viernes, 24 de agosto de 2012

Del Cine Dominicano: El Hoyo del Diablo

Escrito por: José Rafael Sosa
El Hoyo del Diablo, tras su proyección en premiere para invitados especiales, prensa y sus talentos  y  relacionados, dejó una sana sensación de satisfacción. La producción de terror tiene una buena estructuración, se destaca por el casi absoluto dominio de sus efectos, una notable banda de sonido, y una dirección de fotografía de talante profesionalmente bien afirmado.
Pese a los vaticinios de quienes sospechan que toda producción dominicana, por serlo, es necesariamente un fiasco y una frustración artística, El Hoyo del Diablo, sin ser una obra perfecta, logra un nivel de calidad asimilable al tipo de cine de terror que nos llega desde  Estados Unidos. No es una obra maestra. pero trasluce un trabajo hecho con rigor y suficiente atractivo comercial como para encontrar las llaves de las puertas del público popular y de clase media.
Francisco Disla, quien desde  su productora Imákonos se ha destacado por respaldar a muchos otros directores que se han apoyado en su buena voluntad para hacer sus proyectos, tenía el reto de su ópera prima. Y con El Hoyo del Diablo, logra  hacerlo dignamente.
Llega El Indio con esta película a vencer prejuicios, a atreverse a incursionar en un género que ha tenido tantos traspiés anteriores. Ha habido pésimas películas de terror hechas en el patio, pero sin buenos resultados.
Manejándose en un sub-género del terror que tiene abundantes precedencias, el guión desde luego que se hace fácilmente  previsible, desde que se plantea un viaje vacacional de un grupo de “jevitos” hacia una zona caracterizada por las abundancias de rituales de magia negra y brujos de muchos tipos, con obvias referencias negativas al Vudoo Haitiano, pese a que denuncia la masacre de haitianos de 1937.  Todo el mundo sabe que van a meterse en un lío en el cual Irán siendo asesinados de forma atroz, uno tras otro, por las fuerzas del mal. Bien logradas las escenas de doble realidad.
Actoralmente, el equipo está bien sobre todo   Johnny Mercedes y Fausto Rojas. Juan Fernández tiene una presencia  acertacamente  opresiva en la cinta como el personaje que encarna el mal. Al maestro  Iván García lo hubiérmos preferido menos   sobreactuado y menos engolado. Faltó ahí dirección de cine. César Olmos pudo haber dado mucho más dada su capacidad, pero sus lineas resultan breves y accesorias. La mejor actuación femenina sin dudar que es la de Carlota Carretero. Martha González, venida desde Los Angele, muestra que valió todo el esfuerzo de traerla.
Ambientación
La premiere  en Acrópolis Cinemas fue cuidadosamente producida con recursos que incluyeron un amplio cuerpo de edecanes que recibían a los invitados, una escenografía basada en el tema del terror que maneja la cinta.
http://www.elnacional.com.do/que-pasa/2012/8/23/132137/El-Hoyo-del-Diablo-logra-buen-cine-local-de-terror

1 comentario:

  1. Estaq bien la pelicula, algo diferente, no todo puede ser humor.

    Juan
    http://www.rodando.com.do

    ResponderEliminar