otorgan”, dijo el abogado Manolo Sánchez Pérez al comparecer al programa Impacto Mañanero de radio Enriquillo, según detalla en su edición de ayer el blog “Ecos del Sur”.
Para los profesionales del Derecho, sacar el nombre de Casandra Damirón del escenario artístico, “es sacar a Barahona del escenario cultural, artístico, turístico y desarrollo de esta región”.
De Jesús Laurens hizo un llamado a otros abogados de esta ciudad, para que se sumen a la propuesta que está en vía de ejecución por otros juristas de esta ciudad.
“Tambien tenemos que condenar la decisión de los hijos de Casandra Damirón, ya que esta artista es un patrimonio nacional, no solo de sus familiares”, entendieron. Consideraron que el nombre de Casandra le ha dado a la ciudad de Barahona un alto relieve, tanto a nivel nacional como internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario